Etapa 4: Córdoba - Alcaracejos.

 28 de Junio de 3023. 

Etapa 4: Córdoba - Alcaracejos. 

Distancia: 86 Km.

Desnivel acumulado:  Positivo: 710 mts. Negativo: 1025.

Hora de Salida: 06:30 h.

Hora de Llegada: 12:00 h.

Tiempo empleado: 5:30 horas.



Paso del Rio Guadalbarbo, que significa el rio de los bereberes.

        Sin llegar a sonar el despertador me despierto con los nervios de empezar esta etapa que me llevará desde Córdoba a Alcaracejos, son 86 kilómetros, pero intensos, ya que me da respeto el calor que pueda hacer a lo largo del recorrido, así que sin pensármelo dos veces me levanto y en pocos minutos ya tengo todo todo listo y preparado, apenas me tomo el desayuno, que compre ayer en el supermercado, que ya estoy despidiéndome del recepcionista del hotel, al que le dí algo de vidilla a estas horas de la madrugada.

.
Con todo preparado para la marcha, son las 6:20 de la mañana.

        A las 5:20 de la mañana saldo por la puerta del hotel, cojo agua de la fuente que hay en la misma placita que hay delante, y emprendo la marcha, los únicos a los que me encuentro son los barrenderos que a estas horas riegan las calles.

        Paso por delante de la Mezquita sin saberlo, como para decirle un hasta luego y me introduzco en las estrechas y solitarias calles del centro, encuentro una iglesia que es la Real Parroquia de San Lorenzo Mártir de Córdoba, a partir de aquí se nota se van ensanchando las calles y llega un momento que estas se van desvaneciendo hasta estar en las afueras de la ciudad en la más absoluta oscuridad.

En una de las puertas de la Mezquita.


        Confiando solamente en el foco delantero y en la luz de la pantalla del GPS ruedo por caminos que poco a poco se van metiendo en un bosque, estoy siguiendo el Camino de Santiago, por lo que el trayecto está salpicado de las típicas flechas de color amarillo, así que sigo mi andadura en la oscuridad.

Confiando en mi instrumental.

        Al principio se atraviesa una pequeña colina en la que tengo que empujar la bici ya que el terreno tiene mucha piedra suelta y hay bastante pendiente, creo que el arbolado es de encina o similar, por lo menos sigo viendo las flechas del camino.

Barrera con candado y la flecha que indica el Camino.

        Cuando la senda se hace camino éste sale paralelo a una autovía me encuentro con un verdadero tropiezo, hay una barrera que ocupa prácticamente toda la anchura del camino, cerrada con un buen candado, mi bici con las alforjas pesa un montón e intento pasar por debajo de la barrera, pero no pasa, me estoy volviendo loco, hay un estrecho paso a la derecha de la barrera pero con una piedra de medio metro de altura, así que después de varios intentos, tengo que quitar las alforjas de la bici e ir pasando primero estas y luego con cierta dificultad la e-bike con sus ligeros 30 Kg.

        Pasado este obstáculo, el camino pasa por las localidades de Peñatejada y Doña Manuela, apenas a nueve kilómetros de la salida de hoy, salgo de esta doble población y me topo con otra zona por que que tengo que ir empujando la bici, para mis adentros pienso que como esto siga así no llego ni a la hora de cenar.

Zonas por las que transcurre el Camino de Santiago.

        Bueno, el camino por el que tuve que empujar la e-bike, cambia y tras pasar una portilla se ensancha, dándome lugar a montarme en la bici y seguir pedaleando, por el momento, en el camino un panel informativo indica que este camino es la Cañada Real Soriana, que une las provincias de Soria con la de Sevilla, y que indica que esta es la parte del espacio natural de la sierra cordobesa.

        Vuelta a empujar la bici, la sierra Cordobesa parece que es lo que tiene, menos mal que mi bici tiene la ayuda al empuje y todo el pero se lo lleva ella, yo no tengo más que guiarla.

Zonas que hubo que sortear de la Cañada Real Soriana.
           
        Después de superar estos primeros obstáculos el camino se normaliza, el día comienza a despuntar  y un sol naranja emerge tímidamente en el horizonte, ahora el trayecto se une a la antigua carretera nacional N-432A, una vía con poco tráfico pero con un pavimento de excelente calidad, en los siguientes kilómetros opto por seguir esta carretera para evitar el camino con posibles tramos en mal estado que pudieran dificultar mi etapa.

Dejando las sendas atrás regresan los buenos trazados.


Cogí la carretera N-432A, para evitar sorpresas en el camino.

        El descenso por esta parte de Sierra Morena Cordobesa me lleva hacia la localidad de Cerro Muriano. ésta localidad fue a principios del siglo pasado importante por la explotación minera de cobre, con el paso del tiempo y debido al declive de las minas, se reconvirtió adquiriendo importancia gracias a la presencia de varios asentamientos militares en la actualidad, la ciudad alberga la base de la Brigada Mecanizada "Guzmán el Bueno", hecho que pude constatar al observar cómo, a estas horas, los militares se dirigían a sus respectivos destacamentos, ya que se acercaba la hora del toque de "Diana".

Base militar de la Brigada Mecanizada "Guzmán el Bueno".
    
        De Cerro Muriano hasta que se sobrepasa la población de Estación de Obejo, el arcén de la carretera está habilitado como carril peatonal y a la vez es carril bici, lo que algunos personas lo aprovechan para hacer deporte.

        Estación de Obejo debe su nombre a la antigua estación de ferrocarril, que tuvo en su momento, hoy en día este tramo está fuera de servicio y la estación está en vías de recuperación como punto de información al peregrino en la Ruta Mozárabe.

Paisaje a la salida de Estación de Obejo.


           Una vez que se termina el carril bici la carretera por la que circulo la N.432A, se convierte en la propia Nacional, pero a la altura de la población de El Vacar, p
equeña población en la comarca del Valle del Guadiato y que está compartida entre los Ayuntamientos de Espiel y de Villaviciosa de Córdoba, en este punto haciendo honor a su nombre me encontré con una explotación ganadera.

Explotación ganadera a la entrada de El Vacar.

        Una vez atiborrado de asfalto llega el momento de abandonar la carretera, el trazado seguirá por buenos caminos, en primer lugar irá paralelo a la carretera nacional para después irse alejando hasta que termina por abandonarla, como a cuatro kilómetros de la población de El Vacar, en las proximidades de Villaharta mi recorrido va por unos caminos que están señalizados como la ruta de las fuentes amargas que primero me llevaran hasta una fuente llamada "El Cordel"

Fuente amarga "El Cordel", cerca de Villaharta.

        La propia fuente se encuentra en una caseta de planta sexagonal, al presionar el grifo sale un buen chorro de agua, pero cuando fui a beberla, resultó ser un agua amarga, en nivel férrico de esta agua es muy elevado y le da ese sabor ferruginoso.

        En esta zona se encuentran numerosas fuentes, algunas están rehabilitadas por el ayuntamiento de Villaharta, que fue en su momento aguas declaradas con propiedades curativas, en donde proliferaron los balnearios, hoy en día en ruinas esperando ponerse en valor.

        Después de este amargo trago, mi ruta cruza de nuevo la carretera n-432, para pasar por delante de otra fuente cuyo nombre es "Fuente pasos malos", esta fuente mana agua al bombear con la mano, y efectivamente, es mas amarga que la anterior, por mucho que diga el letrero que tiene propiedades medicinales, no dejé que pasara más allá de mi boca, expulsándola con fuerza.

Fuente amarga o férrica "Fuente Pasos Malos".

        Llegado a este punto son casi las nueve de la mañana y llevo recorridos 39 Kilómetros, y surge un pequeño problema, el freno delantero suena del roce de las zapatas con el disco, en primera instancia hago un ajuste rápido de la pinza, pero lo único que hago es aumentar el roce, no hay manera de ir cómodo con este ruido, así que lo mejor es tomar una drástica decisión.

Con todos los útiles para la reparación.

        Con paciencia saqué todas herramientas necesarias, para hacer el cambio de pastillas, lo que iba a ser una tarea simple, como todos los que he hecho hasta ahora, se convirtió en una pequeña odisea, ya que uno de los dobles pistones de la pinza no regresaba a la posición abierta, pero con la grasa de la cadena para suavizarlo y unas cuantas maniobras las cosas volvieran a la normalidad.

Después de Villaharta, buen camino para rodar.

        Después de pasar la población de Villaharta y la ruta se interna por caminos de encinas y monte bajo, yo sigo mi track, que hasta ahora no me a fallado, con la velocidad que me dejaba la ligera pendiente descendente, observo un pequeño cruce con la señal del camino Mozárabe, pero sigo recto ya que el camino es bueno y según el mapa nos encontramos más adelante.

Puerta cerrada después de cruzar el rio Guadalbabo.

        El caso es que el camino que tomé desciende hasta el rio Guadalbarbo, para volver a ascender, pero nada más cruzarlo me encuentro con un vallado con una puerta metálica que me bloqueaba el paso al estar cerrada con candado, parece que es el  día de las puertas con candado, la pena es que estaba a 300 metros del camino oficial pero como esta vez no hay manera de salvar la situación, tuve que darme la vuelta e ir hasta el cruce que dejé dos kilómetros atrás.

Al fondo el paso habilitado para cruzar el GuadalBarbo.

        Una vez que he regresado al punto del desvío, volveré a cruzarme con el rio Guadalbarbo con un buen paso habilitado para cruzarlo, para continuar por caminos de tierra en buen estado a través del monte, este tramo sigue formando parte de la Cañada Real Soriana y coincide con el camino mozárabe, por lo que está claramente señalizado con las flechas amarillas características de la ruta jacobea.

Camino Mozárabe muy bien señalizado,

        Esta ruta es especialmente bonita y bien señalizada lo que te da un punto de confianza, subiré algún collado para después descender, siempre rodeado de arbolado el camino de tierra algún tramo se convierte en senda o esta habilitado con escalones de tierra para facilitar a los caminantes su camino,  transcurre entre encinas y olivos.

Ascensión después de pasar el Arroyo del Lorito.

        El pedalear es muy agradable por estos parajes, hago un paradita para almorzar en medio de una subida donde me adelanta un caminante que luego pasaré, es de las pocas personas que he visto desde que empecé la ruta hace cuatro días en Málaga.
        
Fuente de San Juan, un buen lugar para abastecerse de agua.

        Siguiendo el camino con su buena señalización y su vereda entre el arbolado llego a  a una especie de parada de autobús, es un área de descanso del peregrino con una fuente de la que por medio de una llave de paso sale un buen chorro agua, esta misma fuente tiene una placa en la que la asociación de amigos del Camino Mozárabe da las gracias a la familia Cerezo Gálvez por su desinteresada ayuda al peregrino.
 
        Esta zona se encuentra en el valle de Los Pedroches donde confluyen los términos de Alcaracejos, Espiel y Pozoblanco, por estos caminos pedalearé durante unos 17 kilómetros,  hasta encontrarme con el Rio Cuzna.
Paso habilitado del Rio Cuzna.

        El rio Cuzna tiene otro paso habilitado para cruzarlo, en las fechas por las que paso apenas lleva agua, pero en temporada lleva buenas cantidades de agua, que se utilizaban para el movimiento de molinos de molienda, como el cercano molino Horadado.

        Dejando atrás el camino entramos en la zona de Los Jarales, ya acercándonos al término de Alcaracejos, esta zonas no son muy fértiles por lo que se destinan al ganado, pero antes de ver las explotaciones ganaderas, el camino transcurre plano, sin altibajos entre espaciados olivos.

Aislados y pequeños olivos conforman este paisaje.

        El paisaje cambió a terrenos de pastos con su ganadería, donde pude observar vacas lecheras a ambos lados del camino, también me crucé con un camioncillo que transportaba la leche hacia las centrales para su distribución, me pareció curioso ver este tipo de ganadería en el norte de Andalucía, ya que no sabía que fuera tan común en esta región.

        Llegando a Alcaracejos se pasa por la ermita de San Sebastián, y a unos poco metros se encuentran las piscinas municipales, ya solo queda un descenso hasta Alcaracejos, donde me espera el final de la etapa de hoy.

Señalización del camino y Alcaracejos al fondo.


        Es la una de la tarde cuando llego al alojamiento , es un hotel de carretera emplazado en un cruce dentro de la población, se llama "Las tres jotas", aquí me indican que el registro para la entrada la realizan en el bar restaurante Tic Tac, que se encuentra enfrente y que lo regentan las mismas personas.

        Iba un poco seco y lo que me ofrecieron para beber fue una botella de agua embotellada bien fresca, comentándome que debido a algún problema del agua del grifo, que no la bebiera, una vez que me hicieron el registro me indicaron la habitación y el parking donde dejar la bici.

        Es una hora cercana a la hora de comer así que después de asearme y de recoger todo lo que llevaba conmigo en las alforjas, bajo al restaurante para alimentarme, siempre bajo el aire acondicionado, todavía pega con fuerza la ola de calor y parece que va a seguir así durante unos días.

Fuente en Alcaracejos.

        Después de la comida, opté por tomar una siesta para recargar energías antes de dar un paseo por Alcaracejos, uno de mis objetivos era comprar lo necesario para el desayuno y el almuerzo del día siguiente cosa que hice en un pequeño supermercado.

        Más tarde, decidí cenar en el mismo restaurante en el que había comido antes. La calidad del trato y la comida no me lo hicieron pensar dos veces. 

        En resumen una etapa bonita, aunque hubo unos pequeños compases de carretera o asfalto, luego el camino transcurrió entre la dehesa rodeado de olivos, jaras encinas, también destacar lo bien señalizado que se encuentra el camino.

Paisaje característico de esta etapa.


Ganadería en las proximidades de Alcaracejos.


        Esta es la cuarta etapa, entre tanto madrugón no veo la hora de que se vaya la ola de calor y así no empezar a unas horas tan tempranas, pero esto no me amedrenta, además hoy hemos hecho una reparación de emergencia a la bici, que ha sido bien resuelta, al final parece que siempre se llevan cosas de más en las alforjas, pero ahí están cuando hacen falta.

        Mañana me espera otra etapa, así que es hora del descanso, hasta mañana...



No hay comentarios:

Publicar un comentario