Etapa 1: Vivar del Cid - Covarrubias. (Camino del Cid).

16 de Agosto de 2021.

Etapa 1:  Vivar del Cid - Covarrubias.

Camino del Cid.

Track de la etapa de hoy.

Video de la etapa de hoy.

Las Fotografías de la etapa de hoy.


Estatua del Cid en Burgos.


Perfils:

Perfil de la etapa con el programa Perfils.


Crónica:

        A las ocho de la mañana nos levantamos sin prisa, observamos que la mañana está totalmente despejada y con un gran cielo azul celeste y sin ninguna nube, por lo que las horas centrales del día se antojan calurosas, hoy propiamente dicho comenzamos el recorrido del Camino del Cid, por lo que la aventura a partir de ahora será nueva para nosotros, así que con las dudas normales de afrontar un recorrido de varias etapas Ricardo y yo iniciamos nuestra pequeña aventura.

Detalle del Hotel Sotopalacios.

             Hoy las bicis han dormido en un salón del Hotel que debe hacer las veces de taller de mantenimiento y área de descanso de los trabajadores, por la gran cantidad de cachivaches, taladros y herramientas que campan desordenadas por el habitáculo, nunca se sabe cuando te va hacer falta un taco y una alcayata, sobre todo en la aventura que vamos recorriendo.

             Con las bicicletas engrasadas, más o menos en estado de revista y con las alforjas montadas con todas nuestras pertenencias desayunamos en el bar del Hotel, un hotel de carretera donde el fluir de los clientes es incesante, nos tomamos el desayuno que será el habitual para el resto de  la ruta, no será otro que un cola-cao con la bollería, tostadas o lo que haya en el lugar.

            Hacia las nueve de las mañana nos ponemos en marcha así que primeramente pasaremos por Vivar del Cid pero con los deberes hechos porque que el día anterior hicimos la visita obligada, y así nos dirigimos hacia Burgos siguiendo la señalización del camino del Cid por un entramado de carriles bici, entramos por un polígono industrial que da paso al casco urbano de la ciudad, igual que ayer pero en sentido contrario pasamos por el arco que nos lleva hasta la plaza de la Catedral.


La Catedral de Burgos.

        En la Catedral nos hacemos unas pocas fotos con la luz de la mañana para dirigirnos al lugar donde se encuentra la estatua de nuestro héroe para empezar a seguir sus pasos, y así realizar nuestra particular conquista en bicicleta de montaña hacia tierras lejanas. 


Estatua de El Cid en Burgos.

        Pasamos de nuevo hasta el arco de Santa María y cruzamos el río Arlanzón para buscar la salida de la ciudad en donde cruzaremos la pasarela que sirve para atravesar la autovía de Madrid a Irún, luego el camino transcurre por un pinar a las afueras de Burgos que hace las veces de zona de esparcimiento a los habitantes de la ciudad, a tres kilómetros llegamos al pueblo de Cortes, una vuelta por su plaza y proseguimos la marcha hacia el siguiente enclave, que no es otro que el Monasterio de San Pedro de Cardeña.


Monasterio de San Pedro de Cardeña.

        Según llegamos al monasterio nos dirigimos a la puerta principal, aquí vemos la señal de la corneja que quiere decir que nos sellan el salvoconducto, después de llamar unas cuantas veces no nos contesta nadie así que vamos a ver la iglesia, antes de marcharnos observamos que la tienda de recuerdos está abierta, así que preguntamos al hombre del mostrador que si nos ponen el sello en el Monasterio, por lo que gentilmente localiza al abad que nos espera en la entrada dónde tocamos la puerta.

        Ya avisado el abad nos encontramos con él en una de las dependencias donde charlamos un buen rato, amablemente nos sellan los salvoconductos, como son las 12 del mediodía optamos por tomar un café en el mesón que se encuentra cruzando la carretera en el mismo Monasterio.

Caminos de buen estado y parque eólico.

        Los caminos por los que vamos están en buenas condiciones, atravesaremos un parque eólico, pero sin fuertes subidas ni repechos ya que  no es un parque eólico al que estamos acostumbrados, por el motivo de que estamos en una meseta y nos encontramos a unos 1000 metros de altitud, algún campo de girasoles.

        Los kilómetros van cayendo y llevamos la mitad de la etapa de hoy y llegamos a Modúbar de San Cibrián y siendo a una de la tarde hacemos una parada para comer, en el Hotel bar restaurante "La Cerca de Doña Jimena", este punto como curiosidad, también es punto de sellado del Camino de San Olav en España, que conecta Burgos con la capilla de San Olav en Covarrubias.

Chimenea en Modúbar de San Cibrián.

        Después de reponer fuerzas seguimos por una carretera secundaria hasta el Barrio de Quintanilla en el término de los Ausines, donde volvemos a nuestros caminos de tierra, pasaremos por otro parque eólico y más adelante nos llama la atención una finca vallada y perpetrada por unos puestos de vigilancia, el camino sigue rodeando esta extensa finca con la duda de saber si se trataba de un coto privado de caza o simplemente una finca particular.

Canteras en el Barrio de Quintanilla.

Finca perpetrada con garitas de vigilancia y vallada.


        Después pasaremos por Cubillo del Campo, a cuya entrada nos saluda la Iglesia de Santa Marina, aquí decidimos parar y tomar algo para refugiarnos un poco del plomizo sol que cae en estos momentos.

        A la salida del Cubillo del Campo, nos encontramos que tenemos que subir una ladera y el camino se pone algo cuesta arriba, ya casi en el alto hacemos una parada para observar la réplica de La Tizona hecha con piedras que son visibles desde las alturas o en google maps, curiosamente es la mayor Tizona de todo el mundo con sus 60 metros de longitud que nos recuerda que estamos por las tierras del Cid.


Camino del Cid y espada en Cubillo del Campo.

Señalización del Camino del Cid.

        Una vez que estamos en el altiplano, nos encontramos con vegetación de carrasca y encinas y al lado del camino visitamos unas grutas que eran unas antiguas canteras, quizás de tiempos romanos, seguimos por este altiplano, marcado con unas espadas pintadas a brocha en unas piedras que van guiándonos en un leve zig zag.

        Ahora el Camino rodea una finca vallada en la que destaca un característico y un buen aroma con  el color violáceo sobre los tonos sobrios de la zona, se trata de un campo de Lavanda, cuyo agradable olor inunda toda la zona, se observa que está en pleno esplendor ya que en la finca se encuentran en plena faena de recolección.

Recolección del campo de Lavanda.

Estatua Gigante del Cid en Mecerreyes.

                Llegamos ahora a Mecerreyes en la que a su salida se encuentra una enorme estatua gigante del Cid, donde aprovechamos para hacernos unas fotos,  ya no nos queda más que coger la carretera BU-901 que nos deja en Covarrubias, el destino de hoy, sobre las cinco de la tarde pasamos por el arco que nos da la bienvenida, así como la mujer y los familiares de Ricardo que aprovechan una escapada durante sus vacaciones para saludarnos en este final de etapa, no me quiero imaginar la larga que fue la espera porque llevaban desde la hora de comer en la localidad, además tuvimos que atender a unas fans que, una de dos, o pensaron que estábamos de despedida de soltero o haciendo la vuelta ciclista.   

                  Después de estar tomando una cervecita bien fresquita y sin más demora nos despedimos de la familia de Ricardo que tienen que regresar a Canales de la Sierra y les queda un largo recorrido, aunque sea en coche.

Arco de entrada a Covarrubias.

        Después de estar con la familia y amigos de Ricardo vamos a nuestro lugar de reposo que es la Pensión Casa Galín, sitio céntrico, agradable y recomendable.

        Una vez realizadas las tareas de desembarco aprovecharemos lo que queda de tarde para realizar una visita por esta villa, en la que por cada rincón que pasamos se respira un ambiente medieval.

        Llegamos con el tiempo justo para visitar la Colegiata de Covarrubias, templo gótico de generosas dimensiones, después de su visita nos acercamos al río y a la muralla para terminar cenando cerca de la plaza con el cortavientos y manga larga para combatir el fresco que se va apoderando al caer la noche.

        De esta manera finalizamos el día de hoy, primera etapa propiamente dicha del Camino del Cid aunque sea nuestro tercer día de aventuras, y así, de esta manera, vamos recopilando vivencias de la etapa recién finalizada y damos un pequeño repaso la etapa de mañana.


Plaza de Covarrubias.


Río Arlanza, al fondo el puente medieval.

Nuestro Salvoconducto, que empieza a recoger sellos.


No hay comentarios:

Publicar un comentario