Etapa 4: Berlanga de Duero - Medinaceli. (Camino del Cid).

19 de Agosto de 2021.

Etapa 4:  Berlanga de Duero - Medinaceli.

Camino del Cid.

Track de la etapa de hoy.

Video de la etapa de hoy.

Las Fotografías de la etapa de hoy.

Arco de triunfo de Medinaceli.


Perfil de la Etapa.

Perfil de la etapa de hoy de Berlanga de Duero a Medinaceli.



Castillo de Berlanga de Duero.

        Hoy realizamos una ruta corta para poder terminar en la ciudad de Medinaceli, por lo que no tenemos mucha prisa para emprender la marcha, el tiempo parece que va a ser similar a días anteriores, totalmente despejado y sin amenazas de lluvia ni de tormenta.

        Con estas premisas, a las nueve de la mañana iniciamos la preparación de las alforjas y de las bicicletas pero antes de empezar a rodar, desayunaremos en el hotel con las bicicletas preparadas para partir.

        Una vez que hemos satisfecho la factura del alojamiento y que hemos terminado el desayuno, nos dirigimos hacia la salida de Berlanga de Duero en la que nos despide en todo su esplendor el castillo con su amurallamiento.

Girasoles en el camino a la salida de Berlanga de Duero. 

        El recorrido de hoy no se va a ceñir para nada al camino oficial de la Ruta del Cid, entre guías y mapas iremos fuera de este trazado y que únicamente coincidiremos en Medinaceli, iniciamos la marcha por un camino de concentración que transcurre a unos metros en paralelo a la carretera que va a Casillas de Berlanga, en la que entonces no quedará otra que coger la carretera SO-152 hasta encontrar el cruce a la derecha que nos lleva a la ermita de San Baudelio.

        El acceso a la ermita es por una carretera que termina en un fuerte ascenso, la sencilla ermita mozárabe por fuera no demuestra lo que alberga en su interior que desvela una  gran riqueza patrimonial,  en la entrada nos recibe el guía de la ermita el cual nos proporciona la entrada y nos introduce en los inicios e historia de la ermita, sin duda paso obligado de la ruta.

u
Ermita de San Baudelio - detalle de la Columna.

Ermita de San Baudelio - Arcos en su interior.

Ermita de San Baudelio - Vistas de los campos de Soria.

        Después de la visita a la ermita y de  unas cuantas fotos de su interior, descendemos por la misma carretera de acceso hasta la carretera para continuar por ella 3 kilómetros hasta Caltojar, donde volvemos a coger el camino  que dejamos para acceder a la ermita convertido ya en carretera provincial SO-P-4145, continuamos por valle que hace el río Torete, en la otra ladera por la que vamos podemos observar una de las numerosas atalayas musulmanas del siglo IX, vamos internándonos en el ancho valle y una de las primeras localidades que nos encontramos es la Bordecorex.

        Lo primero que nos encontramos es un cartel de recibimiento y una remodelada "Fuente Vieja" y su entorno que le da vistosidad al pueblo, un tronco de un Álamo, una bicicleta, una lavandera de bronce y otros son el ornamento de esta fuente.

Fuente con adornos en Bordecorex.

        Salimos de Bordecorex siguiendo por un camino en buenas condiciones hacia Fuentegelmes y antes de llegar encontramos unas ruinas que al principio me parecieron de una casa abandonada, pero nada de eso, se trataba de las maltrechas ruinas de un viejo puente, que en su día vio el río Torete con más caudal del que nos ofrece hoy en día en la que se quiere dibujar un seco cauce, en Fuentegelmes también paramos para coger agua en su plaza dónde entre el silencio de sus calles encontramos unos niños jugando a la vista de su abuela, en la plaza una maltrecha ermita en ruinas nos hizo asomarnos para ver su desnudo interior.


Puente sobre el rio Torete, ruinas.

        En Fuentegelmes el camino se convierte en carretera provincial y casi sin tráfico para llegar a Villasayas, esta es una pequeña población en la que destaca la Iglesia de Nuestra Señora de la Asunción de la Virgen, en la que destaca la galería porticada, así como la pequeña charla que tuvimos en la plaza del pueblo con uno de sus moradores.


Villasayas - Iglesia de Nuestra Señora de la Asuncion.


        La hora de comer se va acercando y es aproximadamente la una de la tarde así que retomamos la ruta que hasta ahora a sido prácticamente plana, ascendiendo unos pocos metros, a partir de ahora dejamos el valle del Río Torete y cogemos la carretera autonómica CL-101 durante dos kilómetros para tomar el cruce que nos lleva a Pinilla del Olmo,  para continuar por una buena pista rodeados de extensos campos de cereal que nos lleva a Romanillos de Medinaceli.

Romanillos de Medinaceli.

Nuestra suculenta comida de hoy.


        En Romanillos de Medinaceli encontramos un ambiente festivo con casi todo el mundo en la plaza del pueblo, la plaza está custodiada por la iglesia de San Miguel Arcángel y a un costado donde se aglomera está la terraza del bar del pueblo, mejor  dicho la Peña Cultural de Romanillos de Medinaceli dónde tuvimos una buena acogida, para comer no tenían mucho mas que un poco de picoteo en forma de aceitunas y latas de conserva, lo que si tenían muy buenas y frías eran las cervezas, cosa que agradecimos con la manera que el San Lorenzo lanzaba sus rayos.

        De este modo nos hicimos una comida a base de barritas energéticas que portábamos y unas latas de anchoas, mejillones y una bolsa pequeña de patatas fritas, todo este tiempo bien integrados con la gente del pueblo donde estuvimos charlando ampliamente con alguno que se interesaba por nuestras andaduras por estas tierras.

A la salida de Yelo vemos estas construcciones.


        Una vez que, por decirlo de alguna manera. terminamos de comer tenemos que proseguir la marcha siendo las dos de la tarde, por lo que abandonamos la población para continuar con la aventura, nos quedara hasta Medinaceli unos 24 Km. ,hemos dejado atrás las pistas y los caminos de tierra para ir la SO-132, es una carretera provincial que no es muy ancha y sin arcén pero el tránsito de automóviles es testimonial, pasaremos sin detenernos por la población de Yelo, dónde a pie de carretera en una fuente nos cruzamos con un numeroso grupo de scouts uniformados con las mochilas a sus espaldas y trazando una ruta en su mapa, quien sabe si buscando una zona para acampar, como militares a su causa, ciñéndonos a nuestra ruta pasaremos por Miño de Medinaceli última localidad antes de llegar a Medinaceli.

Medinaceli - Al fondo la parte monumental de la ciudad.

                A lo lejos ya se deja ver la parte alta de Medinaceli que asoma en lo alto de una colina, llegamos a la plaza del ayuntamiento sobre las tres y media de la tarde después de 62 Km, después de hacer un escarceo rápido alrededor del casco histórico sin entrar en pormenores, lo que hacemos es dirigirnos hacia la oficina de información y turismo que está cerca del arco romano, para sellar nuestro salvoconducto y para que nos informaran del recorrido que se puede hacer en el casco histórico de la ciudad.

Plaza de Medinaceli.

Medinaceli - Momento para el descanso.

Mi bici con el Castillo al fondo.

        Todavía no hemos finalizado la etapa ya que el Hostal está en la parte baja de la ciudad que se encuentra a cuatro kilómetros en la parte baja de la ciudad, así que lo que hacemos es dar un rodeo como nos indicaron en información, desde el arco romano por sus estrechas calles hasta llegar al  castillo.

        Antes de abandonar el casco histórico de la ciudad para ir al alojamiento hicimos un alto en la terraza un restaurante, éste se encontraba mimetizado en sus calles y así para tomar un buen café dónde Ricardo y yo charlamos sobre la etapa que estaba a punto de concluir.


Medinaceli - Vista desde la carretera que nos dirige a la parte baja.

        Llegamos al Hostal Nicolás, dónde nos atendió muy amablemente Ana, y de nuevo iniciamos las labores de desembarco, asegurar las bicis y ocupar la habitación, después de una agradable ducha y de haber hecho la colada y tendido la ropa del día, dimos una vuelta por las cercanías de hostal.

        Con la experiencia de la suculenta comida de hoy y para no volviera a suceder fuimos a la panadería y luego a la tienda del ultramarinos, dónde nos prepararon los bocadillos para el día siguiente.

Carretera que cruza el barrio de la estación de Medinaceli.

        Cenamos por indicación de Ana en el restaurante Carlos Mary, también en la misma calle y a unos pocos metros del alojamiento.

            Y así llegamos a Medinaceli con su monumento principal, el arco romano usado en la señal de trafico informativa de monumento y de importante nudo de carreteras eliminado con las nuevas autovías.

       Bueno mañana más, a ver que nos depara el día siguiente de momento a descansar.

No hay comentarios:

Publicar un comentario