Etapa 13: Camino inverso de Santiago Francés, Villafranca del Bierzo - Valdeviejas.

 18 de septiembre de 2022.

Etapa 13:Villafranca del Bierzo - Valdeviejas.-

Distancia:  87 km.

Desnivel acumulado:  +1.449 m

Tiempo empleado: 9 horas 20 minutos

Track de la etapa de hoy.

Vídeo de hoy.

Las Fotografías de la etapa.

Uno de los puntos más emblemáticos del Camino Francés, La Cruz de Ferro, (León).

Crónica.-  
     
        Efectivamente, como describí el día anterior, tenia tanto cansancio encima que ni el mismísimo King África fue capaz de despertarme en su nocturna actuación, así que hacia las ocho de la mañana estoy recogiendo y haciendo los preparativos para la marcha, hoy no tengo un sitio para desayunar, podía desayunar en el mismo hotel, pero tengo ganas de comenzar la etapa y eso es lo que voy a hacer.

Preparado para la aventura de hoy.

        Las Calles de Villafranca del Bierzo amanecen desiertas después de la noche de fiesta, no lo comenté antes pero son las fiestas en honor al Santo Cristo de la Esperanza, si que se ven algunos cazadores que madrugan perpetrados con sus aparejos para cazar alguna infortunada presa.

        La salida de Villafranca, la realizo a las nueve de la mañana, con una pega, el teléfono que usaba hasta ahora como GPS no termina de funcionar bien desde la lluvia caída en la etapa de Oporto, así que utilizo un viejo teléfono que mi señora me suministró en nuestro encuentro en Santiago de Compostela.

El Castillo-Palacio de los Marqueses de Villafranca

        Salgo por delante del Castillo-Palacio de los Marqueses de Villafranca y ya el nuevo GPS empieza a hacer de las suyas, tiene un retraso importante a la hora de hacer el refresco del mapa y del track, a parte de tener mal la orientación con el camino a realizar, lo que me provoca una pequeña equivocación y salgo del municipio por la carretera LE-713, confiado de que el GPS enseguida se centrara no hago otra cosa que alejarme del camino marcado.

        Cuando llevo casi cuatro kilómetros de esta carretera me dirijo a Valtuille de abajo, siendo consecuente con la equivocación, así que doy la vuelta y me voy otra vez hacia Villafranca de El Bierzo al Castillo de los Marqueses a buscar las flechas del Camino para así iniciar la ruta como es debido. 

           Así que aquí me encuentro, en la casilla de salida, todo vuelve a empezar pero es una hora más tarde y ocho kilómetros en las piernas que no contabilizan para el cómputo de la ruta. 

El Camino sube por un cerro en el que destacan los viñedos de la zona.

            Siguiendo el track y la señalización del camino tomo un pequeño ascenso por un cerro dónde se divisa la carretera que mal cogí al inicio y el viñedo que en este lugar coge protagonismo, a los cuatro kilómetros paso por la primera población, esta vez se trata de Valtuille de Arriba, y a los nueve kilómetros se entra por el puente mayor sobre el Río Cúa a la ciudad de Cacabelos, paso por una larga calle que atraviesa esta localidad, retrato la Iglesia de Nuestra Señora de la Plaza para salir por el extremo este de la ciudad.

Zona de buenos caminos que hacen fácil el rodar por ellos.
  
          Más adelante entre llanuras y campos se pasa por un puente para cruzar la autopista A-6 se atraviesa la localidad de Camponayara, su nombre viene de las dos poblaciones que existían en el Siglo VX, Campo y Nayara, separados por el arroyo con el nombre de ésta última localidad, dando lugar a una única llamada Camponayara, después de pasar por la plaza del centro sigo en mi rodar por tierras Leonesas.

Rio Cúa en Cacabelos.

            En el kilómetro veinte paso por la localidad de Columbrianos y un poco más adelante ya se empieza a ver la ciudad de Ponferrada, destacando a lo lejos la Torre de la Rosaleda que es un rascacielos  de 30 pisos de altura y uno de los más altos de Castilla León.

            La entrada a Ponferrada en sentido contrario al de los peregrinos empieza pasando por el barrio de La Compostilla, delante de la iglesia de Santa María de Compostilla para atravesar una pequeña plaza ajardinada y salir por debajo de un soportal, éste lugar lo recuerdo perfectamente en mi viaje anterior por su curiosa salida de la ciudad de Ponferrada.

Vista de Ponferrada con la torre de La Rosaleda.
Otra vista de Ponferrada con las chimeneas de la Fábrica de Luz.

            A la entrada me despisto en una rotonda de la zona nueva de la ciudad, pero nada mas cruzar el puente sobre el Río Sol me encuentro con un importante contratiempo, cuando entro en el casco antiguo lo primero que me aborda es una gran escalinata de subida, con lo que veo inviable subirlas con el peso de la bici más las alforjas, por lo que intento probar suerte por las calles aledañas, con tan infortunio que me fue imposible buscar una alternativa cercana, después de varios intentos y ver que estaba totalmente bloqueado por la situación, busque en el GPS el Puente Mascarón, que la vía de salida de Ponferrada. 

Salida de Ponferrada, el puente Mascarón.

        Dicho y hecho, el GPS en modo coche me manda por calles amplias y de doble carril directamente a la localización de puente sobre el Río Boeza, no es la mejor manera de visitar una ciudad, Ponferrada tiene muchos atractivos de los cuales, de algunos recuerdo de mi Camino anterior.
        
Vista de Ponferrada, que voy dejando atrás en mi camino.

            Sigo mi marcha alejándome de Ponferrada por una carretera que lleva hasta Molinaseca que se encuentra a ocho kilómetros de distancia, pequeña localidad pero muy importante en el Camino de Santiago que fue declarada en 1975 como Conjunto Histórico-Artístico, una de las poblaciones más emblemáticas del Bierzo por su belleza.

Calle Real de Molinaseca.

            Molinaseca se encuentra a unos 35 kilómetros de Villafranca del Bierzo, a eso si le sumo los 4 kilómetros "gratis", me da que llevo 39 Km y que viendo que son la una y media de la tarde, es buena hora para buscar un lugar para comer, después de pasar por la calle Real y ver la distinta oferta hostelera me decanto por un restaurante un poco antes de cruzar el puente romano, se trata del Meson El Palacio.
            
            Después de la buena comida y del buen trato dispensado, salgo donde dejé aparcada mi bici con las alforjas y cuando dirijo la vista al la placita resulta que el lugar me resulta familiar, es en Molinaseca donde terminé la ruta en mi primer Camino de Santiago, he comido al lado de el "The Way Hostel" que es donde me alojé con mi compañero Alberto, aunque se discurran por los mismos lugares qué distintos parecen, todos los caminos son iguales pero distintos.

Puente Romano de Molinaseca.

        Una vez que los recuerdos de un anterior camino me vienen a la memoria, es la hora de seguir, ahora el camino será por asfalto ya que en el restaurante me aconsejaron que si o si por la carretera, y así lo haré.

        Nada mas cruzar el puente Romano y coger las primeras pedaladas me encuentro con la ermita de Nuestra Señora de las Angustias, a partir de ahora son 14 kilómetros de intensa subida sin descanso, en que las curvas van pasando a mi lento caminar, me cruzo con algún peregrino en bici que sólo le queda descenso,.

Dejamos atrás a la ermita de Nuestra Señora de las Angustias

        La Carretera está en buenas condiciones, los peregrinos ya no están caminando y la circulación es escasa, salvo algún autobús con turistas que vienen de la cumbre, son tan cerradas algunas de las curvas que los grandes autocares tienen que hacer maniobra para seguir con su ruta.

        A siete kilómetros de Molinaseca se encuentra Riego de Ambrós una pequeña aldea con las típicas casas de muros de piedra y tejados de pizarra, más adelante a tres o cuatro kilómetros se encuentra Acebo, otra pequeña localidad que es atravesada longitudinalmente por la carretera, que es este caso queda flanqueada por la calle principal y sus numerosos balcones.

Los paisajes son espectaculares, al fondo Ponferrada.

Camino Real en Acebo.

            
                 También en Acebo a los pies de la Capilla de San Miguel se encuentra un monumento que se trata de una bicicleta realizada en hierro entrelazada con el bordón y la calabaza en memoria  del peregrino Heinrich Krause, muerto el 13 de Agosto de 1987 en accidente.

En memoria  del peregrino Heinrich Krause.

            Desde Molinaseca, que se encuentra a 585 metros de altitud hasta la cumbre 15 kilómetros más tarde y sus 1476 metros de altitud se alcanza el alto del puerto del Acebo, en este punto se pasa por Manjarín que es un despoblado del municipio de Santa Colomba de Somoza, en la comarca de la Maragatería, perteneciente a la Provincia de León, en la actualidad el pueblo cuenta con nueve habitantes, fruto de la existencia de un refugio de peregrinos.
   
Vistas desde el alto del Acebo.

           Manjarín será la primera población de la comarca de El Bierzo que saluda al peregrino del Camino Francés, a dos kilómetros y antes de empezar el descenso se encuentra uno de los puntos más significativos del Camino Francés, se trata de la Cruz de Ferro.

El despoblado de Manjarín, que tiene un albergue de peregrinos.

            A las cinco y veinte de la tarde, unas ocho horas del inicio de la ruta llego a la Cruz de Ferro, se trata de un mástil que hace las funciones de crucero y que se halla en el punto más alto del Camino de Santiago Francés, ​se encuentra a unos 1500 metros de altitud, es un poste de madera de unos cinco metros de alto coronado por una cruz de hierro.

La Cruz de Ferro, todo un símbolo en el Camino.

            En su base, con el paso de los años, se ha ido creciendo un pedestal formado por las numerosas piedras que cada peregrino ha ido dejando a su paso, según la costumbre cada peregrino tiene que dejara en su base una piedra de su lugar de procedencia, yo ya dejé la mía hace unos años.

            Al contrario que entonces hoy hace un buen día y me deja ver la capilla de Santiago Apóstol que está al lado de la cruz, así como los merenderos adyacentes, aquí me encontré una familia de algún pueblo cercano que había subido en coche y que me invitó a que probara el bizcocho que hacía la abuela, la verdad que estaba bueno.

Cambio de pastillas antes de empezar el largo descenso.

            A partir de ahora seguiré por asfalto y en continuo descenso, al principio será muy pronunciado, por lo que opto por cambiar las pastillas de freno delantero, que en la bajada de O Cebreiro de ayer ya noté que estaban desgastadas.

            En el descenso se pasan por las localidades de FoncebadónRabanal del Camino, en ésta última a la altura de la ermita en vez de seguir con el Camino de Santiago opto por seguir por la carretera ya que me dio la sensación de que el camino no tenía muy buen firme.

Al fondo la ermita de Rabanal del Camino.


        Después de seguir por la carretera LE-142 unos16 kilómetros se llega al punto que volvemos a confluir con el Camino de Santiago, a partir de aquí vuelvo a ver las marcas del Camino, y después de  Murias de Rechivaldo, el camino es un sendero al lado de la carretera que había dejado unos kilómetros atrás.

Desdoblamiento del camino con la carretera cerca de Murias de Rechivaldo.

        Después de Murias de Rechivaldo, a tres kilómetros me desvío del camino para llegar al lugar de descanso de hoy, a las Siete de la tarde, diez horas de ruta llego al Hostal Restaurante El Delfín, un lugar a pie de la carretera N-6, donde nada más llegué me tomé una caña, agasajado con una buena tapa, una vez instalada la bici y que me indicaran la habitación, hice las labores cotidianos de un peregrino, aseo, lavado de ropa y poner a cargar todos los aparatos electrónicos y también la e-bike.

Mi lugar de descanso después de diez horas de ruta.

            Después de hacer las labores bajé a cenar, una buena cena que sirvió para recuperar las fuerza después de un intenso día, después de la cena un cafecito y para la habitación, a revisar las fotografías del día y a realizar el vídeo, que como siempre, a duras penas termino su realización ya que el sueño es más fuerte que yo y al final me vence.

        Un día largo e intenso, pero merece la pena, ya no son las corredoiras de Galicia, pero todos los lugares tiene su encanto, mañana más.

Un buen guiso para reponer fuerzas.



No hay comentarios:

Publicar un comentario