Etapa 6: Campanario - Trujillo.

 30 de Junio de 3023. 

Etapa 6: Campanario - Trujillo. 

Distancia:  89.67 Km.

Desnivel acumulado:  Positivo: 571 mts. Negativo: 429 mts.

Hora de Salida: 05:00 h.

Hora de Llegada: 13:00 h..

Tiempo empleado: 6:20 horas (Según Wikiloc).


Amanece en los campos de arroz de las Vegas del Guadiana en Ruecas.

        
        La ruta de hoy tiene un perfil descendente en los treinta primeros kilómetros para pasar a un perfil plano y más tarde en el kilometro sesenta empieza el ascenso, un ascenso de 893 metros en cuarenta kilómetros, así que comenzamos el día.

Albergue de Campanario.

        A las cinco de la mañana parto del albergue, una vez que dejo atrás las farolas que lo iluminan me encuentro en la más absoluta oscuridad, iluminado con mi foco y con la ayuda del GPS busco el Camino Mozárabe.

        En la total oscuridad se divisa las luces de una población que se encuentra en un cerro, está a bastante distancia pero el camino me dirige allí, al final se trata de la localidad de Magacela a 12 kilómetros de la salida de hoy.

Magacela en la oscuridad de la noche.

        Por Magacela entro por un barrio sin entrar en lo que es la ciudad, las calles por el barrio que paso están inundadas con el olor a pan recién hecho, me perdí un par de veces por no seguir las flechas y encontrarme con calles que al final no me dirigían hacia la salida de Magacela, por la carretera EX-348, pero enseguida tomo un camino a la izquierda para seguir por caminos de concentración.

        En estos caminos rodeados de campos de siembra, que no logro reconocer me cruzo con un coche que controla los riegos automáticos de la zona, en esta época del año para que el riego sea efectivo tiene que ser a horas muy tempranas, tan tempranas que todavía no se atisba por dónde va ha salir el sol.

Conquistador de Chile, Pedro de Valdivia, Villanueva de la Serena 

        A veintitrés kilómetros llego a Villanueva de la Serena, una localidad todavía dormida a estas horas de la madrugada, entro por la zona de la estación de autobuses y llego a la plaza dominada por la Iglesia de Nuestra Señora de la Asunción, en pleno centro de Villanueva de la Serena.

Vía Verde de la vega del Guadiana.
  
        Aquí, en este punto del recorrido, me alejo temporalmente del Camino Mozárabe para adentrarme en la Vía Verde Vega del Guadiana, siguiendo el trazado de esta antigua vía, ocasionalmente interrumpida por las huertas por las que serpentea, avanzo sin contratiempos gracias a la clara señalización que marca el camino. Como su nombre sugiere, no tardamos en cruzar el río Guadiana, atravesando un antiguo viaducto que formaba parte de la infraestructura de esta vía ferroviaria.

Gran viaducto de la vía verde que cruza el río Guadiana.


Rio Guadiana desde el viaducto de la vía verde.

       Desde esta perspectiva elevada que ofrece el viaducto, se abre ante mí un espectáculo visual impresionante: extensos campos de árboles frutales, tierras cultivadas de huertas en dimensiones monumentales e incluso algún vivero de flores. Es en este tramo del recorrido donde verdaderamente nos sumergimos en el fértil valle del Guadiana, y cada paso que doy me permite apreciar la riqueza agrícola y la belleza natural que caracterizan esta región.

Tierras dedicadas al cultivo en la vega del Guadiana.

        
        Después de una gran extensión de melocotonares y cultivos, el camino nos saca a la carretera EX-864, para llegar a la localidad de Rena, la cual pasaremos por su cartel indicador, pero el track del viaje nos desvía hacia la derecha para ir paralelo al rio Ruecas.

        Comienza ahora una extensa llanura de unos veinte kilómetros rodeados de una red de regadío que en su primera zona según avanzamos es de arroz, si si arroz en Extremadura, no tenía ni idea que en Extremadura hubiera campos de arroz, luego irá cambiando a plantaciones de tomate y de pimientos, unos campos interminables que me hacen recordar a las extensiones que recorrí el año pasado en la ribera de Tajo en Portugal. 
        
Extensión de arroz y la localidad de Rena al fondo.

        
Durante el transcurso de la ruta por esta llanura, es posible observar las infraestructuras relacionadas con el suministro de agua, como acequias y sifones. En esta región, se atraviesan dos pequeñas localidades, Puebla de Alcollarín (en Badajoz) y Pizarro (en Cáceres), ambas con alrededor de 400 habitantes dedicados principalmente a labores agrícolas.

Uno de los sifones de agua en la vega del Guadiana.
  
      En esta zona, se cultivan una gran variedad de frutas y hortalizas, incluyendo tomates y pimientos el terreno es llano y ofrece buenos caminos gracias a los esfuerzos de concentración parcelaria. a unos cincuenta y tres kilómetros desde el punto de partida de hoy, se encuentra un canal importante que suministra agua a esta área, el canal de Orellana, que fluye con una gran cantidad de agua.

Camino de concentración parcelaria.

       
Una vez cruzado este canal, llego a la localidad de Campo Lugar, a diferencia de las poblaciones más recientes de Pizarro y La Puebla de Alcollarín, Campo Lugar fue fundada en la Edad Media, en este punto, el paisaje cambia pasando de terrenos verdes y de regadío a terrenos más secos destinados al cultivo de cereales y a la ganadería.

        Mientras dejaba atrás los bajos edificios de la localidad y poco antes de salir de la población, me encontré con un posible lugar para detenerme y disfrutar de un almuerzo, sin embargo, decidí continuar mi camino sin saber cuándo surgiría otra oportunidad para hacer una parada así que tomé un pequeño riesgo sin saber si encontraría otro lugar adecuado más adelante.

Travesía de Campo Lugar (Cáceres).

       Mi travesía, en este punto, comienza a presentar un ligero desnivel a medida que avanzo por la carretera, finalmente, llego a un área de servicio poco antes de llegar al cruce de la carretera de Miajadas, aquí decido tomar un descanso para recargar energías, un Cola Cao y un croissant serán más que suficientes para esta breve pausa.

                Son las nueve de la mañana y llevo casi sesenta seis kilómetros cuando atravieso la población se trata de Abertura, en este punto dejo atrás el asfalto para ir por la Cañada real Leonesa, un buen camino de tierra, el trazado comienza en un parque al salir de Abertura, la cosa tiene buena pinta y con un desnivel casi nulo.

Al salir de Abertura el camino va por la Cañada Real Leonesa.
        
        Siguiendo la vía pecuaria, tuve la oportunidad de disfrutar de la vista que nos brinda dominando entre la llanura de la Sierra de Santa Cruz., además se atraviesa amplias parcelas destinadas a la ganadería, donde el ganado vacuno pasta de manera apacible y predominante.

Sierra de Santa Cruz desde la Cañada Real.
    
        Siguiendo por la Cañada Real se asciende hasta el penúltimo alto de la jornada que se encuentra en el cruce de la carretera CC-24.1, ahora el buen camino de la Cañada se vuelve más abrupto, sigue en ascenso, la irregularidad del terreno y la proliferación de matojos y monte bajo hace que en algún momento pierda la senda o me meta en algún paso malo, pero nada más allá de tener que bajarme de la bici y reorientar la dirección.
       
La Cañada nos enseña la extensión de la dehesa extremeña.

        Me encuentro a veinte kilómetros de Trujillo, la etapa de hoy está en su parte más entretenida, la Cañada vuelve a ascender para posteriormente comenzar el descenso hasta el humedal de El Cortijo de la Torrecilla, donde observo un buen número de cigüeñas y otras aves.

        Más adelante se cruza el río Magasca, que debido a su bajo nivel atravieso su cauce al lado de su puente romano.

Puente romano sobre el rio Magasca.

        A cinco kilómetros se encuentra Trujillo, pero serán los kilómetros más intensos de la etapa de hoy, si antes se nos desdibujaba un poco la Cañada Real, pero sin mayores problemas, en este momento el camino horadado de tantas lluvias y sin la tierra que le da el firme, aflora la piedra en forma de grandes losas y escalones, que hace que tenga que usar la ayuda al empuje para librar un ascenso breve pero muy roto.

Lo últimos kilómetros a punto de llegar a Trujillo.

        Ya en las cercanías de Trujillo, en lo alto de la colina se encuentra la ermita de Santa Ana, ermita en estado calamitoso y ruinoso, su silueta hace que me pare un momento y visite sus malograda existencia.

        A través de un pequeño polígono industrial y después de cruzar la carretera que circunvala a Trujillo, llego a su plaza mayor, situado en la parte alta de la cuidad, son casi las doce de la mañana.

Ermita de Santa Ana, en las cercanías de Trujillo.


A la llegada y vista panorámica de Trujillo

        Teniendo anotado el alojamiento voy en busca de la plaza mayor y así orientarme en el entramado de calles de un pueblo que guarda la esencia medieval, el lugar en cuestión es el Hostal Mesón casa Hueso , un acierto en cuanto localización, al lado justo de la plaza de Trujillo, llegué sobre las doce del  mediodía, me atendieron muy bien, subí la bici a la habitación, y empecé con la rutina de todos estos días, el aseo propio, lavar la ropa, etc., hoy se secará bien la orientación de la habitación hace que le dé el sol el las horas fuertes del día.

Plaza mayor de Trujillo.


        Como era pronto para comer, me di una pequeña vuelta por la plaza mayor y terminé tomándome una cerveza en una cervecería que se encuentra en la misma plaza, por cierto, la tapa que sirven con la consumición es de diez.

        Después de hacer tiempo para comer, me dirijo al mesón y allí disfruté de un agradable menú, luego un poco de siesta, ya que la tarde aquí, como en todo el viaje que voy haciendo, hace mucho calor y que mejor que estar bajo el aire acondicionado.

        Por la tarde ya cuando bajó un poco el sol me dediqué a dar una gira por todo el casco antiguo, amenizado por las locuciones que me podía descargar por medio de códigos bidi de los edificios más emblemáticos de Trujillo.


Puerta de San Andrés en Trujillo.

La Alberca, una antigua poza árabe con agua.

A fondo las torres de la Iglesia de Santa María de Trujillo (Cáceres).

        
Trujillo es una villa monumental que alberga, tras sus puertas y en el entramado de sus calles, una mezcla fascinante de vestigios visigodos, romanos, árabes y cristianos. Esta fusión da lugar a un rico patrimonio histórico y cultural. Además, Trujillo es conocida como la cuna de ilustres conquistadores como Francisco Pizarro, quien conquistó el Perú, Francisco de Orellana, el descubridor del río Amazonas, y Diego García de Paredes, compañero de Pizarro en sus hazañas.

Panorámica de la Plaza Mayor de Trujillo.

        Después de explorar parte de la rica historia de Trujillo, es hora de relajarse en su hermosa plaza mayor mientras espero la hora de la cena. Opté por cenar en el mesón donde me alojé, ya que ofrecen un servicio excepcional y la experiencia fue sido maravillosa.

        En la habitación me dediqué a editar el video y preparar todo el equipo necesario para la etapa del día siguiente, luego pasé a revisar la ruta planificada ya que a raíz de las conversaciones con el personal del mesón y las recomendaciones recibidas, estoy considerando realizar algunos ajustes en la ruta planificada.

Hoy como otros días, la bicicleta dormirá conmigo.

        Otro día que está a punto de terminar y de momento todo va sobre lo previsto, siempre pregunto a los del lugar por la etapa que tengo prevista hacer, para saber qué opinan sobre ella, que si es dura, que por ahí no es aconsejable ir, etc., aunque con las aplicaciones de rutas como el Wikiloc, te puedes hacer una buena idea del recorrido antes de realizarlo.

        Así que como es costumbre en esta ruta, pronto a la cama que hay que madrugar para evitar las horas duras de sol, ya tengo ganas de ir avanzando hacia el norte para que las temperaturas no sean tan alta.

        Así que hasta mañana.

 Casas principales de los Chaves-Sotomayor de Trujillo.






        

Etapa 5: Alcaracejos - Campanario.

 29 de Junio de 3023. 

Etapa 5: Alcaracejos - Campanario. 

Distancia:  96,36 Km.

Desnivel acumulado:  Positivo: 621 mts. Negativo: 843 mts.

Hora de Salida: 06:00 h.

Hora de Llegada: 11:30 h. a Campanario, a las 13:00 al albergue.

Tiempo empleado: 7:00 horas.


Mi trazado de esta etapa es coincidente con el Camino Mozárabe.


            A las cinco y media de la mañana, me encuentro con la oscuridad de la madrugada aún envolviendo las calles de Alcaracejos, estoy preparado para emprender la siguiente etapa de mi travesía en bicicleta de montaña eléctrica por tierras andaluzas y extremeñas.

Preparado para la aventura de hoy.

         Es una hora muy temprana, estoy esperando al dueño del local para que proceda a la apertura de la puerta del garaje dónde ha dormido la bici, las cinco y media de la mañana no impiden que mi entusiasmo decaiga, y tras una breve espera aparece el dueño del alojamiento que me facilita el acceso al parking, ya con la bici en mi poder, coloco las alforjas, cámara go-pro y GPS, para iniciar la esperada etapa.
Hoy seguiré la señalización del Camino Mozárabe.

        Enseguida me encuentro pedaleando, en el frescor de la mañana dejando atrás las silenciosas calles de Alcaracejos, solamente acompañado de la luz del foco de de mi bicicleta y el GPS como única guía.

        A los tres kilómetros de la salida me encuentro con la primera localidad, por la calle Reyes Católicos entro a Villanueva del Duque, en la penumbra, divisé una estatua de bronce que representa a una mujer llevando sobre su cabeza un botijo de agua y en la mano otro más, una breve parada también me permitió admirar la Iglesia de San Mateo, que se encuentra iluminada en tonos azules, mientras las calles siguen desiertas.
    
Villanueva del Duque de madrugada.
    
        Saliendo de esta población sigo por buenos caminos de tierra, todavía en penumbra tengo a mi izquierda el arroyo del Lanchar, no obstante mi pedalear discurre por la zona de El Lanchar, a cinco kilómetros de Villanueva del Duque entro en otra población, en este caso es Fuente La Lancha, todavía reina la oscuridad, en la plaza del pueblo destaca por su iluminación azul la Iglesia de Santa Catalina, saliendo de esta localidad, sigo avanzado por caminos para cruzar el seco cauce del río Guadamatilla.

Paso por el lateral del puente sobre el cauce del río Guadamatilla.

        Avanzando unos 12 kilómetros llego a una localidad más grande que las anteriores, se trata de Hinojosa del Duque,  en este momento el amanecer ya se hace patente, son las siete de la mañana, numerosas son las paradas que hago en esta localidad, desde la ermita de la Virgen del Castillo, la plaza de la Catedral con el ayuntamiento y la Catedral más grande de esta zona de la provincia de Córdoba, Los Pedroches, es la Parroquia de San Juan Bautista conocida como Catedral de la Sierra siendo unos de los edificios más monumentales del norte de Córdoba, y parecía que las catedrales sólo estaban en las grandes ciudades.

Parroquia de San Juan Bautista conocida como Catedral de la Sierra

        Sin lugar a dudas este ha sido un lugar religioso por la cantidad de ermitas, Iglesias que se encuentran en el camino, una que me llamó especialmente la atención fue la del Convento de las Madres Concepcionistas, que justo cuando pasaba por delante de la puerta se oían los canticos de éstas religiosas, supongo que de clausura, me infiltré en su Matina para escuchar el canto de estas religiosas.

Convento de las Madres Concepcionistas en Hinojosa del Duque.

        Son las siete de la mañana y abandono Hinojosa del Duque con los votos renovados, qué bueno es salir del ruido diario y respirar estos momentos del paz y tranquilidad, prosigo mi pedalear, con el sol en forma de bola naranja en el firmamento.

        Desde Alcaracejos, hasta aquí, y el resto de la ruta de hoy es totalmente coincidente con el Camino Mozárabe, por lo que me voy encontrando con algunas flechas amarillas que así lo indican, en este tramo el camino transcurre entre campos de cereales salpicados por encinas o alcornoques, el camino transcurre deslizándose entre la dehesa.

Paisaje en la dehesa.

        El día se va despertando y la luz natural empieza a filtrarse, avanzo por el camino a través de extensas llanuras con árboles dispersos, principalmente encinas, Antes de cruzar la carretera CO-9011 paso por una portilla, con las flechas amarillas que indican la dirección del camino Mozárabe.

        Más adelante llegando a las ruinas de lo que parece un apeadero hay que pasar lo que parece un paso a nivel para cruzar las vías del tren, luego hay que ir por la linde de un campo de cereal, hasta que ya se vuelve a convertir en camino de tierra.

En este punto se cruzan las vías del tren.
  
       A los 40 kilómetros de la salida de hoy llego al cruce con la carretera A-3280, pero en vez de seguir por el camino marcado, observo una flecha en el suelo que recomienda que las bicicletas debemos tomar la vía asfaltada, así que, por una vez, voy por la recomendación de la carretera, observé más o menos que el camino original discurre por varios cerros y no quise aventurarme, además de tener que cruzar el rio Zújar.

Antes de pasar a Extremadura se encuentra la ermita de Nuestra Señora de Alcantarilla.

        En el transcurso de la carretera se pasa por la ermita de la Virgen de Alcantarilla patrona de Belalcázar, zona de romería por el gran área de aparcamiento de que dispone, y más adelante se  cambia de provincia, de Andalucía entramos a Extremadura por lo que la carretera también cambia de denominación pasando a ser la EX-311.

        A unos seis kilómetros del cambio de provincia entro por la primera población de Extremadura, se trata de Monterrubio de la Serena, aprovechando el paso por el centro, me tomo un respiro para hacer unas fotos de la Iglesia Parroquial de Ntra.. Sra. de la Consolación y de algún otro punto característico de la ciudad.

Iglesia Parroquial de Ntra.. Sra. de la Consolación en Monterrubio de la Serena.

        El terreno llano se extendía como una meseta, y me sentía como si estuviera pedaleando a través de las llanuras de la sabana africana, con alcornoques, encinas y algunos olivos esparcidos por el terreno.

        A los veinte kilómetros de Monterrubio llego a la última población antes de llegar a Campanario, se trata de Casturera, como pone a la entrada capital mundial del ovino, omo pude comprobar antes y después de llegar por sus explotaciones ovinas.

Castuera, capital mundial del Ovino.

Pequeño rebaño de ovejas.

         En Castuera, al igual que en otras localidades, tuve la oportunidad de recorrer sus plazas y admirar sus plazas sus calles., viajar en bicicleta me permite disfrutar de este beneficio, ya que pude observar cada detalle con detenimiento.
   
Paisaje típico de extremadura.

        En Dehesa de Poyatos, el camino se volvió más agradable y transité por campos de cereales, olivares y extensiones ganaderas, en el avance hacia Campanario atravesé el puente sobre el río Guadalefra y pasé por una gran cantera abandonada con sus impresionantes e inmóviles bloques de granito varados hace mucho.

Cantera de granito abandonada, en las proximidades de Campanario.

        Finalmente, alrededor del mediodía, llegué a Campanario, un rodeo por la plaza para observar el ayuntamiento y el interior de la iglesia, como era pronto aproveché el momento para sentarme en la terraza de un bar de la plaza para disfrutar de una merecida cerveza y un buen bocadillo, en ese pausado momento entable una pequeña conversación con un habitante local, con lo que el momento fue más  interesante si cabe.

Ayuntamiento de Campanario

Interior de la Iglesia de Ntra. Señora de la Asunción de Campanario.

        El Albergue se sitúa a unos dos o tres kilómetros de Campanario, por lo que la ruta va dando a su fin, en lo que la ruta en bicicleta se entiende.

        Sobre la una de la tarde llego al albergue, una antigua estación de tren recuperada como alojamiento, Albergue La Estación, la dueña me enseñó todas sus dependencias y orgullosa de sus establecimiento, me contó todo lo que habían hecho y trabajado para reformar este lugar.

Albergue "La Estación" en Campanario.
       

        El albergue, está muy bien acondicionado y cuenta con buen bar restaurante, en su amplio espacio pude disfrutar del descanso y de la comida del día.

        Por la tarde pude observar las avestruces y ovejas que compartían el albergue, durante el resto de día aproveche para hacerle un buen mantenimiento a la bici, y dar una vuelta por los alrededores de la estación.

Estación y albergue de Campanario.

        Dado que el lugar se encontraba apartado del centro de la población y el calor era extremo, la opción más agradable para disfrutar del día fue estar bajo el aire acondicionado. Afortunadamente, cuando llegó la hora de la cena, la temperatura bajó un poco, lo que me permitió cenar en las mesas que habían dispuesto en la calle.

        Tras una etapa exitosa y un desarrollo de la ruta sin contratiempos, junto con el trato amable que recibí, puedo afirmar que el día ha sido excepcional, difícil de superar, sin embargo, cada día trae consigo nuevos desafíos, lo que hace que cada jornada sea única, con pequeños retos que se van sucediendo, así que, mientras pongo en marcha el despertador, ya empieza la planificación la siguiente etapa, así que ...

Hasta Mañana.

Interior del bar-restaurante del albergue La Estación.


Etapa 4: Córdoba - Alcaracejos.

 28 de Junio de 3023. 

Etapa 4: Córdoba - Alcaracejos. 

Distancia: 86 Km.

Desnivel acumulado:  Positivo: 710 mts. Negativo: 1025.

Hora de Salida: 06:30 h.

Hora de Llegada: 12:00 h.

Tiempo empleado: 5:30 horas.



Paso del Rio Guadalbarbo, que significa el rio de los bereberes.

        Sin llegar a sonar el despertador me despierto con los nervios de empezar esta etapa que me llevará desde Córdoba a Alcaracejos, son 86 kilómetros, pero intensos, ya que me da respeto el calor que pueda hacer a lo largo del recorrido, así que sin pensármelo dos veces me levanto y en pocos minutos ya tengo todo todo listo y preparado, apenas me tomo el desayuno, que compre ayer en el supermercado, que ya estoy despidiéndome del recepcionista del hotel, al que le dí algo de vidilla a estas horas de la madrugada.

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Con todo preparado para la marcha, son las 6:20 de la mañana.

        A las 5:20 de la mañana saldo por la puerta del hotel, cojo agua de la fuente que hay en la misma placita que hay delante, y emprendo la marcha, los únicos a los que me encuentro son los barrenderos que a estas horas riegan las calles.

        Paso por delante de la Mezquita sin saberlo, como para decirle un hasta luego y me introduzco en las estrechas y solitarias calles del centro, encuentro una iglesia que es la Real Parroquia de San Lorenzo Mártir de Córdoba, a partir de aquí se nota se van ensanchando las calles y llega un momento que estas se van desvaneciendo hasta estar en las afueras de la ciudad en la más absoluta oscuridad.

En una de las puertas de la Mezquita.


        Confiando solamente en el foco delantero y en la luz de la pantalla del GPS ruedo por caminos que poco a poco se van metiendo en un bosque, estoy siguiendo el Camino de Santiago, por lo que el trayecto está salpicado de las típicas flechas de color amarillo, así que sigo mi andadura en la oscuridad.

Confiando en mi instrumental.

        Al principio se atraviesa una pequeña colina en la que tengo que empujar la bici ya que el terreno tiene mucha piedra suelta y hay bastante pendiente, creo que el arbolado es de encina o similar, por lo menos sigo viendo las flechas del camino.

Barrera con candado y la flecha que indica el Camino.

        Cuando la senda se hace camino éste sale paralelo a una autovía me encuentro con un verdadero tropiezo, hay una barrera que ocupa prácticamente toda la anchura del camino, cerrada con un buen candado, mi bici con las alforjas pesa un montón e intento pasar por debajo de la barrera, pero no pasa, me estoy volviendo loco, hay un estrecho paso a la derecha de la barrera pero con una piedra de medio metro de altura, así que después de varios intentos, tengo que quitar las alforjas de la bici e ir pasando primero estas y luego con cierta dificultad la e-bike con sus ligeros 30 Kg.

        Pasado este obstáculo, el camino pasa por las localidades de Peñatejada y Doña Manuela, apenas a nueve kilómetros de la salida de hoy, salgo de esta doble población y me topo con otra zona por que que tengo que ir empujando la bici, para mis adentros pienso que como esto siga así no llego ni a la hora de cenar.

Zonas por las que transcurre el Camino de Santiago.

        Bueno, el camino por el que tuve que empujar la e-bike, cambia y tras pasar una portilla se ensancha, dándome lugar a montarme en la bici y seguir pedaleando, por el momento, en el camino un panel informativo indica que este camino es la Cañada Real Soriana, que une las provincias de Soria con la de Sevilla, y que indica que esta es la parte del espacio natural de la sierra cordobesa.

        Vuelta a empujar la bici, la sierra Cordobesa parece que es lo que tiene, menos mal que mi bici tiene la ayuda al empuje y todo el pero se lo lleva ella, yo no tengo más que guiarla.

Zonas que hubo que sortear de la Cañada Real Soriana.
           
        Después de superar estos primeros obstáculos el camino se normaliza, el día comienza a despuntar  y un sol naranja emerge tímidamente en el horizonte, ahora el trayecto se une a la antigua carretera nacional N-432A, una vía con poco tráfico pero con un pavimento de excelente calidad, en los siguientes kilómetros opto por seguir esta carretera para evitar el camino con posibles tramos en mal estado que pudieran dificultar mi etapa.

Dejando las sendas atrás regresan los buenos trazados.


Cogí la carretera N-432A, para evitar sorpresas en el camino.

        El descenso por esta parte de Sierra Morena Cordobesa me lleva hacia la localidad de Cerro Muriano. ésta localidad fue a principios del siglo pasado importante por la explotación minera de cobre, con el paso del tiempo y debido al declive de las minas, se reconvirtió adquiriendo importancia gracias a la presencia de varios asentamientos militares en la actualidad, la ciudad alberga la base de la Brigada Mecanizada "Guzmán el Bueno", hecho que pude constatar al observar cómo, a estas horas, los militares se dirigían a sus respectivos destacamentos, ya que se acercaba la hora del toque de "Diana".

Base militar de la Brigada Mecanizada "Guzmán el Bueno".
    
        De Cerro Muriano hasta que se sobrepasa la población de Estación de Obejo, el arcén de la carretera está habilitado como carril peatonal y a la vez es carril bici, lo que algunos personas lo aprovechan para hacer deporte.

        Estación de Obejo debe su nombre a la antigua estación de ferrocarril, que tuvo en su momento, hoy en día este tramo está fuera de servicio y la estación está en vías de recuperación como punto de información al peregrino en la Ruta Mozárabe.

Paisaje a la salida de Estación de Obejo.


           Una vez que se termina el carril bici la carretera por la que circulo la N.432A, se convierte en la propia Nacional, pero a la altura de la población de El Vacar, p
equeña población en la comarca del Valle del Guadiato y que está compartida entre los Ayuntamientos de Espiel y de Villaviciosa de Córdoba, en este punto haciendo honor a su nombre me encontré con una explotación ganadera.

Explotación ganadera a la entrada de El Vacar.

        Una vez atiborrado de asfalto llega el momento de abandonar la carretera, el trazado seguirá por buenos caminos, en primer lugar irá paralelo a la carretera nacional para después irse alejando hasta que termina por abandonarla, como a cuatro kilómetros de la población de El Vacar, en las proximidades de Villaharta mi recorrido va por unos caminos que están señalizados como la ruta de las fuentes amargas que primero me llevaran hasta una fuente llamada "El Cordel"

Fuente amarga "El Cordel", cerca de Villaharta.

        La propia fuente se encuentra en una caseta de planta sexagonal, al presionar el grifo sale un buen chorro de agua, pero cuando fui a beberla, resultó ser un agua amarga, en nivel férrico de esta agua es muy elevado y le da ese sabor ferruginoso.

        En esta zona se encuentran numerosas fuentes, algunas están rehabilitadas por el ayuntamiento de Villaharta, que fue en su momento aguas declaradas con propiedades curativas, en donde proliferaron los balnearios, hoy en día en ruinas esperando ponerse en valor.

        Después de este amargo trago, mi ruta cruza de nuevo la carretera n-432, para pasar por delante de otra fuente cuyo nombre es "Fuente pasos malos", esta fuente mana agua al bombear con la mano, y efectivamente, es mas amarga que la anterior, por mucho que diga el letrero que tiene propiedades medicinales, no dejé que pasara más allá de mi boca, expulsándola con fuerza.

Fuente amarga o férrica "Fuente Pasos Malos".

        Llegado a este punto son casi las nueve de la mañana y llevo recorridos 39 Kilómetros, y surge un pequeño problema, el freno delantero suena del roce de las zapatas con el disco, en primera instancia hago un ajuste rápido de la pinza, pero lo único que hago es aumentar el roce, no hay manera de ir cómodo con este ruido, así que lo mejor es tomar una drástica decisión.

Con todos los útiles para la reparación.

        Con paciencia saqué todas herramientas necesarias, para hacer el cambio de pastillas, lo que iba a ser una tarea simple, como todos los que he hecho hasta ahora, se convirtió en una pequeña odisea, ya que uno de los dobles pistones de la pinza no regresaba a la posición abierta, pero con la grasa de la cadena para suavizarlo y unas cuantas maniobras las cosas volvieran a la normalidad.

Después de Villaharta, buen camino para rodar.

        Después de pasar la población de Villaharta y la ruta se interna por caminos de encinas y monte bajo, yo sigo mi track, que hasta ahora no me a fallado, con la velocidad que me dejaba la ligera pendiente descendente, observo un pequeño cruce con la señal del camino Mozárabe, pero sigo recto ya que el camino es bueno y según el mapa nos encontramos más adelante.

Puerta cerrada después de cruzar el rio Guadalbabo.

        El caso es que el camino que tomé desciende hasta el rio Guadalbarbo, para volver a ascender, pero nada más cruzarlo me encuentro con un vallado con una puerta metálica que me bloqueaba el paso al estar cerrada con candado, parece que es el  día de las puertas con candado, la pena es que estaba a 300 metros del camino oficial pero como esta vez no hay manera de salvar la situación, tuve que darme la vuelta e ir hasta el cruce que dejé dos kilómetros atrás.

Al fondo el paso habilitado para cruzar el GuadalBarbo.

        Una vez que he regresado al punto del desvío, volveré a cruzarme con el rio Guadalbarbo con un buen paso habilitado para cruzarlo, para continuar por caminos de tierra en buen estado a través del monte, este tramo sigue formando parte de la Cañada Real Soriana y coincide con el camino mozárabe, por lo que está claramente señalizado con las flechas amarillas características de la ruta jacobea.

Camino Mozárabe muy bien señalizado,

        Esta ruta es especialmente bonita y bien señalizada lo que te da un punto de confianza, subiré algún collado para después descender, siempre rodeado de arbolado el camino de tierra algún tramo se convierte en senda o esta habilitado con escalones de tierra para facilitar a los caminantes su camino,  transcurre entre encinas y olivos.

Ascensión después de pasar el Arroyo del Lorito.

        El pedalear es muy agradable por estos parajes, hago un paradita para almorzar en medio de una subida donde me adelanta un caminante que luego pasaré, es de las pocas personas que he visto desde que empecé la ruta hace cuatro días en Málaga.
        
Fuente de San Juan, un buen lugar para abastecerse de agua.

        Siguiendo el camino con su buena señalización y su vereda entre el arbolado llego a  a una especie de parada de autobús, es un área de descanso del peregrino con una fuente de la que por medio de una llave de paso sale un buen chorro agua, esta misma fuente tiene una placa en la que la asociación de amigos del Camino Mozárabe da las gracias a la familia Cerezo Gálvez por su desinteresada ayuda al peregrino.
 
        Esta zona se encuentra en el valle de Los Pedroches donde confluyen los términos de Alcaracejos, Espiel y Pozoblanco, por estos caminos pedalearé durante unos 17 kilómetros,  hasta encontrarme con el Rio Cuzna.
Paso habilitado del Rio Cuzna.

        El rio Cuzna tiene otro paso habilitado para cruzarlo, en las fechas por las que paso apenas lleva agua, pero en temporada lleva buenas cantidades de agua, que se utilizaban para el movimiento de molinos de molienda, como el cercano molino Horadado.

        Dejando atrás el camino entramos en la zona de Los Jarales, ya acercándonos al término de Alcaracejos, esta zonas no son muy fértiles por lo que se destinan al ganado, pero antes de ver las explotaciones ganaderas, el camino transcurre plano, sin altibajos entre espaciados olivos.

Aislados y pequeños olivos conforman este paisaje.

        El paisaje cambió a terrenos de pastos con su ganadería, donde pude observar vacas lecheras a ambos lados del camino, también me crucé con un camioncillo que transportaba la leche hacia las centrales para su distribución, me pareció curioso ver este tipo de ganadería en el norte de Andalucía, ya que no sabía que fuera tan común en esta región.

        Llegando a Alcaracejos se pasa por la ermita de San Sebastián, y a unos poco metros se encuentran las piscinas municipales, ya solo queda un descenso hasta Alcaracejos, donde me espera el final de la etapa de hoy.

Señalización del camino y Alcaracejos al fondo.


        Es la una de la tarde cuando llego al alojamiento , es un hotel de carretera emplazado en un cruce dentro de la población, se llama "Las tres jotas", aquí me indican que el registro para la entrada la realizan en el bar restaurante Tic Tac, que se encuentra enfrente y que lo regentan las mismas personas.

        Iba un poco seco y lo que me ofrecieron para beber fue una botella de agua embotellada bien fresca, comentándome que debido a algún problema del agua del grifo, que no la bebiera, una vez que me hicieron el registro me indicaron la habitación y el parking donde dejar la bici.

        Es una hora cercana a la hora de comer así que después de asearme y de recoger todo lo que llevaba conmigo en las alforjas, bajo al restaurante para alimentarme, siempre bajo el aire acondicionado, todavía pega con fuerza la ola de calor y parece que va a seguir así durante unos días.

Fuente en Alcaracejos.

        Después de la comida, opté por tomar una siesta para recargar energías antes de dar un paseo por Alcaracejos, uno de mis objetivos era comprar lo necesario para el desayuno y el almuerzo del día siguiente cosa que hice en un pequeño supermercado.

        Más tarde, decidí cenar en el mismo restaurante en el que había comido antes. La calidad del trato y la comida no me lo hicieron pensar dos veces. 

        En resumen una etapa bonita, aunque hubo unos pequeños compases de carretera o asfalto, luego el camino transcurrió entre la dehesa rodeado de olivos, jaras encinas, también destacar lo bien señalizado que se encuentra el camino.

Paisaje característico de esta etapa.


Ganadería en las proximidades de Alcaracejos.


        Esta es la cuarta etapa, entre tanto madrugón no veo la hora de que se vaya la ola de calor y así no empezar a unas horas tan tempranas, pero esto no me amedrenta, además hoy hemos hecho una reparación de emergencia a la bici, que ha sido bien resuelta, al final parece que siempre se llevan cosas de más en las alforjas, pero ahí están cuando hacen falta.

        Mañana me espera otra etapa, así que es hora del descanso, hasta mañana...