Etapa 11: Segorbe - Valencia, (Camino del Cid).

25 de Agosto de 2021.

Etapa 11: Segorbe - Valencia.

Camino del Cid.

Track de la etapa de hoy.

Video de la etapa de hoy.

Las Fotografías de la etapa de hoy.



Ricardo y yo en la ciudad de las Artes y de las Ciencias de Valencia.


Perfil descendente de la etapa de hoy.


Crónica:

        Un día tras otro y sin ser conscientes de ello hemos llegado a la última etapa de esta gran ruta, parece que fue ayer cuando salimos desde Logroño y han pasado 13 días.

         El día amanece despejado como ha sido la tónica general en la ruta, estamos en la habitación recogiendo, poniéndonos la indumentaria y preparando las alforjas, pero en nuestro interior sabemos que la aventura está dando sus últimos coletazos, aunque seguimos inmersos en la ruta como otro día cualquiera, de los muchos que hemos disfrutado y así comenzamos la aventura este día.

        La etapa de hoy no reviste ninguna dificultad y el desnivel es negativo, o sea favorable y nunca mejor dicho, el tiempo fenomenal, el sol que no nos ha abandonado prácticamente en toda la ruta, con amenazas de lluvia que el señor Rodrigo Ruiz de Vivar se ha encargado de ayudarnos a evitar.

         El desayuno no se encuentra en el mismo hotel, sino que tenemos que dar la vuelta a la manzana para ir al un establecimiento de la misma cadena, es el Hotel Martín el Humano, Un Spa hotel que se encuentra en un antiguo hospital del Siglo XVIII, el hotel tienen muy buena impresión , el desayuno no es para menos, un buen y contundente desayuno con bufet libre en el antiguo patio del edificio, acondicionado de comedor.

Comedor del Hotel dónde desayunamos a cuerpo de rey.


         El cuentakilómetros de la bici testigo de nuestra aventura marca 842 Km, a los que habrá que añadir los 68 Kilómetros cuando al fin lleguemos al destino y final de nuestro Camino del Cid.

        A las ocho de la mañana iniciamos la andadura, vamos en busca de la vía de Ojos Negros por lo que pasamos por Altura, cruzamos la autovía mudéjar y enseguida llegamos a ella, este tramo lo hacemos siguiendo el GPS sin preparación previa así que fue un alivio llegar a la Vía Verde.

         La trinchera del antiguo ferrocarril transcurre en paralelo al trazado activo del ferrocarril y con la autovía mudéjar, a 7 kilómetros del cómodo rodar nos encontramos a nuestra derecha con una cantera y un poco más adelante con un gran lago que hace las delicias para la vista con sus estupendos reflejos, ocasión que no perdimos y la dejamos plasmada en un montón de fotografías, a cual más bella.

Lago de la cantera de áridos.


        Proseguimos por la Vía Verde, la propia vía desaparece en algunos tramos pero se suplen con caminos acondicionados y cortados al tráfico, el camino va pasando de un lado a otro de la vía férrea y de la autovía A-23.

           
Trinchera del ferrocarril de la vía de ojos negros.


        Seguimos por la antigua infraestructura ferroviaria, atravesamos numerosos túneles que en teoría disponen de iluminación automática, pero en alguna ocasión esta iluminación brilla por su ausencia, avisados y precavidos nos hacemos valer de nuestras luces delanteras que las cogimos con esa idea.

        Según vamos avanzando hacia el este aparecen las grandes extensiones de naranjos que van salpicando la paisaje.

Campos de Naranjos.

        Estamos tan inmersos en el camino y con la velocidad que llevamos que nos pasamos el desvío a la izquierda que deberíamos haber tomado en Algimia para seguir con el Camino del Cid, pero seguimos hacia adelante abandonando la ruta siguiendo los pasos de la vía verde, al poco aún sabiendo de la equivocación no rectificamos y seguimos con el nuevo trazado.
                
            

Uno de los numerosos túneles por los que pasamos en el día de hoy.

         El nuevo trazado hace que abandonemos la tranquilidad del camino para salir a la carretera N-234 con bastante tráfico, más adelante entramos en la población de Gilet a lo que aprovechamos para hacer un alto en el camino para descansar y con tranquilidad, revisar el mapa para comprobar si la dirección que tomamos es la correcta.

            
Rotonda de entrada a Gilet.

         A las diez y media de la mañana retomamos la ruta, esta vez por la carretera y bien arrimados al arcén ya que el tráfico es bastante intenso, transcurridos 5 Km de esta carretera, en un enlace de vías nos desviamos hacia el Norte, (izquierda) para ir a la ciudad de Sagunto.

Dominando el paisaje está el Castillo de Sagunto.

        Encima de la colina de Sagunto coronan las murallas de su castillo, no tenemos pérdida nos dirigimos hacia Sagunto, primero por una carretera que se convierte en un camino asfaltado que pasa por debajo de una línea de ferrocarril, pasamos por varios campos de cultivo y comenzamos a ver naves industriales, entramos a Sagunto por la calle Real, aquí estuvimos un rato parados ya que la calle es de una dirección y tuvimos que coger una calle paralela, salimos entonces al ayuntamiento y allí buscamos la oficina de Información y Turismo que se encuentra a unos pocos metros en la plaza Cronista Chabret.

Ayuntamiento de Sagunto.



Iglesia de Santa. María.

Plaza cronista Chabret.

          Con la amabilidad que corresponde a los responsables de la oficina, a Ricardo y a mí nos sellan el salvoconducto, entonces nos dirigimos otra vez sobre nuestros pasos para salir de Sagunto en dirección a Valencia, quedan todavía 30 km que son totalmente llanos y que transcurren por numerosas localidades cercanas y polígonos industriales, todo ello será por carril bici.

         A 10 kilómetros de Sagunto atravesamos la localidad de Puçol, cruzamos a pie algún semáforo en esta gran urbe para hacer un giro a la izquierda y más tarde a la derecha, el tráfico en esta ciudad es importante, a la salida de la localidad seguimos con el carril bici, un carril bici interminable, en un punto de nuestro rodar nos encontramos con un carretero, en el buen sentido de la palabra, que necesitó de nuestros servicios, ya que se encontraba sin fuerzas para llegar a Valencia y el aire predominante era en contra, así que tenía la combinación perfecta para una buena pájara.

Carril bici hacia Valencia.


            Entramos en un área industrial, y a partir de ahora las rotondas son una constante, todo sobre carril bici, vamos dejando poblaciones como La Pobla de Farnals, Massamagrell, Museros, Meliana y unas cuantas que me dejaré ya que unas se unen a otras sin dejar espacio entre ellas.

            
Primeras edificaciones a la entrada a Valencia.


         A las 12:30 del 26 de Agosto entramos en Valencia, pasaremos por delante de Mestalla, campo de futbol del Valencia, seguiremos por los distintos carriles bicis urbanos hasta entrar en el antiguo cauce del Turia, lo que hace uno de los parques más grandes de Europa, nos dirigimos dirección al Este hasta ver al fondo la Ciudad de las Artes y de las ciencias, fin de nuestra ruta de este año, EL CAMINO del CID, en nuestras memorias quedarán las aventuras pasadas y la firma de "EGO RUDERICO", y sobre todo la corneja símbolo de este camino que a veces la seguimos y otras hicimos lo que quisimos, je je.

            
Ricardo y yo en la Ciudad de las Artes y de las Ciencias.

La ciudad de las Artes y de las Ciencias del arquitecto Calatrava.

Sonrientes de terminar nuestro camino del CID.

         Nos dirigimos hacia el Hostal donde nos alojamos, cogemos el parque del Turia y marchamos hacia la estación del tren, en el camino nos aborda un coche patrulla de la Policía Nacional, simplemente para interesarse por nuestro semblante de aventureros, uno de ellos se interesó de nuestra andanza, y es que... aventureros hay por todas partes, sólo hay que llamar la atención y salen solos, el colega nos enseñó una foto de una de sus vivencias de a saber dónde, menudo tío.

        Sobre las dos de la tarde llegamos al Hostal, el calor ya es sofocante, el Hostal Abastos es un hostal recién reformado que ocupa una primera planta de un edificio en las cercanías de la estación de autobuses, nos guardaron las bicis y después de recoger, asearnos y transformarnos en personas normales, pasamos el día restante visitando parte de la ciudad.



Valencia - Ayuntamiento de Valencia.

Valencia - Estación del Norte y Plaza de Toros.

Valencia - Parroquia de los Santos Juanes.

Valencia - Playa de la Patacona.

        Lo primero que hicimos al salir del Hostal fue buscar un lugar para comer, encontramos el Bar Arepita regentado por una familia china, como siempre las horas eran bastante tardías para comer pero en este lugar nos atendieron bien y estuvimos a la sombra, luego fuimos a buscar el camino para llegar a la estación de autobuses para planificar la salida hacia casa del día siguiente.

         El calor era insufrible y después de una merecida siesta, nos fuimos hacia la plaza del ayuntamiento para estampar nuestro último sello en el salvoconducto, y después de un pequeño paseo por la zona nos dirigimos a la Playa de la Patacona, para saludar y tomar unas cervezas con unos amigos asentados en la ciudad.

        Al anochecer y para terminar el día el taxista nos dejó cerca de una pizzería en las proximidades del Hostal, se trata de la Pizzería del Poble, y de ahí nos dirigimos al alojamiento, mañana es el día de regreso, esta vez en autobús.

Valencia - instalación de las fallas.


   ...................  Continuará.

Etapa 10: Montanejos - Segorbe, (Camino del Cid).

 24 de Agosto de 2021.

Etapa 10: Montanejos - Segorbe.

Camino del Cid.

Track de la etapa de hoy.

Video de la etapa de hoy.

Las Fotografías de la etapa de hoy.


Vista desde el techo de la etapa de hoy.


Montanejos - Segorbe, perfil de la etapa.


Crónica:

            Décima etapa, el día amanece cubierto y como es costumbre hacia las ocho de la mañana comenzamos con el ritual de recoger y cerrar las alforjas, como las bicicletas no están en el mismo hotel sino que se encuentran en otro local a unos 50 metros decidimos llevar las alforjas y montarlas allí, una vez preparado todo volvemos al hotel aparcando las bicicletas a las puertas del mismo, preguntamos por los desayunos de la cafetería del hotel y resulta que están al mismo precio que en la calle así que desayunamos en la propia cafetería y no volvernos locos buscando un lugar de desayuno.

        
Dejamos Montanejos para seguir nuestra aventura.

            A las nueve de la mañana salimos del casco urbano de Montanejos por el puente medieval de San José para cruzar el río Montán, vamos por un camino de tierra un poco húmedo por la lluvia de esta noche, pasamos cerca de un camping, el camino va ascendiendo con alguna rampa importante y el firme está en buen estado a pesar de la tormenta de ayer, en nuestro rodar podemos observar la cantidad de fuentes que existen en estos parajes frondosos y boscosos.

Fuente de Bajo Castillo a la entrada a Montán con la maqueta del pueblo.

            Vamos transitando entre el bosque por el camino que sale desde Montanejos y a los 8 kilómetros del inicio de la ruta llegamos a Montán cruzando el río del mismo nombre, nos encontramos en la parte baja del pueblo pasando por la fuente de "Bajo Castillo", la cual se encuentra adornada con unas caras pintadas en unas piedras en el agua, además de una maqueta del pueblo en la parte alta de la fuente.

            
Fuente de los 15 caños en la plaza de Montán.


            A las diez de la mañana llegamos a la plaza de Montán dónde se encuentra la fuente de los 15 caños delante de la iglesia de San Bernardo Abad, en la plaza tomamos otro pequeño tentempié mientras esperamos para ir a sellar el salvoconducto a la oficina de información y turismo, estuvimos  esperando hasta la hora de la apertura pero no abría, resulta que hoy es jueves y es el día de cierre de la oficina, también mala pata porque unos segundos antes vimos salir a los funcionarios del ayuntamiento por lo que nos quedamos sin sello de Montán.

Ricardo al la izquierda, al principio el camino es de asfalto.

            Como es costumbre en la plaza del pueblo, se encuentra la terraza del bar un el grupo de amigos charlando y al vernos llegar seguro que fuimos el tema del día.

            Salimos de Montán siguiendo las indicaciones del Cid, pasamos por delante de un edificio que dado su gran envergadura nos llama la atención, un hombre que estaba por ahí nos comentó que en su día ese edificio fue un convento y un cuartel en una época más cercana y ya en nuestros días destinado a viviendas particulares.

Camino al techo de la Ruta del Cid.

            Proseguimos la marcha dejando atrás la indicación del GR-7 del camino senderista,  más tarde empalmaría con el nuestro pero tiene mucho más desnivel que el que hemos elegido, seguimos ascendiendo por la pista asfaltada con buen firme, serán unos siete u ocho kilómetros de continuo ascenso, en la zona más baja nos encontramos con alguna casilla de aperos y algún que otro olivar de no mucha extensión, poco a poco en el ascenso va apareciendo el pinar mediterráneo en nuestro recorrido en el que el camino asfaltado se convierte en un camino de tierra, paramos a hacer unas fotografías de los inmensos paisajes y las montañas que nuestra vista llega a alcanzar.

La pista convertida en camino y una fuerte pendiente.

            Después de asomarnos para contemplar el paisaje, retomamos la marcha y unos pocos metros antes del cumbreo viene la zona más empinada del ascenso, tanto que nos hizo abusar de la potencia de la e-bike para seguir avanzando, por todo este ascenso desde Montán no vimos a nadie, pero en la parte alta nos adelanta un vehículo tipo 4 latas de la empresa de montes, que siguió su camino dejándonos atrás en nuestra paz de la montaña.

Indicaciones antes de iniciar el descenso.

Panorama y a la derecha y a la izquierda el camino por el que descendemos.

            Estamos en la Sierra de Espina y una vez que cumbreamos pasamos a la otra vertiente, el paisaje que nos saluda sigue siendo de monte alto, en el paisaje resalta el camino que debemos tomar que serpentea en continuo descenso por toda la ladera del valle, algún molino eólico se deja ver por esta zona, el descenso es vertiginoso, en tres kilómetros descendemos rápidamente desde los 1.079 mts. a 813 mts., en un cruce giramos bruscamente a la derecha para encontrarnos con un nuevo ascenso, en esta zona visualizamos a lo lejos un biker, pero que tanto parecía que le dábamos alcance como que se alejaba, y así pasó que desapareció en la lejanía.

            Llegamos en el kilómetro 21 a una masía peculiar, es una granja escuela, la pena es que no vimos a nadie, se trata de Mas de la Noguera un lugar dónde hacen campamentos y es casa rural autogestionado y ecológicamente sostenible, palabras muy de moda en estos tiempos pero que aquí llevan con esa idea 30 años.

            
Mas de Noguera, un pequeño alto en el camino.

            En esta masía reponemos fuerzas con las barritas que compramos el día anterior, seguimos nuestro trayecto, ya es mediodía, sin prisa pero sin pausa vamos comiéndole kilómetros a la etapa, ya hemos hecho la parte montañosa y ahora es un leve descenso hacia tierras más bajas.

            Vamos por un camino asfaltado entre piezas de cultivo, almendros y olivos y una vez que hemos sobrepasado otra masía cambiamos de camino y discurrimos por uno que está cerrado al tráfico con unas grandes piedras que está marcado como sendero GR-7, según las indicaciones rojas y blancas, este sendero inicia su recorrido en buen estado para irse estropeando poco a poco para convertirse en un pedregal inciclable, estamos yendo por lo que parece el cauce de un pequeño arroyo por las piedras que tenemos a nuestro paso, hay  tramos que podemos ir montados y otros nos tenemos que bajar, hasta que el sendero se va arreglando, existen también zonas por las que transitamos en los que no se como cabemos ya que casi no hay sitio entre las escobas de la maleza que nos rodea, cuando ya salimos de este embrollo llegamos al camino que va a Caudiel.

Torre de Aníbal en Caudiel.

        Antes de entrar en Caudiel paramos en la Torre de Aníbal, una torre defensiva de la etapa medieval que se encuentra dominando la población y que ahora se encuentra en un parque recreativo de la balsa del Molino.


Plaza de Caudiel.
   
         En Caudiel estuvimos un buen rato tomando una cerveza en un establecimiento que era una tienda panadería que poseía un par de mesas dispuestas como terraza, una a cada lado de la puerta, lo curioso del tema es el precio de la cerveza que estaba a precio de supermercado, después de un rato decidimos proseguir con el recorrido, el día avanza y ya es la una de la tarde y el sol ya se hace fuerte, dejamos el pueblo y siguiendo las líneas del GPS enlazamos con la vía verde de Ojos Negros, cambiamos ahora de paisajes para seguir la vía hacia Jérica en la que no paramos.

        
Bonita vista de Jérica, desde la vía de los ojos Negros.


           A un kilómetro de Jericá circulando por la vía de ojos negros llegamos a una antigua caseta de guardabarreras, esta caseta tiene la señal de la corneja y varios distintivos por lo que miramos en vano si había alguien que nos pudiera atender, pero en ese momento estaba cerrada, si que había un cartel con un numero de teléfono de contacto, cuando nos disponemos a marchar vemos venir al guarda de la zona.

            Se trata de Juan Barrachina, pionero fundador del camino del Cid y actualmente metido  en el fomento y divulgación de la vía de ojos negros, amablemente nos selló el salvoconducto y estuvimos entablando durante un buen rato una amena conversación.

            
Vía verde de Ojos Negros.

            Siempre es bonito encontrar gente que no conoces de nada y se abren para darte lo mejor que tienen, nosotros debemos marcharnos ya que las horas van cayendo y tenemos en mente el ir buscando un lugar dónde comer, siguiendo la trinchera del ferrocarril pasamos por las cercanías del Embalse de Regajo para transitar posteriormente por las afueras de la localidad de Navajas.

        
Embalse del Regajo cerca de Navajas.


            A las tres de la tarde llegamos a la población de Altura, que en las primeras planificaciones de las etapas hubiera sido el final de etapa, aquí preguntamos si conocían algún lugar para comer y así nos lo indicaron, se trata del Bar Restaurante Valencia , un trato sin igual y comida excelente, una vez que terminamos ya solo nos queda apenas un kilómetro para llegar Segorbe donde tenemos el alojamiento, de esta manera y siguiendo las pautas del GPS llegamos al Hotel María de Luna.

        
Oficina de información y Turismo en Segorbe.


            Este hotel también es un "Bike friendly" por lo que después de asearnos, aprovechamos para darle a nuestras bicis un manguerazo para quitarles el polvo que acumulaban, engrasar y prepararlas para el día siguiente, yo no subo la batería ya que enchufo la e-bike directamente en el mismo lugar donde las guardamos.

            Antes de dar una vuelta por Segorbe bajamos al parking para ver como están las bicis, nos encontramos a un hombre postrado en el lado del acompañante del conductor que, con un hilo de voz, pedía ayuda, Ricardo y yo después de entender lo que quería decir, lo sacamos del coche, no sin dificultad para no lastimarle, y lo llevamos a la habitación donde se lo "entregamos" a su mujer, esperamos que se haya recuperado ya que se dirigían al medico en Barcelona, éstas son situaciones que no vienen escritas en los libros de ruta.

            Por la tarde después de pasar por la oficina de información y turismo, hicimos un recorrido por la zona amurallada y su desaparecido castillo, y cayendo la noche encontramos una terraza en una pizzería en los aledaños de la plaza del ayuntamiento.

Segorbe - Acueducto y la Torre del Botxí 

Segorbe - Vista desde lo alto del Castillo.

Segorbe - castillo.

Ayuntamiento de Segorbe.

            Se nos está terminando la aventura después de tantos días y tantas aventuras, mañana seguramente hagamos la entrada triunfal en Valencia, como lo hizo en su día nuestro mentor, El Cid.

            Así que mañana otra etapa de nuestro Camino del Cid.

Etapa 9: Teruel - Montanejos, (Camino del Cid).

23 de Agosto de 2021.

Etapa 9: Teruel - Montanejos.

Camino del Cid.

Track de la etapa de hoy.

Video de la etapa de hoy.

Las Fotografías de la etapa de hoy.



Embalse de Arenoso, (Castellón - Comunidad Autónoma de Valencia).

Perfil de la etapa.

Perfil de la etapa, Teruel - Montanejos.


Crónica.-

            La gran parte de la noche ha estado lloviendo y con tormenta eléctrica, al contrario de los días predecesores hoy amanece nublado y con cierta posibilidad de que los chubascos se vuelvan a producir.

            A las ocho de la mañana sacamos las bicis del garaje donde han dormido, las dejamos apoyadas en la pared del bar donde esperan pacientemente mientras terminamos de desayunar, una vez finalizado éste, cargamos las alforjas y ya estamos preparados para emprender la marcha.


Nos despedimos del Torico.

            

Salimos del hostal y nos dirigimos a la plaza del torico para decirle que abandonamos la ciudad, la salida la hacemos por el viejo viaducto para coger la calle de la avenida de Sagunto, la calle es ancha y nos va sacando de la ciudad, a cierta altura vemos al extranjero cicloturista que vimos el día anterior con su perrita, nos comentó que no se iba a arriesgar a salir tal y como estaba el tiempo y que pasaría como un par de días más en la ciudad, la verdad que el cielo está nublado y no augura nada bueno. pero tenemos la esperanza de que sea sólo un nublado mañanero.


Viaducto viejo que salva el cortado y que une el ensanche de Teruel.

            Pasamos por delante del hipermercado Alcampo, del pabellón de los deportes Los Planos y del museo paleontológico de Dinópolis, por un rato nos metemos en los amplios aparcamientos del centro comercial para volver a salir paralelos a la carretera N-234, en este punto encontramos los paneles del Camino del Cid y cuando parece que vamos a seguir paralelos a la nacional, nos encontramos con un gran ribazo de un rio que nos hace seguir el camino que gira hacia la izquierda separándonos de la carretera e internarnos en un pinar.


La variante que tomamos está en mal estado.

            El camino es de tierra sin haber charcos pero el piso está bastante húmedo de la lluvia caída la noche anterior, en el transcurrir  nos cruzamos algún que otro corredor haciendo deporte.

            Cuando pasamos por delante del campo de tiro e inmersos en un extenso pinar decimos adiós definitivamente a la ciudad, en un desvío elegimos el camino que tiene una fortísima pendiente, ésta está en mal estado con unas grandes roderas y con mucha piedra suelta, se trata de la Cañada del Ratón, una vez que dejamos atrás este tramo el camino se convierte en algo más ameno y con poco desnivel, a los diez kilómetros cruzamos la autovía por un paso inferior para encontrarnos con la vía verde de los Ojos Negros.


Largo viaducto en la vía de Ojos Negros.

Trinchera del antiguo ferrocarril de Ojos Negros.

Los túneles se unen a las infraestructuras del la vía verde de Ojos Negros.

            El rodar por la vía verde como en todo este tipo de vías es un cómodo transitar en un buen terreno y con escaso desnivel, pasamos por varios túneles, unos con luz otros sin ella y por largos viaductos, aprovechando la antigua infraestructura del ferrocarril que en un tiempo circuló por aquí.

            En el puerto del Escandón volvemos a atravesar por un paso inferior bajo la autovía, para dejarla a nuestra izquierda y después disfrutar de la vía verde con sus viaductos, túneles y después cruzarnos con algún que otro ciclista y así llegamos a Sarrión, llevamos ya un rato escuchando lejanos truenos que se oyen entre las montañas, éstos cada vez resuenan más cerca y las primeras gotas empiezan tímidamente a dejarse notar.

Sarrión - empieza a llover.

            Según entramos en Sarrión las gotas de lluvia ya empiezan a ser una preocupación pero de momento no se ha hecho muy notable, así que paramos en un bar y metimos las bicis dentro del mismo debido a la estrechez de la calle por lo que no la dejaríamos libre para el discurrir de vehículos.

            Bajamos las escaleras para acceder al local y tomamos un café bien caliente con algo sólido para coger un poco de calor, mientras en una mesa cercana a la nuestra estaban unos vecinos jugando a las cartas con los cuales charlamos un poco, a esto que el que hacía las veces de camarero advirtió: "menuda está cayendo", al asomarnos por la puerta del bar para marcharnos nos vimos sorprendidos por el granizo y la gran tormenta que estaba descargando en ese momento.

Nubes y claros por la vía de Ojos Negros.

                No nos quedó otra opción que esperar pacientemente a que amainara, aquello parecía que no iba a terminar nunca, y en un rato en que la tormenta tomó un respiro aprovechamos para salir pitando e intentar dejar la tormenta atrás como si de una carrera se tratara.

             Volvimos sobre nuestros pasos para reencontrarnos con la vía de Ojos Negros, y por ella fuimos durante varios kilómetros hasta llegar a un impresionante mirador, donde se contempla todo el valle con el pueblo de Albentosa al fondo, en ese momento dejamos la tormenta atrás pero no estamos convencidos del todo a que no nos volviera a alcanzar.


Valle del Río de Abentosa y viaducto.

           Debido al tiempo reinante que nos amenaza sin cesar modificamos sobre la marcha el recorrido de la etapa de hoy, teniendo en cuenta que el destino sigue siendo Montanejos, trataremos de ir por una ruta que va más directa, transitaremos un rato más por la vía verde hasta el apeadero de Mora de Rubielos en la aldea de Venta del Aire.


Abandonamos la vía verde y accedemos a la N-234.

        Al dejar la vía verde programo el GPS de Google con el destino que nos dirija a Montanejos por carretera, y así empezamos a transitar por la carretera N-234, pero al ver que el tiempo nos da una tregua y ya no es tan amenazante redirijo la opción de la ruta programándole en modo bici, éste nos manda salir de la carretera e ir por el camino que habíamos visto paralelo a la carretera y que además poco a poco se iba alejando de ella, por lo que salimos de la carretera y nos adentramos de nuevo por los caminos, surcando los primeros compases del nuevo trazado por una ancha pista.

            

    

El camino paralelo a la izquierda que tomaremos para abandonar la Nacional.


                Es la una del mediodía, pero con tanta modificación de la ruta apenas nos damos cuenta de que tenemos que buscar un lugar para comer, proseguimos la marcha con la intención de que no nos pille ninguna tormenta, por lo menos hasta llegar al destino.

                Seguimos por el trazado que nos manda el GPS, primero por una pista entre pinos para más tarde para circular por caminos entre piezas de labranza, en el discurrir vamos encontrándonos con indicaciones de la Masía de Gausá, pasamos por la aldea de Mases y en Tamboril se encontraban unos vecinos a pie de calle a los que preguntamos por nuestro camino a Montanejos, asintiendo afirmativamente de nuestro nuevo trazado lo que nos dio cierta tranquilidad al llevar el camino correcto.

                

Puente de Pradas, el cauce seco del Río Maimona.

            A la salida de la aldea vemos un viejo puente de piedra sobre el cauce del río Maimona, en lo alto se dejan ver unas ruinas que serán de la aldea medieval de Pradas, que en referencias en internet tiene una ermita a la que se va en romería una vez al año y también la existencia de un castillo con una torre en buen estado, una pena que desde nuestra posición del camino no se observe.


Cruce con la Carretera CV-208 por la que circularemos apenas sin trafico.

            A un kilómetro del puente salimos a la carretera provincial CV-208 a partir de ahora, en el transitar de esta carretera encontraremos pequeños desniveles debidos a la orografía montañosa de la zona, esta carretera pasa por el pueblo de Los Pastores.

            Entramos en la provincia de Castellón y después de unas cuantas curvas serpenteando llegamos a la zona alta de la montaña, nos metemos en un camino marcado como GR, pero que a los pocos metros se convierte en una senda más o menos transitable.

            La senda por la que transitamos es una ruta que forma parte la red de "Enduroland", un serie de sendas para la práctica de la bicicleta de montaña y el senderismo, con más o menos dificultad, como la senda es favorable dejamos caer las bicis con su peso más el añadido de las alforjas, como aguantan las jodidas, la senda discurre por numerosos nidos de ametralladora de la guerra civil hasta llegar al pueblo de Los Calpes.


Senda de Enduroland, (tiene buena pinta, más adelante se pone brava).

        
Vista de Los Calpes desde la senda de los nidos de ametralladora.

            De la senda salimos a la carretera que sale a la población de Los Calpes, donde no paramos creyendo que falta poco para nuestro destino, según los datos que manejamos quedan 14 kilómetros, por lo que proseguimos.

             La carretera transcurre en continuada cuesta abajo hasta llegar al cruce que va a Puebla de Arenoso, que en la primera planificación de la ruta, allá por los meses de primavera éste hubiera sido nuestro destino, pero no encontramos ningún alojamiento.


Embalse de Puebla de Arenoso.

            Pasamos por el embalse de Arenoso disfrutando de unas vistas impresionantes con sus aguas de color turquesa, seguimos ya quedan cuatro kilómetros escasos para Montanejos, nada más pasar un túnel vemos como un mirador donde nos asomamos, y la vista es impresionante del Río Mijares con sus cascadas y con su característico color.

Aguas abajo del embalse de Arenoso, Río Mijares.

        Ya estamos a la puertas de Montanejos, 500 mts. antes de llegar vemos una zona de baño con un amplio aparcamiento para coches, lo que nos da la idea de lo frecuentado que puede estar esta zona en temporada.

        


        Sobre las tres de la tarde hacemos la aparición en el Hotel Xauen, con lo poco que hemos visto hemos podido comprobar que es un pueblo con muchos hoteles donde los deportes de agua y de montaña están muy arraigados.

        Entre dejar las bicis en su aparcamiento "Bikefrienly" y hacer el desembarco en el hotel, se nos ha hecho bastante tarde para encontrar algún sitio para comer, después de preguntar en en par de sitios vemos que es tarea imposible, así que nos dedicamos a tomar algo para reponer líquidos y comer un pequeño tentempié comprado en la tienda de comestibles.

            

Ayuntamiento de Montanejos.

Vista de las montañas desde la habitación del Hotel.

           Un paseo por el pueblo para visitar la iglesia y después de callejear un poco nos asomamos al río para comprobar la temperatura del agua, que según dicen es constante a 28ºC, bueno fría no está, supongo que en invierno con el contraste dará gusto meterse en el agua.

            Haciendo tiempo llega la hora de cenar, y ya le habíamos echado el ojo a una pizzería (Bar Los Luises) e incluso habíamos reservado sitio como así nos habían aconsejado.

            Cenamos de lo lindo y como el tiempo amenazaba lluvia ya desde la tarde, así que marchamos al hotel, dónde tomamos el último café y una copa para terminar charlando de la ruta, la tormenta que amenazaba por la tarde llegaría en ese momento, en el que se fue la luz unas dos o tres veces haciendo que se pusiera en marcha el grupo electrógeno del hotel, desde luego estaban preparados para estas circunstancias por lo que se deduce que es común en esta zona montañosa este tipo de fenómenos.


Pozas en el Rio Mijares.



Maltrecho puente de piedra.

        La etapa de hoy ha sido modificada según íbamos avanzando en el recorrido, la idea era otra, pero la tormenta nos iba empujando y al final salió una buena ruta con la vía de ojos verdes, caminos rurales y carretera provincial sin tráfico y para culminar una senda de "enduroland" y es que la cabra tira para el monte"

        Y así mecidos por el ruido de la lluvia y de los truenos caímos en sueños hasta el día siguiente.