Etapa 4: Camino Portugués, Coimbra - Albergaria a Velha.

  07 de septiembre de 2022.


Etapa 4: Coimbra - Albergaria a Velha.-

Distancia:  70 Km.

Desnivel acumulado:  + 615 metros.

Tiempo empleado: 8 Horas.


Track de la etapa de hoy.

Vídeo de hoy.

Las Fotografías de la etapa.


Bosque de eucaliptos en Casal Comba.

     Buenos días, la etapa de hoy es de las cortas, me llevará hasta Albergaria a Velha, el nombre viene del antiguo albergue y hospital de peregrinos que hubo en un tiempo lejano, una etapa corta ya que quiero hacer coincidir el final de etapa de mañana con Oporto.

Vista desde la Pensión de los tejados de Coimbra.

    Sin madrugar, a sabiendas de lo corta que es la etapa y después de bajar la bici con las alforjas por las escaleras, dejo las llaves en el buzón de la pensión oteo un poco la plaza y a mi derecha hay un supermercado por lo decido comprar algo para el desayuno y ya que estamos también para comer.

Todo preparado para la marcha en la Praça 8 de Maio.

    En el supermercado me suenan los paquetes de los productos de marca blanca, es un supermercado Día, cojo unos zumos algo de bollería, pan, sardinas y algo de fruta, cuando me acerco a la caja hacemos una prueba entre la cajera y yo de presentar la tarjeta del Supermercado, pero tiene una cifra menos y no se puede utilizar.

    Bueno con todo guardado en las alforjas tomo la salida a las nueve de la mañana, sigo el trazado del track entre las calles, no tengo mucho problema, ya sabemos lo complicado que se hace para un bicigrino el seguir las flechas en una ciudad.

Se agradece la salida de Coimbra por el carril bici.

    La salida es fácil, para acceder por el paso inferior que libra la autopista tuve que bajar unas escaleras y girando a la izquierda según se sale del túnel se accede a una rotonda en la que ya vemos la existencia del carril bici y tomamos la dirección hacia la izquierda.

    Seguimos por el carril bici y siguiendo las indicaciones que nos corrobora que vamos por el buen camino, después de un parking de una estación de ferrocarril, dejamos la carretera para ir por otro camino asfaltado, a unos seis kilómetros a través de unos pabellones accedemos a Adémia de Baixo un municipio de Coimbra, la calle primeramente de adoquines para convertirse más adelante en asfalto, salimos del municipio y aunque seguimos por el camino asfaltado el paisaje es un poco más ameno, con campos de labranza y vegetación, más delante ya empezamos a estar flanqueados por algún que otra arboleda, hasta ahora el perfil de la etapa es completamente llano. 

Capela de São João Baptista da Adémia de Baixo.

        C
uando llevamos ocho kilómetros y medio, dejamos atrás el municipio de Fornos, aquí decido parar en unas mesas al lado de una rotonda para desayunar mis cruasanes y el zumo, después de la pausa seguimos en un leve ascenso siempre por el asfalto hacia el municipio de Trouxemil salvando la Autopista A14 por medio de un túnel, en esta localidad se pasa por delante de la Igreja Paroquial de S. Tiago, a la salida nos encontramos con una escultura de un Santiago peregrino.

    Pasamos por las localidades de AdõesSargento-Mor Santa Luzia, todas ellas pos asfalto e incluso un tramo de la carretera nacional N-1 que abandonamos a la salida de Santa Luzia, cuando dejamos las últimas casas, el asfalto se convierte en camino para dar paso a un bosque de pinos y de eucaliptos, es la zona más pintoresca del primer tercio de la etapa, cuando salimos del bosque nos dirigimos Mala por medio de otro camino ya convertido en camino asfaltado.

Camino asfaltado para ir al pueblo de Mala.

        A los 18 kilómetros llegamos Mala y pasamos por delante de su blanca iglesia son las once y media de la mañana, la etapa, aunque pueda ser agobiante por tanto asfalto menos este último tramo, no resulta pesado ya que las edificaciones de las poblaciones por las que pasamos están aisladas unas de otras y son de baja altura.    

La blanca Iglesia de Mala.

     A partir de Mala, pasaremos por las poblaciones de Lendiosa, Vimieira, Mealhada, Sernadeo, que, salvo un tramo de camino de tierra, entramos en una sucesión de casas y de asfalto que hace que a partir de ahora sea una ruta, sin mucho que destacar, alguna iglesia o particularidades de Portugal que me llamarán la atención, como las casas con la fachada de azulejos en Mealhada.

Fachada de azulejos en Mealhada.

    Se sale de Sernadelo por una pista de tierra que se interna en un bosque de pinos y eucaliptos, el camino está marcado con mojones y postes de madera. Tras pasar una zona con olivos llegamos a las casas de la localidad de Alpalhão, para más tarde pasar por Aguim y Arcos.

            Entre Alfeloas y Avelãs de Caminho se pasa por un por una empresa de impresión en cerámicas llamada Colorobbia, transitamos por una pequeña carretera por un bosque de eucaliptos, aquí decido parar para comer, son la una y media de la tarde y llevo 39 kilómetros apenas un poco más que la mitad de los kilómetros de hoy.

Aguada de Baixo, iglesia con la fachada de azulejos

    Una vez saciada mi hambre, se sigue por una carretera secundaria rodeada de eucaliptos, se pasa por las poblaciones de CoitoSão João da Azenha, Aguadela de baixoAguada de Baixo en la que destaca la iglesia con la fachada de azulejos, después de Landiosa a la altura de Carquejo se pasa por debajo de la autovía IC2 para ir por un polígono industrial, siempre por asfalto y salpicado de algún arbolado se llega a Sardao y a 50 kilómetros pasamos por el puente que cruza el río que da nombre a la ciudad de Águeda hasta la plaza de la república.

Cruzando el río Águeda.

        Son las tres de la tarde y me quedan 15 kilómetros para finalizar la etapa, como me lo tomo con tranquilidad decido hacer una parada, así que paro en la cafetería Gambuzinos que está en la plaza de la república que se encuentra al lado del rio Águeda nada más cruzar el puente. 

        Después de conversar con la camarera prosigo con la marcha, pero me quedo fascinado con las fachadas de los edificios con los característicos azulejos, por lo que retrocedo unos pasos para contemplar unos edificios que terminaba de pasar por delante de ellos.    

Abandonamos Águeda siguiendo el curso del río.

        Sigo las indicaciones de las flechas junto al trazado del track, por lo que sigo por la calle principal en subida, siguiendo por el camino asfaltado llega un momento en que hay que cruzar las vías del tren, esto se hace por un estrecho paso a nivel peatonal.

Pequeño paso a nivel en Águeda.

        Seguimos en ascenso por la rúa do Vale del Erva, las casas ya están de manera aislada, se ve un poco de arbolado, se atraviesa un polígono industrial, se cruza la Estrada Nacional 1, se sigue por un camino asfaltado alternando casas con vegetación, a unos seis kilómetros en Campelinho volvemos a cruzarla, vamos dejando las casas hasta el pequeño núcleo de Pedaçaes, descendemos para volver a cruzar la carretera y por el bosque llegamos a Vouga, ahora toca pequeño tramo de carretera hasta llegar a Lameiro, salimos de ella hacia la izquierda y nos internamos en el bosque de eucaliptos.

Tipo de calles o caminos asfaltados en la última parte de la etapa de hoy. 

        Estoy cerca medianamente cerca del alojamiento de hoy, por lo que miro los mapas y observo que lo tengo antes de llegar a la población de Albergaria a Velha, en este momento decido que seguir el camino por la que dirigen las flechas amarillas, la zona por la que transito es un camino de tierra que atraviesa un extenso bosque de eucaliptos para llegar a Albergaria a Velha, no veo mucho del núcleo urbano ya que paso sin detenerme, otro pequeño rodeo para llegar a pie de la carretera N-1 ya atravesada en varias veces.

Rio Marnel en Lamas do Vouga.

    Una vez hecha la admisión del Hotel Alameda, un hotel de carretera a piso llano, en que todas las habitaciones están dispuestas en horizontal con la puerta directamente a la calle, supongo que todas las habitaciones son iguales, éstas son grandes, espaciosas y además en la parte contraria a la calle dispone de un amplio balcón, por lo que la bici cabe sin problemas, tanto en el interior como en el balcón.

    Una vez realizadas las tareas diarias, salgo a la gasolinera que está al lado del hostal y me aconsejan que vaya a cenar al restaurante Okapi, también situado a pie de carretera a unos 200 metros.

Típico hotel de carretera donde me alojé al terminar la etapa.

    Como la noche está al caer, me cojo las linternas y luces que utilizo en la bici ya que hay que andar por el arcén de la carretera y prefiero ser visto, llego al sitio en cuestión y me encuentro un restaurante de carretera en la que hay gente haciendo fila para cenar, por lo que presiento que el sitio no defraudará, el servicio es muy rápido, no me hacen esperar mucho, el ir y venir de los camareros es frenético, yo me aposento en una mesa de una persona y me dispongo a saborear y disfrutar de la cena, un poco cansado, ya que aunque llevo una bici eléctrica, me gusta sentir la fuerza en las piernas y casi no hago uso de la ayuda del motor, además en el modo eco tengo la asistencia reducida.

        Una etapa con mucho asfalto, sí que atravesamos alguna zona de camino de tierra, sobre todo con el pequeño rodeo que hice para llegar al hotel, bueno mañana más, llego a la habitación del hotel a revisar el video que colgaré en YouTube, pero los ojos se me cierran sin darme cuenta, tanto que una o dos veces se me cae el móvil de la mano, en fin, hasta mañana.

Etapa 3: Camino Portugués, Tomar - Coimbra.

 06 de septiembre de 2022.


Etapa 3: Tomar - Coimbra .-

Distancia:  96 Km.

Desnivel acumulado:  + 1.520 metros.

Tiempo empleado: 10:30 Horas.


Track de la etapa de hoy.

Vídeo de hoy.

Las Fotografías de la etapa.


Camino entre Alvorgue y el Camino de Portelas a Casa Novas.

    A las 8 de la mañana y después de desayunar en el Hostel ya tengo todo preparado para iniciar la ruta de hoy que me llevará hasta Coimbra, la distancia de 96 kilómetros y con 1.500 metros de desnivel se me ha ido un poco de las manos, por lo menos me servirá para hacer otra prueba sobre el terreno del funcionamiento de la bici y también e importante como me encuentro físicamente.

    A los dos Kilómetros y medio, prácticamente empezando la etapa, el camino transcurre por una senda paralela al río Nabão, es aquí cuando casi la preparo y es que en una raíz que cruzaba no pude pasarla ya que  no llevaba la velocidad suficiente y la bici se quedó parada en mala posición y tuve que echar el pie como pude sin llegar a caer al suelo y saltar por encima de ella para no caer de plano, el problema es que estaba el rio justo al lado y lo más fácil es que me hubiera caído al rio que en ese lugar hace como una presa por lo que el nivel es considerable, lo que hubiera sido el fin de la aventura quedó en un susto.

Rio Nabao, a pocos kilómetros del inicio de la ruta de hoy.

    Pensando lo que pudo pasar y que afortunadamente no ocurrió, prosigo con la ruta prevista, el inicio de tapa es me gusta bastante y es que predomina más las sendas y caminos de tierra que el monótono asfalto.

    El paseo junto al río Nabão es una preciosidad, quizá le falte una limpieza de vegetación en las orillas, muchas zarzas y matorrales, que ocultan el paso del rio y la belleza de este lugar.

    A 7,6 kilómetros, en la aldea de Casais hago una parada para coger agua ya que se me olvidó rellenar el bidón en Coimbra, llego a la localidad de Soianda por una carreterita asfaltada y que a su salida dicho camino toma una fuerte pendiente del 10 %, según marca una señal de tráfico, estoy rodeado de un generoso bosque de eucalipto, más adelante el bosque se va clareando para llegar a la aldea de Calvinos.

Un ascenso del 10% entre el aroma de los eucaliptos.

    Después de recorrer unos pocos metros por la carretera nacional EN110 nos desviamos por un camino asfaltado para internarnos en otro bosque con una bonita corredoira, ahora se alterna tierra con asfalto, son zonas donde se encuentran bosques de eucaliptos y huertas con casas de campo.

Camino de tierra entre pinos.

    En una región nada industrializada y entre alcornocales donde la naturaleza se manifiesta en su esplendor destaca una edificación, se trata de una antigua casa agrícola con su torre del homenaje, es La Quinta da Cortiça situada en Alvaiázere, en este punto llevamos 25 kilómetros desde el inicio de la ruta de hoy.

Torre del homenaje en La Quinta da Cortiça.

    Pasamos por Oteriño y Rhomina por caminos con el típico empedrado portugués, y gracias a que bajé un poco la presión de las ruedas se hacen más cómodo el rodar, ya que el neumático absorbe mejor las características de este suelo.

    Paso por delante de una estación de servicio y a su lado observo que hay un bar lo que me hace pensar en almorzar. cuando entro y pido una tortilla de patatas y el café, miro la hora y solo son las Once y media de la mañana y que apenas he recorrido un tercio de la ruta, así que presiento que he parado demasiado pronto, pero ya es tarde porque ya he pedido y el mal a está hecho, el local es una peña o casa del Benfica, así que estoy rodeado de bufandas, camisetas y el color rojo del Benfica.

Casa Benfica en Alvaiazere.

       Sigo el camino por carreteras secundarias o caminos asfaltados hasta llegar a Laranjeiras, nombre proveniente de los naranjos que no logro ver, observo lo que me parece un árbol de pomelo, sigo rodeado de eucaliptos con su inconfundible fragancia, paso por otra población que se llama Pomares, ahora ruedo por caminos empedrados llegando a Venda do Negro que es una venta en ruinas a pie del camino, seguidamente nos encontramos con la capilla de Nuestra Señora de Pranto, una pequeña ermita templaria del siglo XVII, al lado hay unos paneles y un poste con la señalización del camino de Fátima y en direcciones opuestas las flechas que señalan de dicho camino y del de Santiago.

Señalización del camino de Fátima y del Camino Portugués.

    Verdaderamente la etapa de hoy es una preciosidad, la zona que viene ahora es una de las más bonitas que encuentro para mi gusto, después de una pista de tierra entre olivos ésta se convierte en un bonito sendero flanqueado por muros de piedra, aquí coincido con algún caminante y también con algún peregrino en bicicleta, en la senda se llega a un lugar peculiar que está adornado con trabajos de ganchillo en modo de bosque mágico, después de 2,4 km se llega a la aldea de Chão de Couce y Casal Soeiro. El camino sigue por pistas pedregosas en dirección a Ansião. se pasa junto a una pequeña capilla, para ir más tarde por un tramo muy boscoso en bajada, y siguiendo siempre por pistas de tierra llegaremos a las primeras casas de Ansião, donde más o menos llegamos a la mitad de la etapa de hoy, unos 46 Km a la una de la tarde, cinco horas desde la primera pedalada, casi nada.

Bonito sendero entre alcornoques y bosque mediterráneo.

    De Alborgue a Zambujal iremos por un bonito sendero, rodeado de bosque bajo, algo estropeado dejando aflorar las piedras y que en algún tramo de ascenso nos hará bajar de la bici, aquí aprovecho a parar un rato para comer, mi clásico bocata con algo de fruta, estoy en medio del monte, detrás de mí el sendero que ya he realizado y por delante cuesta arriba observo el sendero que he de realizar, mientras estoy disfrutando de esta relajada pausa una pareja de peregrinos me saluda y nos deseamos buen camino, o Bom Camihno.

Por estos parajes aprovecho a comer, provisiones del día anterior.

    Sesenta kilómetros y son las tres de la tarde, retomo la marcha siguiendo el sendero que me estaba esperando mientras reponía fuerzas, después de este bonito tramo seguiremos por caminos de tierra algunas veces flanqueados por piedras con vestigios de viejas norias, hasta llegar a Zambujal, en esta aldea pararé a tomar una cerveza en la barra que está instalada en la plaza del pueblo por sus fiestas, también observo que a unos metros están asando una vaca o ternero a la hoguera, donde unos cuantos hombres observan como otro va dando vueltas a la pieza mientras esta se va dorando, supongo que hasta la hora de la merienda cena.

Camino empedrado entrando en Zambujal.

    Me marcho de Zambujal con ganas de haberme bebido todo el bar, ya que el con el calor que hace y unido al bajo precio de la caña que es de apenas de un euro, dan ganas de alargar la parada.

     Más adelante, en Fuente Corbeta se pasa por un lugar que parece más o menos un santuario artesanal, con su pequeña ermita con un cartel que pone "Santa Jacinta", no me aproximo ya que me da corte porque a unos metros estaba el hombre que se hace cargo de este sitio tan especial, unos metros más adelante llego a un area de picnic, como los muchos que hay junto a un mural de azulejos que pone:

    "La España del rey Felipe ocupó Portugal, en este periodo reparó y construyó entradas y puentes para consolidad la unión Ibérica, este puente fue construido por orden de Felipe III de Portugal (IV de España), por el maestro de obras Ansiao José da Fonseca, entre 1636 y 1637).

Santuario de Santa Jacinta.

Puente construido por Ansiao José da Fonseca en el reinado de Felipe III.

    El puente se deja ver después un poco más adelante ya que entre la abundante maleza se obstruye su visionado, el cauce del río que salva está totalmente seco, el camino transcurre antes de cruzarlo, para ir siguiendo el cauce seco de rio Mouros hasta la aldea de Poços con varias construcciones unas de pie y otras semiderruidas. 

    Después de Poços seguimos las indicaciones del camino de Santiago, que esta vez coinciden con el GR-26 hacia Conímbriga por una pista de tierra que va en leve ascenso y por la ladera del valle, el paisaje va cambiando poco a poco, primero pedaleamos por zonas de huerta para pasar a una zona de olivos y monte bajo para dar paso a pinos y eucaliptos, un pequeño descenso para, ahora sí, cruzar el rio Mouros y llegar a Condeixa a Velha.

Pequeño salto de agua entre Orelhudo y Casconha.

    Poco a poco, presiento que esta bonita etapa va llegando a su fin, ya cruzamos la estrada Nacional EN342 y la Autoestrada A 13-1, los nudos de las carreteras se dejan ver en la lejanía, dejamos atrás los caminos de tierra, entre Casconha y Cernache cruzamos por un puente la autovía IC2 EN1 donde todavía nos quedan 12 kilómetros para llegar a Coimbra.

Una palmera en Palheira.

    Salvamos el alto de la Cruz de los Moros, o Cruz dos Morouços que está a 210 mts de altitud, para descender para llegar a la ciudad de Coimbra, en la rápida bajada me salté sin querer las indicaciones del Camino, pero se llega de igual manera a la Rua de Carlos Alberto de Abreu, para llegar al puente que cruza el río Mondeo y llegar a la pensión que se encuentra a unos pocos metros de aquí.

A las seis de la tarde entro en Coimbra.

    Se trata de la Pensión Santa Cruz, en plena plaza 8 de mayo, enfrente de la iglesia de la Santa Cruz, total, que entre hacer el checking y subir la bici al último piso, esto último por mi deseo de dormir con ella me dan las siete de la tarde y todavía sin empezar a asearme y hacer la colada.

    En la plaza estaban preparando un musical con varios artistas, cantaautores, porque se celebra el aniversario de la independencia de Brasil.

Celebración en Coimbra de la Independencia de Brasil.

     Para cenar, le pedí al hombre que me recomendara algún sitio para cenar, y como no podía ser de otra manera, me indicó un buen lugar donde repuse fuerzas y acumulé otras para la ruta de mañana, se trata del restaurante A Chaminé

    Un sitio donde se come en la barra, las sillas están ancladas al suelo, Como en los lugares que estuve en Portugal, y también disponen de mesas y sillas normales, así en poco espacio caben un montón de personas, cené de maravilla, muy bien y barato, de primero como no podía ser de otra manera, sopa, que por aquí la preparan muy buena.

    Un café en la misma plaza de la pensión con la música de fondo de la celebración en la plaza y a descansar.


Campos de olivos en Distrito de Leiria.

    Una etapa larga y muy bonita, dejamos el asfalto de las dos etapas anteriores para ir mayormente por caminos de tierra, senderos el tipo de vegetación, olivos, viña, pinos y eucalittos, una amplia variedad de paisajes hacen de esta etapa una buena etapa en todos los aspectos, larga si, pero con calma se llega a todos sitios, ahora a descansar que mañana hay que seguir. 

Etapa 2: Camino Portugués, Santarém - Tomar.

  04 de septiembre de 2022.


Etapa 2: Santarém - Tomar.

Distancia:  70 Km.

Desnivel acumulado:  + 406 metros.

Tiempo empleado: 08:00 Horas.


Track de la etapa de hoy.

Vídeo de hoy.

Las Fotografías de la etapa.


Un peregrino en el camino entre los extensos maizales por los que tendremos que pasar.

        Una vez que ya hemos comenzado con la aventura ya no hay marcha atrás, sobre las 7:25 me despierto y recojo la ropa que tengo en mi cuerda tendedero, vestido con ropa de calle bajo a desayunar, comentar que, en Portugal casi todos los hoteles en los que me alojé tenían el desayuno incluido.

    Subí a la habitación para enfundarme el traje de ciclista y una vez que hago revisión de pertenencias bajo las alforjas para ya montarlas en la bici y empezar a dar pedales.

Fortificación del "Jardim das Portas do Sol"

    El día anterior leí que en el cerro de Santarém hay una fortificación y que las vistas son espectaculares, así que obviando la salida que tenía planificada me dirijo a el "Jardim das Portas do Sol", pero resulta que la niebla reinante me priva del privilegio de las vistas ocultas tras una gran cortina de nubes.

    La bajada que marca el camino es un poco fea para ir montado, así que descabalgo y algún tramo desciendo a pie, alguna raíz asomaba más de lo aconsejable para sortearla, una vez que volvemos a la cota que ayer abandonamos seguiremos nuestra ruta sin grandes desniveles, apenas 500 metros de desnivel en 68 kilómetros da la idea de que la etapa es una continuación a la de ayer, se sigue por el fértil valle del Tajo.

Fuente Palhaes, a la salida de Santarém.

    En la parte baja se pasa por enfrente de la Fuente Palhaes, y como no rellené el bidón de agua a la salida aprovecho la ocasión para llenarlo.

    Aquí me di un gran susto ya que, al descender las escaleras, éstas estaban húmedas y con las calas las bajé todas resbalándome y dar con el trasero en el duro suelo, vaya susto además de pensar en las consecuencias que esta caída podía haber tenido.

    Seguimos en ruta y ya en el llano el camino a seguir bien marcado por medio de postes con sus flechas se introduce entre enormes extensiones de viñedo, pimientos y de tomates, ahora vuelvo a encontrarme con algún peregrino andando, en una paradita para hacer una foto me adelantan una pareja de ciclistas con unas bicis que parecen de las de tipo gravel con su pequeña mochila y que llevan la velocidad del rayo, yo en cambio, sigo con mi lento pedalear disfrutando de cada metro del camino.

Grandes extensiones agrícolas en el valle del Tajo

    Todas estas extensiones tienen un sistema de riego que en ocasiones está en marcha, y que me riega sin posibilidad de sortearlo, llegando el caso que en algún sitio tenemos que sortear algún que otro charco.

    El camino se convierte en asfalto, me imagino para facilitar el acceso a los grandes tractores y camiones que se necesitan en estas explotaciones, y a unos 12 kilómetros se pasa por la localidad de Vale de Figueira, son las once de la mañana, esto es una pequeña referencia para observar a la poca velocidad que voy.
Grandes trailers con tomate recientemente recolectado.

    Entre caminos y sin abandonar las extensiones de Maiz, encontramos la localidad de Reguengo de Alviela, el camino sigue remontando el valle del rio Tajo, antes de la localidad de Pombalinho, se sale a la carretera o estrada nacional, y en la entrada del pueblo a pies del Ponte de Fernão Leite existe a su lado una mesa de piedra con sus sillas para descanso y recreo de la gente del lugar, que por estos lugares les encanta pasar las tardes con su gente, ya que más adelante pude comprobar viendo familias y amigos disfrutando de un día de campo.

El camino después de pasar por Vale de Figueira.

    Azinhaga de Ribatejo se encuentra a 28 kilómetros a lo largo del rio Almonda, a sus orillas se pueden ver pequeñas embarcaciones probablemente dedicadas a la pesca, pero están en tierra en el seco cauce del rio.

    Aqui también hay un lugar de esparcimiento que se denomina, "equipamento de apoio ao parque de merendas", algo así como parque para realizar picnics o meriendas, dotadas de varios servicios.

Merendero denominado: "equipamento de apoio ao parque de merendas".

    Aproximadamente a la una de la tarde llego a la villa de Golega, quizá sea un poco pronto para comer, pero aprovecho que a partir de ahora el perfil tiende a coger algo de desnivel y además desconozco si más a delante coincidiré con algún sitio para comer.

    La primera impresión de Golega, no defrauda ya que es la capital del caballo en Portugal, cada rincon, cada lugar y la señalización de las calles recuerda constantemente a los equinos, llego a una plaza con un monumento al torero luso más importante que, aunque no sea de aquí, pasó la infancia en este lugar.

Ayuntamiento de Golega.

Figura del torero D. Manuel Dos Santos Pires, natural de Golega.

    En este lugar veo un restaurante donde decido quedarme a comer, se trata del "Café Central", me indican que la comida debe ser en el interior, aunque tiene una buena terraza, pero me fastidia perder de vista la bici, aunque la protejo con un candado, pero enseguida me indican la mesa y dónde dejar mi medio de transporte a la vista desde mi situación.

    El restaurante decorado con motivos equinos, cuadros, útiles y hasta los servilleteros dan a este lugar un espacio acogedor además de que la comida estaba estupenda.

    Después del intermedio y del café, que no lo perdono, llega el momento de reiniciar la marcha, así que sobre las dos y media de la tarde y con 37 kilómetros recorridos un poco más de la mitad de la etapa de hoy volvemos al pedaleo, seguimos por caminos asfaltados pasando por la aldea de Sao Caetano y un poco más adelante, nos encontramos con una enorme edificación en ruinas, se trata del palacete de  Quinta da Cardiga, un hermoso palacete abandonado y que impresiona por sus dimensiones y lo que pudo ser en su época de máximo esplendor.

El palacete de Quinta da Cardiga.

    En este punto abandonamos el rio Tajo que nos ha estado acompañando desde nuestra salida en Lisboa, después de cruzar un pequeño paso a nivel peatonal para librar las vias del tren en Vila Nova da Barquinha, me paro en una fuente al lado de una rotonda que tiene un bonito motivo taurino, se trata de una pared con una sombra de un torero en pose taurina.

Rotonda en Vila Nova da Barquinha.

    Después de coger agua me oriento para coger la calle que, en continúa subida pasa por la iglesia de Atalaia, a 600 mts se abandona la carretera para girar a la derecha e internarnos por los caminos de una sierra que hará que cojamos la mayor altitud de la etapa con sus importantes pendientes.

Desnivel y estado del camino.

    El camino aparte de ser una zona de fuertes subidas se encuentra en malas condiciones lo que hace que tenga que echar el pie en alguna ocasión, una vez que se cumbrea en la urbanización de Grou comenzamos a descender haciéndose más amigable el camino, intercambiando los caminos de tierra con asfalto, siguiendo las flechas seguimos paralelos a la vía del tren las cuales pasaremos por un paso inferior para coger la carretera nacional N-110 y así llegar en unos pocos metros a Tomar.

Llegando a Tomar, líneas del tren.

    Enseguida encuentro el lugar donde me voy a alojar, se trata del hostel2300, un curioso y bonito hostel nuevo con todas las paredes blancas de los espacios comunes con inscripciones y dibujos pintados por los peregrinos o moradores que aquí se alojan.

    Son las seis de la tarde cuando Luis, el recepcionista me explica cómo funciona el alojamiento, la cocina común y mi habitación, denominada Galo, aquí todas las habitaciones tienen nombre.

Escrituras o grafitis en las paredes del Hostel.

    Cuando termino de las labores cotidianas al llegar a destino, salgo a pasear, lo primero que diviso en el alto del cerro es el castillo templario, y como no podia ser de otra manera y pasando por la plaza del ayuntamiento me dirijo hacia él, con tan mala fortuna de que se encuentra cerrado por lo que me tengo que conformar con las vistas de la ciudad de Tomar.

    Desciendo hasta el rio Nabão, a un verde parque con una presa que sirve para hacer rodar a una noria, enfrente se encuentra el puente viejo, un bonito lugar para dar un paseo antes de buscar un lugar para la cena, que fue cerquita del alojamiento.

Plaza del ayuntamiento con el fundador de la ciudad el Templario Gualdim Pais.

Vista desde el castillo templario de Tomar.

El rio Nabão a su paso por Tomar.

    Son las nueve y media de la noche y no hay nadie por la calle, así que me dirijo al alojamiento a poner en orden las fotos y videos de hoy y poco a poco y sin querer m que dormido, así que hasta mañana.


   

Etapa 1: Camino Portugués, Lisboa - Santarém).

 05 de Septiembre de 2022.


Etapa 1: Lisboa - Santarem.

Distancia:  108 Km.

Desnivel acumulado:  +306 metros.

Tiempo empleado:  09:00 Horas.


Track de la etapa de hoy.

Primera parte del vídeo de hoy.

Segunda parte del vídeo de hoy.

Las Fotografías de la etapa.



Puente Vasco de Gama (Rio Tajo).


    Son las ocho de la mañana así que no madrugué mucho, más o menos esa sera la tónica de estos días, la ruta es larga pero apenas tiene desnivel, el único desnivel lo encontraré ya a la llegada a Santarém, y serán los últimos tres kilómetros, un buen perfil para empezar con esta aventura.

Plaza de Marqués de Pombal, inicio de la aventura.


    Desayuno en el hotel y así me quito el lío de buscar alguna cafetería y tener que parar una vez que iniciada la marcha, aunque realizaré bastantes paradas a lo largo de la ruta para hacer fotografías y plasmarla en vídeo.

    Inicio de la aventura en la Praça Marquês de Pombal, a unos metros del hotel, ya estoy con todo preparado para iniciar las primeras pedaladas.

Praça David Leandro da Silva, singular edificio.

    Sin desviarme prácticamente de una imaginaria línea recta, llego al primer destino de ayer, a la Praça do Comercio, para despedirme de Lisboa y de la estatua ecuestre de Jaime I que la domina, seguidamente me dirijo hacia la fachada de la Catedral de Lisboa para localizar las primeras flechas amarillas del Camino de Santiago, que durante unos días coincidirán las azules del Camino de Fátima, de esta manera paso por unas estrechas y enrevesadas calles las cuales me dirigen a la zona moderna de la capital, con grandes avenidas y carriles bici.

Pabellón del Museo de ciencia moderna.

    Esta zona comprende el parque de las Naciones con las banderas de los países del mundo, supongo, y de la zona dónde se celebró la exposición universal de 1998, en dónde domina la Torre de Vasco de gama con el segundo puente más largo de Europa, su teleférico, así como espaciosos pabellones que albergan sala de muestras y exposiciones.

    Una zona de esparcimiento para los habitantes de la capital y que al ser domingo son muchos los que por esta zona hacen deporte o simplemente paseando con sus hijos.

Parque de las Naciones.

   Llevando unos 15 kilómetros cerca de la primera localidad, Sacavém, dejamos el estuario del río Tajo después de pasar por debajo del puente Vasco de Gama.



Torre de Vasco de Gama y al fondo el puente.


    Abandonamos el firme piso para ir por camino de tierra por una zona que es la entrada de los aviones al aeropuerto de Lisboa ya que cada pocos minutos un avión sobrevuela la zona a tan baja altura que a simple vista se ve de qué compañía es dicho avión.

    En este camino coincido con varios beteteros  que realizan sus salidas dominicales e incluso el primer peregrino a pie, que no estaba muy convencido de la marcha por la poca afluencia de peregrinos en los primeros kilómetros de la ruta.

Camino y los aviones volando bajo por la cercanía del aeropuerto.

    Otra vez salimos al estuario del río Tajo, ya convertido en río paso por el Parque Linear Ribeirinho, una zona espectacular para recorrerlo ya sea de paseo, corriendo o en bici, para no interferir con el humedal el camino se compone de pasarelas de madera con el consiguiente traqueteo y revolución.

    A 36 kilómetros recorridos, en Alverca do Ribatejo, el camino cruza las vías del tren por su estación, este punto es uno de los que me trajo de cabeza en casa cuando planeaba la ruta ya que intuía, pero no veía la manera de cómo se cruzaba la estación.

Parque Linear Ribeirinho Estuário do Tejo.

    Tema resuelto, aunque el punto del track marque un punto fuera de la estación, el tema es que se tienen, en mi caso, que utilizar los ascensores para montar la bici con sus alforjas en el ascensor, de manera levantada ya que no cabe de pie en su interior, un ascensor de subida para atravesar la estación a modo de pasarela para luego descender de la misma manera por otro ascensor en la otra parte de la estación. 

    Esta operación la tendré que realizar en tres ocasiones más con algún contratiempo, ya que dos ascensores de distintas estaciones estaban fuera de servicio.

Estación de Alverca do Ribatejo e instalaciones aeronáuticas.


    Después de la población de Alverca y de pasar por un polígono industrial se vuelve a salir a orillas del Río Tajo después de pasar por delante de un parque de bomberos, que aquí se denominan "Bombeiros Voluntarios", en este caso de Alhandra, desde aquí seguimos rio arriba por un camino que se llama "Caminho Pedonal Ribeirinho", un camino con un asfaltado de color rojizo dividido por una línea longitudinalmente en dos partes una para ciclistas y otra para peatones.

    Así y durante dos kilómetros llego a Vilafranca de Xira, ya llevo 45 kilómetros recorridos, casi la mitad de la etapa, con un buen rodar, sin desnivel y saboreando cada tramo.

Caminho ribeirinho de Alhandra, con zona dividida de bicis y peatones.


    En la localidad de Carregado toca de nuevo pasar por la estación de tren al otro lado de las vías, esta vez no funciona el ascensor que sube a la pasarela, así que toca coger y poco a poco subir los escalones de la escalera, menos mal que son un poco amplios y resulta un poco menos agresivo para levantar el peso del conjunto bici+alforjas.

Vila Franca de Xira, a orillas del Rio Tajo.

    Desde la altura de la pasarela se observa la Central Termoeléctrica do Ribatejo, que domina el paisaje.


Vista de la Central Termoeléctrica do Ribatejo desde la pasarela de la estación de Carregado..

    A poca distancia en Vila Nova da Rainha, en la estación se vuelven a cruzar las conocidas vías del tren, esta vez los ascensores están en pleno funcionamiento cosa que agradezco enormemente, en esta localidad me doy cuenta de que en cada una existen unas áreas de recreo con sus mesas y un pequeño edificio con unos fogones y servicios como para disfrute o de los habitantes o de los socios de algo como sociedades gastronómicas.

Panel informativo sobre la aviación militar de la zona.

    Me sorprende lo llano del terreno y enseguida tengo la respuesta de lo que me parecía en un principio, el terreno es como una extensa pista de aterrizaje, enseguida observo un cartel informativo de las hazañas de los primeros pilotos y escuela de aviación.

Entrada a Azambuja, tiempo de parar a comer.

    A 66 kilómetros se cruzan las vías del tren por un paso inferior para entrar en Azambuja, son las 15:30h, hora local por lo que decido parar en el area de servicio de la carretera a la entrada de la localidad, como era tarde, me ofrecen para comer un buen bocadillo de lomo bien contundente a lo que acepto, estoy un buen rato, con tranquilidad y como queriendo parar el tiempo, me tomo el café con un típico pastel y sin prisa reanudo la ruta, no sin observar a dos peregrinos con mapa en mano decidiendo la dirección a seguir.

    A la salida de Azambuja se vuelven a atravesar las vias del ferrocarril, esta vez por una pasarela con una rampa ascendente y otra descendente en la que hay que hacer varias vueltas para alcanzar la altura del paso. 

Recolección del tomate en la zona de Azambuja, Portugal.

    Sigo por la extensa llanura, ahora son enormes campos de tomates de pera lo que llena el paisaje hasta el horizonte y que están en plena recolección.

    En la localidad de Valada se vuelve a la orilla del río Tajo, a partir de aquí se pasa por encima como de un dique de contención que está indicado también como camino de pequeño recorrido, las indicaciones nos bajan del dique para circular por un camino asfaltado dejando el dique a nuestra derecha, siguiendo las indicaciones seguiremos por caminos asfaltados o con las piedras cuadradas que forman el empedrado, el camino salpicado por unas cuantas higueras me sirvieron para hacer una degustación de frutos de la zona, se pasará por un enorme viñedo, todo ello en la gran planicie que estamos atravesando.

Zona de recreo marítimo y encima del dique en Valada.


    Ya se empieza a acercar el tramo final de la etapa de hoy, los viñedos desembocan en una pequeña carretera dónde un hito marca las grandes y las fechas de las crecidas del río Tajo y así después de pasar por debajo del viaducto de la Autoestrada A-13 y del cartel que indica que entramos en Santarem, empieza una subida de alto porcentaje en donde la bici se empleó a tope.

Racimo de uva de la zona.

Indicación de la altura del agua alcanzada y las fechas en las que ocurrió.


    Con las indicaciones del google maps enseguida encontré el "Hotel Vitoria", me atendió la muy amablemente la recepcionista, indicándome el lugar para dejar la bici y la habitación, es un hotel que parece recien remodelado con temática acerca de los cereales.

Inicio de la única subida importante de la jornada.

    Después de la ducha y de hacer la colada, salgo a dar una vuelta y perderme por sus calles por la zona del casco antiguo, ya cayendo la noche ceno en una terraza a pie de calle en la Hamburguesería Burguesita, con un buen menú y contundentes platos.

Plaza de la Bandera en Santarém.


Una avenida de Santarém.

La cena de hoy.

    Después de mi café para despedir el día, entro en un pequeño centro comercial, lo justo para que no me agobie la rutina de los grandes centros comerciales, ninguno tenía que ser más grande que ese. 

    Ya en la habitación edito como puedo el video de la etapa ya que no aguanto despierto, tanto es así que el móvil se me cae de las manos varias veces.

    Mañana otra aventura más, muy buena ruta para comenzar con esta aventurilla me sorprende lo bien marcada que está la ruta con postes y flechas amarillas para el Camino de Santiago y las azules para el camino de Fátima.

Detalle de uno de los numerosos escaparates de paños.