Etapa 1: Camino Portugués, Lisboa - Santarém).

 05 de Septiembre de 2022.


Etapa 1: Lisboa - Santarem.

Distancia:  108 Km.

Desnivel acumulado:  +306 metros.

Tiempo empleado:  09:00 Horas.


Track de la etapa de hoy.

Primera parte del vídeo de hoy.

Segunda parte del vídeo de hoy.

Las Fotografías de la etapa.



Puente Vasco de Gama (Rio Tajo).


    Son las ocho de la mañana así que no madrugué mucho, más o menos esa sera la tónica de estos días, la ruta es larga pero apenas tiene desnivel, el único desnivel lo encontraré ya a la llegada a Santarém, y serán los últimos tres kilómetros, un buen perfil para empezar con esta aventura.

Plaza de Marqués de Pombal, inicio de la aventura.


    Desayuno en el hotel y así me quito el lío de buscar alguna cafetería y tener que parar una vez que iniciada la marcha, aunque realizaré bastantes paradas a lo largo de la ruta para hacer fotografías y plasmarla en vídeo.

    Inicio de la aventura en la Praça Marquês de Pombal, a unos metros del hotel, ya estoy con todo preparado para iniciar las primeras pedaladas.

Praça David Leandro da Silva, singular edificio.

    Sin desviarme prácticamente de una imaginaria línea recta, llego al primer destino de ayer, a la Praça do Comercio, para despedirme de Lisboa y de la estatua ecuestre de Jaime I que la domina, seguidamente me dirijo hacia la fachada de la Catedral de Lisboa para localizar las primeras flechas amarillas del Camino de Santiago, que durante unos días coincidirán las azules del Camino de Fátima, de esta manera paso por unas estrechas y enrevesadas calles las cuales me dirigen a la zona moderna de la capital, con grandes avenidas y carriles bici.

Pabellón del Museo de ciencia moderna.

    Esta zona comprende el parque de las Naciones con las banderas de los países del mundo, supongo, y de la zona dónde se celebró la exposición universal de 1998, en dónde domina la Torre de Vasco de gama con el segundo puente más largo de Europa, su teleférico, así como espaciosos pabellones que albergan sala de muestras y exposiciones.

    Una zona de esparcimiento para los habitantes de la capital y que al ser domingo son muchos los que por esta zona hacen deporte o simplemente paseando con sus hijos.

Parque de las Naciones.

   Llevando unos 15 kilómetros cerca de la primera localidad, Sacavém, dejamos el estuario del río Tajo después de pasar por debajo del puente Vasco de Gama.



Torre de Vasco de Gama y al fondo el puente.


    Abandonamos el firme piso para ir por camino de tierra por una zona que es la entrada de los aviones al aeropuerto de Lisboa ya que cada pocos minutos un avión sobrevuela la zona a tan baja altura que a simple vista se ve de qué compañía es dicho avión.

    En este camino coincido con varios beteteros  que realizan sus salidas dominicales e incluso el primer peregrino a pie, que no estaba muy convencido de la marcha por la poca afluencia de peregrinos en los primeros kilómetros de la ruta.

Camino y los aviones volando bajo por la cercanía del aeropuerto.

    Otra vez salimos al estuario del río Tajo, ya convertido en río paso por el Parque Linear Ribeirinho, una zona espectacular para recorrerlo ya sea de paseo, corriendo o en bici, para no interferir con el humedal el camino se compone de pasarelas de madera con el consiguiente traqueteo y revolución.

    A 36 kilómetros recorridos, en Alverca do Ribatejo, el camino cruza las vías del tren por su estación, este punto es uno de los que me trajo de cabeza en casa cuando planeaba la ruta ya que intuía, pero no veía la manera de cómo se cruzaba la estación.

Parque Linear Ribeirinho Estuário do Tejo.

    Tema resuelto, aunque el punto del track marque un punto fuera de la estación, el tema es que se tienen, en mi caso, que utilizar los ascensores para montar la bici con sus alforjas en el ascensor, de manera levantada ya que no cabe de pie en su interior, un ascensor de subida para atravesar la estación a modo de pasarela para luego descender de la misma manera por otro ascensor en la otra parte de la estación. 

    Esta operación la tendré que realizar en tres ocasiones más con algún contratiempo, ya que dos ascensores de distintas estaciones estaban fuera de servicio.

Estación de Alverca do Ribatejo e instalaciones aeronáuticas.


    Después de la población de Alverca y de pasar por un polígono industrial se vuelve a salir a orillas del Río Tajo después de pasar por delante de un parque de bomberos, que aquí se denominan "Bombeiros Voluntarios", en este caso de Alhandra, desde aquí seguimos rio arriba por un camino que se llama "Caminho Pedonal Ribeirinho", un camino con un asfaltado de color rojizo dividido por una línea longitudinalmente en dos partes una para ciclistas y otra para peatones.

    Así y durante dos kilómetros llego a Vilafranca de Xira, ya llevo 45 kilómetros recorridos, casi la mitad de la etapa, con un buen rodar, sin desnivel y saboreando cada tramo.

Caminho ribeirinho de Alhandra, con zona dividida de bicis y peatones.


    En la localidad de Carregado toca de nuevo pasar por la estación de tren al otro lado de las vías, esta vez no funciona el ascensor que sube a la pasarela, así que toca coger y poco a poco subir los escalones de la escalera, menos mal que son un poco amplios y resulta un poco menos agresivo para levantar el peso del conjunto bici+alforjas.

Vila Franca de Xira, a orillas del Rio Tajo.

    Desde la altura de la pasarela se observa la Central Termoeléctrica do Ribatejo, que domina el paisaje.


Vista de la Central Termoeléctrica do Ribatejo desde la pasarela de la estación de Carregado..

    A poca distancia en Vila Nova da Rainha, en la estación se vuelven a cruzar las conocidas vías del tren, esta vez los ascensores están en pleno funcionamiento cosa que agradezco enormemente, en esta localidad me doy cuenta de que en cada una existen unas áreas de recreo con sus mesas y un pequeño edificio con unos fogones y servicios como para disfrute o de los habitantes o de los socios de algo como sociedades gastronómicas.

Panel informativo sobre la aviación militar de la zona.

    Me sorprende lo llano del terreno y enseguida tengo la respuesta de lo que me parecía en un principio, el terreno es como una extensa pista de aterrizaje, enseguida observo un cartel informativo de las hazañas de los primeros pilotos y escuela de aviación.

Entrada a Azambuja, tiempo de parar a comer.

    A 66 kilómetros se cruzan las vías del tren por un paso inferior para entrar en Azambuja, son las 15:30h, hora local por lo que decido parar en el area de servicio de la carretera a la entrada de la localidad, como era tarde, me ofrecen para comer un buen bocadillo de lomo bien contundente a lo que acepto, estoy un buen rato, con tranquilidad y como queriendo parar el tiempo, me tomo el café con un típico pastel y sin prisa reanudo la ruta, no sin observar a dos peregrinos con mapa en mano decidiendo la dirección a seguir.

    A la salida de Azambuja se vuelven a atravesar las vias del ferrocarril, esta vez por una pasarela con una rampa ascendente y otra descendente en la que hay que hacer varias vueltas para alcanzar la altura del paso. 

Recolección del tomate en la zona de Azambuja, Portugal.

    Sigo por la extensa llanura, ahora son enormes campos de tomates de pera lo que llena el paisaje hasta el horizonte y que están en plena recolección.

    En la localidad de Valada se vuelve a la orilla del río Tajo, a partir de aquí se pasa por encima como de un dique de contención que está indicado también como camino de pequeño recorrido, las indicaciones nos bajan del dique para circular por un camino asfaltado dejando el dique a nuestra derecha, siguiendo las indicaciones seguiremos por caminos asfaltados o con las piedras cuadradas que forman el empedrado, el camino salpicado por unas cuantas higueras me sirvieron para hacer una degustación de frutos de la zona, se pasará por un enorme viñedo, todo ello en la gran planicie que estamos atravesando.

Zona de recreo marítimo y encima del dique en Valada.


    Ya se empieza a acercar el tramo final de la etapa de hoy, los viñedos desembocan en una pequeña carretera dónde un hito marca las grandes y las fechas de las crecidas del río Tajo y así después de pasar por debajo del viaducto de la Autoestrada A-13 y del cartel que indica que entramos en Santarem, empieza una subida de alto porcentaje en donde la bici se empleó a tope.

Racimo de uva de la zona.

Indicación de la altura del agua alcanzada y las fechas en las que ocurrió.


    Con las indicaciones del google maps enseguida encontré el "Hotel Vitoria", me atendió la muy amablemente la recepcionista, indicándome el lugar para dejar la bici y la habitación, es un hotel que parece recien remodelado con temática acerca de los cereales.

Inicio de la única subida importante de la jornada.

    Después de la ducha y de hacer la colada, salgo a dar una vuelta y perderme por sus calles por la zona del casco antiguo, ya cayendo la noche ceno en una terraza a pie de calle en la Hamburguesería Burguesita, con un buen menú y contundentes platos.

Plaza de la Bandera en Santarém.


Una avenida de Santarém.

La cena de hoy.

    Después de mi café para despedir el día, entro en un pequeño centro comercial, lo justo para que no me agobie la rutina de los grandes centros comerciales, ninguno tenía que ser más grande que ese. 

    Ya en la habitación edito como puedo el video de la etapa ya que no aguanto despierto, tanto es así que el móvil se me cae de las manos varias veces.

    Mañana otra aventura más, muy buena ruta para comenzar con esta aventurilla me sorprende lo bien marcada que está la ruta con postes y flechas amarillas para el Camino de Santiago y las azules para el camino de Fátima.

Detalle de uno de los numerosos escaparates de paños.


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