Etapa Prólogo 2: Belorado - Vivar del Cid. (Camino de Santiago).

15 de Agosto de 2021.

Etapa Prólogo 2:  Belorado - Vivar del Cid.

Camino de Santiago.

Track de la etapa de hoy.

Video de la etapa de hoy.

Las Fotografías de la etapa de hoy.

 

La etapa de hoy sigue siendo del camino de Santiago, que nos lleva al inicio del Camino del Cid.


Perfils:




Murales en Belorado.
  

          A las ocho vamos montando las alforjas en las bicis y nos dirigimos a  la cafetería del Hotel para desayunar un cola-cao con algo de bollería, el día está cubierto, totalmente distinto al día anterior, ahora de momento no se acierta a ver ni un atisbo de cielo azul.


Mural saliendo de Belorado.
        

            Ocho y media de la mañana y partimos de Belorado, no sin antes ver por el camino, a parte de restos del botellón, los murales que van salpicando las fachadas que de otra manera serían muros sosos y desnudos, una bonita manera de adornar la ciudad.


Puente El Canto, a la salida de Belorado.

Otro Mural ya en dirección a  Tosantos.
      

Campos de cereal.

            Salimos por el puente sobre el Río Tirón, un poco más adelante el último mural en la pared de una gasolinera nos desea un buen camino, el camino va salpicado de peregrinos y algún que otro deportista urbano que aprovecha el Domingo por la mañana para desarrollar sus aptitudes corredoras.

Zona de descanso a la entrada de Tosantos, Burgos.

Ermita de San Roque en Villambistia, Burgos.

            Como el día anterior vamos pasando por pueblos cada pocos kilómetros, Tosantos, Villambistia y Espinosa del Camino, hasta que a los trece kilómetros llegamos a Villafranca Montes de Oca, aquí comienza el puerto de La Pedraja, comenzamos con una fuerte subida en el pueblo, para ir ganando poco a poco altitud, si echamos la vista atrás nos damos cuenta que nada más salir de Villafranca ya la vamos dejando abajo.


Campos de cereal en Espinosa del Camino, Burgos.


Campos de Girasoles en Espinosa del Camino -Burgos.


Peregrinos en el Camino.

        El tiempo es bastante húmedo pero sin pasar frío, todavía no hace calor ya que el sol no es capaz de atravesar las nubes que están agarradas en el puerto, el camino está bien, pero picando hacia arriba, pasaremos por delante de un refugio de cazadores y un mirador que a parte de la niebla el tupido bosque no deja ver el paisaje.


Cruce en Villafranca Montes de Oca - Burgos.
        

Área de descanso subiendo el puerto de La Pedraja.


Camino al alto de La Pedraja.

        En la parte alta del puerto está el Monumento a los fusilados en la guerra civil, existen paneles informativos de como fueron depositados después de asesinados, una historia que esperemos que no se repita.


Monumento La Pedraja.

       A partir de aquí, después de una fuerte vaguada con su respectiva bajada y subida el camino se ensancha formando un cortafuegos, pasamos por delante de un área de descanso o poblado un tanto peculiar, pero debido al año y medio de pandemia que llevamos se encuentra cerrado, quedando como una huella de lo que fue.


Parte de pisteo una vez alcanzado el alto.
    

Área de descanso de peregrinos, cerrado por la pandemia.
  

              Seguimos avanzando y en el descenso encontramos un lugar para descansar, se trata de un bar albergue a la entrada de San Juan de Ortega que se llama El Descanso de San Juan, aquí paramos a tomar unos cafés, en nuestra parada van llegando peregrinos que adelantamos hacía poco, también  algún que otro madrugador que andando lo habíamos adelantado anteriormente.


Parada en San Juan de Ortega.
 
Monasterio de San Juan de Ortega.


Cruz a la Salida de San Juan de Ortega.


           A salir contemplamos el Monasterio de San Juan de Ortega, seguimos por el camino siguiendo las flechas que nos llevan por un, digamos camino asfaltado, hasta un cruce donde se encuentra una gran Cruz de madera,  dejamos el asfalto y continuamos por camino de tierra hasta Agés y de ahí por la carretera dos kilómetros más y llegamos a Atapuerca.


El descenso a Agés.

Atapuerca, cartel del centro interpretativo.
         

           En Atapuerca dejamos la confortable carretera para iniciar el ascenso por el lateral del campo de maniobras del ejército Castrillo del Val, el camino está muy mal estado descarnado y dejando las piedras al aire, con bastante pendiente para coger más inclinación según nos vamos acercando al alto, también las piedras se convierten en losas o escalones impracticables y sobre todo con alforjas, lo que obliga a tener que echar pie, aquí el camino se vuelve solitario ya que hemos pasado a todos los peregrinos andarines que salieron esta mañana, además el sol ya hace rato que aprieta con ganas, son casi las dos de la tarde cuando llegamos a la gran cruz de madera de Matagrande y el mirador de la parte alta.


Alto de la Cruz de Matagrande.


Piedras en espiral en el alto.
 

Frases y descanso para hacer un alto en el Camino.
  

         Atrás hemos dejado el valle de Atapuerca y ahora descendemos al valle del rio Pico, la primera población por la que pasamos es Cardeñuela de Riopico, seguidamente Orbaneja de Riopico.

            Más adelante pasamos cerca del aeropuerto de Burgos, vimos unas aeronaves despegar que no supimos distinguir lo que eran entre un tipo de avioneta o dron de vigilancia de incendios, ahí queda la duda, después de rodear un extremo de la pista y pasando por el puente sobre el ferrocarril dejando a Villafría a nuestra derecha, enfilamos ya el polígono industrial para llegar a Burgos capital, la entrada no es precisamente bonita, pero al ser domingo todas las industrias están cerradas y el transito de automóviles y de camiones es inexistente lo que adornó de alguna manera esa entrada fea a la ciudad.


Despejada entrada a Burgos.


            En los primeros compases de la entrada en sí a la ciudad de Burgos, nos encontramos con una ciudad sin coches y con la avenida de entrada cerrada al tráfico, resulta que hoy es la meta de la segunda etapa de la vuelta ciclista a España, por lo que después de  proseguir por la intransitada vía hasta donde pudimos, nos bajamos de la bici y continuamos por la acera, allí nos encontramos a un hombre en taca-taca que nos comentó más de una historia del Camino de Santiago, a decir que tenía todo el taca-taca lleno de pulseras llaveros y demás artefactos del Camino conseguidos en mil y una batallas.


Plaza del Rey San Fernando, Burgos.


            Después del primer periplo llegamos a la plaza del ayuntamiento, son alrededor de las tres de la tarde y hace un calor de aúpa, así que detrás de la Catedral a la sombra nos sentamos en una terraza y previamente a unas merecidas cervezas damos con la contingencia de la buena comida.


Catedral de Burgos.

            Buen rato pasamos, que después del descanso reanudamos la marcha ya que todavía nos quedan 15 kilómetros hasta llegar al Soto de Vivar, lugar de destino de hoy.

            Antes de salir de Burgos nos hacemos unas fotos con la Catedral de fondo para ir a la oficina de información y turismo a poner nuestro "primer" sello del salvoconducto del Camino del Cid.

            Con nuestro primer sello y chapa de recuerdo, salimos de Burgos siguiendo ya las señalización del Camino del cid que nos llevará hasta Vivar del Cid, si no nos perdemos.


"Ego Ruderico", significa Yo Rodrigo y es la firma del Cid.

            La señalización de la Ruta del Cid nos saca de la ciudad por otro polígono industrial, tuvimos un pequeño despiste ya que en un cruce no pudimos continuar recto por las vallas de publicidad instaladas para la carrera ciclista y al tomar un desvío nos equivocamos y continuamos siguiendo otra señalización roja y blanca de las que marcan los caminos de gran recorrido, GR, que no era otra que la del antiguo ferrocarril, hoy en día vía verde Santander - Mediterráneo.


Vieja estación en la vía verde.

            Visto el despiste en el GPS, seguimos por este camino como todas las vías verdes muy fáciles de ciclar, pasamos por un antiguo apeadero en Villarmero, restaurado de una manera un tanto peculiar.

            Según parece en un futuro esta vía unirá la costa de Santander con Sagunto, en la actualidad hay varios tramos que se están acondicionando, otros acondicionados para el uso senderista y cicloturista.

            En cierto punto dejamos la vía verde para dirigirnos a Vivar del Cid, cuna de nuestro personaje a seguir, así que pasamos por Quintanilla de Vivar y apenas a un kilómetro entramos en Vivar del cid, cada rincón de esta localidad es un recuerdo del ilustre personaje del lugar, Ruiz Diaz de Vivar, el Cid Campeador.


"Yo soy Ruy Díaz, el Cid Campeador de Vivar..."
 

           El aire medieval recorre esta localidad, lo primero que visitamos fue la iglesia de San Miguel Arcángel con su pila bautismal, para luego ir hasta el antiguo Mesón del Cid, dónde nos atiende muy amablemente Javier, el antiguo mesonero del restaurante que está jubilado y que tiene un pequeño museo sobre El Cid, que muy amablemente nos invitó a visitar y tras sus comentarios sobre la vida y obras del campeador nos puso el sello de la "legua 0", que indica el inicio del Camino del Cid hacia tierras conquistadas del levante.


Museo de Vivar del Cid.

            Muy grata fue la conversación con Javier que se ve que es un gran apasionado y seguidor de tan ilustre personaje como no puede ser de otra manera, posamos delante de él par que nos hiciera unas fotos para inmortalizar el inicio y desde ese momento estamos bautizados para comenzar lo que será nuestra ruta del Cid hacia Valencia.


La Corneja, Símbolo de buen augurio, según el Cantar del Mio Cid.

            Como en Vivar del Cid no encontramos sitio para el alojamiento nos dirigimos a Sotopalacios, otro enclave que se sitúa a un kilómetro más al norte, el Hotel Sotopalacios, donde estuvimos muy bien atendidos por su personal.


Nuestro destino de hoy, Sotopalacios, Burgos.
  

          Después del aseo y un breve descanso, nos dimos una vuelta por Sotopalacios dónde pudimos comprobar que es una población destacada en la elaboración de las morcillas de Burgos, por la cantidad de fábricas y carnicerías dedicadas a ello.

            Bueno ya nos encontramos de lleno en la Ruta del Cid, ya a partir de ahora la aventura está servida, hemos hecho una pequeña incursión en la población de donde es originario Ruiz Díaz de Vivar, así que allá vamos.

2 comentarios:

  1. Muy bien, Miguel Ángel, sigue pasando crónicas. Yo las leo bien a gusto

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Espero que te entre el gusanillo de las rutas de varios días, es una muy buena experiencia.

      Eliminar