11 de Septiembre de 2016.

1ª Etapa.

Logroño (la Rioja) - Belorado (Burgos).



Hora de Salida: 10:00 h.
Hora de llegada: 18:00 h.
Kilómetros: 77 Km.
Desnivel acumulado: 930 m.
Alojamiento: Hotel, albergue: A Santiago. (Belorado).
Destacable: El alto del Perdón, Nájera, Sto. Domingo de la Calzada, el paso de viñedos a campos de cereales









      La mejor manera de comenzar el Camino de Santiago, es desde casa, privilegios de vivir en Logroño, sin madrugar y sin tener que desplazarnos.

En el portal de casa, posando para la salida.
    Estoy en casa cinco minutos antes de partir y  todavía estoy quitando cosas que en un principio me parecían imprescindibles y que según se acerca la hora de salida noto que hay que aligerar peso.

    Por curiosidad peso las alforjas llenas y suman 10 Kg, aunque realmente el peso que soporta la bici es algo mayor, ya que hay que añadir el transportín, bueno a la faena.

    Las 10 de la mañana ya estoy en el portal de casa, me despido de la familia y nos vamos hacia Santiago de Compostela, me iba con la idea de hacer el Camino en 10 días, que en un primer momento iba a ser en 12 días y que al final se quedó en 8. (Por lo que se puede apreciar no es una ciencia exacta).

    Bueno, sin comprobar las sensaciones que se perciben al montar con alforjas, tiempo habrá de sobra de comprobarlas por el Camino, por lo menos esta primera etapa no debe ser ninguna complicación ya que en gran parte es conocida por coincidir en muchas ocasiones con las salidas rutinarias que hacemos por la zona así que, podíamos decir que la primera etapa será una etapa prólogo.

En el Alto de La Grajera.
  Ya estamos en marcha, me voy dirección al Parque de San Miguel, pasamos por la pasarela de madera por encima de la calle Portillejo, posteriormente un paso inferior que libra la carretera de circunvalación y ya estamos a las afueras de la ciudad y nos dirigimos por un camino asfaltado hasta el embalse de La Grajera, por cierto aquí cojo una piedrilla que será la que dejaré en el alto de la cruz de Ferro, de aquí y una vez pasado una pequeña zona de descanso, empezamos a subir el alto de La Grajera, no es mucha cuesta pero son los primeros lances y lo tomamos con calma.

  Después de este aperitivo, bajamos y antes de pasar el puente de la autopista ya vemos Navarrete allá al fondo, pasamos por los arcos de la ciudad y al salir podríamos decir, como en todas las guías que se encuentra el portalón de lo que fue el convento de San Juan Arce, que fue… bla bla, para eso está otras guías.

  Nuestro paso entre unas viñas nos recuerdan la zona por la que estamos, la próxima ciudad es Nájera, el camino transcurre paralelo a la autovía del camino y sin olvidar que hay que librar el Alto de San Antón, este nos obliga a bajarnos ya que el estado del camino es malo, ante la ausencia de tierra y aflorando el fondo rocoso, aunque es poco tramo por lo que no es muy grave el asunto, en el alto y ya empezando a bajar ya divisamos a lo lejos la ciudad de Nájera.

Nuestra Sra. La Real. (Najera).
    En Nájera estamos a 29 km de nuestro inicio, cruzamos el puente sobre el río Najerilla y nos adentramos en su casco antiguo, en frente de la iglesia del monasterio de Nuestra Señora la Real me encuentro a un joven que también hace el camino, pero éste lo hace por carretera, la bicicleta que llevaba era una btt pero con las cubiertas para rodar, así que comento que por lo menos hasta dónde yo conozco que se puede hacer por camino.

    A la salida de Nájera nos espera una buena rampa, para luego tener unos buenos Km de llanura, aquí el paisaje ha cambiado, hemos dejado atrás las viñas para ver campos de cereal, que por la temporada en la que estamos, están ya cosechados y el aspecto que dan es de un amarillo secano.  

    Por buenos caminos de concentración parcelaria llegamos a Azofra, atravesamos la calle mayor, cogemos agua y en una pequeña tienda cogemos un poco de fruta, para ir comiendo poco a poco según avanzamos.

    Desde Azofra hasta Cirueña el camino es tendido hacia arriba, pero una vez llegados a esta segunda localidad, después de un pequeño llaneo, bajamos hasta la ciudad de Santo Domingo de la Calzada.

Catedral de Sto. Domingo de la Calzada.
    Aquí son las dos de la tarde, y es hora de comer, hoy por ser el primer día me doy un pequeño homenaje, unos huevos con patatas fritas y una caña para rebajar las altas temperaturas que acechan, demasiado altas para el mes de Septiembre.
 
    A la salida de la ciudad, pasamos por el puente del rio Oja, cuyo cauce se encuentra desaparecido, a partir de aquí es cuando ya dejamos nuestro radio de acción y comienza la aventura ya que hasta aquí era todo conocido.

   A unos 8 Kilómetros esta la localidad de Grañón, seguimos yendo por buenos caminos y con los campos amarillos con el cereal ya cosechado, a la salida teneos un mirador, en la que se levanta una cruz, es la cruz de los valientes.

Vista desde Grañón, mirador de la cruz de los valientes.

    Desde el mirador, el cielo está despejado, pocas nubes que no empañan la presencia del sol, y ahora ya vamos a entrar en la provincia de Burgos, hasta nuestra llegada a Belorado, el camino está salpicado por pequeñas poblaciones, por las que pasamos visitando la plaza del pueblo con su fuente y su Iglesia, éstas son: Redecilla del CaminoCastildelgadoViloria de Rioja y Villamayor del Río.

   Desde Villamayor del Río hasta Belorado ya sólo quedan unos 5 Km, a unos 300 metros antes de entrar en Belorado está el hotel-albergue, A-Santiago, fin de nuestra primera incursión en el Camino hasta Santiago.

   Aquí me hospedé en el hotel, con muy buenas instalaciones, piscina y etc, así que lo primero dejar la bici en el aparcamiento, hacerle un pequeño mantenimiento, aséame y ahora si, a dar una vuelta por Belorado.

Ayuntamiento de Belorado, (engalanado con churros).
    Cuando llego a la plaza del pueblo ya son las siete de la tarde, un ayuntamiento engalanado con los clásicos churros de natación me llamó bastante la atención.

      Muestra del calor que hizo, es que para la cena me bebí prácticamente un litro y medio de agua.

      Primera prueba y más importante superada, ya le voy quitando el miedo a los problemas mecánicos
que pudieran aparecer, aunque nunca se sabe.

     Hasta mañana.

Pulsa aquí, para ver las fotos.

3 comentarios:

  1. La mitad ya la tenías conocida, jaja.
    Salud,
    Barrancas

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Un día de estos nos vamos hasta Belorado y volvemos en el mismo día.

      Eliminar
  2. Ostras Miguelón, empecé a leer de atrás hacia adelante y veo que describes bien el variopinto paisaje pero me he dado cuenta que el menú no ha sido tan variadito, como le has sacudido a los huevitos con jamón.

    ResponderEliminar