Etapa 5: Alcaracejos - Campanario.

 29 de Junio de 3023. 

Etapa 5: Alcaracejos - Campanario. 

Distancia:  96,36 Km.

Desnivel acumulado:  Positivo: 621 mts. Negativo: 843 mts.

Hora de Salida: 06:00 h.

Hora de Llegada: 11:30 h. a Campanario, a las 13:00 al albergue.

Tiempo empleado: 7:00 horas.


Mi trazado de esta etapa es coincidente con el Camino Mozárabe.


            A las cinco y media de la mañana, me encuentro con la oscuridad de la madrugada aún envolviendo las calles de Alcaracejos, estoy preparado para emprender la siguiente etapa de mi travesía en bicicleta de montaña eléctrica por tierras andaluzas y extremeñas.

Preparado para la aventura de hoy.

         Es una hora muy temprana, estoy esperando al dueño del local para que proceda a la apertura de la puerta del garaje dónde ha dormido la bici, las cinco y media de la mañana no impiden que mi entusiasmo decaiga, y tras una breve espera aparece el dueño del alojamiento que me facilita el acceso al parking, ya con la bici en mi poder, coloco las alforjas, cámara go-pro y GPS, para iniciar la esperada etapa.
Hoy seguiré la señalización del Camino Mozárabe.

        Enseguida me encuentro pedaleando, en el frescor de la mañana dejando atrás las silenciosas calles de Alcaracejos, solamente acompañado de la luz del foco de de mi bicicleta y el GPS como única guía.

        A los tres kilómetros de la salida me encuentro con la primera localidad, por la calle Reyes Católicos entro a Villanueva del Duque, en la penumbra, divisé una estatua de bronce que representa a una mujer llevando sobre su cabeza un botijo de agua y en la mano otro más, una breve parada también me permitió admirar la Iglesia de San Mateo, que se encuentra iluminada en tonos azules, mientras las calles siguen desiertas.
    
Villanueva del Duque de madrugada.
    
        Saliendo de esta población sigo por buenos caminos de tierra, todavía en penumbra tengo a mi izquierda el arroyo del Lanchar, no obstante mi pedalear discurre por la zona de El Lanchar, a cinco kilómetros de Villanueva del Duque entro en otra población, en este caso es Fuente La Lancha, todavía reina la oscuridad, en la plaza del pueblo destaca por su iluminación azul la Iglesia de Santa Catalina, saliendo de esta localidad, sigo avanzado por caminos para cruzar el seco cauce del río Guadamatilla.

Paso por el lateral del puente sobre el cauce del río Guadamatilla.

        Avanzando unos 12 kilómetros llego a una localidad más grande que las anteriores, se trata de Hinojosa del Duque,  en este momento el amanecer ya se hace patente, son las siete de la mañana, numerosas son las paradas que hago en esta localidad, desde la ermita de la Virgen del Castillo, la plaza de la Catedral con el ayuntamiento y la Catedral más grande de esta zona de la provincia de Córdoba, Los Pedroches, es la Parroquia de San Juan Bautista conocida como Catedral de la Sierra siendo unos de los edificios más monumentales del norte de Córdoba, y parecía que las catedrales sólo estaban en las grandes ciudades.

Parroquia de San Juan Bautista conocida como Catedral de la Sierra

        Sin lugar a dudas este ha sido un lugar religioso por la cantidad de ermitas, Iglesias que se encuentran en el camino, una que me llamó especialmente la atención fue la del Convento de las Madres Concepcionistas, que justo cuando pasaba por delante de la puerta se oían los canticos de éstas religiosas, supongo que de clausura, me infiltré en su Matina para escuchar el canto de estas religiosas.

Convento de las Madres Concepcionistas en Hinojosa del Duque.

        Son las siete de la mañana y abandono Hinojosa del Duque con los votos renovados, qué bueno es salir del ruido diario y respirar estos momentos del paz y tranquilidad, prosigo mi pedalear, con el sol en forma de bola naranja en el firmamento.

        Desde Alcaracejos, hasta aquí, y el resto de la ruta de hoy es totalmente coincidente con el Camino Mozárabe, por lo que me voy encontrando con algunas flechas amarillas que así lo indican, en este tramo el camino transcurre entre campos de cereales salpicados por encinas o alcornoques, el camino transcurre deslizándose entre la dehesa.

Paisaje en la dehesa.

        El día se va despertando y la luz natural empieza a filtrarse, avanzo por el camino a través de extensas llanuras con árboles dispersos, principalmente encinas, Antes de cruzar la carretera CO-9011 paso por una portilla, con las flechas amarillas que indican la dirección del camino Mozárabe.

        Más adelante llegando a las ruinas de lo que parece un apeadero hay que pasar lo que parece un paso a nivel para cruzar las vías del tren, luego hay que ir por la linde de un campo de cereal, hasta que ya se vuelve a convertir en camino de tierra.

En este punto se cruzan las vías del tren.
  
       A los 40 kilómetros de la salida de hoy llego al cruce con la carretera A-3280, pero en vez de seguir por el camino marcado, observo una flecha en el suelo que recomienda que las bicicletas debemos tomar la vía asfaltada, así que, por una vez, voy por la recomendación de la carretera, observé más o menos que el camino original discurre por varios cerros y no quise aventurarme, además de tener que cruzar el rio Zújar.

Antes de pasar a Extremadura se encuentra la ermita de Nuestra Señora de Alcantarilla.

        En el transcurso de la carretera se pasa por la ermita de la Virgen de Alcantarilla patrona de Belalcázar, zona de romería por el gran área de aparcamiento de que dispone, y más adelante se  cambia de provincia, de Andalucía entramos a Extremadura por lo que la carretera también cambia de denominación pasando a ser la EX-311.

        A unos seis kilómetros del cambio de provincia entro por la primera población de Extremadura, se trata de Monterrubio de la Serena, aprovechando el paso por el centro, me tomo un respiro para hacer unas fotos de la Iglesia Parroquial de Ntra.. Sra. de la Consolación y de algún otro punto característico de la ciudad.

Iglesia Parroquial de Ntra.. Sra. de la Consolación en Monterrubio de la Serena.

        El terreno llano se extendía como una meseta, y me sentía como si estuviera pedaleando a través de las llanuras de la sabana africana, con alcornoques, encinas y algunos olivos esparcidos por el terreno.

        A los veinte kilómetros de Monterrubio llego a la última población antes de llegar a Campanario, se trata de Casturera, como pone a la entrada capital mundial del ovino, omo pude comprobar antes y después de llegar por sus explotaciones ovinas.

Castuera, capital mundial del Ovino.

Pequeño rebaño de ovejas.

         En Castuera, al igual que en otras localidades, tuve la oportunidad de recorrer sus plazas y admirar sus plazas sus calles., viajar en bicicleta me permite disfrutar de este beneficio, ya que pude observar cada detalle con detenimiento.
   
Paisaje típico de extremadura.

        En Dehesa de Poyatos, el camino se volvió más agradable y transité por campos de cereales, olivares y extensiones ganaderas, en el avance hacia Campanario atravesé el puente sobre el río Guadalefra y pasé por una gran cantera abandonada con sus impresionantes e inmóviles bloques de granito varados hace mucho.

Cantera de granito abandonada, en las proximidades de Campanario.

        Finalmente, alrededor del mediodía, llegué a Campanario, un rodeo por la plaza para observar el ayuntamiento y el interior de la iglesia, como era pronto aproveché el momento para sentarme en la terraza de un bar de la plaza para disfrutar de una merecida cerveza y un buen bocadillo, en ese pausado momento entable una pequeña conversación con un habitante local, con lo que el momento fue más  interesante si cabe.

Ayuntamiento de Campanario

Interior de la Iglesia de Ntra. Señora de la Asunción de Campanario.

        El Albergue se sitúa a unos dos o tres kilómetros de Campanario, por lo que la ruta va dando a su fin, en lo que la ruta en bicicleta se entiende.

        Sobre la una de la tarde llego al albergue, una antigua estación de tren recuperada como alojamiento, Albergue La Estación, la dueña me enseñó todas sus dependencias y orgullosa de sus establecimiento, me contó todo lo que habían hecho y trabajado para reformar este lugar.

Albergue "La Estación" en Campanario.
       

        El albergue, está muy bien acondicionado y cuenta con buen bar restaurante, en su amplio espacio pude disfrutar del descanso y de la comida del día.

        Por la tarde pude observar las avestruces y ovejas que compartían el albergue, durante el resto de día aproveche para hacerle un buen mantenimiento a la bici, y dar una vuelta por los alrededores de la estación.

Estación y albergue de Campanario.

        Dado que el lugar se encontraba apartado del centro de la población y el calor era extremo, la opción más agradable para disfrutar del día fue estar bajo el aire acondicionado. Afortunadamente, cuando llegó la hora de la cena, la temperatura bajó un poco, lo que me permitió cenar en las mesas que habían dispuesto en la calle.

        Tras una etapa exitosa y un desarrollo de la ruta sin contratiempos, junto con el trato amable que recibí, puedo afirmar que el día ha sido excepcional, difícil de superar, sin embargo, cada día trae consigo nuevos desafíos, lo que hace que cada jornada sea única, con pequeños retos que se van sucediendo, así que, mientras pongo en marcha el despertador, ya empieza la planificación la siguiente etapa, así que ...

Hasta Mañana.

Interior del bar-restaurante del albergue La Estación.


No hay comentarios:

Publicar un comentario