Etapa 5: Medinaceli - Molina de Aragón. (Camino del Cid).

 20 de Agosto de 2021.

Etapa 5:  Medinaceli - Molina de Aragón.

Camino del Cid.

Track de la etapa de hoy.

Video de la etapa de hoy.

Las Fotografías de la etapa de hoy. 


Parque Natural del Alto Tajo - (Guadalajara).


Perfil de la Etapa.


Perfil de la etapa de hoy.

           Crónica.-


             Hoy es Viernes y estamos inmersos de lleno en el Camino del Cid, la noción del día en el que estamos la perdimos hace unas etapas, así que sin un calendario no sabemos el día de la semana en la que estamos, por lo que a veces hasta se dificulta el verificar la reserva del alojamiento de destino que cambia diariamente.

            Ricardo con sus dos bolsas en las alforjas y yo con mis maletas-alforjas, nos dirigimos a desayunar y para no volvernos locos lo hacemos en el bar restaurante dónde cenamos el día anterior, una vez decididos a emprender la marcha y con las fuerzas renovadas iniciamos la marcha.

            Al coger la bicicleta noto que la rueda delantera está muy blanda ha perdido aire, así que por no coger la bomba y darle al machaca nos dirigimos a la estación de servicio que tenemos a unos metros para usar el compresor que es más efectivo y descansado que a mano.

            Una vez que la rueda delantera recupera la presión volvemos por nuestras huellas para desandar lo andado e iniciar la etapa de hoy.

            Es ya costumbre que el tiempo sea bueno y con casi noventa kilómetros por delante con cambio de comunidad autónoma nos dirigimos a Molina de Aragón, provincia de Guadalajara.

Salinas en la salida de Medinaceli.

            Salimos de Medinaceli (Soria) por un paso elevado para cruzar las vías del ferrocarril y seguidamente pasar por un paso interior para cruzar la Autovía de Nordeste, a nuestra izquierda podemos ver las antiguas salinas de Medinaceli y de esta manera llegaremos enseguida a un grupo de casas que forman la aldea de Salinas de Medinaceli.

             A los siete kilómetros entramos en Arbujuelo por caminos asfaltados, lo que llama la atención a esta hora de la mañana son dos siluetas que se levantan que no son otra cosa que unas elevaciones rocosas como si fueran unos colmillos.

Los Tolmos, colmillos de roca en Arbujuelo.

            Seguiremos por pistas de concentración, dirigiéndonos hacia Urex de Medinaceli, en este tramo nos adelanta un motero, viajero como nosotros, que tuvo la delicadeza de disminuir la velocidad al mínimo para adelantarnos y no llenarnos de la polvareda del camino.

        

Pistas de concentracion y motero adelantándonos.

            Llegaremos a Urex de Medinaceli después de recorrer 13,5 Km, seguiremos por camino hasta llegar a Layna, para transcurrir más tarde por caminos rodeados de choperas, saldremos a otro camino asfaltado antes de entrar en el casco urbano de Layna pasamos al lado de una casa con una estatua en el jardín recordando a la figura de Don quijote de la Mancha, pero ¿esto no son tierras de El Cid?.

            Una ver que pasamos la población de Layna volvemos a la ruta, transitaremos por la carretera local SO-411, iremos rodeados de extensos campos de cereal, estamos rodando a una altura considerable lo que se deduce al aparecer molinos eólicos, desde que iniciamos no hemos hecho un gran desnivel ya que estamos en la meseta castellana y nos movemos sobre las mismas cotas.


Especie de carretera o camino asfaltado rodeados de campo de cereal entre Soria y Guadalajara.

        Transcurridos 24 Kilómetros desde nuestra salida en Medinaceli abandonamos la provincia de Soria para transcurrir por tierras de Guadalajara, el camino sigue en leve pero progresivo ascenso y aunque el asfalto no nos aburre nos metemos a la izquierda para coger algo de camino y pasar entre unos eólicos para salir al cruce con la carretera N-211 y así seguir hasta Luzón.

        Aquí tuve un pequeño altercado con un hombre en un turismo, ya que pensando que la carretera - camino era solo mío nos metió un bocinazo que casi nos tumba del susto, lleganos a Luzón y visitamos un viejo lavadero con su fuente de 9 caños, al poco rato sale la hija del conductor del turismo recordándonos que la carretera no es solo nuestra. 

        Aprovechamos para sellar el salvoconducto en el amplio local que hace las veces de bar o sede social del pueblo, donde tomamos un café para proseguir con la ruta son las 11:30 de la mañana. 

Fuente de Nueve caños en Luzón.

        Salimos de Luzón por camino para encontrarnos de nuevo con la carretera comarcal GU-948, este tipo de carreteras no sé como denominarlas porque parecen caminos asfaltados ya que no disponen de arcén son estrechos y no tienen una línea divisoria.

        A 5,8 km llegamos a Ciruelos del Pinar donde paramos en la plaza para coger agua, nos ven unos vecinos del lugar que nos invitaron a coger agua de una fuente maravillosa que se encontraba cogiendo el primer camino hacia abajo y que no tenía pérdida, excepto para nosotros, así que nos fuimos de Ciruelos del Pinar sin conocer esa magnífica fuente. (Después revisando el internet de las cosas, estuvimos justo delante de ella, Fuente de tres caños de Ciruelos del Pinar).

        Como buenas personas nos despedimos que los lugareños que se encontraban en la parte exterior del teleclub para seguir nuestro camino por asfalto.

        Los terrenos por los que estamos transitando fueron devastados por el gran incendio de la Provincia de Guadalajara en el verano del 2005, como se hace notar todavía por los ennegrecidos parajes y el tamaño de los los pinos que crecen espaciadamente entre ellos.

Paraje desolado por el gran incendio de 2005.

            
Zona de pisteo entre Ciruelos del Pinar y Cobeta.

        Dejamos el asfalto para transitar por camino durante 3 Km que atraviesa la zona devastada por el gran incendio de 2005 para salir a la carretera CM-2120 con buen arcén que nos conduce hasta un cruce con la indicación del desvío a  la población Cobeta, 

        Unos metros antes de llegar a Cobeta paramos en un mirador con una escultura hecha con hierros de forjado en forma de cruz, entramos al pueblo por la zona alta de la ciudad por una zona de chalets vigilada con unas cámaras de seguridad a la entrada de la calle, enseguida empezamos a bajar serpenteando de la parte alta para llegar a la plaza.

            En la plaza se encuentra la Iglesia y el Bar, aquí en un banco de la plaza sacamos los bocatas que nos hicieron en Medinaceli, con unas latas de cerveza cogidas del bar y nos dimos nuestro banquete.

Torre del Castillo de Cobeta.

Aparcados en la plaza para comer.

Iglesia de Cobeta.

         Descansando en Cobeta, te das cuenta de los innumerables pueblos que están ahí, puestos en el mapa y que nadie o casi nadie sabe de ellos, abandonados a su suerte, aquí se puede leer un pequeña descripción de Cobeta. (Enlace a Cobeta).

        Salimos de Cobeta a las tres de la tarde, cogemos un camino asfaltado que va por el parque Natural Alto Tajo, un paisaje un tanto inquietante y oscurecido ya que parece que las sombras están al acecho del viajero.

Parque Natural del Alto Tajo.

        A siete kilómetros de la tranquilidad del parque la ruta nos hace entrar en la carretera CM-1520 Hasta Corduente, son casi las cuatro de la tarde así que el Sol aprieta una exageración, con lo que al ver una fuente con abundante caño lo que hicimos es refrescarnos metiendo la cabeza en el chorro como si no hubiera un mañana.

        Qué buena está el agua, se agradece estar debajo del chorro durante unos instantes, cuando retomamos la marcha, Ricardo me recuerda que a la entrada de Corduente se encontraba una señal de Molina de Aragón, esta vez como otras tantas le digo que la ruta es la que nos marca el GPS, así que contradiciendo a Los carteles y a Ricardo seguimos la delgada línea del track del GPS que nos indica cuál es el camino.

Generosa fuente de Corduente.

Refrescándonos del calor.

        La ruta va entonces por la carretera local GU-958, más entretenida que la nacional, dirigiendose ambas a Molina de Aragón.

        A las cuatro y cuarto empezamos a ver la muralla y el castillo que indican la proximidad de Molina de Aragón, hasta el momento todas la localidades de destino las hemos atacado por la parte alta, una vista totalmente distinta a la que podemos encontrarnos si viajamos en coche.

Castillo y muralla de Molina de Aragón.

        
        Lo que hicimos fue subir con nuestras máquinas a la torre que se encuentra en la parte más alta de la colina y que en la antigüedad formaba parte de una extensa red de torres que servían para la comunicación mediante señales visibles de día con humo y por la noche con fuego, que alertaban de la presencia hostil.

        Para la visita de la torre nos recibe un joven que nos indica el pago de la subida a la parte alta de la torre y que además sirve para entrar en el museo de Molina, merece la pena subir las vistas son espectaculares, a parte de la exposición del interior de la torre.


Molina de Aragón - Vista desde el alto de la torre.

Molina de Aragón - Ricardo y yo (detrás) a los pies de la muralla.



Molina de Aragón - Puente románico sobre el río Gallo.


            Después de la visita a la torre nos dirigimos al alojamiento que se encuentra en el casco antiguo de Molina, en el hotel San Francisco, donde dejamos nuestras bicis cargándose para la etapa de mañana, mientras nosotros ocupamos la habitación, y como una ceremonia nos preparamos para hacer un poco de turismo por la ciudad.

            Lo primero que fuimos a hacer fue saciar nuestra sed, así que encontramos un bar en la que nos atendieron bien pero los precios fueron un poco elevados así  no volvimos al establecimiento como teníamos pensado hacer.

            Después nos dirigimos al Museo de Molina con una muestra en sus distintas salas de la fauna, naturaleza y paleontología de la zona.

            Estuvimos un rato buscando un sitio para cenar, fue un poco complicado al ser fin de semana pero hicimos una buena elección y terminamos en el Restaurante La Ribera, cerca del puente medieval, un verdadero acierto.

            Molina de Aragón en Guadalajara, inolvidable derroche de batería de nuestras e-bikes para subir con alforjas a la cima donde se encuentra la torre de vigilancia, de tener un 90% a bajar al 50%, todo una descarga de adrenalina.

            Y así termina el día de hoy, mañana otra aventura, a ver a ver.

No hay comentarios:

Publicar un comentario