Etapa 3: Camino Portugués, Tomar - Coimbra.

 06 de septiembre de 2022.


Etapa 3: Tomar - Coimbra .-

Distancia:  96 Km.

Desnivel acumulado:  + 1.520 metros.

Tiempo empleado: 10:30 Horas.


Track de la etapa de hoy.

Vídeo de hoy.

Las Fotografías de la etapa.


Camino entre Alvorgue y el Camino de Portelas a Casa Novas.

    A las 8 de la mañana y después de desayunar en el Hostel ya tengo todo preparado para iniciar la ruta de hoy que me llevará hasta Coimbra, la distancia de 96 kilómetros y con 1.500 metros de desnivel se me ha ido un poco de las manos, por lo menos me servirá para hacer otra prueba sobre el terreno del funcionamiento de la bici y también e importante como me encuentro físicamente.

    A los dos Kilómetros y medio, prácticamente empezando la etapa, el camino transcurre por una senda paralela al río Nabão, es aquí cuando casi la preparo y es que en una raíz que cruzaba no pude pasarla ya que  no llevaba la velocidad suficiente y la bici se quedó parada en mala posición y tuve que echar el pie como pude sin llegar a caer al suelo y saltar por encima de ella para no caer de plano, el problema es que estaba el rio justo al lado y lo más fácil es que me hubiera caído al rio que en ese lugar hace como una presa por lo que el nivel es considerable, lo que hubiera sido el fin de la aventura quedó en un susto.

Rio Nabao, a pocos kilómetros del inicio de la ruta de hoy.

    Pensando lo que pudo pasar y que afortunadamente no ocurrió, prosigo con la ruta prevista, el inicio de tapa es me gusta bastante y es que predomina más las sendas y caminos de tierra que el monótono asfalto.

    El paseo junto al río Nabão es una preciosidad, quizá le falte una limpieza de vegetación en las orillas, muchas zarzas y matorrales, que ocultan el paso del rio y la belleza de este lugar.

    A 7,6 kilómetros, en la aldea de Casais hago una parada para coger agua ya que se me olvidó rellenar el bidón en Coimbra, llego a la localidad de Soianda por una carreterita asfaltada y que a su salida dicho camino toma una fuerte pendiente del 10 %, según marca una señal de tráfico, estoy rodeado de un generoso bosque de eucalipto, más adelante el bosque se va clareando para llegar a la aldea de Calvinos.

Un ascenso del 10% entre el aroma de los eucaliptos.

    Después de recorrer unos pocos metros por la carretera nacional EN110 nos desviamos por un camino asfaltado para internarnos en otro bosque con una bonita corredoira, ahora se alterna tierra con asfalto, son zonas donde se encuentran bosques de eucaliptos y huertas con casas de campo.

Camino de tierra entre pinos.

    En una región nada industrializada y entre alcornocales donde la naturaleza se manifiesta en su esplendor destaca una edificación, se trata de una antigua casa agrícola con su torre del homenaje, es La Quinta da Cortiça situada en Alvaiázere, en este punto llevamos 25 kilómetros desde el inicio de la ruta de hoy.

Torre del homenaje en La Quinta da Cortiça.

    Pasamos por Oteriño y Rhomina por caminos con el típico empedrado portugués, y gracias a que bajé un poco la presión de las ruedas se hacen más cómodo el rodar, ya que el neumático absorbe mejor las características de este suelo.

    Paso por delante de una estación de servicio y a su lado observo que hay un bar lo que me hace pensar en almorzar. cuando entro y pido una tortilla de patatas y el café, miro la hora y solo son las Once y media de la mañana y que apenas he recorrido un tercio de la ruta, así que presiento que he parado demasiado pronto, pero ya es tarde porque ya he pedido y el mal a está hecho, el local es una peña o casa del Benfica, así que estoy rodeado de bufandas, camisetas y el color rojo del Benfica.

Casa Benfica en Alvaiazere.

       Sigo el camino por carreteras secundarias o caminos asfaltados hasta llegar a Laranjeiras, nombre proveniente de los naranjos que no logro ver, observo lo que me parece un árbol de pomelo, sigo rodeado de eucaliptos con su inconfundible fragancia, paso por otra población que se llama Pomares, ahora ruedo por caminos empedrados llegando a Venda do Negro que es una venta en ruinas a pie del camino, seguidamente nos encontramos con la capilla de Nuestra Señora de Pranto, una pequeña ermita templaria del siglo XVII, al lado hay unos paneles y un poste con la señalización del camino de Fátima y en direcciones opuestas las flechas que señalan de dicho camino y del de Santiago.

Señalización del camino de Fátima y del Camino Portugués.

    Verdaderamente la etapa de hoy es una preciosidad, la zona que viene ahora es una de las más bonitas que encuentro para mi gusto, después de una pista de tierra entre olivos ésta se convierte en un bonito sendero flanqueado por muros de piedra, aquí coincido con algún caminante y también con algún peregrino en bicicleta, en la senda se llega a un lugar peculiar que está adornado con trabajos de ganchillo en modo de bosque mágico, después de 2,4 km se llega a la aldea de Chão de Couce y Casal Soeiro. El camino sigue por pistas pedregosas en dirección a Ansião. se pasa junto a una pequeña capilla, para ir más tarde por un tramo muy boscoso en bajada, y siguiendo siempre por pistas de tierra llegaremos a las primeras casas de Ansião, donde más o menos llegamos a la mitad de la etapa de hoy, unos 46 Km a la una de la tarde, cinco horas desde la primera pedalada, casi nada.

Bonito sendero entre alcornoques y bosque mediterráneo.

    De Alborgue a Zambujal iremos por un bonito sendero, rodeado de bosque bajo, algo estropeado dejando aflorar las piedras y que en algún tramo de ascenso nos hará bajar de la bici, aquí aprovecho a parar un rato para comer, mi clásico bocata con algo de fruta, estoy en medio del monte, detrás de mí el sendero que ya he realizado y por delante cuesta arriba observo el sendero que he de realizar, mientras estoy disfrutando de esta relajada pausa una pareja de peregrinos me saluda y nos deseamos buen camino, o Bom Camihno.

Por estos parajes aprovecho a comer, provisiones del día anterior.

    Sesenta kilómetros y son las tres de la tarde, retomo la marcha siguiendo el sendero que me estaba esperando mientras reponía fuerzas, después de este bonito tramo seguiremos por caminos de tierra algunas veces flanqueados por piedras con vestigios de viejas norias, hasta llegar a Zambujal, en esta aldea pararé a tomar una cerveza en la barra que está instalada en la plaza del pueblo por sus fiestas, también observo que a unos metros están asando una vaca o ternero a la hoguera, donde unos cuantos hombres observan como otro va dando vueltas a la pieza mientras esta se va dorando, supongo que hasta la hora de la merienda cena.

Camino empedrado entrando en Zambujal.

    Me marcho de Zambujal con ganas de haberme bebido todo el bar, ya que el con el calor que hace y unido al bajo precio de la caña que es de apenas de un euro, dan ganas de alargar la parada.

     Más adelante, en Fuente Corbeta se pasa por un lugar que parece más o menos un santuario artesanal, con su pequeña ermita con un cartel que pone "Santa Jacinta", no me aproximo ya que me da corte porque a unos metros estaba el hombre que se hace cargo de este sitio tan especial, unos metros más adelante llego a un area de picnic, como los muchos que hay junto a un mural de azulejos que pone:

    "La España del rey Felipe ocupó Portugal, en este periodo reparó y construyó entradas y puentes para consolidad la unión Ibérica, este puente fue construido por orden de Felipe III de Portugal (IV de España), por el maestro de obras Ansiao José da Fonseca, entre 1636 y 1637).

Santuario de Santa Jacinta.

Puente construido por Ansiao José da Fonseca en el reinado de Felipe III.

    El puente se deja ver después un poco más adelante ya que entre la abundante maleza se obstruye su visionado, el cauce del río que salva está totalmente seco, el camino transcurre antes de cruzarlo, para ir siguiendo el cauce seco de rio Mouros hasta la aldea de Poços con varias construcciones unas de pie y otras semiderruidas. 

    Después de Poços seguimos las indicaciones del camino de Santiago, que esta vez coinciden con el GR-26 hacia Conímbriga por una pista de tierra que va en leve ascenso y por la ladera del valle, el paisaje va cambiando poco a poco, primero pedaleamos por zonas de huerta para pasar a una zona de olivos y monte bajo para dar paso a pinos y eucaliptos, un pequeño descenso para, ahora sí, cruzar el rio Mouros y llegar a Condeixa a Velha.

Pequeño salto de agua entre Orelhudo y Casconha.

    Poco a poco, presiento que esta bonita etapa va llegando a su fin, ya cruzamos la estrada Nacional EN342 y la Autoestrada A 13-1, los nudos de las carreteras se dejan ver en la lejanía, dejamos atrás los caminos de tierra, entre Casconha y Cernache cruzamos por un puente la autovía IC2 EN1 donde todavía nos quedan 12 kilómetros para llegar a Coimbra.

Una palmera en Palheira.

    Salvamos el alto de la Cruz de los Moros, o Cruz dos Morouços que está a 210 mts de altitud, para descender para llegar a la ciudad de Coimbra, en la rápida bajada me salté sin querer las indicaciones del Camino, pero se llega de igual manera a la Rua de Carlos Alberto de Abreu, para llegar al puente que cruza el río Mondeo y llegar a la pensión que se encuentra a unos pocos metros de aquí.

A las seis de la tarde entro en Coimbra.

    Se trata de la Pensión Santa Cruz, en plena plaza 8 de mayo, enfrente de la iglesia de la Santa Cruz, total, que entre hacer el checking y subir la bici al último piso, esto último por mi deseo de dormir con ella me dan las siete de la tarde y todavía sin empezar a asearme y hacer la colada.

    En la plaza estaban preparando un musical con varios artistas, cantaautores, porque se celebra el aniversario de la independencia de Brasil.

Celebración en Coimbra de la Independencia de Brasil.

     Para cenar, le pedí al hombre que me recomendara algún sitio para cenar, y como no podía ser de otra manera, me indicó un buen lugar donde repuse fuerzas y acumulé otras para la ruta de mañana, se trata del restaurante A Chaminé

    Un sitio donde se come en la barra, las sillas están ancladas al suelo, Como en los lugares que estuve en Portugal, y también disponen de mesas y sillas normales, así en poco espacio caben un montón de personas, cené de maravilla, muy bien y barato, de primero como no podía ser de otra manera, sopa, que por aquí la preparan muy buena.

    Un café en la misma plaza de la pensión con la música de fondo de la celebración en la plaza y a descansar.


Campos de olivos en Distrito de Leiria.

    Una etapa larga y muy bonita, dejamos el asfalto de las dos etapas anteriores para ir mayormente por caminos de tierra, senderos el tipo de vegetación, olivos, viña, pinos y eucalittos, una amplia variedad de paisajes hacen de esta etapa una buena etapa en todos los aspectos, larga si, pero con calma se llega a todos sitios, ahora a descansar que mañana hay que seguir. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario