Etapa 8: Camino Portugués, Tui - Pontevedra.

 11 de septiembre de 2022.

Etapa 8: Tui - Pontevedra.-

Distancia:  55.9 Km.

Desnivel acumulado:  + 864 metros.

Tiempo empleado: 06:50 Horas.

Track de la etapa de hoy.

Vídeo de hoy.

Las Fotografías de la etapa.


Puente medieval sobre el río Verdugo en la desembocadura de la ría de Vigo. Pontesampaio.

        A las ocho de la mañana me despierto con la sensación de que con el cambio horario me han quitado una hora por lo que me levanto más tarde, el día ha salido soleado, así que después de preparar las alforjas bajo a desayunar en el propio bar del hotel, una vez que termino la primera comida del día, colocando las alforjas en la parrilla de la bici escucho a un grupo de jubilados que, a grito pelado, entablan una conversación con las regentes del hotel, y siendo un oyente sin querer ya conozco los planes del grupo para esta mañana, pasar la Valença do Miño y visitar su mercado.

Todo preparado para comenzar la ruta.

        Después de ser un oyente accidental de la conversación del grupo de jubilados, sobre las Diez y media de la mañana me dirijo a Tui, pasando por delante del ayuntamiento llego a la Concatedral de Santa María que es de donde parte el Camino Portugués. 

        Cuando llego a la plaza de la Concatedral, ésta está desierta salvo una pareja de turistas franceses y que salen en casi todas las fotos que hago en los exteriores de la Catedral, también aprovecho tal circunstancia para que me hagan una foto en el pórtico.

Pórtico de La catedral de Tuy (Pontevedra), dedicada a Santa María.

        Después de visitar su interior me dispongo a comenzar el camino entre las escalinatas y las estrechas calles de la población, son las once de la mañana pero como la ruta no es excesivamente larga es una cosa que no me preocupa.

Puente romano sobre el río Louro, en la zona de A Veiga do Louro

        A partir de aquí, observo una gran cantidad de peregrinos a pie que empiezan el camino desde la frontera de España y Portugal, esta etapa tiene zonas de asfalto, pero también tiene buenas zonas de caminos y pistas de tierra, comenzamos por un corto camino de tierra para pasar a la carretera que tiene una zona habilitada para el paso de peregrinos separado por un quitamiedos, en esta ocasión para no molestar transito por el arcén de la carretera.

Detalle del firme del puente romano sobre el río Louro.

        Después de dos kilómetros y medio se pasa por una zona boscosa que se llama la Senda Gándaras de Budiño, así se llega al puente sobre el rio Louro, puente de origen romano que se levantó para poder rebasar el río Louro, casi en su unión con el Miño, donde forma unas grandes terrazas fluviales en una zona conocida como A Veiga do Louro.

        Entre caminos asfaltados y de tierra voy siguiendo las flechas con la estela de peregrinos y así voy haciendo mi camino, llegado un punto después de cruzar mediante un puente la autopista AP-9, antes de llegar a O Porriño me salto alguna flecha, viendo en el GPS que lleva la misma dirección que el Camino oficial, este camino transcurre  paralelo junto a las vías del tren, en el que me cruzo unos cuantos corredores y vecinos de la localidad dando un paseo.


Camino paralelo al camino oficial llegando a O Porriño.

                 El camino tomado no me disgusta sigo por el, después de casi un kilómetro recorrido veo una conexión con el camino por lo que me dirijo hacia él, los dos caminos confluyen más adelante antes de cruzar las vías del ferrocarril por su paso inferior.

        En O porriño es día de mercadillo, la afluencia de gente hace que atraviese la ciudad a pie, la gente engalanada con sus trajes de Domingo y el colorido de los puestos hace que el paseo sea de lo más agradable.

Mercado dominical en O Porriño.

        Una vez que he pasado la zona del mercado me monto en la bici y vuelvo a pedalear, una rotonda indica la salida de la ciudad y después de un pequeño rodeo, se coge un paso elevado para cruzar la autovía de las rías bajas, A-52.

        Poco después en Ameiro Longo sigo las indicaciones de unas flechas que intentan cruzar las vías del tren pero esta zona está bloqueada por lo que tengo que ir un poco hacia atrás, para cruzar las vías ferroviarias por medio de un paso inferior recientemente señalizado.

        En la parroquia de Mos en A Rúa empieza el ascenso de unos cuatro kilómetros que va alternando pequeños tramos urbanos y bosques, y que llegando la parte alta observo una gran afluencia de gente y unos altavoces que anunciaban objetos de una subasta benéfica, un ambiente festivo y que venía acompañado de un soleado y buen día.

Al salir del municipio de Mos los se encuentra el Cruceiro pazo de Mos.

        En la parte alta está la Cruz de Santiago con la Capilla de Santiaguiño, parada para hacer unas fotos y en este momento empieza el largo descenso hacia la ciudad de Redondela, primeramente por una pista de tierra, más adelante podemos observar un miliario romano de la Vía XIX, volvemos a salir al asfalto para más tarde abandonarla por un camino de tierra, seguimos en fuerte descenso con vistas a la Ría de Vigo.

Camino hacia Redondela, se alterna tramos de caminos entre bosques...

... y de asfalto.

        Pasando bajo un gran viaducto que libra la doble vía del ferrocarril y al lado de un parque recreativo llegamos a la carretera Nacional N-550, con ella entramos en la ciudad de Redondela a mano izquierda se encuentra el Convento de Vilavella y en la misma dirección, tomamos la calle Rai Crespo, por la que se pasa por debajo de un alto viaducto ferroviario creo que sin uso y que es del siglo XIX.

Viaducto del tren en Redondela.

        Andando llegué al casco antiguo, son las dos y media de la tarde y es una buena hora para buscar un lugar para comer, me desvío un poco del camino para encontrar una placita con un restaurante con mesas en el exterior, se trata de La Barraca de Freddy, este lugar se sitúa en la plaza de la Constitución.

        Después de estar un buen rato disfrutando de la comida y del buen día, es momento de arrancar cuando son las cuatro menos veinte y me quedan 20 kilómetros hasta Pontevedra, quedan dos suaves repechos así que hacia allí vamos.

Plaza de la Constitución, en redondela.

        Salgo de la plaza de la Constitución y vamos ascendiendo por una empedrada calle, se pasa por debajo de un segundo viaducto del ferrocarril para cruzar más tarde la N-550, la primera localidad que se encuentra es Cesantes, seguimos por camino asfaltado salpicado de casas a uno y a otro lado.

        Se sigue en ascenso pasando por la fuente de "El viso", este camino aunque asfaltado es estrecho se convierte más adelante en pista de tierra haciendo las delicias de la vista en medio de un bosque con pinos de una altura considerable.

Fuente que da inicio a la subida a El Viso.

        Una vez alcanzado el Alto del Viso, comienza el descenso por el camino que se convierte en asfalto antes de llegar a la carretera Nacional, transcurridos unos metros por esta carretera salimos otra vez a la población de Arcade, después de cruzar otra vez la carretera Nacional por la Calle de las Meiriñas llegamos al puente medieval de Pontesampaio, sobre el río Verdugo, un lugar con unas vistas extraordinarias de la ría de Vigo y la desembocadura de éste rio.

Al fondo se puede ver la Ría de Vigo.

        Cruzamos el puente medieval con sus diez arcos que une los términos municipales de Pontevedra y Soutomaior y llegando a la localidad de de Pontesampaio nos encontramos con unas barquitas que se encuentran atracadas en pequeños muelles a orillas de la ría de Vigo.

 Barcas en la orilla de la Ría de Vigo en Pontesampaio.

         Una vez pasado el puente en progresivo ascenso, se tomas las pequeñas calles para cruzar esta localidad, empiezan a verse distintos hórreos y casas rurales.

        Seguimos ahora por un camino senderista y cruzando una pasarela para cruzar el río Ulló para proseguir por un camino, enseguida me encuentro con un mural con conchas de Vieiras, entre otros objetos, colgados de peregrinos que pasaron por aquí, más tarde el trazado bien podía ser una calzada romana de suelo enlosado pero que, debido a su estado más la pendiente hace que tenga que salvar este tramo descabalgado de la bici.

 Ruta senderista del río Ulló, entre Ponte Sampaio ( Pontevedra ) y Paredes ( Vilaboa ).

        El camino enlosado parece que se arregla un poco y puedo seguir montado, este camino va mejorando llegando a ser camino de tierra atravesando un bonito bosque de altos y rectos eucaliptos, este va descendiendo hacia Pontevedra dónde se llega a un desvío debido a la realización de una carretera, esta zona está marcada con señales de advertencia por el peligro debido a la cercanía de las obras, que hacen que se tenga que habilitar un desvío, este está correctamente marcado y supongo que cuando terminen las obras habilitarán el paso del Camino de Santiago.

Área de obras en Vilaboa, pocos kilómetros antes de llegar a Pontevedra.

        A las seis menos veinte de la tarde, casi siete horas después de mi salida de Tui y cayendo una ligera lluvia, llego al Hotel Madrid, dónde me hoy alojaré, la bicicleta la aparco en el garaje del hotel como me indica la chica que me hace la recepción en el establecimiento.

La Etapa de hoy termina en Pontevedra.

        Realizadas las labores cotidianas, me dirijo a dar un paseo que servirá para tener una pequeña toma de contacto con la ciudad.

        Visitaré la iglesia de la Virgen Peregrina que consiste en una capilla de planta en forma de vieira que está dedicada a la Virgen que, según la tradición, guiaba a los peregrinos desde Bayona hasta Santiago, a la vez es patrona de Pontevedra y del camino Portugués.

 La iglesia de la Virgen Peregrina

        Visité el interior y subí a la parte inferior de la cúpula en la cual había un pequeño museo de las telecomunicaciones, una vez fuera, me dirijo al Convento de San francisco, que se encontraba en plena homilía, después de subir y bajar sus escalinatas sigo mi paseo por el jardín de Casto Sampedro y por las calles cercanas al ayuntamiento y del hotel.

El jardín de Casto Sampedro

        Recorro la parte vieja coincidiendo en la plaza del ayuntamiento con una concentración de coches de los años 70 y 80, a su lado las ruinas del antiguo convento de San Francisco, también visito una exposición callejera del aniversario del periódico La Voz de Galicia.

Hamburguesería para terminar el día de hoy.

        Termino el día cenando en el restaurante Tío Gilito Burger&Bar, ya siendo de noche regreso al hotel para descansar del día, las etapas aunque transcurren a veces por zonas rurales, se pasan por lugares interesantes, además no se deja de transitar por bosques y caminos de tierra, llegando a ser algunos un poco difíciles para la bicicleta, pero todo tiene su recompensa aunque llegues al alojamiento cansado, mañana será otro día con las fuerzas renovadas y ganas de continuar la aventura.

Pontevedra de Noche de camino a casa.

        Mañana más...

No hay comentarios:

Publicar un comentario