Etapa 6: Molina de Aragón - Orea, (Camino del Cid).

21 de Agosto de 2021.

Etapa 6:   Molina de Aragón - Orea.

Camino del Cid.

Track de la etapa de hoy.

Video de la etapa de hoy.

Las Fotografías de la etapa de hoy.

Mirador de Chequita, Alto Tajo.

Perfil de la etapa.

Etapa corta que va poco a poco en ascenso.

Crónica:

Nos despertamos como cada mañana antes de que suenen los despertadores, esta noche ha sido un poco movida ya que hemos oído entre sueños algún que otro alboroto de la noche joven de Molina de Aragón, una vez que hemos desayunado en el propio hotel vamos al local donde han descansado y cargado las pilas nuestras e-bikes, nunca mejor dicho, montamos las alforjas, baterías y GPS, con todo preparado ya podemos comenzar.

Vista de la zona del hotel de dónde hoy partimos.

El tiempo es espectacular como siempre, cielo azul y sin atisbos de lluvia ni de nubes, la ruta de hoy es corta a lo que añadiremos una parte que no pertenece al Camino del Cid, y también sumando un despiste por mi parte daremos un rodeo que añade al recorrido unos metros más, pero son cosas del directo, como se suele decir.

A las nueve y cuarto de la mañana abandonamos Molina de Aragón por la zona del monasterio de San Salvador, nada más pasarlo seguimos las indicaciones del Camino y giramos a la izquierda por el camino de la Conejera paralelo al Río Gallo, por donde saldremos a la carretera GU-905 para transcurrir por el arcén habilitado como carril bici durante un kilómetro y medio, transcurridos estos primeros compases paralelos al rio donde nos acompaña el colorido verde de la orilla.

Carril bici en la carretera GU-905.

Nos metemos en el camino y antes de llegar a Castilnuevo, la mala interpretación que hago del mapa me confunde y nos hace coger la dirección que va desde el pueblo de Camino de Molino a Torremochuela, una vez reconocido el error y después de transitar y pasar por varios cruces de caminos vemos un pueblo a la izquierda, decidimos ir hacia él, y de esta manera coger de nuevo el trazado, se trata de Torremochuela, aquí vemos a un vecino al que le preguntamos el camino para dirigirnos hacia Tierzo, nos miró un poco raro y nos advirtió de algún tramo empinado, no nos importa ya que nuestro objetivo es volver a la ruta programada para hoy.

Caminos por la zona de Torremochuela.

Salimos de Torremochuela en la dirección correcta siendo las diez y media de la mañana, vamos por los caminos de la España olvidada y desaparecida, en tierra de nadie pasamos una primera puerta para atravesar una finca en fuerte pendiente para librar la colina que la ocupaba.

Después de la puerta de acceso a la finca un Pegaso fue testigo de nuestro paso.

La puerta estaba cerrada y temiéndonos lo peor accionamos el cerrojo, menos mal que se podía abrir porque no estábamos  por la labor de dar más rodeos, nada más atravesar la puerta vemos un antiguo camión Pegaso en estado ruinoso, a saber cuánto tiempo lleva allí varado, subimos la colina en fuerte ascenso hasta que una vez llegada a la cima seguimos por el mismo camino entre monte bajo y alguna que otra encina, al poco pasamos por otra puerta para nosotros de salida de la finca, entonces es cuando mi GPS se reencuentra con la ruta planificada, estamos salvados.

El camino de descenso hasta Tierzo se vuelve entretenido y divertido teniendo que sortear las piedras y las roderas, ya en el valle éste se convierte en un camino de concentración y es cuando a lo lejos aparece el pueblo de Tierzo.

Tierzo, prueba de nuestro paso por esta localidad.

Teníamos un cierto interés en llegar y visitar este pueblo, ya que apalabramos meses atrás una visita a un antiguo compañero de trabajo que desde hace unos años tiene aquí su residencia, fue una verdadera pena que no nos encontráramos ya que se hallaba de viaje, aún así, en el pueblo preguntando por él encontramos un vecino que lo conocía y con el que estuvimos charlando un buen rato.

Antiguo cuartel de la Guardia Civil, hoy en día transformado en casa rural y centro social.

Con el pesar de no poder haber hecho el encuentro dejamos Tierzo para seguir nuestra andadura, esta vez siguiendo las indicaciones del Camino del Cid que nos lleva por un camino pedregoso y poco transitado a un pequeño alto y desde ahí divisar el despoblado de Salinas de Armallá, antiguas salinas de origen musulmán.

Al fondo la despoblada aldea de Salinas de Armallá.

El descenso es por un camino pedregoso para coger unos metros de asfalto y volver a uno de buen piso que transcurre a lo largo de un ancho valle, pasamos por el pueblo de Tegarza donde aprovechamos para coger agua, seguimos por buenos caminos y atravesamos por aldeas pequeñas y poblaciones como Pinilla de Molina, donde salimos a la carretera CM-2111, para transitar desde ahora por el pegajoso y monótono asfalto.

El calor va haciendo de las suyas, vamos comiendo kilómetros y dando gracias por ir asistidos eléctricamente, es un aliciente en la monotonía de esta parte de la ruta, estamos en este momento en constante subida para dejar atrás las tierras bajas, llegando al primer puerto a la altitud de 1.350 mts.

Carretera en el alto de Megina, (Guadalajara)

Es casi la una de la tarde y el estómago ya empieza a dar guerra así que con la idea de parar en la primera población que encontremos iniciamos el descenso de este puerto, en su parte alta dejamos el trazado de la nueva carretera para coger el antiguo trazado que hasta estropearse el firme estaba perfectamente, una vez en la parte baja del puerto nos volvemos a encontrar de nuevo con la carretera que abandonamos en el alto.

Vistas desde el alto de Megina.

No se si hicimos bien o mal pero el caso es que no pasamos por la localidad de Megina, pueblo importante dónde seguramente hubiéramos hecho una parada para comer, pero el rodeo que hacía la carretera que tomamos hizo que nos quedara demasiado lejos en dirección contraria por lo que desistimos de esta opción.

Vista desde el mirador de Chequita.

Seguimos por carretera hasta el siguiente puerto, éste es un continuado ascenso muy parecido al anterior, por asfalto y con ganas de terminar con esta zona un tanto áspera de la ruta de hoy, en la parte alta de este segundo alto paramos en un balcón dónde se divisan las impresionantes vistas del valle de Megina desde sus 1.400 metros de altitud, nos encontramos en el parque Natural del Alto Tajo.

Va cayendo la tarde y ya estamos con la intranquilidad de buscar un lugar dónde descansar y comer, avanzamos por carretera y vemos al otro lado del valle la población de Chequita, pero hay que desviarse de la línea recta de la carretera por lo que decidimos llegar hasta Checa.

Entrada a Checa.

Llegamos a Checa y comprobamos el gran ambiente que existe en este lugar, por fortuna cogimos una mesa en la terraza del bar donde lo primero que hicimos fue saciar nuestra sed, después intentar comer de bocadillo, que fue imposible porque el supermercado y la panadería acababan de cerrar por la hora, preguntamos por algún sitio cercano donde comer, así que siguiendo las indicaciones que nos fueron dadas, comenzamos a subir las empinadas calles del pueblo hasta llegar al hotel - restaurante La Gerencia, donde al final paramos a comer.

Empinada calle principal de Checa.

Después de un buen café y ya avisados que el resto de la ruta era en continuado ascenso retomamos el camino restante hasta Orea, el llevar bicis asistidas eléctricamente no quita que la experiencia de retomar la ruta después de una buena comida siga siendo aunque menos dura, de buena manera nos hubiéramos quedado en este hotel, pero el fin de la ruta está marcado, son las cuatro menos veinte con un sol de justicia y diez kilómetros en pendiente de nuestra conocida carretera  GU-111.

Puerto de montaña de la carretera GU-111, cerca de Orea.

Llegan los últimos compases de la etapa, entramos en Orea a las cuatro de la tarde, atravesamos el pueblo hasta el alojamiento de hoy, Orea parece un pueblo fantasma ya que no nos cruzamos con nadie mientras atravesábamos el pueblo ya que el hotel se encuentra a las afueras en el otro extremo de la población.

Una vez en el hotel hacemos el Checking en el complejo hotelero de El portón de la Sierra, nos atiende uno de los hermanos que llevan el complejo, mientras las bicicletas dormirán en el cuarto de la recepción del hotel, nosotros nos dirigimos a las habitaciones.

Entrada a Orea, localidad más alta de Guadalajara a 1.497 mts.de altitud.

Después de descansar dimos una vuelta por el pueblo, tomamos una cerveza en un bar cercano al ayuntamiento para después ir a cenar aun restaurante parrillada que nos llamó la atención cuando salimos del hotel, se trata de Bar La Chaparrilla, un bar de madera con un gran espacio interior y mesas alrededor al aire libre, nos hicieron el favor de darnos una mesa para la cena y eso que era fin de semana y estaba totalmente reservado.

Una vez ya de noche regresamos al hotel para tomar el café con un licor de hierbas para dejar un buen sabor de boca, con esto damos por terminada la jornada de hoy por lo que vamos a nuestros aposentos a descansar y recopilar las vivencias de hoy.

Vista nocturna desde el camino que va al hotel El Portón de la Sierra.