29 de Junio de 2017, Salamanca - Montamarta (Zamora).

29 de Junio de 2017.-

08 Etapa:
Salamanca - Montamarta (Zamora).-

Distancia: 81.9 Km.
Altitud Ganada:  385 m.
Altitud Perdida:  451 m.

Tierras de Zamora (Corrales del Vino).

La etapa de hoy es sencilla, en primer lugar el destino es la ciudad de Zamora, pero dada la rapidez y sencillez de la etapa nos iremos unos 17 Km más.

Los caminos son sencillos de concentración parcelaria y el perfil plano, una etapa meramente rodadora.

Amanece saliendo de Salamanca, (Villares de la Reina).

Comienza el día temprano, y es que el tiempo amenaza lluvia, no sé porque será pero le tengo bastante miedo a este fenómeno meteorológico, así que a las seis de la mañana inicio la marcha y lo primero que noto es un frío inenarrable, pasando por la marquesina de una parada de bus el termómetro estaba desplomado hasta los 6 grados, llevo puesto todo lo que puedo, manguitos, cortavientos, eso si la base es de corto, con mi afán de no llevar mucho peso en la travesía, no cogí ni un traje largo, pero bueno, es cuestión de aguantar hasta que los primeros rayos de sol salgan y caigan como una bendición sobre la piel.

Laguna de regadío den Calzada de Valdunciel (Salamanca).

Salimos de Salamanca, para coger la carretera de Zamora, se pasa por estadio de fútbol del Helmántico, a los poco metros seguimos las indicaciones y abandonamos el asfalto para ir por camino de concentración parcelaria pasando por Aldeaseca de Armuña, de aquí a Castellanos de Villiquera hay 5.3 kilómetros y luego 4 kilómetros hasta Calzada de Valdunciel.

Cruce a nivel en las abandonadas vías de tren.

Una vez pasada ésta última población el camino va paralelo a la autovía del camino, primero en un margen para pasar al otro para librar la ribera de un río y más tarde regresar al margen por el que comenzaba la recta, en torno 20 kilómetros, en la que destaca la prisión de Topas con su particular torre de vigilancia.

Señalización en forma de Miliario.

Al poco de dejar la prisión atrás, se abandona la autovía y pasamos por El Cubo de Tierra de Vino, toma nombre esta población por su pasado ligado al vino, a partir de aquí, Durante 13 kilómetros compartimos viaje con el trazado de unas vías de tren abandonadas,parece que el tiempo se ha detenido en este paraje ya que las indicaciones de paso a nivel están todavía desafiantes al paso del tiempo.

Una vez que abandonamos la vías del tren  se atraviesa la población de Villanueva de Capean, quedan 18 kilómetros para llegar a Zamora, antes pasaremos por el monumento conmemorativo a las tres culturas que coinciden este el cruce de caminos.

Monolitos a las distintas culturas en la paz que se dan en este cruce de caminos.

De aquí ya entramos en un polígono industrial a la entrada a Zamora, la entrada a la cidad la hago hacia las 11:40 de la mañana, muy pronto, doy una vuelta por el casco antiguo y verifico que la ciudad está en su día grande, paso por un mercado tipo medieval y con bastante público.

Zamora.

Una vez que subo a una plaza y diviso el puente sobre el río Duero y las tierras que he dejado atrás, llamo a mis amigos Sevillanos, ya les queda poco por llegar, como es el día grande de Zamora coincidimos con la exhibición de la patrulla aérea águila, que hará unas pasadas sobre la ciudad, así que me vuelvo para el puente e piedra y allí espero paciente rodeado de gente del paso de la patrulla aérea, yo lo considero una suerte el poder haber asistido a su exhibición.

La parulla Águila en Zamora.
    Con solo una entrada a la ciudad
por el puente de piedra, era tal la afluencia de gente que no conseguimos vernos, parece imposible pero fue así.

Con unas cuantas llamadas de teléfono conseguimos quedar en la plaza Mayor, una vez allí quedamos que es pronto y que vamos a continuar con la ruta, a la salida de Zamora encontramos una tienda de ultramarinos en la que pararemos y haremos una compra que nos servirá para refrescarnos y acompañarlo con algo de picar.

Plaza de Montamarta.

Saliendo del albergue.
     Nada más abandonar la ciudad de Zamora, a 6 Km pasamos por Roales del Pan y después de 13 Kilómetros de caminos rectos de concentración a buena velocidad, llegamos juntos al Albergue de Montamarta, el albergue se encuentra antes de llegar al núcleo urbano, son las tres menos cuarto, un poco tarde para encontrar algún sitio para comer así que vamos directamente al único bar-restaurante que queda en el pueblo, aquí comeremos y dialogaremos sobre el camino, por la tarde y después de una merecida siesta vamos al pueblo a buscar algo para cenar, está todo cerrado al ser las fiestas de San Pedro y Montamarta se a convertido en una ciudad fantasma, pero nos abren la tienda de ultramarinos, ya que es una tienda como las de antaño en las que el tendero tiene la vivienda en la trastienda.

Después de la cena, es hora de revisar los enseres para no dejarnos nada en nuestra marcha de mañana y quedamos que el destino será, Santa Marta de Tera.

Así que hasta mañana.

Indicación del albergue en Montamarta.