Etapa 14: Camino inverso de Santiago Francés, Valdeviejas - Villarente.

19 de septiembre de 2022.

Etapa 14:Valdeviejas - Villarente.

Distancia:   72.95 km.

Desnivel acumulado: 500 m.

Tiempo empleado:  8 horas 6 minutos.

Track de la etapa de hoy.

Vídeo de hoy.

Las Fotografías de la etapa.

La Catedral de León.

  Crónica.

          Después de las etapas montañosas de los días anteriores hoy puedo decir que empezamos las etapas rompe piernas, que aunque no tengan grandes desniveles, te hacen rodar más rápido por lo que hacen que las piernas se cansen bastante.

            Estamos en tierras de León y nos alejándonos de Galicia, las tierras de montaña han dejado lugar a las grandes extensiones llanas y de cereal, caminos en su mayoría de concentración hacen las maravillas a la hora de rodar, veamos cómo se da el día de hoy.

        Esta mañana bajo a desayunar al bar del hostal, aquí se encuentra la misma persona que estaba ayer por la tarde, y tras desayunar comienzo la marcha sobre las nueve de la mañana, después de recoger la bici de su apaciguo descanso, le coloco las alforjas y me dirijo al mismo punto dónde ayer me desvié para llegar al alojamiento, una vez que ya me encuentro en el propio camino, sólo queda pedalear y comenzar la aventura.

A pocos metros de la salida me re-encuentro con el Camino.

        El día ha salido espléndidamente soleado, lo que hace que al ir dirección Oeste-Este el sol me deje cegado y con ganas de que vaya ascendiendo para que deje de molestarme.

        Después del núcleo urbano de Valdeviejas a escasos tres kilómetros llego a Astorga, una importante ciudad en el eje del Camino Francés y de la Plata, destacan sus edificios como Su Catedral y el Palacio Gaudí y también la muralla romana.

Muralla Romana, el Palacio Episcopal y la Catedral en Astorga.

        Aquí me detuve a observar éstos edificios, y como todavía era temprano para poder visitar alguno y además ya los visité en ocasiones anteriores, seguí con mi particular camino a la inversa de casi todos los peregrinos.

        Se sale de Astorga cruzando las vías del tren por medio de una pasarela metálica,  después de cruzar el río Tuerto por la carretera N-120a se llega a San Justo de la Vega, una vez que salimos de esta localidad nos espera una corta subida hasta un mirador en el alto con el Crucero de Santo Toribio, en cuyo lugar cuenta la leyenda que en este lugar se detuvo Santo Toribio y mirando a su ciudad, se quitó las sandalias y dijo "de Astorga, ni el polvo". 

        La preparación de las etapas del camino en dirección opuesta requiere de un estudio previo del recorrido, ya que las posibles opciones del camino no están señaladas en sentido contrario, te las encuentras una vez has pasado las indicaciones de elegir uno u otra opción. En este caso en el Alto de Santo Toribio confluyen las dos opciones que se bifurcan en Hospital de Órbigo, en mi sentido dentro de 23,7 km.

        Yo cojo la opción que va por caminos y por Villares de Órbigo, la otra opción es más monótona y discurre junto a la carretera nacional. 

Mirador de Santo Toribio a 5 Kilómetros de Astorga.
           
            En mi sentido contrario del Camino, sigo por una ancha pista de tierra y poco antes de llegar a la siguiente población que es Santibáñez de Valdeiglesias, me encuentro con un punto de descanso donde se encuentra la Escultura del Peregrino a Santiago, para así bajar a Santibáñez y dar por terminado estos diez kilómetros de altiplano, para volver de 916 a unos 800 metros de altitud, a partir de ahora será un continuo pero suave ascenso de unos treinta kilómetros.

Paisaje en el alto de Santibáñez de Valdeiglesias.

        En la localidad de Santibáñez de Valdeiglesias dejamos los caminos y rodamos por una carretera local hasta Villares de Órbigo, lugar como otros muchos que se dedica a la tención del peregrino.

        Cuando son las once de la mañana llevo en mis piernas 22,5 kilómetros y llego a la localidad de Hospital de Órbigo, a la entrada se encuentran numerosas flechas que se encuentran pintadas en el suelo y al peregrino de turno, con la duda de qué camino elegir, yo sin dudar le comenté que el más bonito es el que acabo de realizar, no obstante en las señales del suelo queda bastante claro con las caritas dibujadas.
        
Flechas en el suelo con las dos opciones en Hospital de Órbigo.

        En Hospital de Órbigo antes de llegar a su característico puente  paro en una tienda de ultramarinos y compro algo para comer, más o menos a lo que tengo acostumbrado un poco de fruta y algo para hacerme un bocata.

        Después me toca cruzar el puente de esta localidad al que se le llama El puente de Paso Honroso, y que es con sus 20 arcos uno de los puentes más largos del de Camino de Santiago, el cual cruza el río Órbigo.

         Como historia parece que parte de un anterior puente romano que formaba parte en sus inicios de la "Via Aquitania" que comunicaba Asturica (Astorga) con Tarraco (Tarragona) y que serviría para transportar el oro de Las Médulas a través de Hispania.

Puente en Hospital de Órbigo, sobre el río del mismo nombre.

        A la salida de ésta última localidad se cruza por medio de un paso elevado la autopista AP-71, en este punto de carretera tengo que volver unos metros sobre mis pasos al no poder entrar en el camino que hay que tomar a la izquierda por culpa del quitamiedos metálico que no tiene abertura desde el carril de la carretera.

        Una vez solventado este pequeño contratiempo continúo por caminos de concentración, muy buenos para rodar, se podría ir con la e-bike sin asistencia pero pongo una pequeña ayuda para eliminar la resistencia del aire en viene en contra.

        La siguiente localidad es un pequeño pueblo que se llama Villavante, al que accedo por medio de un puente para cruzar las vías del ferrocarril, después de esta localidad sigo por buenos caminos, no obstante me encuentro atravesando el Páramo Leonés, una extensa planicie y que, dada su plana orografía se dedica en su mayoría al cultivo extensivo por lo que atravieso varios canales de riego.

El Canal del Páramo es uno de los canales que cruzo..

            Siguiendo el rápido rodar el camino se convierte en una carretera local de nulo tráfico, pasando por pequeñas localidades como Villar de Mazarife, Chozas de abajo, lugar dónde destaca el depósito de agua en forma de torre de planta cuadrada, ahora se abandona de nuevo el asfalto para volver a los rectos caminos de tierra hasta Oncina de la Valdoncina, curioso nombre que viene del latín curva cerrada, aquí el camino hace un giro cerrado para continuar, otra vez por asfalto hasta Fresno del Camino.

Los caminos de tierra son los predominantes en las tierras del Páramo Leonés.

        A ocho kilómetros de la ciudad de León y siguiendo la señalización del camino, en sentido contrario, se pasa por una zona sin urbanizar, con un camino de tierra poco definido entre los nudos de carreteras y autovías AP-71, A-66 y N-120, y que todo ello se atraviesa por medio de pasos inferiores.

Confluencia de varias vías cerca de la entrada de León.

        Una vez pasado este nudo de carreteras y con el terreno algo embarrado se entra a la población de La Virgen del Camino, en la calle principal se puede contemplar la iglesia dedicada a la Virgen del camino, un edificio que destaca por su alta cruz y su contemporáneo diseño.

        Entre algún tramo de carril bici y después de atravesar algunas fabricas de un pequeño polígono industrial se llega a la zona alta de la ciudad de León y en la que se encuentran calados o bodegas excavados en el terreno, desde este punto se divisa toda la ciudad.

Bodegas en la zona alta de León.
 
            Desde la parte alta de la zona de las Bodegas desciendo hasta el casco urbano de la ciudad, entre carriles bici y largas avenidas se llega hasta el  Río Bernesga para cruzarlo por el Puente de San Marcos, puente de piedra que posiblemente tuviera orígenes en uno anterior romano dada la importancia de la ciudad en tiempos romanos.

        
El Puente de San Marcos y el Río Bernesga, León.
        
        Una vez que se pasa por el puente entrada de la ciudad lo primero que se encuentra es el majestuoso edificio del Parador Nacional, antiguo convento y hospital de San Marcos y su gran plaza.

        Hoy se encuentra toda la ciudad colapsada y con el tráfico desviado por una inmensa y larga caravana de tractores, para expresar el rechazo de las políticas sobre el agua de los embalses, debido a esto el centro de la ciudad se encontraba cortado al tráfico, por lo que mi marcha fue de lo más tranquilo hasta la zona de la Catedral.

Parador de San Marcos de León.

        
Calles desiertas de coches debido a la tractorada.

        Después de pasar por sus céntricas avenidas y con el beneplácito de la policía local, para pasar por las calles cortadas al tráfico llego a la fuente de Santo Domingo donde me descabalgo de la bici y comienzo el paseo entre la ciudadanía, dejando atrás la fuente enseguida me encuentro con una edificio singular que sin lugar a dudas se sabe quién fue el arquitecto, se trata del Museo Casa Botines de Gaudí.

Museo Casa Botines de Gaudí en León.

        Unos metros más adelante se llega a la plaza Regla de León, dónde me espera la Catedral de León, es una catedral gótica con un estilo afrancesado debido a los dos primeros arquitectos franceses, cuyos rasgos recuerda a la Catedral de Notre Dame o la la catedral de Reims.

        En este punto y cuando son las dos de la tarde es el momento de hacer un receso, un largo receso que aproveché para tomar un tentempié en la Confitería Heladería Albany, donde a parte de disfrutar de la pause me entretuve en buscar alojamiento para la etapa de mañana, ya que todavía no lo había hecho.

Parada obligada a los pies de la Catedral de León.

        Miro el reloj y el  tiempo se ha pasado sin darme cuenta, son las cuatro de la tarde así que arranco de nuevo hacia la salida de la ciudad, la salida, es la entrada para los peregrinos es por el Puente de Castro sobre el Río Torío, puente del siglo XVIII de la época de Carlos III.

        Después de León el camino es de tierra, y dada la hora y voy buscando un lugar donde parar a comer pasando por las cercanas localidades de Valdelafuente y Arcahueja y cerca del final de la etapa hago una parada en el área de descanso para peregrinos de ésta última localidad, el lugar está dotado de un gran  tejado con de fuente de agua, mesas y aparcamiento para las bicicletas, donde me preparé el gran bocata que me estaba esperando en las alforjas.

Área de descanso para peregrinos de Arcahueja.
        
        Después de este descanso y sin prisa llego a la pequeña localidad de Villarente, que se distribuye a lo largo de la carretera Nacional N-601, cerca del puente sobre el Río Porma se encuentra el alojamiento de hoy, un lugar sencillo pero que sirve con creces la función que un peregrino requiere al finalizar su etapa, se trata del Hostal Restaurante El Delfín Verde.

Hostal Restaurante en Villarente.

        Como de costumbre, después de firmar la entrada en el hostal y de guardar la bici, subo a la habitación y a preparar todo para el día siguiente, una vuelta por la larga calle de Villarente, y de nuevo al Hostal donde ya era la hora de cenar, el mismo Hostal es un buen sitio para recuperarse de un día de ruta, durante la cena estuve revisando el plan de ruta para mañana, le hizo mucha gracia al camarero que lo dejara reflejado en el mantel y es que cualquier otro papel se me quedaba pequeño.

            Después de cenar y el calentito y reconfortante café, subo a la habitación con la rutina de hacer inventario de lo vivido en esta pequeña aventura de hoy, y con el sueño provocado de la actividad del día de hoy, me despido hasta mañana.

Video de los preparativos de la etapa de mañana:



        

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