Etapa 11: Segorbe - Valencia, (Camino del Cid).

25 de Agosto de 2021.

Etapa 11: Segorbe - Valencia.

Camino del Cid.

Track de la etapa de hoy.

Video de la etapa de hoy.

Las Fotografías de la etapa de hoy.



Ricardo y yo en la ciudad de las Artes y de las Ciencias de Valencia.


Perfil descendente de la etapa de hoy.


Crónica:

        Un día tras otro y sin ser conscientes de ello hemos llegado a la última etapa de esta gran ruta, parece que fue ayer cuando salimos desde Logroño y han pasado 13 días.

         El día amanece despejado como ha sido la tónica general en la ruta, estamos en la habitación recogiendo, poniéndonos la indumentaria y preparando las alforjas, pero en nuestro interior sabemos que la aventura está dando sus últimos coletazos, aunque seguimos inmersos en la ruta como otro día cualquiera, de los muchos que hemos disfrutado y así comenzamos la aventura este día.

        La etapa de hoy no reviste ninguna dificultad y el desnivel es negativo, o sea favorable y nunca mejor dicho, el tiempo fenomenal, el sol que no nos ha abandonado prácticamente en toda la ruta, con amenazas de lluvia que el señor Rodrigo Ruiz de Vivar se ha encargado de ayudarnos a evitar.

         El desayuno no se encuentra en el mismo hotel, sino que tenemos que dar la vuelta a la manzana para ir al un establecimiento de la misma cadena, es el Hotel Martín el Humano, Un Spa hotel que se encuentra en un antiguo hospital del Siglo XVIII, el hotel tienen muy buena impresión , el desayuno no es para menos, un buen y contundente desayuno con bufet libre en el antiguo patio del edificio, acondicionado de comedor.

Comedor del Hotel dónde desayunamos a cuerpo de rey.


         El cuentakilómetros de la bici testigo de nuestra aventura marca 842 Km, a los que habrá que añadir los 68 Kilómetros cuando al fin lleguemos al destino y final de nuestro Camino del Cid.

        A las ocho de la mañana iniciamos la andadura, vamos en busca de la vía de Ojos Negros por lo que pasamos por Altura, cruzamos la autovía mudéjar y enseguida llegamos a ella, este tramo lo hacemos siguiendo el GPS sin preparación previa así que fue un alivio llegar a la Vía Verde.

         La trinchera del antiguo ferrocarril transcurre en paralelo al trazado activo del ferrocarril y con la autovía mudéjar, a 7 kilómetros del cómodo rodar nos encontramos a nuestra derecha con una cantera y un poco más adelante con un gran lago que hace las delicias para la vista con sus estupendos reflejos, ocasión que no perdimos y la dejamos plasmada en un montón de fotografías, a cual más bella.

Lago de la cantera de áridos.


        Proseguimos por la Vía Verde, la propia vía desaparece en algunos tramos pero se suplen con caminos acondicionados y cortados al tráfico, el camino va pasando de un lado a otro de la vía férrea y de la autovía A-23.

           
Trinchera del ferrocarril de la vía de ojos negros.


        Seguimos por la antigua infraestructura ferroviaria, atravesamos numerosos túneles que en teoría disponen de iluminación automática, pero en alguna ocasión esta iluminación brilla por su ausencia, avisados y precavidos nos hacemos valer de nuestras luces delanteras que las cogimos con esa idea.

        Según vamos avanzando hacia el este aparecen las grandes extensiones de naranjos que van salpicando la paisaje.

Campos de Naranjos.

        Estamos tan inmersos en el camino y con la velocidad que llevamos que nos pasamos el desvío a la izquierda que deberíamos haber tomado en Algimia para seguir con el Camino del Cid, pero seguimos hacia adelante abandonando la ruta siguiendo los pasos de la vía verde, al poco aún sabiendo de la equivocación no rectificamos y seguimos con el nuevo trazado.
                
            

Uno de los numerosos túneles por los que pasamos en el día de hoy.

         El nuevo trazado hace que abandonemos la tranquilidad del camino para salir a la carretera N-234 con bastante tráfico, más adelante entramos en la población de Gilet a lo que aprovechamos para hacer un alto en el camino para descansar y con tranquilidad, revisar el mapa para comprobar si la dirección que tomamos es la correcta.

            
Rotonda de entrada a Gilet.

         A las diez y media de la mañana retomamos la ruta, esta vez por la carretera y bien arrimados al arcén ya que el tráfico es bastante intenso, transcurridos 5 Km de esta carretera, en un enlace de vías nos desviamos hacia el Norte, (izquierda) para ir a la ciudad de Sagunto.

Dominando el paisaje está el Castillo de Sagunto.

        Encima de la colina de Sagunto coronan las murallas de su castillo, no tenemos pérdida nos dirigimos hacia Sagunto, primero por una carretera que se convierte en un camino asfaltado que pasa por debajo de una línea de ferrocarril, pasamos por varios campos de cultivo y comenzamos a ver naves industriales, entramos a Sagunto por la calle Real, aquí estuvimos un rato parados ya que la calle es de una dirección y tuvimos que coger una calle paralela, salimos entonces al ayuntamiento y allí buscamos la oficina de Información y Turismo que se encuentra a unos pocos metros en la plaza Cronista Chabret.

Ayuntamiento de Sagunto.



Iglesia de Santa. María.

Plaza cronista Chabret.

          Con la amabilidad que corresponde a los responsables de la oficina, a Ricardo y a mí nos sellan el salvoconducto, entonces nos dirigimos otra vez sobre nuestros pasos para salir de Sagunto en dirección a Valencia, quedan todavía 30 km que son totalmente llanos y que transcurren por numerosas localidades cercanas y polígonos industriales, todo ello será por carril bici.

         A 10 kilómetros de Sagunto atravesamos la localidad de Puçol, cruzamos a pie algún semáforo en esta gran urbe para hacer un giro a la izquierda y más tarde a la derecha, el tráfico en esta ciudad es importante, a la salida de la localidad seguimos con el carril bici, un carril bici interminable, en un punto de nuestro rodar nos encontramos con un carretero, en el buen sentido de la palabra, que necesitó de nuestros servicios, ya que se encontraba sin fuerzas para llegar a Valencia y el aire predominante era en contra, así que tenía la combinación perfecta para una buena pájara.

Carril bici hacia Valencia.


            Entramos en un área industrial, y a partir de ahora las rotondas son una constante, todo sobre carril bici, vamos dejando poblaciones como La Pobla de Farnals, Massamagrell, Museros, Meliana y unas cuantas que me dejaré ya que unas se unen a otras sin dejar espacio entre ellas.

            
Primeras edificaciones a la entrada a Valencia.


         A las 12:30 del 26 de Agosto entramos en Valencia, pasaremos por delante de Mestalla, campo de futbol del Valencia, seguiremos por los distintos carriles bicis urbanos hasta entrar en el antiguo cauce del Turia, lo que hace uno de los parques más grandes de Europa, nos dirigimos dirección al Este hasta ver al fondo la Ciudad de las Artes y de las ciencias, fin de nuestra ruta de este año, EL CAMINO del CID, en nuestras memorias quedarán las aventuras pasadas y la firma de "EGO RUDERICO", y sobre todo la corneja símbolo de este camino que a veces la seguimos y otras hicimos lo que quisimos, je je.

            
Ricardo y yo en la Ciudad de las Artes y de las Ciencias.

La ciudad de las Artes y de las Ciencias del arquitecto Calatrava.

Sonrientes de terminar nuestro camino del CID.

         Nos dirigimos hacia el Hostal donde nos alojamos, cogemos el parque del Turia y marchamos hacia la estación del tren, en el camino nos aborda un coche patrulla de la Policía Nacional, simplemente para interesarse por nuestro semblante de aventureros, uno de ellos se interesó de nuestra andanza, y es que... aventureros hay por todas partes, sólo hay que llamar la atención y salen solos, el colega nos enseñó una foto de una de sus vivencias de a saber dónde, menudo tío.

        Sobre las dos de la tarde llegamos al Hostal, el calor ya es sofocante, el Hostal Abastos es un hostal recién reformado que ocupa una primera planta de un edificio en las cercanías de la estación de autobuses, nos guardaron las bicis y después de recoger, asearnos y transformarnos en personas normales, pasamos el día restante visitando parte de la ciudad.



Valencia - Ayuntamiento de Valencia.

Valencia - Estación del Norte y Plaza de Toros.

Valencia - Parroquia de los Santos Juanes.

Valencia - Playa de la Patacona.

        Lo primero que hicimos al salir del Hostal fue buscar un lugar para comer, encontramos el Bar Arepita regentado por una familia china, como siempre las horas eran bastante tardías para comer pero en este lugar nos atendieron bien y estuvimos a la sombra, luego fuimos a buscar el camino para llegar a la estación de autobuses para planificar la salida hacia casa del día siguiente.

         El calor era insufrible y después de una merecida siesta, nos fuimos hacia la plaza del ayuntamiento para estampar nuestro último sello en el salvoconducto, y después de un pequeño paseo por la zona nos dirigimos a la Playa de la Patacona, para saludar y tomar unas cervezas con unos amigos asentados en la ciudad.

        Al anochecer y para terminar el día el taxista nos dejó cerca de una pizzería en las proximidades del Hostal, se trata de la Pizzería del Poble, y de ahí nos dirigimos al alojamiento, mañana es el día de regreso, esta vez en autobús.

Valencia - instalación de las fallas.


   ...................  Continuará.

No hay comentarios:

Publicar un comentario