Etapa 6: Camino Portugués, Oporto - Barcelos.

 09 de septiembre de 2022.

Etapa 6: Oporto - Barcelos.-

Distancia:  63 Km.

Desnivel acumulado:  + 728 metros.

Tiempo empleado: 8:30 Horas.

Track de la etapa de hoy.

Vídeo de hoy.

Las Fotografías de la etapa.

Igreja da Sra. da Lapa en el municipio de Madalena.

                        A las ocho y media me desperezo y después del aseo me dirijo al comedor a desayunar, aquí entre unos peregrinos y otros turistas de la ciudad intercambiamos nuestras impresiones sobre Oporto y de Portugal en general, hoy la ruta la denomino de las cortas, aunque creo que es una buena distancia para aprovechar y tener tiempo en el destino para hacer un poco de turismo, aunque luego la duración de la etapa se me fue de las manos.

    El perfil, al igual que el día anterior, no es importante, es un sube y baja en la que no destaca ninguna elevación.

        Después de desayunar y con todo preparado tengo el primer contratiempo de la jornada, en el momento de marcharme no encuentro las llaves del candado con la que ato la bicicleta en el cuarto de almacén, me vuelvo loco y no las encuentro, así que hago uso del repuesto que siempre llevo, menos mal que me gusta llevar un juego por si las moscas.

Después del susto me dispongo a salir de la Praça de Dom João I.

        Aquí no acaban los problemas, a la hora de poner el GPS en modo coche, no me encuentra la ubicación en la que me encuentro, por lo que no tengo una ruta fiable por la que ir, aunque se la dirección que tengo que tomar, después de rodar unas manzanas desde la Praça de Dom João I, me doy cuenta de que el problema puede ser que el móvil que uso como GPS no tenga la hora correcta, como así es, en vez de tener las diez de la mañana, ayer después de secarlo lo puse en hora,  tiene las 10 de la noche, así que esta mañana al arrancar la etapa el Gps estaba confuso al igual que yo.        

Ya en ruta por las calles de Oporto, Praça do Marquês de Pombal.

        Poco tiene que destacar la salida de Oporto, nos vemos formando parte del tráfico de la segunda ciudad más grande de Portugal, el camino que tomo de grandes avenidas algunas con arcén y otras están dotadas de carriles bici, a 2,8 kilómetros se pasa por debajo de la circunvalación A-20, un poco más adelante cruzamos la nacional N-12 por medio de un cruce semafórico, a unos 8,7 kilómetros atravesamos un paso inferior de la autopista A-4, también cruzamos la autopista A-13 a unos 13 kilómetros desde que salimos del hostel.

Ruas empedradas en Moreira da Maia, Portugal.

        A las once y media y transcurridos 15,4 kilómetros y sin abandonar la zona urbana, se van uniendo las casas intercaladas cada vez más de terreno, atravieso la ciudad de Moreira da Maia, ahora cambiamos el asfalto por el empedrado de sus calles. seguimos or su polígono industrial para salir a la carretera adoquinada de Outeiro, después de un pequeño despiste en una bifurcación, hago una parada para descansar de la salida de Oporto, ya que ahora empieza a disminuir la densidad del tráfico y aumenta la alternancia de las casas con la vegetación.
 
        El lugar se llama, Café Snack-Bar Beiracampo, situado en Vilar do Pinheiro, un bar en el que me sorprendió el precio del café, 70 centimos, por un momento pensé que nos habían quitado el Euro (€), una vez terminada la pausa y desintoxicado del bullicio de la gran ciudad sigo mi tranquilo camino, 18 Kilómetros y es mediodía.

Rua do Padinho en Vilar do Pinheiro, en el distrito de Oporto.

        A partir de ahora el paisaje se vuelve más agradable, trascurrimos por una carretera adoquinada con un muro dónde se ven maizales a ambos lados, lo que hace darle un tinte de color verde a la vista.

        
Crucero de Vilar, al fondo su iglesia.

        Se llega a la localidad de Vilar, a la derecha dejamos una calle empedrada separada por un parterre presidido por un crucero, seguido de una hilera de árboles dónde al fondo se observa la iglesia, pero las flechas nos indican que debemos continuar recto, así que continuamos con el camino.

        A 24 kilómetros pasamos por la localidad de Gião, por delante de su Iglesia con la fachada revestida de azulejos, seguimos por el mismo tipo de camino empedrado y flanqueado por altos muros de piedra que delimitan los terrenos y campos, en Vairão, el camino casi sin avisar gira levemente a la derecha dando paso al primer camino de tierra antes de llegar a Vilarinho.

Dejamos el camino empedrado y a la derecha empieza el de tierra por el bosque.

         A la entrada de Vilarinho nos encontramos con un torreón, que forma parte del Castelo De Vilarinho, y después, me paro en la plaza de la Iglesia de Nuestra señora de Lapa, ahora mismo son las dos de la tarde, una muy buena hora para comer, pero como siempre me asaltan las dudas, dónde se puede comer bien en un lugar donde desconozco.

        Le pregunto a un hombre que pasaba por allí, el paisano me indica que a unos 100 metros entrando por una calle y girando a la izquierda hay un buen sitio para comer, sigo más o menos las indicaciones, pero me despisto y me voy por la tangente, casi me salgo del pueblo así que retorno sobre mis pasos busco y, ahí está el restaurante.

        
Capela De São Brás.

        En vez de seguir el camino recto al llegar a la Capela De São Brás, tengo que girar a la derecha y a unos 50 metros de la calle empedrada y altos muros a ambos lados que desaparecen al llegar a los siguientes edificios se encuentra el restaurante, se trata de Tasquinha De S.Brás, me aconsejaron un buen menú, disponían de buenos platos y un trato super familiar.
        Después de tomar un pausado café y cuando ya están recogiendo el bar-restaurante, prosigo la marcha a las tres de la tarde, estoy justo en la mitad de la ruta unos 32 kilómetros.

Puente medieval de Zameiro, sobre el río Ave.

        A un kilómetro de la salida de Vilarinho cruzamos el puente medieval de Zameiro, en este punto cuando voy a hacer una foto hay un tipo con manejando un dron y que me pregunta que, si quiero salir en una grabación, que sería interesante que a la par de grabar el puente saliera alguien atravesándolo, bueno pues adelante, sigo la marcha por el propio puente y su camino empedrado hacia la aldea de Ave.

Bonito camino adoquinado salida de Zameiro.

        La salida de la población se hace por un camino adoquinado para coger brevemente la carretera N-306 para salir de ella a los pocos metros y hacer un buen tramo por un camino rural, que nos devuelve a la carretera por la circularemos unos 4 kilómetros, para entrar de una manera definitiva por los caminos rurales, a partir de ahora el paisaje de la etapa cambia radicalmente, rodaremos por caminos rodeados de plantaciones de Maizales y zonas de bosque.

Fachada de azulejos en Quinta Sao Miguel de Arcos.

        Pasamos por los pueblos de San Miguel de Arcos cruzando el rio por su puente medieval, continuamos hasta llegar a São Pedro de Rates, lo primero que vemos es su gran Iglesia románica que merece una visita por su interior y respirar su ambiente medieval, después de una visita en el interior, en la parte trasera se exhiben unos sarcófagos de piedra de época indeterminada.

Igreja Românica de São Pedro de Rates.
        
Interior de la Igreja Românica de São Pedro de Rates.

        Después de una detallada visita sigo con la ruta programada, dejamos el distrito de Oporto y entramos en el distrito de Braga, nada más entrar y a unos pocos metros llego a un curioso Parque del Peregrino, un area de descanso para detenerte y hacer una pausa en el camino.

        Un parque en el que hay unos aparca bicis y bancos para hacer más agradable la estancia y contemplar el bosque que nos rodea.

Posando ante el "Galo" en Parque de Santiago en Maceira de Rates.

        Prosigo la marcha por los caminos empedrados y básicamente en una subida constante con sus sube y bajas desde São Pedro de Rates, luego pasamos por las localidades de Pereira y Carvahal, dónde ya empezamos a descender, en Carvahal me despisto en un cruce que me hace recorrer unos metros hasta que me doy cuenta de que no voy bien, y eso que la señalización es abundante y clara en cada cambio de dirección.

Escudo Nobiliario en una casa abandonada en Pereira.


Cruce marcado por un banco y la flecha del Camino de Santiago en Carvahal.
        
        A llegar a Barcelos hago un bucle increíble para llegar al puente de entrada a la ciudad, el caso es que llego arrastrado por la circulación en la N-306 me pasé el cruce sin saberlo y en vez de girar directamente a la izquierda, lo que hice fue seguir todo recto, pero ya no podia retroceder ya que me perseguían todo tipo de vehículos, bien guiado por un conductor de una furgoneta que me hizo de guía retorné a la buena dirección, para enfilar el puente sobre el rio Cavado.

Cuadro con el puente sobre el Río Cavado, en el Hall del hotel.

        Ahora sí que me dirijo directamente al alojamiento de hoy, el hotel Kuareta&Um, se trata de un hotel de tres estrellas recientemente renovado, bastante amplio y acogedor, al llegar encuentro que el Chek In se hace en el hotel  Art´Otel a unos 50 metros como me indicó una vecina de la calle que estaba en la ventana con cierta curiosidad.

        La bicicleta descansó en un pequeño cuarto que queda debajo de las escaleras cerrado con llave, aunque yo siempre le pongo el candado por si acaso, aunque hasta la fecha no he tenido ningún tipo de problemas.

Paseando por las calles de Barcelos, la noche ya se apodera del día. 

        La hora de llegada fue más o menos hacia las seis y media de la tarde, pero asearme, hacer la colada, preparar el tendedero, tender, recoger y poner todos los cachivaches a cargar, hace que al salir de la habitación casi a las ocho de la tarde está anocheciendo.
    
Fuente San Juan Evangelista, de estilo Barroco del siglo XVIII y el "Galo" identidad de la ciudad Barcelos.

        Una vuelta nocturna por esta bonita ciudad buscando a la vez un lugar para cenar, al final terminé en una de pastelería, heladería llamada Cristo Rei, dónde pude degustar una hamburguesa al estilo "francesita", plato típico en Portugal.

        Un café para terminar esta jornada en la que la ruta a pesar de tener pocos kilómetros se hace intensa, la salida de Oporto hasta que dejas el núcleo urbano, el aire medieval de la ruta, el reencuentro con los caminos de tierra y bosques, una etapa completa.

        Así que después de dar otra vuelta por Barcelos me voy al hotel a descansar, porque mañana toca una etapa y aventura nueva.

        Estando en la habitación me acuerdo de que tengo pendiente una visita a la entrada de la ciudad, así que mañana al inicio de la jornada daré una vuelta por la ciudad de Barcelos.

Hasta Mañana y Buenas Noches.

No hay comentarios:

Publicar un comentario