4 de Julio de 2017, Cea (León) - Santiago de Compostela (La Coruña)..-

4 de Julio de 2017.-

12ª Etapa:
Cea (León) - Santiago de Compostela (La Coruña).

Distancia:     82 Km.
Altitud Ganada:  1.232 metros.
Altitud Perdida: 1.487 metros.

Track en Wikiloc.

Plaza del Obradoiro, Santiago de Compostela.

    Hoy llegamos a Santiago de Compostela, con ganas por una parte y con cierta parte de nostalgia por los ratos que hemos pasado por esta Vía hasta el día de hoy.


Autofoto de salida, en Cea.
  En el albergue a las 6:00 ya está todo el mundo haciendo los preparativos para la ruta que cada uno tenga prevista, dejo a mis compañeros de ruta en la cocina del albergue con el desayuno comprado el día anterior en el supermercado, yo sin embargo decido desayunar en el el bar restaurante Sol y Luna, en el tomamos ayer unas cervezas, donde quedé con la dueña el día anterior.

    A las 6:30 puntual estoy en el bar del pueblo para desayunar una tostada con el famoso pan de Cea, esto hace que la salida se me retrase un poco ya que el panadero se retrasó en su reparto diario.

   Bueno después del desayuno toca marchar, siguiendo las iniciaciones de la gente del lugar, la salida es por la carretera OU-0406 dirección a el Monasterio de Oseira, pero no iremos hasta el, sino que siguiendo las indicaciones atravesaremos Porto de Souto, a su salida las indicaciones nos sacarán de la carretera, serán sólo unos 500 metros para llegar a Cotelas, a su salida nos encontramos con el cruce que va hasta el Monasterio de Oseira pero yo optaré por coger dirección a Piñor, de nuevo a unos 200 metros la señales del camino de Santiago nos sacan de la carretera, para ir por una bonita corredoira con su bonito entorno, que a su vez nos hará atravesar de nuevo la carretera OU-0406.


Corredoira entre las localidades de Piñor y Arenteiro.

   Al ver que el camino marcado no te hace más que meterte en tramos de caminos bastante duros por el desnivel a salvar y encima salir otra vez a la carretera que tomo la decisión de ir por carretera, así que una vez en Carballeda tomo en este caso la carretera nacional N-525, que si bien tiene poca circulación, excepto en Lalín, hay que tomar las precauciones por eso ello el chaleco reflectante y ya no me lo quitaré hasta Santiago de Compostela.


Pequeño santuario en Carballeda.
 
     Cuando se llevan 12 Kilómetros se pasa por la localidad de Castro Dozon, es el techo de la ruta, la ruta será de descenso con alguna rampa, no abandono la carretera nacional y llego a Lalín, núcleo de población bastante importante por lo que la circulación se intensifica en este punto, bastante cuidado, atravieso Lalín y a su salida paso por A Laxe, antes de llegar al polígono industrial de  Silleda se encuentra la Iglesia románica de Santiago de Taboada, en la que para para hacer un pequeño receso, llevo 38 Kilómetros va avanzando el día y consecuentemente la temperatura también va en ascenso, y creo que se trata de una ola de calor.


   Al poco de visitar esta iglesia románica, sigo por la carretera nacional pasando por el polígono industrial de Silleda y a un kilómetro aproximadamente atravesamos la población de Silleda, sin más continuamos hasta Bandeira, de allí a Dornelas.


Galicia, vistas desde Castro-Dozon.

    En Ponte Ulla cruzaremos el río del mismo nombre, aquí tocaremos la cota más baja de la etapa de hoy apenas 98 metros de altitud, la máxima fue en Castro Dozón unos 810 metros, a su salida a apenas un kilómetro tengo que coger agua  veo un grupo de casas justo en el empalme que va a la estación de ferrocarril y lo que parece un peque parque, al no ver fuente alguna, entro en la farmacia y le pido a la farmacéutica si me hiciera el favor de llenarme el bidón a lo que accede ofreciendo además hielo para refrescar el agua, después de Puente Ulla, tocará el turno de pasar por Lestedo y Susana, para lo temprano que es, hace mucho mucho calor, continuo en mi travesía.


A 42 Kilómetros se encentra Silleda.

   Desde Susana, sólo me quedan menos de 10 Kilómetros, atravieso Santiago de Compostela, no sin antes rodear, sin querer, el casco antiguo y hacer un poco más larga la ruta de hoy, al final casi 82 Kilómetros, siendo la mayoría por asfalto por decisión mía.


Al final decido hacer la etapa por la carretera..
   A las 11 y media, estoy en la plaza del Obradoiro, los recuerdos se empiezan a agolpar en mi cabeza, parece que fue ayer cuando pasaba con mi compañero del año pasado, Alberto.


En la Plaza del Obradoiro, Santiago de Compostela.

   El mismo arco, la misma gaita tocando y dando la bienvenida a los peregrinos de los distintos lugares del mundo venidos hasta aquí, no pierdo mucho el tiempo, me voy a la oficina del peregrino a recoger la Compostela, mucha menos gente que el año pasado, hoy es Martes y el año pasado era Domingo, dato a tener en cuenta, una vez en mi poder me dirijo al Hostal Lasalle, dónde el año pasado recepcionaron la bicicleta para mandarla a casa y esta vez pasaré la noche en sus dependencias.




   Llamo a mis compañeros Juan y
José, me dan su situación más o menos, así que yo una vez aseado me dirijo a la plaza del Obradoiro para darles la Bienvenida, cosa que hace triunfalmente a las dos y media de la tarde, estos tío como aguantan el sol, madre mía.

   Tomamos la llegada como todo un triunfo, una meta, hay algo personal que tienes con el camino que al final te unes a él y al llegar a la Plaza del Obradoiro te inunda una alegría y un algo de misticismo que es difícil de describir.

   Enseguida les indico dónde esta la oficina del peregrino y sin esperar más nos vamos a buscar un restaurante que sacie nuestra sed así que tomamos un super-cañón de cerveza y así en la mesa enpezamos a hablar y hablar de toda la ruta del día de hoy y recordar todas las peripecias pasadas que se van convirtiendo en anécdotas, después de comer nos dirigimos al Hostal donde Juan y José tomarán sus aposentos y se asearán, no obstante hasta este momento estaban con sus bicicletas y vestidos de ciclista.

Zamburiñas y un Ribeiro para celebrar la gesta. 

  Una siesta y un buen paseo por la ciudad, visitando la zona de bares y restaurantes, y así llegamos a las 11 de la noche, ellos ya pensando en el regreso a casa y yo pensando en la ruta que me espera mañana hasta Finisterre.

   Así que nos despedimos de la plaza del Obradoiro con los cánticos de la tuna a las once de la noche.




La catedral de Santiago por la noche.

Unos cantos de la tuna en la plaza del Obradoiro para despedir la jornada.



No hay comentarios:

Publicar un comentario