Etapa Prólogo 1: Logroño - Belorado. (Camino de Santiago).

14 de Agosto de 2021.

Etapa Prólogo 1:  Logroño - Belorado.

Camino de Santiago.

Track de la etapa de hoy.

Video de la etapa de hoy.

Las Fotografías de la etapa de hoy.


Pepón, Ricardo, Miguel Ángel (yo).


Perfils:






En el portal de casa, la e-bike preparada para la aventura.

Prologo del prólogo.

 

            Este año dispuestos a otra gran aventura, velos y desvelos a través de éste último año nos llevan a descubrir una ruta que pasa por las provincias de Burgos, Soria, Guadalajara, Teruel, Castellón y Valencia y alargando un poco más La Rioja, desde dónde partiremos haciendo coincidir dos etapas con el Camino de Santiago Francés, esta ruta es La Ruta de Cid que paso a relatar etapa por etapa desde Logroño a Valencia, siendo su verdadero inicio en Vivar del Cid, provincia de Burgos.

 

          La ruta se lleva gestando desde hace varios meses atrás, en Junio me puse en contacto vía telefónica con Jimena del consorcio del Camino del Cid, localizado en Burgos, a parte de la información más que completa de su página web: "https://www.caminodelcid.org/" y la guía de "La Ruta del Cid" de la editorial Bicimap, ejemplar gratuito que se puede descargar aquí: https://www.dropbox.com , teniendo en cuenta que es una guía que ya no se actualiza y es del 2016, y el clásico Wikiloc, nos lanzamos a encajar las etapas para que encajen entre vacaciones y localidades visitables con todo bien mezclado esto es lo que ha salido.


Empezamos:


               Son las ocho menos cuarto de la mañana, ya estoy en el portal de casa esperando a Ricardo (Trancas), para ir los dos hasta el puente del parque de San Miguel, donde ahí está Pepón para acompañarnos una parte de la primera etapa de esta aventura, así que arrancamos a eso de las ocho de la mañana. 

    Saliendo de Logroño, nos encontramos a varios peregrinos haciendo el Camino de Santiago.

            El tiempo va a se caluroso con un calor asfixiante, aunque no se notara hasta un par de horas más adelante, las temperaturas para ese día rondan los 40 grados, menuda nos espera. 

Embalse de La Grajera.
  

          Salimos de Logroño siguiendo el camino de Santiago hacia el embalse de La Grajera que es un área de recreo de la localidad si queremos pasar un día en el campo cerca de Logroño, el camino va salpicado de peregrinos, lo que hace animarnos ya que con la pandemia se redujo el número de peregrinos a la mínima expresión.

Prueba del calor es la calima que se ve mirando al sol.
 

           Saliendo del embalse de La Grajera tenemos el primer repecho del día, nosotros los lugareños no solemos hacer ese tramo sino que atravesamos una viña pero tiene una pendiente más fuerte, como acabamos de salir y llevamos las alforjas marchamos por el propio camino que además está asfaltado.

Obras de enlace a Logroño desde Navarrete.

Vista de Navarrete.
  

          Después de pasar por una zona de obras en la que han desviado el camino, señalando convenientemente el recorrido provisional, llegamos a Navarrete dónde atravesamos su casco urbano por la zona de los portalillos, en los que siempre nos envuelve un agradable olor a pan recién horneado.


Pasamos por debajo de los arcos de Navarrete.

            Rodeados de Viñedos en un principio, por algo se le conoce a La Rioja, nos toca ir por un camino de concentración paralelos a la autovía que en un futuro Muuuy lejano unirá Logroño con Burgos de momento se queda a medio camino y lo que te rondaré morena (estamos en el 2021).

Por tierras de La Rioja y rodeados de viñedo.
    

        En este tramo tenemos la opción de ir recto o desviarnos a la izquierda por el pueblo de Ventosa, que poco a poco que quiere hacer un hueco en el Camino, no obstante en su pequeño desvío hasta el pueblo está salpicado de unos magníficos murales de fotografías de detalles de Ventosa, a parte de tener un sitio para tomar un refrigerio.

    Nosotros, aprovechando el conocimiento este tramo nos hacemos los remolones y vamos siguiendo la estela de la autovía hasta que de nuevo nos encontramos con el camino que viene de Ventosa para ya hacer uno solo.

    A los pocos metros después de un casetilla de labranza con anuncios a los peregrinos, llega el alto de San Antón, es un paso que se vuelve difícil para los que andan sin alforjas, aunque con destreza se pasa bien, pero con las alforjas yo prefiero no arriesgar, y es que siempre pensando en que una pequeña caída te puede llevar al traste con meses de preparación, así que yo recomiendo pasar en el tramo descabalgado de la bici.

La única subida complicada, el alto de San Antón.
  

Mural recién renovado en las inmediaciones de Nájera.
 

             Después de este tramo bajamos para coger el camino que nos lleva hasta Nájera, seguimos sus flechas para  encontrarnos con una importante pendiente a la salida de la ciudad.

Camino de Nájera a Azofra.
  

              El paisaje ha cambiado considerablemente, el viñedo ha dejado paso a campos y campos de cereal, que en esta época del año está cosechado y que imprime el paisaje de un amarillo unido al calor que hace da todavía más la sensación de campos secos sin vida.

               Llegamos a Azofra, punto donde tiene decidido llegar nuestro amigo Pepón, no sin antes darnos un pequeño homenaje en forma de plato combinado para desearnos que tengamos un buen camino , nosotros en la Ruta y él en el regreso a casa. 

              Un buen plato combinado, café y uno o dos chupitos de licor, que seguramente servirán de buena gasolina para emprender la marcha.

Pepón nos acompaña hasta Azofra, pero antes a almorzar.

Azofra, hora del Almuerzo.

               Rellenamos los bidones en la fuente del pueblo y seguimos hacia el destino de la etapa de hoy, todavía no hemos llegado a la mitad del trayecto pero la única prisa que tenemos es la de ir haciendo kilómetros poco a poco.

Detalle del Camino de Santiago.


              Unos siete kilómetros antes de Sto. Domingo de la Calzada pasamos por el campo de golf de Cirueña y sus urbanizaciones de chalets, que si bien el campo del golf parece funcionar la construcción y venta de los adosados se quedo paralizada por alguna crisis del ladrillo, seguimos por unos inmensos toboganes y a lo lejos ya se deja ver al fondo del camino salpicado por los peregrinos la ciudad de Sto. Domingo de la Calzada. 

Camino a Sto. Domingo de la Calzada.
  

Atravesamos la ciudad y aprovechamos para sacarnos unas fotos y coger agua en una curiosa fuente de un bicigrino.


Detalle de una fuente en Sto. Domingo de la Calzada.

              A unos seis kilómetros después de pasar por el puente que nos despide de la ciudad del Santo, nos encontramos con la localidad de Grañón, una sombra muy esperada, tanto que hicimos una parada para visitar su iglesia, San Juan Bautista, a su salida tomamos unas cañas para mitigar ya el exceso de calor, son las dos de la tarde.

Pila bautismal de la Iglesia de Grañón.


                Salimos de Grañón y nos esperan muchos caminos amarillos de cereal salpicados por plantaciones de girasoles, los cuales nos sonríen y hacen muecas cuando pasamos a su vera. 

Simpáticos girasoles nos saludan al pasar.

                Después de Grañón nuestras ruedas siguen el camino para salir de La Rioja y adentrarse en la provincia de Burgos, la primera población es Redecilla del Camino, que le sigue Castildelgado, Viloria de Rioja y Villamayor del Río, todas ellas con su fuente en la plaza de la iglesia para refrescar tan caluroso día.

Redecilla del Camino ya estamos en Castilla León.

Viloria de Rioja.


Reivindicación en Viloria de Rioja (Burgos).

Entrando a Villamayor del Río.


            Van cayendo los kilómetros así como las horas pedaleando, llegamos a Belorado, bueno mejor dicho al albergue hotel que esta unos cien metros antes del casco urbano.

            Son las dos y media de la tarde y 73 Km que marcan nuestras bicis llegamos al lugar dónde nos hospedaremos, el alojamiento lo tenemos en el "Albergue Hotel  A Santiago , hora de hacer el checking, aparcar las bicis, ver la habitación y terminar con el trabajo de lavandería para tener lista la ropa para el día siguiente.


Llegando a Belorado.


            La tarde la pasamos en la piscina del complejo, todo un acierto allí fueron pasando las horas de descanso, entre siesta y chapuzón viene que chapuzón que va.


El hotel con piscina todo un acierto.


    
        Cuando ya no calentaba el sol dimos una vuelta por Belorado para ver entre otras su conjunto de murales por toda la ciudad, cenamos en la plaza de la villa amenizado por una actuación en la calle, qué más podemos pedir a un primer día que fue, redondo redondo.


Mural junto a la iglesia en Belorado.






1 comentario:

  1. Agradable relato el tuyo. Qué bien transmites la ruta, sin prisa y disfrutando del camino. Envidia es lo que claramente tengo

    ResponderEliminar