Etapa 9: Camino Portugués, Pontevedra - Santiago de Compostela.

 12 de septiembre de 2022.

Etapa 9: Pontevedra - Santiago de Compostela.-

Distancia:  70 Km.

Desnivel acumulado:  + 899 metros.

Tiempo empleado: 08:10 Horas.

Track de la etapa de hoy.

Vídeo de hoy.

Las Fotografías de la etapa.


En la plaza del Obradoiro con mis amigos portugueses.

        Crónica:

    Son las nueve y media de la mañana y estoy desayunando en el bar cafetería que hay al lado del hotel, el día es gris y está lloviendo, pero la ruta es la ruta esto no hay quien lo pare, hoy tengo prevista la llegada a Santiago de Compostela para hacer un punto y seguido en este maravilloso Camino Portugués, que tan enriquecedor me ha sido.

    También es el día en el que nos reencontramos mi esposa y yo, ya que ella también tiene prevista su  llegada a Santiago pero con otro medio más rápido y cómodo que el mío, por avión, así que si el día nos lo permite nos encontraremos con la mirada del apóstol Santiago, así que vamos a ello.

Vista desde el puente medieval del Burgo que cruza el rio Lérez.

        Tomo el desayuno viendo llover pero eso no me detiene,  pensando en los problemas que tuve con mi GPS con una lluvia anterior le pido al propietario del establecimiento un poco de film de plástico para proteger el mismo de la lluvia, éste se mete en la cocina tarda un poco pero al fin sale con un film de tipo profesional superando sobradamente el micraje de los films de plásticos domésticos, con esto si que va  a ir protegido l móvil por lo que sin más titubeos a eso de las diez de la mañana comienzo la etapa.

        La salida de Pontevedra es por el puente del Burgo, un puente medieval que cruza el rio Lérez, el camino continúa haciendo una recta por la Rúa de Gándara, más adelante esta calle se convierte en un camino asfaltado, en su recorrido me voy encontrando con varios peregrinos con sus mochilas perpetrados con sus impermeables para intentar evitar la lluvia y no terminar con la incomodidad de ir mojados.

Réplica del miliario de Magnencio
          
      El camino asfaltado se convierte en un agradable paseo porque la vegetación se va abriendo paso entre los pequeños núcleos urbanos, en su recorrido descubro que va paralelo a las vías del ferrocarril por el paso de un convoy que no lo llego a ver por la vegetación existente, más adelante y por medio de un paso inferior atravesamos las vías del ferrocarril hasta llegar a la altura de la localidad de Tuceda, para atravesarlas de nuevo y desembocar en la carretera PO-225 para ir por un camino paralelo habilitado para el Camino Jacobeo.

        En San Caetano dejamos la carretera y nos vamos por un desvío donde se empieza a subir el paisaje, vamos dejando las casas para atravesar por zonas de pequeños viñedos, estos están emparrados con postes de granito, en el transcurrir se pasa por la parroquia de Cerponzóns, dónde nos encontramos con la réplica de un miliario, es el Miliario de Magnencio que en el año 350 señalaba el paso de la vía XIX y XX, de Bracara a Asturica, en el tramo que discurre entre Turoqua (Pontevedra) y Aquis Celenis (Caldas de Reis).

Paso a nivel con barreras

       Estamos en una zona bastante bonita del camino que va atravesando un bonito bosque, por esta zona se atraviesa un paso a nivel con barreras para atravesar las vías del ferrocarril, el número de peregrinos es sustancioso y la lluvia sin llegar a ser molesta sigue cayendo sin dar tregua.

        A los diez kilómetros en la localidad de San Amaro se llega a la parte alta del camino dónde se encuentra la ermita de San Amaro y para los que quieren tomar algo se encuentra el Bar El Pulpo.

Curioso emparrado de piedra.
  
        Si estamos en la parte alta de esta zona, ahora descendemos para más tarde ir llaneando entre campos y los pequeños viñedos, cuando estoy entretenido viendo con curiosidad el entramado de postes y de traviesas de granito que conforman el sustento de las parras, oigo lejanamente y detrás de mi un fuerte grito que repite: "Hakuna matata", resulta que son mis amigos de Oporto que conocí unos días atrás y que como una flecha se colocan a mi altura, después de unos cordiales saludos sin parar de la bici me convencen para visitar una caída de agua que hay en las proximidades del Camino.

Aquí estamos retratados en las Fervenzas do Barosa, (cascada del río Barosa) en Barro.

        Se trata de la cascada del río Barosa, o mejor en gallego "as Fervenzas do Barosa", un precioso lugar en plena naturaleza que se encuentra a unos pocos metros del Camino de Santiago, con cuidado de no resbalar y caernos en el puente de madera llegamos a la caída de agua, unas risas y unas fotos en este lugar sirve para animar la mañana, vaya grupo más loco.

 Las Fervenzas do Barosa o Cascada del río Barosa.

        Una vez que terminamos el reportaje fotográfico salimos de la catarata para seguir con el camino, pero ellos tienen que detenerse ante el pinchazo de uno de sus componentes, yo sin embargo, sigo adelante con mi particular camino.

         Otra vez en la soledad del camino y por unos bonitos parajes pasando por las localidades de Souto y Os Castaños, para más adelante llegar a Caldas de Rei.        

Vista desde el puente romano de Caldas de Rei del río Bermaña.

        En Caldas de Rei hay mercadillo, por lo que igual que en días pasados, me bajo de la bici y atravieso la calle Real andando para no molestar en los puestos del mercado.

Viaducto de la carretera N-550.

        Paramos por su puente medieval para hacer alguna foto y seguir con la ruta, llevo 24 kilómetros y son casi las doce del mediodía, se sale de la localidad en continuo ascenso, es un bonito recorrido por el que se pasa por debajo del gran viaducto de la carretera nacional N-550, el camino de tierra se alterna en alguna ocasión con caminos asfaltados, parece que la lluvia va remitiendo y aunque no para no hay barro ya que los caminos drenan muy bien el agua que ha caído.
        
        En el kilómetro treinta se alcanza el punto más alto de este cerro que estamos subiendo, es donde se encuentra la iglesia de Santa Mariña de Carracedo, en la parroquia de Carracedo, antes de comenzar a descender se atraviesan las parroquias de O Campo, As Cortiñas.

Iglesia de Santa Mariña de Carracedo, en la parroquia de Carracedo.

        Entre estas parroquias me encuentro con un puesto de la Guardia civil que se encuentra dando a conocer su labor en el Camino de Santiago, así como protección del peregrino, en este puesto aprovecho para que me pongan el sello en la credencial, en este puesto nos hacemos una foto con la pareja de la Guardia Civil y varios peregrinos, que sirve para llevarnos un grato recuerdo sabiendo que hay alguien que vela por nuestra seguridad, "Chapeau".

Fotografía con la pareja de la Guardia Civil y varios peregrinos.

        El descenso es por un camino de tierra que atraviesa un bonito bosque, ahora el camino discurre en el eje entre la autopista AP-9 y la carretera Nacional N-550, me estoy acercando a la localidad de Padrón, famosa por los pimientos que como dice la tradición, unos pican y otros no.

Bonito recorrido entre el bosque en las inmediaciones del Rio Valga.

        Antes de llegar a Padrón y de cruzar el puente sobre el rio Ulla se pasa por la zona urbana de Pontecesures.
        
Puente de Padrón y el Rio Ulla.

        Atravesando el puente sobre el río Ulla el camino busca la orilla del río Sar para entrar en el núcleo urbano de Padrón, la lluvia ha cesado y el camino discurre por el paseo de El Espolón dónde se encuentra la escultura de Camilo José Cela, hijo adoptivo de esta localidad, cerca se encuentra el Bar Restaurante Mundosen el que hay varios peregrinos que han parado en su fin de etapa o descansando para posteriormente proseguir con su camino, revisando la hora veo que es la hora de comer, por lo que aparco la bici y entro en el establecimiento buscando una mesa para comer, pido el menú del día y reviso el recorrido que me queda por realizar.
   
 Monumento al escritor Camilo José Cela, Situado en el Paseo del Espolón, (Padrón).

         Una vez que he comido y tomo el café, veo que al lado de mi bici hay otras dos bicicletas eléctricas con sus alforjas, se tratan de dos peregrinos de Barcelona, un padre de cierta edad y de su hija, me comentan que aunque tienen sus bicicletas, han decidido coger unas de alquiler por lo que no se tienen que preocupar del regreso de las mismas ni de los costes del mantenimiento de desgaste de los sus componentes durante el camino, una opción a valorar.

        Son las tres de la tarde y quedan veinticuatro kilómetros, retomo la marcha, a un kilómetro se encuentra el núcleo de Iria/Flavia, el camino hace un pequeño entrelazado con la carretera nacional para posteriormente ir paralelos con el ferrocarril.

        A cinco kilómetros de Padrón y se encuentra el Santuario de Nosa Señora da Escravitude en la parroquia del mismo nombre con su impresionante escalinata.

Santuario de Nosa Señora da Escravitude.

        El Santuario se encuentra a pies de la carretera nacional que abandonamos definitivamente más adelante para iniciar el último ascenso a los montes que llevan hasta Santiago de Compostela, este recorrido discurre por pequeños caminos asfaltados, pistas de tierra y senderos entre los bosques de eucaliptos.

Sendero entre parras en Angueira de Suso.

Pista de tierra ascendiendo en Angueira de Suso.

        Se pasan por pequeños núcleos urbanos o parroquias como Angueira de Suso, O ArealO Faramello, Rúa de Francos y otras tantas hasta llegar a un núcleo más grande, se trata de O Milladoiro donde se pasa por delante de la pequeña iglesia de Magdalena, una vez pasamos por esta localidad se puede observar la ciudad de Santiago de Compostela y también la primera vez que se ven las torres de la Catedral en este Camino Portugués.

Desde O Milladoiro se ven por primera vez las torres de la Catedral de Santiago.

        Quedan siete kilómetros y a lo lejos se divisan las torres de la Catedral de Santiago, la etapa casi ha dado a su fin, solo queda entrar en el entramado de la ciudad, la entrada a Santiago por la parte del Camino Portugués es un continuo ascenso por el que estamos integrados en el tráfico de la ciudad, vamos llegando poco a poco a la plaza del Obradoiro me ralentizan los semáforos y los pasos de peatones, de esta manera llego al casco antiguo, conociendo el camino de otras veces me dirijo a la plaza del Obradoiro, otro año más y con la compañía del apóstol llego a la plaza del Obradoiro.

Mi esposa y yo en la Plaza del Obradoiro.

        A las cuatro y media de la tarde, nueve días y  670 Km. estoy en la plaza del Obradoiro, me dirijo a la oficina de información del peregrino para coger la Compostela, pero para recoger las dos hace falta ir en persona, mi mujer no ha llegado todavía, así que me dirijo al hotel "La salle" para asearme y esperar su llegada.

        Una vez que nos encontramos nos dirigimos a la plaza del Obradoiro para inmortalizar este momento y dar fe de nuestra llegada a Santiago de Compostela, cuando de repente veo a un grupo de bicigrinos, ¡anda!, si son los chicos de Portugal, "Hakuna matata", un emotivo encuentro entre abrazos y concordia, como no puede ser de otra manera también se encuentran alegres y contentos de haber terminado el Camino Portugués, de esta manera nos despedimos hasta otra ocasión. "Muito obrigado pelos bons momentos" .

Plaza del Obradoiro en 2022, (Santiago de Compostela).

        Una visita guiada entre meigas y brujería gallega despide el día de hoy, mañana será un día de descanso para visitar la Catedral y otras zonas de la ciudad, aquí no se acaba la ruta, ahora comienza la marcha atrás para el retorno desde Santiago a Logroño.

        Un día en que la lluvia se queda en segundo plano, los caminos, el paisaje y las emociones se han juntado en esta etapa del camino Portugués, y como siempre encantado del buen trato recibido y de la buena gente que te encuentras en el peregrinar.

        y esto continúa.


        

No hay comentarios:

Publicar un comentario