5ª Etapa: Llanes - Villaviciosa.-

5 de agosto de 2020.

5ª Etapa: Llanes - Villaviciosa .-

Distancia: 73,15 Km.

Desnivel Positivo: 999 mts.

Desnivel Negativo: 1.008 mts.

Track en el Wikiloc.-

El mar y las praderas se funden en Caravia (Asturias).

A las siete de la mañana nos levantamos para ir haciendo los preparativos del día, las etapas hasta ahora son un sube y baja contante pero sin llegar a tener grandes desniveles acumulados, la etapa de hoy transcurre cerca de la orilla del mar Cantábrico sin hacer ninguna incursión en el interior, salvo cuando se llega a Ribadesella.

Haciendo los preparativos para iniciar la marcha.

Debido a las medidas impuestas por la seguridad sanitaria, el desayuno no se hace en el Albergue, nos dan por llamarlo de alguna manera un picnic que consiste, en una botella de agua, una pieza de fruta que estaba más verde que en el árbol y creo que una barrita de cereales, vamos un verdadesro festin, (es de coña).

Desayunando en Llanes.

Desayunamos en una terraza de un bar al lado del muelle y a eso de las nueve menos cuarto nos ponemos en marcha, pasamos por la calle de los bares y restaurantes de Llanes para salir por la Playa de El Sablón y en ver de subir por as escaleras al mirador de San Pedro, nos incorporamos al Paseo un poco más adelante, cuando termina el paseo enseguida nos encontramos con las localidades de Póo y de Celorio todo esto es por caminos de tierra.

Subiendo de la playa de Celorio.

Pasamos por la ensenada de Niembro, en la que se puede ver la Parroquia de Nuestra Señora de los dolores con su bonito entorno, seguimos por caminos rurales y con frondosos paisajes dejamos atrás el cruce que sube al monasterio de San Antolín de Bedón para salir, un poco más adelante a la carretera AS-263, ésta con el arcén habilitado para caminantes y así pasar por al lado de la playa de San Antolín.

Nuestra señora de los Dolores en Barro.

Playa de San Antolín de Bedón.

Después de la playa nos vamos hacia el interior y después de pasar por debajo de la autovía del cantábrico, abandonamos el asfalto principal para ir entre casas dispersas o pequeñas aldeas, en Naves paramos a coger agua para seguir por caminos muy buenos de tierra y con buena sombra al estar flanqueados por árboles bien frondosos, pasamos bordeando la aldea de Vilahormes, todo por con un camino que invitaba a darle al pedaleo, llegamos hasta el pueblo de Nueva, dónde tenemos que cruzar  las vías del ferrocarril por un paso a nivel, este núcleo urbano parece ser el más importante de la zona al ser el más  movimiento se veía.

Camino entre Villahormes y Nueva.

Después de pasar la localidad de Nueva, nos encontramos de nuevo con la autovía que después pasar al otro lado por un paso inferior, iremos por un tramo en paralelo hasta encontrarnos con la carretera que nos lleva a La Pesa, en esta recta nos adelantaron varios moteros que iban en grupo, en esto que cuando nos quisimos dar cuenta nos habíamos pasado el cruce y por consiguiente la señalización del camino, así que tuvimos que desandar lo andado hasta llegar a cruce en el que abandonábamos el asfalto para proseguir por camino.

Moteros haciendo su particular camino.

Seguimos por este camino hasta encontramos que las flechas indicaban hacia nuestra derecha y lo único que había era una fuerte subida por una pradera que nos deja a los pies de un albergue de peregrinos y la Iglesia de San Pedro, siguiendo las flechas vamos ahora más o menos paralelos a las vías del tren, las cuales las cruzamos en varias ocasiones, son caminos de tierra muy fáciles de andar y sin  apenas desniveles destacables, hasta que llegamos a Ribadesella.

Por medio de la inclinada pradera.

En Ribadesella hacemos la parada para reponer fuerza y descansar un ratito, y por cierto aprovechamos la parada para comprar el bidón de agua que perdí hace unos días, paramos en una terraza de un bar cerca de la zona peatonal donde almorzamos, al lado mismo estaba la tienda de bicicletas donde cogí el bidón y también aprovechamos para comprar algo para la hora de comer, unos días comíamos a mesa puesta y otros días lo hacíamos con un bocata y alguna pieza de fruta.

Playa de Santa Marina en Ribadesella.

Reiniciaremos la marcha, no sin antes pasar por la oficina de turismo a sellar nuestra credencial, cuando nos disponíamos seguir, en esta ocasión nos asalta otro paisano preguntando por nuestras e-bikes, así que una vez solventadas sus dudas cruzamos el puente de la ría para ir por la playa de Santa Marina de Ribadesella.

Por buenos caminos de tierra y entretenidos llegamos a la Plata de la Vega, parque natural con sus dunas y hermosos paisajes, seguimos hasta la población de Berbes donde cogemos la carretera N-634, durante un kilómetro para volver al camino, esta vez bordeando la playa de Morís, aquí encontramos una peregrina que preocupada, se había dado cuenta que se había perdido en algún lugar el saco de dormir y no le pudimos ayudar ya que no vimos nada en el camino, unos metros más adelante, a la sombra, paramos a comer, un bocadillo y una pieza de fruta, es la una del mediodía y el sol ya apretaba de lo lindo, como muestra de ello era la cantidad de usuarios que estaban en esta playa.

Playa de Colunga.

Proseguimos la marcha sin perder de vista a las playas, el mar. y el paisaje verde y montañés por el que discurre
el camino, pasamos un una playa bastante larga, es la playa de Colunga con su frenética vida de bañistas, ahora la ruta transcurre por carretera con un paseo habilitado para transeúntes, después de una larga recta, casi interminable, por la distancia y por el calor, llegamos a Colunga, aquí nuevamente paramos a tomar un refrigerio, son las tres de la tarde.

Colunga.

Salimos de Colunga y a unos 500 metros y por camino asfaltado pasamos por un túnel por debajo de la autovía A-8, desde este punto hasta la aldea de La Llera subiremos al techo de la etapa de hoy, el camino es agradable y asfaltado que se mezcla con los montes Asturianos.

Bonitos entornos por los que vamos.

Una vez alcanzada la tachuela del día toca bajada hasta a pasar dos veces por debajo de la autovía, nos entrelazamos varias veces con la autovía y así nos vamos acercando a Villaviciosa, fin de la etapa.

Largos y altos viaductos del la autovía del Cantábrico.

El albergue donde pasaremos la noche se llama, Albergue de Villaviciosa, nos recibió Roberto, un señor un tanto serio pero atento y profesional, y debido al protocolo Covid-19, lo primero que hizo fue tomarnos la temperatura, una vez que pasamos el filtro de la temperatura y desinfectamos las manos, fuimos a la habitación a empezar con el ritual habitual al llegar al destino.

Dejamos las bicis cargando en el Hall, ya que así nos lo propuso el responsable, luego a la tarea, ducha, colada y preparar la litera colocando la funda del colchón y de la almohada desechable.

Paseando por las calles de Villaviciosa.

Posteriormente la consecuente vueltecita para ver Villaviciosa, con su escultura a las manzanas de sidra, plaza del ayuntamiento y zona de restauración, en esto de elegir restaurante hicimos una cosa que no habíamos hecho hasta el día de hoy, y es que después de estar esperando para cenar ya sentados y con la carta en la mano nos marchamos del primer sitio elegido, porque no lo vimos que nos fuera a satisfacer, así que ya habiendo consumido y pagado la bebida les dijimos muy diligentes que nos marchábamos a otro sitio, uf que trago.

Escultura enVillaviciosa.

Otra vuelta para encontrar un restaurante, en la que ésta vez si resultó ser de lo más profesional y agradable, éste es La Casa de Chocolate, dónde nos dejamos aconsejar totalmente por la camarera y he de decir que fue un total acierto.

Buen sitio para cenar.

Con el buen sabor de boca, fuimos a una chocolatería cerca de la plaza de abastos, ya para terminar el día y ya pensado en la etapa de mañana.

Otras fotos del día de hoy:

Camino bordeando en mar Cantábrico. (Caravia).

Playa de San Martin en Celorio.