Etapa 4: Camino Portugués, Coimbra - Albergaria a Velha.

  07 de septiembre de 2022.


Etapa 4: Coimbra - Albergaria a Velha.-

Distancia:  70 Km.

Desnivel acumulado:  + 615 metros.

Tiempo empleado: 8 Horas.


Track de la etapa de hoy.

Vídeo de hoy.

Las Fotografías de la etapa.


Bosque de eucaliptos en Casal Comba.

     Buenos días, la etapa de hoy es de las cortas, me llevará hasta Albergaria a Velha, el nombre viene del antiguo albergue y hospital de peregrinos que hubo en un tiempo lejano, una etapa corta ya que quiero hacer coincidir el final de etapa de mañana con Oporto.

Vista desde la Pensión de los tejados de Coimbra.

    Sin madrugar, a sabiendas de lo corta que es la etapa y después de bajar la bici con las alforjas por las escaleras, dejo las llaves en el buzón de la pensión oteo un poco la plaza y a mi derecha hay un supermercado por lo decido comprar algo para el desayuno y ya que estamos también para comer.

Todo preparado para la marcha en la Praça 8 de Maio.

    En el supermercado me suenan los paquetes de los productos de marca blanca, es un supermercado Día, cojo unos zumos algo de bollería, pan, sardinas y algo de fruta, cuando me acerco a la caja hacemos una prueba entre la cajera y yo de presentar la tarjeta del Supermercado, pero tiene una cifra menos y no se puede utilizar.

    Bueno con todo guardado en las alforjas tomo la salida a las nueve de la mañana, sigo el trazado del track entre las calles, no tengo mucho problema, ya sabemos lo complicado que se hace para un bicigrino el seguir las flechas en una ciudad.

Se agradece la salida de Coimbra por el carril bici.

    La salida es fácil, para acceder por el paso inferior que libra la autopista tuve que bajar unas escaleras y girando a la izquierda según se sale del túnel se accede a una rotonda en la que ya vemos la existencia del carril bici y tomamos la dirección hacia la izquierda.

    Seguimos por el carril bici y siguiendo las indicaciones que nos corrobora que vamos por el buen camino, después de un parking de una estación de ferrocarril, dejamos la carretera para ir por otro camino asfaltado, a unos seis kilómetros a través de unos pabellones accedemos a Adémia de Baixo un municipio de Coimbra, la calle primeramente de adoquines para convertirse más adelante en asfalto, salimos del municipio y aunque seguimos por el camino asfaltado el paisaje es un poco más ameno, con campos de labranza y vegetación, más delante ya empezamos a estar flanqueados por algún que otra arboleda, hasta ahora el perfil de la etapa es completamente llano. 

Capela de São João Baptista da Adémia de Baixo.

        C
uando llevamos ocho kilómetros y medio, dejamos atrás el municipio de Fornos, aquí decido parar en unas mesas al lado de una rotonda para desayunar mis cruasanes y el zumo, después de la pausa seguimos en un leve ascenso siempre por el asfalto hacia el municipio de Trouxemil salvando la Autopista A14 por medio de un túnel, en esta localidad se pasa por delante de la Igreja Paroquial de S. Tiago, a la salida nos encontramos con una escultura de un Santiago peregrino.

    Pasamos por las localidades de AdõesSargento-Mor Santa Luzia, todas ellas pos asfalto e incluso un tramo de la carretera nacional N-1 que abandonamos a la salida de Santa Luzia, cuando dejamos las últimas casas, el asfalto se convierte en camino para dar paso a un bosque de pinos y de eucaliptos, es la zona más pintoresca del primer tercio de la etapa, cuando salimos del bosque nos dirigimos Mala por medio de otro camino ya convertido en camino asfaltado.

Camino asfaltado para ir al pueblo de Mala.

        A los 18 kilómetros llegamos Mala y pasamos por delante de su blanca iglesia son las once y media de la mañana, la etapa, aunque pueda ser agobiante por tanto asfalto menos este último tramo, no resulta pesado ya que las edificaciones de las poblaciones por las que pasamos están aisladas unas de otras y son de baja altura.    

La blanca Iglesia de Mala.

     A partir de Mala, pasaremos por las poblaciones de Lendiosa, Vimieira, Mealhada, Sernadeo, que, salvo un tramo de camino de tierra, entramos en una sucesión de casas y de asfalto que hace que a partir de ahora sea una ruta, sin mucho que destacar, alguna iglesia o particularidades de Portugal que me llamarán la atención, como las casas con la fachada de azulejos en Mealhada.

Fachada de azulejos en Mealhada.

    Se sale de Sernadelo por una pista de tierra que se interna en un bosque de pinos y eucaliptos, el camino está marcado con mojones y postes de madera. Tras pasar una zona con olivos llegamos a las casas de la localidad de Alpalhão, para más tarde pasar por Aguim y Arcos.

            Entre Alfeloas y Avelãs de Caminho se pasa por un por una empresa de impresión en cerámicas llamada Colorobbia, transitamos por una pequeña carretera por un bosque de eucaliptos, aquí decido parar para comer, son la una y media de la tarde y llevo 39 kilómetros apenas un poco más que la mitad de los kilómetros de hoy.

Aguada de Baixo, iglesia con la fachada de azulejos

    Una vez saciada mi hambre, se sigue por una carretera secundaria rodeada de eucaliptos, se pasa por las poblaciones de CoitoSão João da Azenha, Aguadela de baixoAguada de Baixo en la que destaca la iglesia con la fachada de azulejos, después de Landiosa a la altura de Carquejo se pasa por debajo de la autovía IC2 para ir por un polígono industrial, siempre por asfalto y salpicado de algún arbolado se llega a Sardao y a 50 kilómetros pasamos por el puente que cruza el río que da nombre a la ciudad de Águeda hasta la plaza de la república.

Cruzando el río Águeda.

        Son las tres de la tarde y me quedan 15 kilómetros para finalizar la etapa, como me lo tomo con tranquilidad decido hacer una parada, así que paro en la cafetería Gambuzinos que está en la plaza de la república que se encuentra al lado del rio Águeda nada más cruzar el puente. 

        Después de conversar con la camarera prosigo con la marcha, pero me quedo fascinado con las fachadas de los edificios con los característicos azulejos, por lo que retrocedo unos pasos para contemplar unos edificios que terminaba de pasar por delante de ellos.    

Abandonamos Águeda siguiendo el curso del río.

        Sigo las indicaciones de las flechas junto al trazado del track, por lo que sigo por la calle principal en subida, siguiendo por el camino asfaltado llega un momento en que hay que cruzar las vías del tren, esto se hace por un estrecho paso a nivel peatonal.

Pequeño paso a nivel en Águeda.

        Seguimos en ascenso por la rúa do Vale del Erva, las casas ya están de manera aislada, se ve un poco de arbolado, se atraviesa un polígono industrial, se cruza la Estrada Nacional 1, se sigue por un camino asfaltado alternando casas con vegetación, a unos seis kilómetros en Campelinho volvemos a cruzarla, vamos dejando las casas hasta el pequeño núcleo de Pedaçaes, descendemos para volver a cruzar la carretera y por el bosque llegamos a Vouga, ahora toca pequeño tramo de carretera hasta llegar a Lameiro, salimos de ella hacia la izquierda y nos internamos en el bosque de eucaliptos.

Tipo de calles o caminos asfaltados en la última parte de la etapa de hoy. 

        Estoy cerca medianamente cerca del alojamiento de hoy, por lo que miro los mapas y observo que lo tengo antes de llegar a la población de Albergaria a Velha, en este momento decido que seguir el camino por la que dirigen las flechas amarillas, la zona por la que transito es un camino de tierra que atraviesa un extenso bosque de eucaliptos para llegar a Albergaria a Velha, no veo mucho del núcleo urbano ya que paso sin detenerme, otro pequeño rodeo para llegar a pie de la carretera N-1 ya atravesada en varias veces.

Rio Marnel en Lamas do Vouga.

    Una vez hecha la admisión del Hotel Alameda, un hotel de carretera a piso llano, en que todas las habitaciones están dispuestas en horizontal con la puerta directamente a la calle, supongo que todas las habitaciones son iguales, éstas son grandes, espaciosas y además en la parte contraria a la calle dispone de un amplio balcón, por lo que la bici cabe sin problemas, tanto en el interior como en el balcón.

    Una vez realizadas las tareas diarias, salgo a la gasolinera que está al lado del hostal y me aconsejan que vaya a cenar al restaurante Okapi, también situado a pie de carretera a unos 200 metros.

Típico hotel de carretera donde me alojé al terminar la etapa.

    Como la noche está al caer, me cojo las linternas y luces que utilizo en la bici ya que hay que andar por el arcén de la carretera y prefiero ser visto, llego al sitio en cuestión y me encuentro un restaurante de carretera en la que hay gente haciendo fila para cenar, por lo que presiento que el sitio no defraudará, el servicio es muy rápido, no me hacen esperar mucho, el ir y venir de los camareros es frenético, yo me aposento en una mesa de una persona y me dispongo a saborear y disfrutar de la cena, un poco cansado, ya que aunque llevo una bici eléctrica, me gusta sentir la fuerza en las piernas y casi no hago uso de la ayuda del motor, además en el modo eco tengo la asistencia reducida.

        Una etapa con mucho asfalto, sí que atravesamos alguna zona de camino de tierra, sobre todo con el pequeño rodeo que hice para llegar al hotel, bueno mañana más, llego a la habitación del hotel a revisar el video que colgaré en YouTube, pero los ojos se me cierran sin darme cuenta, tanto que una o dos veces se me cae el móvil de la mano, en fin, hasta mañana.

No hay comentarios:

Publicar un comentario