1 de Julio de 2017, Santa Marta de Tera - Requejo (Zamora).

1 de Julio de 2017.-

10ª Etapa:
Santa Marta de Tera - Requejo (Zamora).-

Distancia:     82Km.
Altitud Ganada:  697 metros.
Altitud Perdida: 435 metros.

Track en Wikiloc.

Rio Negro a su paso por Rionegro del puente (Zamora).


      En un principio la ruta programada para hoy iba a ser hasta Puebla de Sanabria, pero dada la temprana hora a la que llegué decidí prolongarla unos pocos kilómetros más hasta, hasta la siguiente población, Requejo.

Salida a las 6:30h de Santa Marta de Tera.

   Como siempre me despierto a las 6:30 de la mañana, cosa que no me pena en lo más absoluto, otra cosa es para tener que ir a trabajar, mis amigos y compañeros de viaje también madrugan, así que compartimos un desayuno completo, tipo bollería, leche y zumo,  cuando termino el desayuno los dejo preparando sus cosas, yo sin embargo como tengo un pequeño truco para tener todo listo y marchar lo mas pronto posible, voy abriendo camino.


Río Tera a su paso por Camarza de Tera.
    Aunque lleve bien aprendida la lección del libro de la ruta y de la ruta grabada del GPS, siempre es bueno escuchar a los lugareños como, el día anterior nos indicaron a su modo, la manera de salir del pueblo y coger bien el camino, he de decir que indicaciones tampoco  faltan.

   A los pocos metros de Santa Marta de Tera ya me voy encontrando a los peregrinos que inician su travesía a pie, desde la salida vamos remontando el rio Tera, a unos 6 kilómetros cruzamos el río para seguir remontándolo y llegar a Calzadilla de Tera.


El Alba desde Calzadilla de Tera, apenas 10 Kilómetros de la salida

    En este trayecto el sobresálto es mayúsculo, ya que se me cruzan a escasos metros, diría mejor centímetros unos jabalies, en todo su explendor, si llego a ir un poco más adelante seguro que me arroyan, con el susto en el cuerpo prosigo el camino, la verdad es que nunca había visto un jabalí en libertad tan cerca como hoy.




El canal desde Calzadilla de Tera hasta Olleros de Tera.


   En Calzadilla de Tera no entraré en la población, sino que seguiré unas indicaciones que me llevaran a ir por el margen del canal hasta Olleros de Tera, sigo por caminos llanos y muy fáciles de rodar, en el libro de ruta me pone que hay alguna variante hasta llegar hasta la presa del Rio Tera, pero me inclino, esta vez, por la más razonable, ya una vez en la presa son las 7:40 de la mañana el sol todavía se está desperezando lo que hace que entre el azul del agua y del cielo la composición fotográfica es maravillosa, lo que hace que pierda un poco de tiempo en buscar la mejor foto.




Presa del río Tera, con bastante agua para ser el mes de Julio.

   Los caminos están en buenas codiciones y como es costumbre bien marcados, pasaremos por las poblaciones de Rionegro del puente y Monbuey, llevamos ya 40 kilómetros de buen rodar.


Ermita en San Salvador de Palazuelo.
   A la salida de Monbuey cruzamos por la nacional y la autovía, para posteriormente cruzar el trazado en obras del futuro AVE.


   Después de pasar el trazado de las vías del AVE, en construcción, pasaremos por varias pequeñas poblaciones como, Valdemerilla, Cernadilla, San Salvador de Palazuelo hasta llegar al embalse de Cernadilla a 51 kilómetros de la salida de hoy, a partir de ahora hay una zona que deja de ser un camino agradable para volverse un camino de montaña e ir cogiendo altitud, pasaremos por los pequeños poblados de Asturianos, Palacios de Sanabria, aquí me sorprendió una cierva, tuve tiempo de verla con tranquilidad ya que no se molestó mucho al ver mi presencia, creo que tenía bastante con llamar a su cría.



Indicación del Camino de Santiago en Remesal.

     De Palacios de Sanabria hasta Remesal, el camino se vuelve pedregoso, como si hubiera sido algún día un camino romano, aquí adelante a un par de peregrinos, por fín una tipica estampa del Camino de Santigo.



Peregrinos a pie, a la salida de Palacios de Sanabria.


Adentrándonos en el monte y el empedrado del camino.

   Antes de llegar a Puebla de Sanabria pasaremos por otras pequeñas poblaciones como  la de Otero de Sanabria yTriufé, saliendo de esta última ya podemos divisar al fondo el castillo de Sanabria.

   Cruzamos el río Tera y me adentro en Puebla de Sanabria, viendo la hora de mi reloj, todavía es pronto apenas las 11:30 de la mañana, así que cargado con la bici y sus alforjas de dirijo por una calle super-empinada a lo alto del castillo, la calle hace sacar de mí toda una cadencia para no bajarme de la bici, arriba contemplo las vistas, e intento hablar con mis amigos para ver dónde se encuentran. no logro comunicar con ellos, asi que después de estar un buen rato contemplado las magníficas vistas, sello la credencial en el mismo castillo para bajar y dirigirme al siguiente pueblo, que viendo mis apuntes hay un par de albergues.

Puente sobre el río Tera, entramos en Puebla de Sanabria.

    La calle empinada para llegar al castillo se convierte ahora en una prueba de fuego para los frenos, y no exagero nada, así que sigo la carretera que dejé al cruzar el puente sobre el río Tera, una carretra que debo dejar después de pasar unas urbanizaciones, este camino ira bordeando el río Castro, la vrdad es que está lleno de piedras del lecho del rio, así que más adelante me encuentro a un operario de una escavadora que me da la indicación de abandonar este camino al llrgar a una gravera, y efectivamente así lo hice.




Oficina de turismo en el Castillo de Sanabri, (Aquí mi bici).

    Sigo por la carretera N-525, sin apenas tráfico hasta que a unos 11 kilómetros llego a Requejo, la primera parada la hago en el albergue municipal, pero no me gusta ya que solo veo un montón de solitarias literas, así que voy al albergue "Casa Cerviño" que hay un poco más adelante, un antiguo restaurante reconvertido en albergue dónde me atienden de primera y algo más acogedor que la soledad del albergue municipal.

   Como es costumbre me aseo y me dispongo a buscar sitio para comer, no me voy muy lejos ya que no estoy para andar mucho, a todo esto son más de las tres y media de la tarde, así que fuí al sitio más cercano, a unos metros hay un restaurante que se llama "Casa Maite", que ya al entrar estaba lleno y eso quiere decir que se come bien, donde sacié mi hambre acumulado del día.
Albergue, casa Cerviño donde coincidí con un par de peregrinos más.

  A Juan y José, que me llamaron cuando llegaron a La Puebla de Sanabria les hice hacer esos casi 12 kilómetros a pleno sol, creo que todavía se está acordando de ese momento, además como les comenté que no había tienda de ultramarinos, tuvieron que venir hasta Requejo con la cesta de la compra, si las cuentas no me fallan comieron en La Puebla de Sanabria, así que a Requejo llegaron sobre las seis de la tarde.

Iglesia de Requejo, pequeña población de apenas 30 habitantes.

    Una vez que dimos una vuelta por esta pequeña localidad, decicí, al contrario que mis compañeros, de cenar un bocadillo en el mismo restaurante dónde comí, ya solo queda departir sobre los avatares de la ruta con mis amigos delante de unas cervezas y preparar la ruta del día siguiente, así que el día termina preparándo las cosas para que mañana no nos dejemos nada en el albergue.


Puente sobre el río Tera a la salida de Puebla de Sanabria hacia Requejo.

    Buena ruta, notándose en la mitad de la etapa que ya vamos cogiendo altitud, el tiempo maravilloso, apenas con asfalto y como también es normal se nota la amabilidad de la gente, puede ser también que al ir solo durante el camino sientas la necesidad de entablar conversación con la primera persona que te encuentras.

    Un saludo y mañana otra aventura.


 





    Cartel que reza lo siguiente:

Ermita de Santa Marta, en este lugar se encontraron Fernando V el Católico y Felipe I, el hermoso, el 20 de Junio de 1506 con las tropas de los dos contingentes preparados para el ataque.


   Todo el camino se haya salpicado de hitos e indicaciones, esto hace que, aunque hagamos el camino en solitario, parezca que siempre estés acompañado.


Indicación característica del camino y fuente con las dos conchas.



 
 
 

 

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario