Etapa 10: Camino inverso de Santiago Francés, Santiago de Compostela - O Coto.

  14 de septiembre de 2022.

Etapa 10: Santiago de Compostela - O Coto.-

Distancia:  63 km.

Desnivel acumulado:  +1.159 m

Tiempo empleado: 7 horas 38 minutos

Track de la etapa de hoy.

Vídeo de hoy.

Las Fotografías de la etapa.

El Camino transcurre por bonitos y frondosos bosques.

Crónica.-

        A las nueve y media de la mañana y después de un día de parada obligatoria en Santiago de Compostela retomo el camino, esta vez va a ser en sentido contrario lo que supone que tenga unas características especiales que se irán desgranando según vayan transcurriendo las etapas.

        El día de descanso en Santiago sirvió para que los caminos se asentaran y desapareciera el posible barro, después de la manta de agua que cayó el día anterior.

        El día amaneció con un gran sol en el horizonte y como el camino es hacia el Este el sol mañanero molestará un poco hasta que levante un poco más del horizonte.

Rúa de San Roque en Santiago de Compostela.

        Hora de emprender la marcha, pero antes la última vuelta por el casco antiguo de la ciudad, por la plaza de Cervantes, la plaza del Obradoiro, la calle Franco y salida por uno de los arcos de la antigua defensa, la 
puerta de Mazarelos y que daban acceso a la ciudad de Santiago de Compostela en las Edades Media y Moderna, cuando la ciudad estaba defendida por una muralla.

        Salimos del casco antiguo y cruzamos la ciudad moderna, dirección del Monte Do Gozo, en progresivo ascenso abandonamos la ciudad, se pasan por los nudos de carretera por medio de pasos elevados, son pocos los peregrinos que llegan a Santiago, todavía es pronto, pero ya se ven como con paso firme va llegando a los últimos metros a su destino, unos se hacen fotografías con el cartel de entrada a la ciudad, otros con la ciudad al fondo, pero todos con una misma imagen, la de satisfacción al ver terminado su Camino.

Nuevo monumento en el Monte Do Gozo.

        El Monte do Gozo es el primer alto al que arribo, aquí se encuentra un remodelado monumento que inauguró el Papa Juan Pablo II en la visita a España en 1992, personalmente me gusta más el antiguo monumento que se erigía sobre un pedestal y  del que sólo han aprovechado los cuatro chapones de los costados.

Monumento en el Monte Do Gozo en Mi llegada en 2016

        la perspectiva del camino en sentido contrario cambia radicalmente a lo que estoy acostumbrado, poco a poco va aumentado la presencia de peregrinos, no tienes que ir pidiendo paso, ya que casi todos te ven venir, salvo los que van con los auriculares puestos, que no se dan cuenta que te vas acercando a ellos.

        Algunos peregrinos, se quedan sorprendidos de la marcha contraria a todo el mundo y otros en plan de broma, te dicen que Santiago es para el otro lado o si te has dejado olvidada alguna cosa.

Los rayos de primera hora del día atravesando los bosques de eucaliptos.
        
        La mañana deja unas buenas vistas de la niebla que se va levantando, los rayos de sol se van apoderando del día dejando visibles sus rayos de sol, dibujados como si fuesen hechos con tiralíneas.

        El aeropuerto de Lavacolla, O predouzo,A brea, Arúa, O Castro, Azúa, son localizaciones por las que he pasado varias veces, pero esta vez se ven de una manera distinta, durante el rodar confirmo que el descanso de un día a causa de la lluvia en Santiago ha merecido la pena, ya que en los caminos quedan dibujadas las huellas del agua que recorrió el día anterior, hoy ya sólo quedan los vestigios de sus paso.

        
Bosque de eucaliptos en O Brea, señalización del Camino en sentido contrario al mío.

 
        Cuando llego realizados 41Km llego a Arzúa, fin de la penúltima etapa antes de llegar a Santiago de Compostela en las veces que he realizado el Camino en el sentido correcto, el Camino se ha vuelto activo después de varios años hibernando a causa de la pandemia.

        Son las doce del mediodía y aprovecho para entrar en su iglesia, que aunque parezca mentira no he entrado nunca, ya que al ser final de etapa siempre llegaba al atardecer y se encontraba cerrada.

        Saliendo de Arzúa siento la necesidad de hacer una parada para comer, como siempre me pasa, busco un sitio y otro y van pasando los locales sin convencerme, pero a kilómetro y medio de salir de la localidad veo un bar restaurante de carretera, la pensión Restaurante O Retiro, un lugar un tanto ajetreado de la mucha clientela que tiene, por lo que decido hacer una parada aquí paro a recuperar fuerzas en la soleada terraza, con mi máquina y las alforjas aparcadas a mi lado, no como mucho ya que no necesito más que un buen pincho de tortilla y además como no podría ser de otra forma, culminada con un buen café con leche.

        Bueno es hora de marchar, el sol que estaba en su pleno esplendor está siendo devorado por las nubes, unas nubes un tanto feas que no auguran nada bueno, así que después del pequeño descanso y del imperdonable café a la una de la tarde prosigo con mi marcha.

Puente medieval sobre el río Iso en Ribadiso.

        En mi kilómetro 44 atravieso el puente medieval sobre el río Iso en Ribadiso, un paraje ideal para descansar, relajarse y charlar con otros peregrinos sobre sus vivencias del camino, porque al peregrino también le gusta hablar y relacionarse con otros y de esta manera, hacer una vivencia conjunta del Camino.
       

Frondoso bosque en las cercanías de Melide.

        La ruta continúa por estos bonitos paisajes de bosques con  altos y frondosos eucaliptos, salpicados con alguna que otra pradera y poblaciones como Ribadiso, Fraga Alta, Boente de abaixo, de vez en cuando aparecen los característicos hórreos, construcciones destinadas a guardar y conservar los alimentos alejados de la humedad y de los roedores principalmente, que se encuentran elevados sobre unos pilares que suelen ser de piedra.

        
Hórreo en la parroquia de Santa María de Melide.

        En las proximidades de Santa María de Melide se encuentra el Ponte das Penas, un puente formado por grandes piedras que sirve para cruzar el riachuelo Catasol, no es muy profundo pero es mejor no mojarse, así que después de dejar que pasaran unos cuantos peregrinos, subí como pude la pesada bici con sus alforjas en la primera gran piedra y haciendo equilibrismos para no terminar en el agua crucé tan singular puente.
            
Ponte das Penas que cruza el arroyo Catasol, cerca de Melide.

        Después de sortear con éxito el puente das Penas, llego a la ciudad de Melide, población que se caracteriza por realizar el mejor pulpo "a Feira", uno de los platos tradicionales más famosos de Galicia.

        Transcurriendo por las calles de Melide encuentro dos peregrinos con una avería mecánica y andan un poco flojos en reparaciones, así que les apaño el asunto de una manera provisional, pero al final decidimos que lo mejor es que busquen una tienda de bicicletas, por lo que buscamos con el móvil un taller mecánico cercano para que solucionen su avería, por lo menos se han quedado tirados en una gran población, dónde los servicios son abundantes.

        
Entrada a la población de  Leboreiro.

        Cuando atravieso la calle de Leboreiro quedan escasos 500 metros para llegar al destino de hoy, se trata de O coto, a decir verdad es un sitio en medio de la nada, se trata de un hotel de dos estrellas a pie de la carretera N-547, el hotel se llama Hotel los dos alemanes, es un motel de carretera sin muchas pretensiones, descansar y punto, no hay muchas cosas que hacer ya que está en medio de la nada, menos mal que con las labores cotidianas de un peregrino se te pasa el tiempo, las habitaciones están limpias pero algo anticuadas, pero valen para una noche, la cena simple pero hecha en el momento, aquí coincidí con unos peregrinos de Francia que hacían el camino andando y otra pareja Belga que hacían el mismo camino que yo, o sea, en sentido contrario hasta su lugar de procedencia.

La habitación del hotel parece ser sacado de un episodio de Cuéntame.

        La cena está hecha por la misma persona que se encarga del establecimiento, una buena cena que sirvió para terminar esta bonita etapa y primera del regreso a casa después del descanso en Santiago de Compostela del Camino Portugués.

        Ahora a descansar, editar el video y preparar la etapa de mañana.

No hay comentarios:

Publicar un comentario