2 de Julio de 2017, Requejo (Zamora). - Laza (Orense).-

11ª Etapa:
Requejo (Zamora) - Laza (Orense).-

Distancia:     73 Km.
Altitud Ganada:  1.232 metros.
Altitud Perdida: 1.746 metros.

Track en Wikiloc.

Vistas del Embalse Das Portas, Provincia de Orense.
      La etapa de hoy promete ser distinta a todo lo que hemos hecho hasta ahora, hoy empieza la montaña, no en vano dejamos Zamora (Castilla y León), para adentrarnos en Galicia, más propiamente en la provincia de Ourense.

"Emboscada" que me encuentro subiendo el puerto de A Canda,
a la derecha la continuación del camino.
    ATENCIÓN, una vez realizada la ruta hay que tener presente un par de cosas, la primera es que con las obras del AVE la señalización en algún momento se muestra un poco confusa, aunque las flechas si que existen en algún tramo nos obligará caminar sobre nuestros pasos para corroborar que vas por el buen camino; y la segunda y más importante es el tener especial cuidado en Lubián (Zamora), sobre todo atentos a los  que vamos en bicis, ya que cuando estemos en pleno bosque rodeados de frondosos arboles, nos encontraremos en un paraje casi salvaje para la nuestra montura, nos las veremos y desearemos para subir por sendas que nos harán en más de una ocasión parar para coger aire, a parte que se van empinando cada vez más según nos aproximamos al alto de A Canda, una vez hecha esta aclaración vamos al tema.

Tunel de Padornelo, preparar las luces.
     Comenzamos con el relato del día como de costumbre bien temprano desayuno un poco con mis dos colegas, que pernoctaron en el albergue municipal estuvimos hablando de la ruta del día y quedamos que la haríamos hasta Laza (Ourense), asi que los dejo desayunando tranquilamente y cojo mi bici y empiezo mi particular ruta, ellos va a a otro ritmo ellos pisan más carretera y yo más aventurero por el monte, así que nos despedimos hasta la tarde.

A partir de aquí si empiezan las etapas de montaña, poco a poco vamos llegando a Galicia y la ortografía se va preparando y aumentando los desniveles, por cierto de momento no tengo nada que reprochar al camino, lo estoy disfrutando de lo lindo y lo veo muy preparado para la poca publicidad que se le hace, me gusta la Vía de la Plata.

Antigua carretera de subida al Alto de Padornero, a la derecha la autovía.

En el cuaderno de ruta te van poniendo las alternativas y peligros del trazado, yo como cuando leo que hay que salvar un puerto de montaña ya me entran los tembleques, nada más empezar ni me lo pienso elijo, hoy como la etapa empieza subiendo elijo el tramo de la antigua carretera nacional, la cual está en perfectas condiciones para subir al alto del Padornelo, esta carretera no tiene nada de trafico ya que va por la autovía adyacente, como hoy es Domingo a los únicos a los que me cruzo son a los carreteros, son unos siete kilómetros que sirven para entrar en calor, como en el alto pasamos por el interior de un túnel recomiendo llevar chaleco reflectante y luces.

Una vez pasado por el viaducto de los Tornos y el túnel de Padornero, pasamos por la población del mismo nombre, en este caso el camino, siempre marcado continua un poco mas por carretera hasta que las obras del futuro Ave, otra vez con el AVE, nos hace tomar unos desvios, que aunque están bien marcados, de vez en cuando te hacen retroceder para confirmar que vamos en la dirección buena.

Camino de herradura hasta Lubián.

Cuando abandonamos la carretera nacional y se normaliza la situación, nos adentramos en un bonito camino de herradura, éste en continuo descenso entre acebales y bonitos paisajes y despues de pasar por un puente de piedra se llega hasta Lubián, donde podemos coger agua en una bonita fuente con la típica Viera alegando al camino.

Fuente a la entrada de Lubián.

El día va despertando y sólo se oye el caer del agua de la fuente, y un buen olor a la hierbabuena que sale a su alrededor, atravieso Lubián y en vez de coger el camino ciclable me voy hasta el Santuario de de Tuiza que está pasados tres kilómetros de Lubián, aquí se pasa por debajo del altísimo viaducto de la autovía,  conocedor de que el camino que estoy cogiendo no es el recomendado para ir en bici ya que hay muchas zonas que no son ciclable, continúo embriagado por la belleza de la zona que me está rodeando.

Al principio parece que la cosa no pinta mal, el camino es normal pero llega un punto que deja de ser camino para volverse senda y más adelante ya hay que sortear varias zonas encharcadas y con bastante agua, el camino ya nos está mostrando su otro lasdo más oscuro, puede decirse que es donde empieza la aventura.

Santuario de Tuiza (Lubián)..

El camino está marcado, en algunas ocasiones con tablillas con flechas, pero en otras intersecciones hay que andar con buen ojo, porque son piedras formando flechas o ramas indicando el camino, que han ido haciendo otros peregrinos, para añadir un podo más de complejidad, debido a la frondosidad de los árboles, la señal GPS que le llega a mi receptor no es la que mejor indica mi ubicación.

Inconsciente de la hora que es, he de recordar que el tiempo hora u horario, en este tipo de viajes no existe, me digo para mis adentros,  "como esto siga así durante mucho tiempo, hoy no termino hasta el anochecer", los que hacemos BBT, somos bastante persistentes o cabezones, así que continúo con el ascenso a la cima del puerto de Candas.

Prometedora senda, (esta es la parte buena), se la subida a aCanda.

Coincido por la senda, por llamarla de alguna manera, con un peregrino de  Nueva Zelanda, tuvimos la oportunidad de saludarnos unas cuantas veces, ya que cuando la senda era de bajada era el que le ganaba terreno, pero cuando había que subir, era él el que me adelantaba, en definitiva fueron casi cuatro kilómetros en hora y media, todo un récord.

Como dice la canción, "es la fuerza del destino".
   Llegando a la cumbre, hay zonas en las que verdaderamente hay que parar para tomar aire, en alguna zona la maleza es tal que se ha comido la senda y hay que ir abriéndose camino, pero todo sufrimiento, por decirlo de alguna manera tiene su recompensa, las vistas son preciosas según vamos llegando a la cima.

Como Bien pone, portela da Canda a 1260 entre las provincias de Zamora y Ourense.
   Una vez arriba, he de decir que le gané al Neozelandés, aprovecho para tomar unas barritas energéticas y disfrutar de unas preciosas vistas que el devanear del día día no nos deja darnos cuenta de que están ahí para disfrutarlas, ya me despido del caminante ya que ahora el descenso es vertiginoso.

Alto de Candas, límite de las provincias de Zamora y Ourense.

La bajada en principio es por la carretera OU-125, pero enseguida cogemos otra vez la carretera N-525, existe la variante de camino pero como tiene tramos no ciclables opino que ya tube bastante continúo por carretera como hasta ahora sin tráfico, pasamos por las poblaciones de A Vilavella, O Cañizo y A Gudiña.

A Gudiña y la señalización de las dos variantes del camino.

A Gudiña es una población grande, quise para a tomar algo sólido, la pega es qie el camino te manda por en medio del pueblo y los bares o posibles restaurantes están a pie de la carretera, bien sea por una cosa o por otra, el caso que se me termina el pueblo sin haber parado a tomar algo, bueno más adelante será, son las 10 y media de la mañana y llevo 40 kilómetros.

Carretera de montaña, con estupendo firme, que alguna vez abandonaremos para coger camino.

A la salida de A Gudiña se toma una carretera de alta montaña, pero que está recién asfaltada y en perfectas condiciones, muchas autopistas quisieran tener este firme, sol y buen tiempo es lo que toca, quizá un poco de más de calor.

Como digo seguimos por el asfalto si bien, alguna vez me tomo cierta libertad y se cojo algo de camino que se supone que era el antiquísimo recorrido del camino asfaltado.
En buen aparte de este recorrido no perdemos la vista de gran embalse das Portas.

Durante 20 kilómetros el perfil es un pequeño diente de sierra, atravesamos la sierra de San Mamede, pero no es nada cansado se pasa por pequeñas aldeas poco pobladas como, A Venda O Espiño, A Venda da Teresa, aquí empezaremos a ver el gran embalse das Portas, seguiremos por A Venda a Capela donde la afluencia de peregrinos se deja notar

Preciosa vistas desde Castrelo do Val.

Entrada al albergue y la figura del Peliqueiro.

A 60 Km de la ruta realizamos un descenderemos hasta la localidad de Campobecerros, este se haya situado a una altitud de 920 metros, si tenemos en cuenta que la media de estos últimos 20 kilómetros ha sido de unos 1.050 metros el descenso es considerable ya que lo hacemos en poca distancia, aquí doy una pequeña vuelta por el pueblo, no es nuestro destino pero si que me fijo que tiene un buen albergue, pero prefiero seguir hasta Laza, no sin antes comer algo y tomar un refresco.

Me pareció un pueblo con bastantes servicios para los peregrinos, en el bar que cogí fuerzas tuve la oportunidad de departir con alguno de ellos.

Una vez con las fuerzas renovadas, toca coger impulso y nunca mejor dicho, menudo repecho a la salida del pueblo.

Curiosos maceteros en una casa a la salida de Campobecerros.

Es una buena hora para ir terminando la ruta de hoy, ya que el calor aprieta, quizá un poco más de lo que quisiera, en este tramo del recorrido no te sientes tan solitario, ya que en el avanzar voy adelantando a peregrinos, bien hacen el camino en solitario cargados con sus mochilas o lo hacen en pequeños grupos, de hecho a algunos de los que adelanté coincidiríamos mas tarde en el albergue de Laza, el destino de hoy.

En el último alto me encuentro con una enorme Cruz del Milladoiro una especie de la Cruz de Ferro del camino francés.

Cruz del Millodoiro, a 10 kilómetros de Laza, ya queda poco.

Ya dejamos el asfalto y comienza un descenso vertiginoso por una pista en buen estado, pasamos por una aldea aldea llamada As Eiras, donde un ermitaño se gana la vida o simplemente se sustenta de la voluntad de los peregrinos que pasan por ahí, simplemente ofreciendo fruta y bebidas a cambio de una propina, aquí sello la compostelana, este enclave es un tanto curioso estaba hasta ambientado con unos pequeños altavoces con música enlatada, toda una curiosidad.

Cogí un poco de fruta a cambio de unas monedas, para proseguir la marcha.

A 6 kilómetros llego a Laza, lo primero que me encuentro es una rotonda y a mano derecha se encuentra la oficina de Protección Civil, que son lo que llevan el albergue de Laza, un albergue que casi es un hotel con habitaciones con dos literas cada una y con su llave, fin del trayecto a fin de cuentas son algo más de las cuatro de la tarde.

Entrada ala albergue municipal.

Mis compañeros de aventuras tardarán un poco más, como siempre unas llamadas de teléfonos para ubicarnos y quedar para contarnos las pequeñas aventuras del día, tomar unas cervezas, cenar y descansar después de un largo día.

Siempre me ha llamado la atención, lo que pudo ser en algún tiempo las viejos edificios como este, (Laza).

Detalle de la Cruz del Milladoiro.

Dar las gracias a los miembros de Protección Civil, que se quedaron atónitos al pedirles una manta para pasar la noche, con un tiempo caluroso en el inicio del mes de Julio, y es que como les comenté, yo es que sin peso no se dormir, amablemente me subieron la manta desde la central al albergue, todo un detalle.