Etapa 7: Orea - Albarracín, (Camino del Cid).

  22 de Agosto de 2021.

Etapa 7:   Orea - Albarracín.

Camino del Cid.

Track de la etapa de hoy.

Video de la etapa de hoy.

Las Fotografías de la etapa de hoy. 


Vista general de Albarracín con su muralla.


Perfil de la etapa.


Perfil de la etapa con el programa Perfils.



Chill-out con las bicis a la espera.
 

            Crónica:

                Amanece una jornada de cielo azul como todos los días hasta la fecha, pero debido a la altura a la que nos encontramos el sol únicamente está de manera testimonial no calienta nada y el frescor de la mañana se hace patente, por lo que decidimos desayunar en el comedor interior del hotel, nuestras bicis están preparadas y aparcadas afuera mientras nos hacemos cargo de tomar nuestro desayuno estrella, el cola-cao con las bollería y tostada.

                A algo más de las nueve de la mañana salimos del complejo hacia en centro de Orea para empezar la ruta de hoy, es corta pero adecuada al destino ya que Albarracín se lo merece, será uno de los pueblos medievales más bonitos y mejor conservado que hemos visitado en el camino y fuera de él.


Vista atrás de Orea a la que decimos adiós..

        El itinerario de hoy es básicamente montañero, se entra en la provincia de Teruel por la sierra del Tremedal y de Albarracín, lo que deja impresionantes vistas y paisajes por los que rodamos.

        Los primeros compases de la ruta se hacen por la carretera A-2707 que discurre en paralelo al Río Cabrillas, cuando llevamos circulando cuatro kilómetros nos metemos en un camino que discurre paralelo a la carretera pero más cerca del río, la mañana es un poco fresca lo que nos recuerda la altitud a la que nos encontramos alrededor de los 1.500 mts, este camino discurre por varias fuentes de agua salpicado por la presencia de ganado y un embalse que hace el camino muy chulo y agradable.

Ganado y embalse entre Orea y Orihuela del Tremedal.

                A los pocos kilómetros salimos otra vez a la carretera y entramos en la provincia de Teruel, la primera población que encontramos en el camino que será Orihuela del Tremedal, con su plaza a la entrada que nos da la bienvenida atravesamos sus calles con restos de carcasas de tracas y fuegos artificiales fruto de una boda que se celebró el día anterior.


Orihuela del Tremedal - Plaza de toros.

Orihuela del Tremedal - Ayuntamiento y la iglesia al fondo.

Orihuela del Tremedal - Oficina de información y turismo.

        A la salida se encuentra la oficina de información y turismo donde nos sellan el salvoconducto, en su hall podemos ver un ejemplo de la fauna y del paisaje que nos podemos encontrar en la cercana Sierra del Tremedal.

        Dejamos el pueblo y echando la vista atrás vemos la bonita estampa que nos deja el mismo, ahora cogeremos un camino que cruza el Río Gallo y otro arroyo para ir por un largo camino rozando los pinares de la sierra hasta Bronchales, el camino es bueno y sin pendientes nos mantenemos en la cota de 1.500mts de altitud.

        

Camino de Orihuela del Tremedal a Bronchales.

            La etapa nos la tomamos con mucha tranquilidad, a las once de la mañana nos encontramos en Bronchales que está a 16 kilómetros de Orea, en esta población quisimos sellar el salvoconducto en el ayuntamiento, pero está cerrado, obviamente porque es Domingo, una causa a la que estamos ajenos ya que no sabemos en que día de la semana nos vivimos.

             Optamos por buscar un sitio para tomar algo y acabamos en el bar Isabel que es también Hostal, el camarero abrumado por la numerosa clientela no nos recibió de buenas maneras y la amabilidad dejaba que desear, pero bueno esperemos que sean momentos puntuales de agobio, pero aún así hicimos nuestra consumición durante un buen rato en la terraza del bar, en la única mesa que estaba al sol, observando el ambiente de la calle y disfrutando viendo pasar a los vecinos del pueblo en un ambiente de domingo.

        Poco antes de salir de Bronchales nos encontramos con las señales de la oficina de Información y turismo por lo que nos dirigimos hacia ésta, tuvimos que esperar un buen rato a nuestro turno que aunque sólo había una persona, la espera se demoró un buen rato por lo que tuvimos que armarnos de paciencia hasta que nos tocara la vez.

Señalización del camino de Cid en Bronchales.

        Salimos de Bronchales por un camino en buenas condiciones, primero por tierras de cultivo para después pasar unos barrancos para entrar en el bosque, un bosque extenso en el que vemos los ríos de piedra que son unas formaciones geológicas que se formaron por la fragmentación de minerales en la edad glacial.

        Seguimos por los pinares de los Montes Universales, el camino está bien salvo algún que otro tramo con piedrilla suelta pero nada complicado, seguiremos hasta que el camino entra en un descenso de 6 kilómetros, con cuidado ya que nos encontramos curvas cerradas en forma de herradura con algo de piedrilla suelta lo que podría hacernos caer dando con nuestros cuerpos en el suelo.


A nuestra derecha podemos ver los largos ríos de piedra.

Camino de descenso hacia Torres de Albarracín.


        Casi al terminar el descenso nos topamos con una granja de cerdos con su olor característico, esto indica que ya llegamos a la carretera A-1512, donde giraremos siguiendo la señalización del Cid a la izquierda, dejando a pocos metros la localidad de Torres de Albarracín.

        Después de rodar casi dos kilómetros por asfalto seguimos varias indicaciones coincidentes, la del Cid y la del GR-113 que es del camino natural del Tajo más otras indicaciones de pequeños recorridos, que nos hacen abandonar la carretera para comenzar un ascenso bastante duro lo que hará que la asistencia de nuestras e-bikes trabaje un poco, en la cima volvemos a encontrarnos con caminos senderistas e iniciamos de nuevo un descenso que nos deja una impresionante vista de la ciudad de Albarracín.

    

Impresionante vista de Albarracín.

         Llegamos a Albarracín desde la parte alta de la ciudad por lo que tenemos unas impresionantes vistas, paramos en lo que deja el camino como unos balcones, y después de hacer unas cuantas fotos, bajamos por la muralla hasta atravesar la parte vieja y llegar al alojamiento que está justo a la entrada de la parte medieval.

        En el descenso observamos cada rincón, cada casa, cada particularidad de este enclave, llegamos al hotel Olimpia lugar dónde nos alojaremos, hemos llegado a las 14:00 horas, ya estamos con el tema del horario ya que es un poco tarde y sin reserva lo tenemos muy mal para encontrar un sitio para comer.


Bajando por las calles de Albarracín.


        Después del aseo y de hacer la colada una vez más como todos los días, nos disponemos a buscar algún sitio para comer, misión imposible, el pueblo es una atracción turística total y además es domingo, así que después de deambular sin éxito, paramos en un bar a tomar unas cervezas y a comer unos cacahuetes, vaya menú.

        

Dormitorio de nuestras e-bikes.

        Cuando terminamos con las existencias de cacahuetes nos dirigimos al centro del casco histórico, y en el momento en que todos los establecimientos de hostelería estaban recogiendo para la pausa de la tarde vemos a un camarero que hacia lo propio con las mesas de su terraza, le imploramos que si nos podía preparar un par de bocatas a lo que después de cerciorarse de las existencias responde afirmativamente.

   

Pequeña plaza dónde comimos un bocadillo.

         Mientras él recogía la terraza, nosotros nos aposentamos en un banco con un tronco de grandes dimensiones que hacía las veces de mesa.

        Después hicimos una visita guiada de la ciudad, donde pudimos ver las peculiaridades de sus edificaciones y hasta una casa museo ambientada en la vida rural de esta localidad de no hace mucho tiempo.  

        Terminamos el día cenando en un restaurante cerca del hotel, El Peñón, y ante la duda de la elección para cenar decidimos pedir un plato de huevos  con patatas fritas y jamón que no estaba en el menú, pero que a la vista de otros clientes nuestro plato tuvo gran aceptación, ya que se pidieron este plato.

        Así despedimos un día turístico a tope, desde luego Albarracín bien merece una visita, como así hicimos, la ruta en bici fue corta y bonita atravesando parte de los montes Universales y de la sierra de Albarracín.


Fotos de Albarracín.



Albarracín - Muralla.

Albarracín - De su conjunto histórico.

Albarracín - Casa morada a la izda. y vistas hacia la Catedral.

Albarracín - Calles estrechas.

Albarracín - Vista desde los arcos de la plaza del ayuntamiento.

Albarracín - Casa consistorial y plaza.

Albarracín - Casa Museo, salón de estar.

Albarracín - Casa Museo, cocina.

Albarracín - Casa de Julianeta.


No hay comentarios:

Publicar un comentario