30 de Junio de 2017,Montamarta (Zamora) - Sta. Marta de Tera (Zamora).

30 de Junio de 2017.-


09 Etapa:
Montamarta - Sta. Marta de Tera(Zamora).-


Distancia: 80 Km.
Altitud en ascension: 467 metros.
Altitud Descendida:   464 metros.

Track En Wikiloc.


Paisaje en la zona de Casas de Montaraz (Moreruela, Zamora).
    Hoy toca una etapa totalmente por caminos, también una de las más largas unos 80 Kilómetros, cosa que no importa porque como siempre, a no ser por las inclemencias del tiempo, no tenemos una hora prefijada para la llegada, y como he comprobado hasta la fecha en los albergues no hay problemas de sitio libre, las fechas a las que estamos son bajas así que en cuestión de alojamiento vamos a la aventura, siempre en albergue.

Silueta de la ermita de la Virgen del Castillo.
   La mañana se despierta a la vez que los que los peregrinos marchan a pie, son las 6:15 de la mañana cuando ya estoy preparado para la marcha, así que aquí dejo a mis compañeros de correrías, Juan y Jose hasta el siguiente meta, que es Santa Marta de Tera, todavía en la provincia de Zamora.

   Todavía de noche cerrada, me cuesta salir de Montamarta, me lié un poco con las líneas del GPS pero con la ayuda de una vecina pude encontrar la salida del pueblo, no obstante no hubiera habido ningún problema en haber salido por la carretera.

   Como el nivel del embalse está bastante bajo se puede por lo que pasa por el pequeño antiguo puente que queda bajo las aguas cuando éste está a su nivel, vista maravillosa de la ermita de la Virgen del Castillo, una sombra que se adivina entre el amanecer del día.

Ruinas en la zona del Castillo de Castrotorafe.

    Sigo por caminos, Se pasa de un lado al otro de la autovía, bien sea por túnel o por puente y a unos 10 Kilómetros tenemos unas ruinas, que no se definirlas si fue un castillo o un monasterio, solo adivino a ver sus enormes paredes, en casa buscando en internet encuentro que es se trata de la fortaleza de Castrotorafe en la provincia de San Cebrián de Castro.


Caminos de concentración parcelaria.

    Por caminos de concentración pasaremos por Fontanillas de Castro y por riego del camino, en las dos poblaciones podemos optar por pasar por ellas o simplemente tomar unos pequeños atajos, yo me decanté por pasar por las poblaciones, siempre es bueno conocer distintos sitios, que si bien son poblaciones pequeñas de otra manera no sabríamos ni de su existencisa

Señal de los dos caminos en La Granja de Moreruela.
   A las 8 de la mañana toca la decisión más importante de toda la vía de la plata, llegamos a La Granja de Moreruela, población en la que el camino se bifurca el camino y toca elegir, el camino de la Plata se dirige a Astorga y así coger el camino francés y el otro camino que va por Ourense que es el camino Sanabriés, es por éste último por donde tengo decidido ir desde que comencé la ruta.

    Una vez que doy una vueltecita sin bajarme de la bici en este último pueblo, La Granja de Moreruela, a 6,6 Kilómetros se empieza a ver el gran embalse de Ricobayo, esta vez cruzaremos el puente sobre el rio Esla, nada más cruzarlo existe una opción del camino que es para caminantes ya que es un sendero bastante escarpado, un poco más adelante se coge otra variante que pasa por el paraje de las Casas del Montanaz, al principio es bastante empinado pero el paisaje merece la pena, en plena subida dejaremos una casa abandonada casi en ruinas.

Detalle en las ruinas de las Casas del Montanaz

    El paisaje en esta variante es bastante chulo con arbolado y dando la sensación de que hubiera sido un cortijo, esta opción nos evita ir por el asfalto y así llegaremos a Faramontanos de Tabara.

   Poco antes de llegar a Tabara nos encontramos con el trazado del Ave, en esta zona el trazado es un largo camino de tierra liso y llano, no nos creará ningún problema ya que lo cruzaremos por uno de los puentes que sortean el trazado, desde que hemos abandonado Faramontanos y después de 11 KM llegamos a Tabara, todo realizado por buenos caminos y con el paisaje de encinas y monte bajo que lo hacen los kilómetros que vayan pasando sin darnos cuenta.

    En Tabara son las 11:00 de la mañana, así que hago una parada con un doble sentido, la primera ir a la farmacia a por una crema para el trasero, antes de que la cosa vaya a peor, y la segunda es parar a comer un poco.

Llegada a Tabara.


  En la plaza del pueblo está todo así que no me muevo mucho, en el bar que entré pedí un café con un pincho de tortilla, por cierto la mejor tortilla que he comido en mucho tiempo, al punto, después de este periodo de descanso prosigo el camino.

Uno de los poco peregrinos que me encontré en el día de hoy.
    Huyendo de las alternativas por carretera prosigo por caminos, sigue estando el buen estado y como he dicho antes el rodar es bastante ameno siempre rodeados de monte bajo que se va haciendo mas bosque cuanto más se avanza y se coge altitud.

    Cogeré la variante que pasa por Berciarios de Valverde, para más tarde pasar el Río Castrón y empezar a subir la mayor rampa del día, siempre con buen firme.

   En esta rampa de subida es dónde me encontraré, primero a dos peregrinos y luego a uno solo deambular por esta zona de monte.

Señalización del camino
  Por dónde yo considero que estoy en medio de ningún sitio, ya que no veo civilización alguna, me dispongo a preparar mi centro de operaciones, o lo que es lo mismo, comer algo de fruta mientras cojo mi libro de ruta y reviso en lugar dónde me encuentro y cuanto me queda para llegar al destino.

   Según mis cuentas me quedarán con siete kilómetros hasta el destino de hoy, pero en cuanto al terreno, no sé lo que me voy a encontrar ya que solo veo monte y más monte, es esto que recibo una llamada de mis dos compañeros de viaje, Juan y José y me comentan que ya están en Santa Marta de Tera y me dicen que si siguen hacia adelante en el camino.

   Pero, como es posible que hayan llegado ya, si yo me encuentro a cierta distancia sin saber lo que me queda, la solución más adelante.


Después de la subida el descenso hacia Santa Croya de Tera.
    Solo que pasar por Santa Croya de Tera y nada más cruzar el río Tera ya me encuentro el cartel de la entrada a la población, sigo las indicaciones que me llevan al albergue municipal y aquí me encuentro a mis avezados compañeros que me indican de todas las comodidades del maravilloso albergue.

   El albergue según nos comentaron era una antigua casa en la que sus dueños la cedieron al municipio siempre y cuando su destino fuera el de acoger a los peregrinos del camino, un albergue totalmente reformado y como nuevo con unas muy buenas instalaciones.

    Una vez aseado y con ropa de calle vamos a la plaza del pueblo donde en el bar dimos con un buen plato combinado, en la que comentando los avatares del día supe que mis colegas hacen el camino por carretera, de ahí que hoy me sacaran casi dos horas de ventaja ya que la ruta por carretera es mucho más corta.

Albergue de peregrinos (Santa Marta de Tera).

     Un poco de siesta ya que a las cinco de la tarde empieza la visita guiada al pequeño pero enriquecedor monasterio de Santa Marta de Tera, una joya del románico, donde allí está Celes, una magnifica guía que nos deleitó con la historia que acumula y alguna curiosidad que no quiero desvelar.

    Recuerdo que preguntando dónde podíamos coger agua en el pueblo nos indicaron una fuente natural de la que nunca ha dejado de manar nunca, lo que nos obligó a dar un buen paseo.

   En resumen, una ruta muy placentera es llana en su gran parte excepto al sortear un pequeño monte, pero sin más problemas, las obras de Ave no afectan para nada al recorrido.

   Enlace de un video de la televisión de Castilla León que encontré sobre la Iglesia romanica de Santa Marta de tera.


Un poco de la Iglesia románica de Santa Marta de Tera.












 

29 de Junio de 2017, Salamanca - Montamarta (Zamora).

29 de Junio de 2017.-


08 Etapa:
Salamanca - Montamarta (Zamora).-


Distancia: 81.9 Km.
Altitud Ganada:  385 m.
Altitud Perdida:  451 m.



Tierras de Zamora (Corrales del Vino).


      La etapa de hoy es sencilla, en primer lugar el destino es la ciudad de Zamora, pero dada la rapidez y sencillez de la etapa nos iremos unos 17 Km más.

   Los caminos son sencillos de concentración parcelaria y el perfil plano, una etapa meramente rodadora.


Amanece saliendo de Salamanca, (Villares de la Reina).

   Comienza el día temprano, y es que el tiempo amenaza lluvia, no sé porque será pero le tengo bastante miedo a este fenómeno meteorológico, así que a las seis de la mañana inicio la marcha y lo primero que noto es un frío inenarrable, pasando por la marquesina de una parada de bus el termómetro estaba desplomado hasta los 6 grados, llevo puesto todo lo que puedo, manguitos, cortavientos, eso si la base es de corto, con mi afán de no llevar mucho peso en la travesía, no cogí ni un traje largo, pero bueno, es cuestión de aguantar hasta que los primeros rayos de sol salgan y caigan como una bendición sobre la piel.


Laguna de regadío den Calzada de Valdunciel (Salamanca).

   Salimos de Salamanca, para coger la carretera de Zamora, se pasa por estadio de fútbol del Helmántico, a los poco metros seguimos las indicaciones y abandonamos el asfalto para ir por camino de concentración parcelaria pasando por Aldeaseca de Armuña, de aquí a Castellanos de Villiquera hay 5.3 kilómetros y luego 4 kilómetros hasta Calzada de Valdunciel.


Cruce a nivel en las abandonadas vías de tren.




   Una vez pasada ésta última población el camino va paralelo a la autovía del camino, primero en un margen para pasar al otro para librar la ribera de un río y más tarde regresar al margen por el que comenzaba la recta, en torno 20 kilómetros, en la que destaca la prisión de Topas con su particular torre de vigilancia.


Señalización en forma de Miliario.




     Al poco de dejar la prisión atrás, se abandona la autovía y pasamos por El Cubo de Tierra de Vino, toma nombre esta población por su pasado ligado al vino, a partir de aquí, Durante 13 kilómetros compartimos viaje con el trazado de unas vías de tren abandonadas,parece que el tiempo se ha detenido en este paraje ya que las indicaciones de paso a nivel están todavía desafiantes al paso del tiempo.



      Una vez que abandonamos la vías del tren  se atraviesa la población de Villanueva de Capean, quedan 18 kilómetros para llegar a Zamora, antes pasaremos por el monumento conmemorativo a las tres culturas que coinciden este el cruce de caminos.


Monolitos a las distintas culturas en la paz que se dan en este cruce de caminos.

   De aquí ya entramos en un polígono industrial a la entrada a Zamora, la entrada a la cidad la hago hacia las 11:40 de la mañana, muy pronto, doy una vuelta por el casco antiguo y verifico que la ciudad está en su día grande, paso por un mercado tipo medieval y con bastante público.


Zamora.

   Una vez que subo a una plaza y diviso el puente sobre el río Duero y las tierras que he dejado atrás, llamo a mis amigos Sevillanos, ya les queda poco por llegar, como es el día grande de Zamora coincidimos con la exhibición de la patrulla aérea águila, que hará unas pasadas sobre la ciudad, así que me vuelvo para el puente e piedra y allí espero paciente rodeado de gente del paso de la patrulla aérea, yo lo considero una suerte el poder haber asistido a su exhibición.


La parulla Águila en Zamora.
    Con solo una entrada a la ciudad
por el puente de piedra, era tal la afluencia de gente que no conseguimos vernos, parece imposible pero fue así.

   Con unas cuantas llamadas de teléfono conseguimos quedar en la plaza Mayor, una vez allí quedamos que es pronto y que vamos a continuar con la ruta, a la salida de Zamora encontramos una tienda de ultramarinos en la que pararemos y haremos una compra que nos servirá para refrescarnos y acompañarlo con algo de picar.



Plaza de Montamarta.

Saliendo del albergue.
     Nada más abandonar la ciudad de Zamora, a 6 Km pasamos por Roales del Pan y después de 13 Kilómetros de caminos rectos de concentración a buena velocidad, llegamos juntos al Albergue de Montamarta, el albergue se encuentra antes de llegar al núcleo urbano, son las tres menos cuarto, un poco tarde para encontrar algún sitio para comer así que vamos directamente al único bar-restaurante que queda en el pueblo, aquí comeremos y dialogaremos sobre el camino, por la tarde y después de una merecida siesta vamos al pueblo a buscar algo para cenar, está todo cerrado al ser las fiestas de San Pedro y Montamarta se a convertido en una ciudad fantasma, pero nos abren la tienda de ultramarinos, ya que es una tienda como las de antaño en las que el tendero tiene la vivienda en la trastienda.

    Después de la cena, es hora de revisar los enseres para no dejarnos nada en nuestra marcha de mañana y quedamos que el destino será, Santa Marta de Tera.

  Así que hasta mañana.

Indicación del albergue en Montamarta.
   

28 de Junio de 2017, Calzada de Béjar - Salamanca.

28 de Junio de 2017.-

07 Etapa:

Calzada de Béjar - Salamanca.-

Distancia: 73Km.
Altitud Ganada: 1.149 m.
Altura Perdida: 775 m.


Track en Wikiloc.

Fuenterroble de Salvatierra.


Hoy también salgo de madrugada.
     Me despierto a las 5:30 de la mañana, los holandeses que hemos tenido de compañeros en el albergue, ya están preparados para salir, su camino es a pie cargados con sus mochilas, le pido al hombre que me deje coger la suya a ver cómo andan de peso y casi no puedo con ella, le calculo casi unos 40 kilos, me parece excesivo, cualquiera se piensa que se va al fin del mundo, yo soy de la opinión de llevar lo indispensable y si falta algo cogerlo en las tiendas de pueblos o barrios por los que seguro vamos a pasar, que si te has quedado sin pilas, por ejemplo, puedes llevar otro recambio de repuesto y no hace falta llevar pilas para 15 días.

Primer alto del día, antes de llegar a Valdelacasa. 
   En esto que preparamos al alforjas y me desperezo ya viene Maxi, como habíamos quedado el día anterior a prepararnos el desayuno, unas piezas de fruta zumo y algo para untar en el café con leche, así y todo ta son las seis y media.

   Como es tónica estos días, quiero salir pronto, no por el calor, ya se nota que estamos en otra latitud, que aunque sea finales de Junio según vamos para el Norte el ambiente se va refrescando, aunque esto no es así del todo, quiero salir pronto ya que el tiempo que dan es que vienen las temidas lluvias, y en Salamanca, destino de hoy, dan lluvia a partir del mediodía, así que echando cálculos hay que salir prontito, además tenemos en el perfil el alto de Dueñas.

Llanura en Fuenterroble de Salvatierra.

   Como curiosidad en el recorrido se me produjo a los 14 kilómetros más o menos entre las localidades de Valverde de la casa y Valdelacasa, al cruzar una cancela en la que había una casa de aperos y un perro que se hizo amigo mío  me lié un poco para retomar otra vez el camino, ya que no veía las indicaciones y estuve dando vueltas en redondo hasta que al final di con la siguiente flecha para coger el camino bueno.

Miliario CXLVIII en el Bosque del peregrino (Fuenterroble de Salvatierra).

    Antes de afrontar el alto de Dueñas, pasaremos por el bosque del peregrino entre las poblaciones de Valdelacasa y Fuenterroble de Salvatierra, en ésta última población nos encontraremos con un trozo de calzada romana, en todo momento nos vemos envueltos en la recreación de tiempos romanos con su ir y venir de las mercancías.

Vestigios de la calzada romana en Fuenterroble de Salvatierra.

     Saliendo de Fuenterroble de Salvatierra y después e una gran recta de casi 12 Kilómetros, me enfrento al inicio de la subida a la sierra de Dueñas, techo de la vía de la Plata con sus 1.149 metros de altitud, la subida está bastante rota sobretodo por la cantidad de piedras sueltas que me hará bajar alguna vez de la bici, pero vamos sin ser insuperables.

Subida a la cima de la Sierra de la Dueña.
 
    Mucho aire, no obstante, en el cordal de la Sierra está coronada por un parque eólico, intensa niebla y las molestas gotas de agua que se dejan escapar, me impidió disfrutar de la sierra, tampoco vi una enorme cruz que debe estar en la cima de la sierra, maldita niebla.

   En el descenso hay que tener cuidado ya que nos encontramos con muchas piedras en forma de filos con el peligro de rajar la cubierta, una vez estamos en la llanura Charra, pasaremos alguna fincas con manadas de toros que nada más verlos, se les ve la buena planta que tienen, menos mal que están cercados.

Pasaremos por al lado de fincas con buenos ejemplares de toros.


    A 18 Km de Salamanca pasamos por la población de Morille a partir de aquí ya entramos en un continuo descenso hasta Salamanca, el oscuro nublado que me sigue prácticamente desde la salida me va ganando terreno, pero todavía no lo ha conseguido.

   Desde Aldeatejada a 6 kilómetros de Salamanca se coge el carril-bici hasta la ciudad, en este punto me tengo que refugiar en un paso en un túnel pues cae una tremenda tromba de agua, una vez amainó salí, como los caracoles, al destino de la ruta de hoy.

Entrada con lluvia a Salamanca.

 
    Cuando cruzo el puente del río Tormes son las 12 del mediodía, paso por la plaza mayor y sin detenerme mucho tiempo voy a buscar alojamiento, esta vez será en el albergue Juvenil Salamanca, una vez presentada la credencial me acompañó la hospitalera hasta un piso de estudiantes a unos 50 metros de las oficinas, la bicicleta se queda en el garaje mientras voy al piso y me preparo para recibir a mis compañeros de ruta.

En el restaurante, "Canalejas Come".

   Son las dos y cuarto cuando me encuentro con Jesús y José en la plaza mayor y como buen anfitrión les indico los pasos a realizar hasta que se instalan en el piso, por las horas que son, no nos da mucho tiempo para buscar restaurante, así que vamos a uno que hay nada más cruzar la calle, esta vez dimos en la diana, el sitio resultó bueno y barato en la que sentados en la mesa intercambiamos las anécdotas de la jornada.
 





    Después de una leve siesta, salimos a la calle para buscar un supermercado y comprar algo para la cena, y ya puestos con todo hecho, toca la visita cultural a la ciudad.

   Después de una buena jornada, como todas, toca descansar y a pensar en la ruta de mañana, pero eso será mañana.


Plaza Mayor de Salamanca.