27 de Junio de 2017, Carcaboso (Cáceres) - Calzada de béjar (Salamanca).

27 de Junio de 2017.-


Carcaboso (Cáceres) - Calzada de Béjar (Salamanca).-



Track en Wikiloc. 


Llanura Extremeña.
 
    Hoy decido madrugar para llegar al albergue pronto, así que a las seis de la mañana ya estoy en ruta, el cielo empieza a clarear por la zona que no está cubierta de nubes, cada día estoy más contento de mi foco delantero, ilumina una barbaridad y no me he quedado sin batería en ningún momento.


El foco me va enseñando el camino.


    Gracias a las indicaciones de la Señora Elena me dio el día anterior  evité hacer un rodeo a la salida de Carcaboso, la ruta de hoy transcurre por sendas y caminos de tierra y que en algún momento habrá que bajarse de la bici para abrir alguna cancela, el camino es muy rápido , cuando todavía está rompiendo el amanecer llego a las ruinas de la ciudad de romana de Caparra, el camino pasa por debajo de su imponente arco, lo que demuestra la grandeza que tuvo en algún momento de la historia esta ciudad.






Arco de la ciudad romana de Caparra.


Todavía en Extremadura con sus indicaciones en granito.
    La ruta es rápida estamos pasando por la infinita llanura Extremeña, la bici nos va pidiendo más y más velocidad así que es un paseo muy agradable, mis piernas van pidiendo más y más velocidad ya que apenas notan el esfuerzo, atravesamos algunas zonas de paso con cubos de granito dispuestos en fila para pasar alguna zona inundable pero que salvo en algún punto concreto no tenemos que hacer uso de ellos, también se observa la fuerza con la que a bajado el agua en alguna ocasión ya que los cubos de granito se ven que han sido arrastrados corriente abajo en alguna ocasión, pero en esta época del año no hace falta pasar por ninguno ya que el agua que queda es testimonial


Los cubos de granito para sortear el ausente paso de agua. 

  El camino se rompe al atravesar la autovía y después de dar unas vueltas para librarla, me dirijo por la nacional, sin apenas circulación a Baños de Montemayor.



    A Partir de ahora toca la tachuela del día, el Puerto de Béjar, que hago por carretera, el camino marcado según me recomendaron en el pueblo es poco menos que de cabras, así que sigo las indicaciones de los lugareños.


 

Baños de Montemayor, indicación por un miliario.


  Poco antes de llegar a Puerto de Béjar en el barrio de la estación, el camino se desvía hacia la izquierda convenientemente señalizado, ya quedan los últimos repechos de la jornada.

   El camino se interna por una pista en buenas condiciones atravesando los altos del Puerto de Béjar, el camino está salpicado de cilindros de piedra, son los miliarios, unos son de la época romana y otros son reconstrucciones, esto hace que parezca que los romanos no han abandonado estos lugares.





    Después de cumbrear  la sierra de Béjar viene una bajada rápida y divertida, se advierte también el cambio de provincia, la nueva señalización.





    Son las 2:15 de la tarde cuando llego a Calzada de Béjar, me acerco al bar del pueblo pero éste se encuentra cerrado, una señora que pasaba por ahí me comenta, que están de vacaciones y que es temporada baja así que no abre, así que vuelvo hacia la entrada del pueblo y voy al albergue Alba y Soraya.


Esperando a mis compañeros de viaje en el Albergue.


   El trato es exquisito tanto de Maxi como de su mujer Manuela, ahí coincido con un par de peregrinos.

   Hago el desembarco en el albergue mis amigos sevillanos está al llegar, la verdad que hasta las cuatro de la tarde no harán su aparición, como no hay ningún sitio para comer cerca decidimos comer en el propio albergue, aquí tanto Manuela como Maxi esperaron a la llegada de mis compañeros para servirnos el menú ya que hay que reponer fuerzas que se vieron mermadas en la subida del puerto.


Recibiendo a uno de mis compañeros.


   Me doy una vuelta esperando a mis amigos y según les veo aparecer les indico dónde se haya ubicado el albergue, por los gestos llegan bastante justos de fuerza, así que una vez asentados toca comer.


  El menú tan sencillo como casero, pasta con calabacín, ensalada y filetes de lomo, de postre un helado y chupito cortesía de la casa.




   Después de la siesta toca dar una vuelta por el pueblo, estuvimos entretenidos ya que un paisano del lugar nos estuvo hablando de sus quehaceres y la vida de éste y de los pueblos de alrededor.

   La cena fué a base de fruta y zumo, toca ahora descansar, que mañana será otro día con otra nueva aventura que hacer y que contar.

El aire hoy señalaba hacia Mérida.


26 de Junio de 2017, Cáceres - Carcaboso (Cáceres).

26 de Junio de 2017.-


Cáceres - Carcaboso (Cáceres).-



Track en wikiloc.

Salida de Casar de Cáceres.
    Hoy salgo a las 7:45 de la mañana, después de haber desayunado con mis compañeros de viaje, como es costumbre salgo antes que ellos, y en solitario, vamos a ritmos distintos.


En Casar de Cáceres.

    El camino sale de Cáceres por la plaza de toros y siguiendo las flechas salimos a una carretera y después a un camino hacia Casar de Cáceres.

   Seguimos sin problemas por camino  en la que pasamos entre fincas ganaderas, grupos de vacas nos van saludando, hasta llegar a un punto en que las obras de las vias del Ave, han trastocado el camino, no sé cuanto tiempo llevarán con las obras, pero antes de hacer la ruta, en todos las guías de consulta hablan de ellas.

    En el camino una señal que pone que la señalización es provisional nos reconduce por una zona de sendas, que va paralela a la carretera, sin tráfico, y que diría yo que está dirigida a los peregrinos que van a pie, después de intentar ir por donde marca esta señalización provisional desisto y me lanzo por carretera, al fin de al cabo los caminos van en paralelo.

Camino desvío por las obras del AVE, a la derecha la carretera.
    La carretera por la que voy es la nacional N-630, apenas sin tráfico, creo distinguir a la izquierda de mi camino, por dónde debe ir el camino señalizado, desde luego la mejor opción es ir por carretera, flanqueamos el Embalse de Alcántar, todavía con agua.

    Llego a la población de Cañaveral, en la que se puede ver la cantidad de negocios que han cesado por culpa de la autovía de la plata, sólo subsisten un par de bares a pie de carretera, de lo que debió ser parada obligatoria de las rutas de camioneros y turismos cuando el paso era por la carretera nacional.

Camino al Cañaveral, con el embalse de Alcántara.

    En Cañaveral hago la primera parada, un bocata de jamón y una caña para coger fuerzas y refrescar el cuerpo, la verdad que fue un poco caro, se ve que aprovechan cualquier persona que ande por esos parajes para aprovecharse.

Después del Cañaveral la subida de "Los Castaños"
   Después de Cañaveral toca un ascenso bueno, de los de platillo y molinillo, es una zona bastante empinada con pizarra y piedras sueltas, es la subida al puerto de "Los Castaños", una vez alcanzada la cima toca el descenso bastante bonita ente los alcornocales, por cierto pasé por algún alcornocal en la que estaba la cuadrilla en plena faena, se tienen que abrir y cerrar varias portillas que interrumpen un poco el ritmo y evitan que éste sea constante.


Alcornocales a la bajada del puerto de "Los Castaños"

    Se llega a un camino. el cual, según las indicaciones lo quieren desviar hacia "Aldealobos", debe ser por la existencia de algún albergue, yo sin embargo cojo la ruta original, ésta es algo más complicada debido a los cortes del camino por las bajantes de agua, esto es cuando es temporada de lluvias, cosa que ahora no es el caso.

Llegada a Galisteo.

    Después una rampa llegamos a "Galisteo", doy una vuelta por la ciudad amurallada, a la salida pasamos por un puente medieval y cruzamos por un paso inferior la autovía, la ruta continúa por asfalto una recta de 5 Km hasta "Aldehuela del Jerte", una vez pasada esta población, sólo nos quedan casi $ kilómetros hasta Carcaboso, mi destino de hoy.


Rio Jerte.

   En Carcaboso iba buscando el albergue de la Señora Elena, había visto bastantes reseñas de dicho albergue, me recepcionan en el bar que hay a dos portales más adelante, me dan las indicaciones y me instalo, el albergue tiene un aire, de la casa de cuéntame, tal y como había leído por ahí.

Salita de estar en el Albergue Señora Elena.
    Las fuerzas las tengo ya bastante limitadas, así que me preparo la ducha y hago la colada, tiendo la ropa en la terraza y voy a comer en un hostal que hay aquí al lado, una vez alimentado regreso al hostal y me echo una buena siesta.


  Durante la comida llamo a mis amigos de Sevilla y me comentan que han aterrizado en Cáceres, yo les invito que vengan para acá, cosa que hacen sin pensarselo, muy largo se les hizo ya que es una carretera totalmente recta y además cargados con la compra para la cena.


   Cuando me despierto de la siesta veo que me han llamado, lo único que se me han marchado al albergue municipal que tiene muy buena pinta y de reciente inauguración.

Tarea diaria según se llega al destino.

  Lo que no impide es que quedemos, fuimos a comprar algo para la cena, fuimos al supermercado que justo había cerrado las puertas, pero la dependienta, amablemente, volvió a abrir para nosotros, así que cogimos algo para la cena y para el desayuno para mañana.



   Lo que no impide es que compartamos unas cervezas en el bar y charlar de nuestras aventuras de la jornada.



    Tuve la suerte de saludar a la señora Elena, que con su amabilidad me dió la impresión que siempre se a desvivido por y para los peregrinos.
 


       En resumidas cuentas la etapa fue de bastante carretera, lástima que las obras de AVE sigan desviando de esa manera el camino, por lo demás la ruta entretenida y el tiempo fue bastante caluroso.

    Como apunte, en la sala de estar de la casa de Elena había un libro de la ruta de la plata hecha por una pareja de peregrinos de la cual cogí algunos apuntes, su enlace en internet:

http://www.atienza.info/viaplata/


    Mañana tengo la intención de madrugar a ver si cojo algo de fresco así que temprano me fui a dormir.


Las obras del AVE, algún año concluirán, (Foto del 2017).

Aquí teneis el enlace del libro realizado por la pareja de peregrinos:

 
 
 

25 de Junio de 2017 - Mérida - Cáceres (Badajoz).-

25 de Junio de 2017.-

Mérida (Badajoz)  -  Cáceres.-





Cruz y la clásica flecha amarilla indicando la dirección del Camino.

     Hoy toca una ruta algo larga, 75 Kilómetros, así que como tónica general a las siete de la mañana ya estaba en camino, no sin antes haber desayunado con mis compañeros Juan y José, me despido de ellos hasta Cáceres.

La Salida desde el albergue.


    Todavía es de noche, así que se hace imprescindible usar las luces, tanto la trasera como la delantera, el tiempo parece que va a acompañar ya que está nublado y se mantendrá así hasta Cáceres, la salida de Mérida es siguiendo las flechas, aunque al final tengo que preguntar a un runner de estos que salen a hacer su carrera por la mañana, sin más, cogemos el camino hacia el embalse de Prosrerina, camino compartido de coches y con un carril bici, sin llegar al embalse ya adelanto a los dos peregrinos que nos acompañaron por la noche, así que buen camino.



     Una vez llegados al embalse de Prosperina nos da la bienvenida una música, no sé cono describirla, un poco máquina, hipster o after, en las cercanías debe haber una disco de las que están hasta las tantas de la mañana.

El embalse de Prosperina, a 5 Km. de Mérida


    El embalse está a unos 5 kilómetros de Mérida y me imagino que será referente en los paseos dominicales antes del vermut y demás.

   Una vez en el embalse el camino deja de ser asfaltado y se torna de tierra, serpenteando por la orilla de dicho embalse, salimos de Prosperina por entre unos parking y algún chalet y volvemos a ir por un camino asfaltado hasta que lo dejamos para ya, ir por camino de tierra.

Diferentes indicaciones en Aljucén.

   Llevamos desde el embalse unos 7 Kilómetros hasta un conjunto de casas llamado "El Carrascalejo", hay que decir que esta parte de Extremadura está bastante bien señalizada, se ve que en su día recibió fondos para la señalización y adecuación de la vía de la plata.

Río Aljucén, casi sin agua.
   A 17 Kilómetros de Mérida nos encontramos con el pueblo de "Aljudén", ahora son las 8:20 de la mañana, igual que el anterior, parecen núcleos urbanos que no son muy grandes, a la salida pasamos por un puente sobre el Río que lleva el mismo nombre, a estas alturas del año poca agua lleva, pero sus orillas siguen estando verdes, también pasaremos por algún badén de algún riachuelo, que en este caso lo cruzaré sin usar los cubos puestos a tal efecto cuando el caudal del riachuelo sea considerable, cosa que no es en este caso.

   Desde la salida de Aljudén, pasados 18 Kilómetros, se atraviesa el parque natural de Cornalvo, sobra decir que el camino es una continua en ella pasaremos al lado de una cruz con lo que no habremos perdido la referncia del camino, poco antes de llegar a Alcuéscar, el camino empieza a bajar, no mucho, pero ya habremos alcanzado la máxima cota y ahora el camino se mantiene más o menos a la misma altura.

Subida al Parque Natural de Cornalvo (alcornoque a ambos lados)..
    Alcuéscar está a la mitad del camino de la etapa de hoy, son las 10 de la mañana, para darme un respiro, el cielo está cubierto, hace calor pero se lleva mejor que cuando el sol te pega de lleno.

Bajando, al fondo está Alcuéscar..

    Una vez pasado Alcuéscar, provincia de Badajoz, la siguiente población se llama, "Las casas de Don Antonio", a la salida de esta población estuve cogiendo agua y refrescándome bastante tiempo ya que hay una fuente bastante generosa, en estos lugares el agua es fundamental, y aunque llevo conmigo bastante agua, se agradece el frescor del agua recién salida de la fuente.


Puente medieval y al fondo, Casas de Don Antonio.
    Cruzamos por el arroyo de Santiago, que está seco, así que no uso el puente de piedra, que por su aspecto parece medieval, el camino transcurre señalizado por los famosos cubos de granito, por lo que me acuerdo, se llega a una llanura en la que se va cogiendo velocidad, cada vez más, llegado a un punto en que me doy cuenta que me voy separando del track del GPS, es tanta la distancia de la que me he separado, que me tengo que parar y ver si efectivamente me he perdido del todo o tengo alguna posibilidad, sin ir para atrás, de empalmar de nuevo con el camino.

Señalización característica de Extremadura y fuente, (Aldea del Cano).
    Malas noticias, he de regresar sobre mis pasos y eso me fastidia un montón, pregunto a unos aficionados al aeromodelismo que estaban por ahí volando sus naves cual es el buen camino, la respuesta no fue otra que, señalándome unas antiguas naves de aviación me dijeron, por ahí, todavía recuerdo las palabra exactas de su respuesta, no en vano los barracones estaban a unos dos kilómetros, así que no quedó otra cosa que retomar el camino, creo que fue tal la velocidad que experimenté en esa larga llanura, que no vi la señalización, una vez a la altura de los barracones abandonados, proseguí el camino como si no hubiera pasado nada.

    No obstante el lugar en el que me perdí es del aeródromo de Cáceres y con solo atravesarlo hubiera sido bastante, cosas que pasan.

Camino de entrada a Cáceres.
    El camino es feo, no hay ni árboles ni vegetación, lo podría denominar como terrenos llecos, después de pasar por uno o dos túneles para libra la carretera nacional nos encontramos enfilados hacia la ciudad de Cáceres, el camino por el que entramos a la ciudad es de zahorra, y según nos vamos llegando a la ciudad va salpicándose de alguna nave industrial, una vez que ya entro en la ciudad, en la primera rotonda que me encuentro paro y le pregunto a una viandante por el albergue municipal, con sus indicaciones no llegué a perderme pero hice lo que la intuición me decía, si que atravesé su casco antiguo pero al final llegué al albergue, que se encuentra casi a la salida de la ciudad, al lado de la plaza de toros.

Cáceres.
    El albergue es una residencia de estudiantes, con habitaciones con su ducha y todo, me costó convencer a la hospitalera de que yo quería meter la bici en la habitación, pero al final accedió, me tranquiliza más saber que está bajo llave y en mi habitación, aunque no hubiera pasado nada si la hubiera dejado dónde me indicaban.

 
José, yo mismo y Juan.
    Después de tener todo preparado, vestido de calle y la ropa en el tendedero, estoy a la espera de que vengan mis dos amigos, cuya aparición la hacen aproximadamente a las cuatro de la tarde.



    Casi sin tiempo para buscar un sitio para comer, fuimos a un restaurante que está cercano al albergue, justo al entrar, nos cuenta el dueño que la cocina acaba de cerrar, bueno entre que le lloramos un poco y que eramos tres clientes más, no sabemos cómo le fué el dia, decidió finalmente darnos de comer.


    La comida estaba muy buena, también he de decir que excesivo precio para unos peregrinos, pero teniendo en cuenta el día de la semana, domingo y el favor que nos hizo digamos que comimos de capricho y todo bueno.
Plaza Mayor de Cáceres.

    Por la tarde después de la tromba de agua dimos una vuelta ppor esta monumental ciudad, que particularmente me dejó anonadado al ver su casco antiguo, que mantiene todo el sabor medieval, una tarde de turismo total.

    Después del buen día de bici y de turismo toca descansar, mañana más.

 



 
    

24 de Junio de 2017 - Zafra (Badajoz) - Merida (Badajoz).


24 de Junio de 2017.-


Zafra (Badajoz) - Mérida (Badajoz).

Track en Wikiloc.

Viñedos en Villafranca de los Barros.

    La ruta programada para hoy es sencilla y aparentemente corta y rápida, 64 Kilómetros escasos con desnivel negativo, tanto fue así que hasta se me hizo larga.

Mi desayuno.


    Después de despertarme varias veces a beber agua, culpo de ello al primer día en Almadén de la plata, suena o mejor dicho, vibra mi pulsera de ejercicio son poco más de las cinco de la mañana, mi compañero de albergue ya se ha marchado, por cierto, la mochila que estaba en la habitación principal, sigue estando ahí, esperando a su dueño, ¿seguirá a dia de hoy la mochila en el mismo lugar?.


    Quizá sea muy pronto, pero eso de salir con el fresco de la mañana se agradece mogollón, como ya he puesto en otras ocasiones, hay que evitar a toda costa las horas centrales del día.

Alcázar de los Duques de Feria, (Parador de Turismo).
 
    Desayuno y monto las alforjas en la bicicleta, salgo a la calle, es noche cerrada no obstante son las seis de la mañana, menos mal que el GPS que llevo conmigo lleva iluminación, sino lo tendría un poco mal para seguir las indicaciones que apenas las veo para salir de la ciudad.


 
     Nada más salir de Zafra el camino es una continua pendiente ganando altura, pasando por la Torre de San Francisco, antiguo monasterio para llegar al Mirador de Los olivos, en la que empieza el descenso a Los Santos de Maimona, la población apenas se a despertado y sólo coincido con el servicio de limpieza que andaba regando las calles.


    Una vez pasado Los Santos de Maimona sigo por un camino agrícola, me encuentro entonces a José Luis, parece mentira pero cómo andan estos peregrinos a pie, cuando pensaba que lo había perdido o que habíamos cogido caminos distintos lo adelanto, buen camino amigo, mucho más adelante veo a un grupo de jóvenes cazadores con sus escopetas, esperando al amanecer para empezar a cazar.


Indicación del camino.


     A unos 8,5 Km después, a la altura de unos grandes muros en ruinas el camino se divide en dos, ambas rutas llegan a Villafranca de los Barros, yo decido ir por la derecha, no por nada pero me llama la atención el albergue abandonado, este albergue debió funcionar hasta hace bien poco ya que en la puerta hay un cartel de que recibió fondos para su reapertura en el 2010 de la Junta de Extremadura y de la unión Europea.

Villafranca de los Barros.


    Una vez que pasamos Villafranca de los Barros, pasaremos por viñedos interminables que me llamaron la atención por no estar emparrados, no entraré en la ciudad de Almendralejo ya que supone un pequeño rodeo pero que se puede hacer con toda tranquilidad, el camino es muy bueno de concentración parcelaria que es rápido pero a la vez un poco canso ya que después de pasar la variante de Almendralejo nos esperan unos 12 Kilómetros totalmente rectos, en la que solo vemos viñas y que nos acompaña el tendido de alta tensión.




 
Unos 10 KM de gran recta entre Villafranca de Los Barros y Torremejía.


    A la salida de Torremejía y debido a mi tozudez, me despisto y para volver al camino tengo que atravesar una finca recién labrada, una vez ya recuperado el camino quedarán, unos 10 Kilómetros hasta Mérida, estos caminos aunque sean rápidos hay que extremar la precaución ya que con las piedrillas sueltas y la velocidad nos podemos dar un susto al deslizarse e inclinarse demasiado la bici y que podemos irnos al suelo.


 
Al fondo... Mérida.
 

    La entrada a Mérida es por el puente romano sobre el Guadiana son las 12:00 del mediodía, no está nada mal ya que mis previsiones eran de evitar el calor y dejar la tarde para visitar esta monumental ciudad.



Distancia a Santiago desde Mérida.


  Para ir al albergue municipal según se entra a la ciudad por el puente romano se toma en la rotonda la salida de la izquierda, una vez pasado el moderno puente de Lusitania a unos 200 metros está el Albergue de peregrinos Molino Pan Caliente, un antiguo molino pero que el edificio no tiene ningún encanto ni atractivo.



    Una vez contacté con el hijo de la Hospitalera, me sella la credencial y hago efectivo el pago,  compruebo con desilusión cómo es el albergue ya que pensaba que era parecido al del día anterior, no le faltan nada de lo que podamos exigirle a un albergue municipal, está dotado de duchas, servicios, una lavadora, tendedero y el dormitorio, pero en sí no resulta acogedor, también influye que de momento estoy yo solo.

Arco de Trajano, Mérida.
    Después de asearme, de hacer la colada y tenderla me voy a la tienda de bicicletas que hay casi enfrente del albergue a comprar un bidón de agua, ya que el mío me lo dejé en el congelador del frigorífico del albergue de Zafra.

   Ya de regreso, llegan dos peregrinos, Susana de Polonia y Pierre que hablaba francés y que yo no le entendía nada.

     A las de las cuatro de la tarde, vienen mis amigos de Sevilla, Juan y Jesús, casi sin darles tiempo de llegar nos vamos a un pequeño bar, en el que ya solo nos pueden servir unos bocadillos, que dicho sea de paso se esmeraron en su elaboración  y al final comimos bastante bien aún teniendo ya la cocina cerrada.

Plaza de España, Mérida.
    Por la tarde hice una pequeña visita por la ciudad y que una vez di por finalizada la visita entré a un supermercado a hacer la compra para la cena y algo para mañana, el desayuno y alguna pieza de fruta, con mis compañeros dejamos pasar el tiempo hasta que ya, casi al anochecer, nos sentamos a la entrada del Albergue y nos dispusimos a cenar, contar los chismes del día, una vez dimos por finalizada la cena sólo queda preparar las cosas para el día siguiente, procurando no dejarnos nada.


   Me acuerdo particularmente de la pobre chica polaca a la que le desapareció un suéter o jersey rosa, estaba como loca o incrédula, echamos un vistazo por los alrededores pero no apareció, suponemos que el aire se lo llevó, a no ser que aire sea el nombre de un amigo de lo ajeno.

 
    También recibo noticias de José Luis, el peregrino de Zafra, que a llegado a bien a su destino, con todo este ajetreo de hoy, toca descansar así que , hasta mañana.


Puente de Lusitani, Mérida.








23 de Junio de 2017 - Almadén de la Plata (Sevilla, Andalucía) - Zafra (Badajoz).

23 de Junio de 2017.-


Almadén de la Plata (Sevilla, Andalucía) - Zafra (Badajoz).

Track en Wikiloc.

Castillo de Las Torres de Monesterio (Badajoz).


   Me levanto pronto  para salir hacia las 7 de la mañana, quiero evitar a toda costa las horas centrales del día, ayer tuve bastante con la subida al monte El Calvario antes de Almadén de la plata.


  Me despido de Juan y de José, emplazándonos al encuentro a lo largo del camino, ellos saldrán un poco más tarde, llevamos ritmos distintos.


Hemos de pasar por muchas cancelas
 (indicación de pirámides de granito).
    Empieza la ruta con un bonito camino en continuo sube y baja, flanqueado por encinas, se pasa por al lado de una finca, en la que sus moradores deben de estar durmiendo, la casa está en silencio y los coches aparcados a su vera.


      Pasamos a una zona donde hay muchas portillas o cancelas, como se dice po no nos cansamos de abrir y cerrar puertas, en algún paraje nos hemos separado del track que llevo en el GPS pero siguiendo las flechas amarillas no hay ningún problema.

    Me encuentro con un rebaño de cabras, a su cuidado dos perros que se muestran muy dóciles, al abrir la cancela de salida veo a dos cabritillas fuera de ella balando sin parar, supongo que llamando a sus madres, en esto que al abrir la portilla, les obligo a unirse con el resto del rebaño, cierro la portilla y haciéndole carantoñas a uno de los perros  prosigo la marcha.
Divertido sube y baja en la primera parte del recorrido de hoy. 




   Antes de ponerme del todo en marcha, veo que me han llamado mis dos amigos desde algún lugar de la ruta, preguntándome por qué dirección tomar en un cruce al salir de Almadén de la Plata, intento llamarles, pero bien por falta de cobertura o por llevar el teléfono en las alforjas, no consigo contactar con ellos, suponiendo que hayan cogido el camino bueno prosigo la marcha.



Pista con El Real de la Jara (Sevilla), al fondo.

    El camino es una senda con suave sube y baja, que lo hace rápido y entretenido, antes de llegar a El Real de la Jara el camino es una pista en muy buen estado con gravilla suelta pero sigue siendo muy rápido.

   A las 8 de la mañana cruzamos El Real de la Jara que es el último pueblo de la provincia de Sevilla, nada más salir entramos en la provincia de Badajoz.

   

    Nada más entrar en Extremadura nos recibe el castillo de Las Torres, voy dirección a Monesterio se nota el cambio de provincia, los hitos indicadores de la ruta de la plata son ahora, cubos de granito, bien señalados por azulejos verdes o amarillos o ambos, dependiendo si los caminos de la plata y el camino original romano coinciden o no, lo que hay que tener en cuenta que la dirección la determina el dibujo de la rodera pasando por un puente que está grabado en la parte superior.
    
Hacia Monesterio, cubo de granito indicando el camino.
   

    Seguimos por camino en perfectas condiciones flanqueado por los paisajes de alcornoques y ganadería, poco antes de salir a la antigua nacional nos encontramos con una fábrica de jamones conocida como El Culebrín, en este punto te sellan la credencial, y tienen una tienda para hacerte buenos bocatas, y lo que es mejor una fuente de esas que enfrían el agua, de la que dí buena cuenta.


     Una vez que saludé a la dependienta sigo el camino y queriendo evitar en lo posible el asfalto, al final me encuentro en una senda que no para de tener altibajos que va prácticamente al lado del arcén de la carretera, al final la mejor opción hubiera sido ir por el asfalto.


Senda paralela a la carretera, prácticamente sin tráfico.
 
     Es en este punto donde pierdo mis referencias y tengo que mirar el mapa, ya que al pasar por debajo de la autovía de la plata y la señalización la encontré algo confusa, creo que en ese punto es en el que hay que decidir ir por la alternativa más suave o el propio camino un poco más duro, yo elegí el ir por lo más duro, un poco mas, el camino es tendido para arriba hasta el Puerto de la cruz, en su parte más alta, a parte de una cruz hay un merendero y un mirador, que para recuperara un poco el aliento no viene nada mal, así que aprovecho a comer algo de fruta y beber un poco de agua.

Subida al Puerto de la Cruz.
       


    Son las 12.00 del mediodía, después de 36 Km se llega a Monesterio y también al techo de la ruta de hoy, atravesando la población voy buscando un sitio para almorzar, poco a poco se me va terminando las casas un poquito antes llego a una plazita en la que hay un bar que tiene buena pinta, aparco la bici y entro, el olor a jamón inunda toda la estancia, esperando mi turno se me ponen los ojos como platos al ver las raciones que pasan delante de mi.


Bocata de jamón, cómo no.

    Me pido una cervecita y un bocadillo para hacer la segunda parte del camino, una vez prosigo la marcha de nuevo.

    Todavía faltan unos 45 kilómetros, según el perfil picando para abajo, así que bien hidratado y con algo de alimento en el cuerpo, los kilómetros van cayendo uno tras otro.



     El siguiente pueblo es Fuente de Cantos a 20 Kilómetros de Monesterio, como se puede observar, hay bastante distancia entre los pueblos, se tienen que hacer interminable para los peregrinos que van a pie, de todas las maneras en la ruta de hoy, no sé si habré visto a dos, y siempre en solitario.

El camino se quiere desdibujar.

    Las horas van pasando y es fuerte, suerte que llevo bastante agua, eso no me preocupa, em las alforjas llevo dos botellas de litro y medio, más el bidón de la bicicleta.

Cruz y señal del camino.


   Como no puede ser de otra forma el camino, al igual que el francés, está salpicado de hitos en puntos claves, una cruz, una flecha hecha con piedras, siempre para que el peregrino no se sienta solo y tenga presente que antes alguien ya a hecho el camino.




     





Como rezan los carteles, llegando a Fuente de Cantos, A Santiago 899 Km y a Sevilla 114Km.

      

    
  Llegando a Fuente de Cantos son las 13:30 y uno 56 Km desde la salida, aquí hubiera terminado la ruta de hoy, pero hoy quería alargar para, según vi en internet, mañana quiero que acabe la etapa en Mérida, así que a continuar pedaleando, atravieso Fuente de Cantos y en continuo pique para abajo llego a Calzadilla de los Barros.



Salida de Calzadilla de los Barros.
  

   En Calzadilla de los Barros son las dos y cuarto del mediodía, ya estoy buscando la sombra como loco, casi a la salida del pueblo, paro a comprar en una tienda de ultramarinos, jamón de Jork, pan para un bocata, fruta y una lata de coca cola, algo fresquito para la garganta, hablando con el de la tienda, me da un repaso del fútbol de tercera de mi tierra, La Rioja, que si el Anguiano, la SD Logroñés, etc, supongo porque les tocaría jugar a algún equipo en el mismo grupo. 





    Como estoy a la salida del pueblo y no veo una sombra, salvo que retroceda sobre mis pasos, le pregunto al paisano, con lo que me responde que no hay una sombra en bastante distancia, pero si que me indica que en la zona de las piscinas hay una sombra, así que me dirijo a la zona de las piscinas a darme mi particular banquete.


Tierra de Barros.
   
    Una vez liquidado todo lo que he comprado, siempre dejo alguna pieza de fruta en la recámara por si me da el bajón, prosigo el camino, pasamos por el badén del arroyo de las Cañadas, en las que tuve que ingeniarmelas para no mancharme de barro, ahora entiendo que estoy en la Tierra de Barros, no quiero ni pensar cómo debe estar esto en época de lluvias.









Vías de tren en la Puebla de Sancho Pérez. (Paisaje infinito).
    El camino pasa por La Puebla de Sancho Pérez, ya no queda nada hasta Zafra, apenas cuatro kilómetros, según entro ya en Zafra, busco la calle principal y en el primer cruce con semáforo que me encuentro, está el Albergue de peregrinos dónde tengo intenciones de hospedarme.





    En el Albergue, parece no haber nadie, todo ello debido a que esta es la época baja en cuestión de camino.

   El albergue es una casa con sus dos alturas y terraza en la parte de arriba, todo muy buen dispuesto, hasta un jacuzzi, y bastantes literas.

    Me recibe en primer lugar, José Luis, pensaba que era el hospitalero del albergue y que al final era un peregrino, el cual me enseñó las dependencias, por cierto tuvimos todo el edificio para nosotros ya que  fuimos los únicos peregrinos de ese día, eso sí pasamos una muy buena tarde visitando la ciudad de Zafra y al anochecer, cenamos en un restaurante que pillaba casi enfrente del albergue, y que por lo elegante y bien puesto que estaba parecía más  de alto "standing", pero todo lo contrario, cenamos muy bien a buen precio.



Lunch antes de la cena, zona bebidas.
Lunch antes de la cena, zona tablas.


     Bueno, no me acuerdo, pero a lo largo de la tarde apareció Antonio, este si que es el hospitalero para darme la bienvenida y hacerme la recepción, un placer.  



   
    Por cierto, Juan y José se quedaron en algún otro destino, hoy no hemos coincidido, ¿nos veremos mas veces a lo largo del camino?.
    Después de una buena cena, toca hacer los preparativos para mañana, hacer las alforjas y a descansar, que mañana será otro día.