5 de Julio de 2017, Santiago de Compostela - Finisterre (La Coruña).-

14ª Etapa:
Santiago de Compostela - Finisterre (La Coruña).-

Distancia:     90 Km.
Altitud Ganada:  1.429 metros.
Altitud Perdida: 1.694 metros.

Track en Wikiloc.-

En el fin del mundo, Finisterre.

Todavía sin amanecer, salgo de Santiago de Compostela, las luces de la ciudad todavía están encendidas, sabiendo que esta es una de las etapas más largas y una de las etapas con más desnivel de la ruta de la Plata.

Típica señalización desde que entramos en Galicia,
esta vez va descontando hasta el Km 0, en el faro de
Finisterre.
    La ruta de hoy es una de las más bonita del Camino de Santiago, sin lugar a dudas recomiendo llegas hasta Finisterre, para respirar el aire de la montaña gallega con sus pueblos hasta llegar a la Mar, la costa de la muerte.

Es una etapa exigente, pero después de trece días pedaleando llevamos más que suficiente para estar algo entrenados, aquí los kilómetros no cae, hay que sufrirlos, no obstante pasamos por dos parque eólicos, que crestean dos sierras.
Varios kilómetros de corredoiras, sobretodo en los primeros compases de día.
A Ponte Maceira, puente sobre el río Tambre.

La salida de Negreira por debajo de esta particular edificación.

Después de Negreira y después de pasar el río de Barcala.

Puente de madera para sortear este riachuelo.

En la bifurcación del camino.

A Fisterra o A Muxia, yo iré a Fisterra.

Después de kilómetros y kilómetros de Monte y bosque al fin el mar se divisa allá fondo.

Fuerte pendiente hasta el pueblo costero de Cee.

Puerto de Corcubión.

Añadir leyenda

Numerosos peregrinos y visitantes al faro de Finisterre.

Disfrutar del ocaso del Sol desde el Faro de Fisterra.

Puerto de Fisterra.

Credencial de haber alcanzado las tierras de la Costa Da Morte.

4 de Julio de 2017, Cea (León) - Santiago de Compostela (La Coruña)..-

4 de Julio de 2017.-

12ª Etapa:
Cea (León) - Santiago de Compostela (La Coruña).

Distancia:     82 Km.
Altitud Ganada:  1.232 metros.
Altitud Perdida: 1.487 metros.

Track en Wikiloc.

Plaza del Obradoiro, Santiago de Compostela.

Hoy llegamos a Santiago de Compostela, con ganas por una parte y con cierta parte de nostalgia por los ratos que hemos pasado por esta Vía hasta el día de hoy.

Autofoto de salida, en Cea.
  En el albergue a las 6:00 ya está todo el mundo haciendo los preparativos para la ruta que cada uno tenga prevista, dejo a mis compañeros de ruta en la cocina del albergue con el desayuno comprado el día anterior en el supermercado, yo sin embargo decido desayunar en el el bar restaurante Sol y Luna, en el tomamos ayer unas cervezas, donde quedé con la dueña el día anterior.

A las 6:30 puntual estoy en el bar del pueblo para desayunar una tostada con el famoso pan de Cea, esto hace que la salida se me retrase un poco ya que el panadero se retrasó en su reparto diario.

Bueno después del desayuno toca marchar, siguiendo las iniciaciones de la gente del lugar, la salida es por la carretera OU-0406 dirección a el Monasterio de Oseira, pero no iremos hasta el, sino que siguiendo las indicaciones atravesaremos Porto de Souto, a su salida las indicaciones nos sacarán de la carretera, serán sólo unos 500 metros para llegar a Cotelas, a su salida nos encontramos con el cruce que va hasta el Monasterio de Oseira pero yo optaré por coger dirección a Piñor, de nuevo a unos 200 metros la señales del camino de Santiago nos sacan de la carretera, para ir por una bonita corredoira con su bonito entorno, que a su vez nos hará atravesar de nuevo la carretera OU-0406.

Corredoira entre las localidades de Piñor y Arenteiro.

Al ver que el camino marcado no te hace más que meterte en tramos de caminos bastante duros por el desnivel a salvar y encima salir otra vez a la carretera que tomo la decisión de ir por carretera, así que una vez en Carballeda tomo en este caso la carretera nacional N-525, que si bien tiene poca circulación, excepto en Lalín, hay que tomar las precauciones por eso ello el chaleco reflectante y ya no me lo quitaré hasta Santiago de Compostela.

Pequeño santuario en Carballeda.

Cuando se llevan 12 Kilómetros se pasa por la localidad de Castro Dozon, es el techo de la ruta, la ruta será de descenso con alguna rampa, no abandono la carretera nacional y llego a Lalín, núcleo de población bastante importante por lo que la circulación se intensifica en este punto, bastante cuidado, atravieso Lalín y a su salida paso por A Laxe, antes de llegar al polígono industrial de  Silleda se encuentra la Iglesia románica de Santiago de Taboada, en la que para para hacer un pequeño receso, llevo 38 Kilómetros va avanzando el día y consecuentemente la temperatura también va en ascenso, y creo que se trata de una ola de calor.

Al poco de visitar esta iglesia románica, sigo por la carretera nacional pasando por el polígono industrial de Silleda y a un kilómetro aproximadamente atravesamos la población de Silleda, sin más continuamos hasta Bandeira, de allí a Dornelas.

Galicia, vistas desde Castro-Dozon.

En Ponte Ulla cruzaremos el río del mismo nombre, aquí tocaremos la cota más baja de la etapa de hoy apenas 98 metros de altitud, la máxima fue en Castro Dozón unos 810 metros, a su salida a apenas un kilómetro tengo que coger agua  veo un grupo de casas justo en el empalme que va a la estación de ferrocarril y lo que parece un peque parque, al no ver fuente alguna, entro en la farmacia y le pido a la farmacéutica si me hiciera el favor de llenarme el bidón a lo que accede ofreciendo además hielo para refrescar el agua, después de Puente Ulla, tocará el turno de pasar por Lestedo y Susana, para lo temprano que es, hace mucho mucho calor, continuo en mi travesía.

A 42 Kilómetros se encentra Silleda.

Desde Susana, sólo me quedan menos de 10 Kilómetros, atravieso Santiago de Compostela, no sin antes rodear, sin querer, el casco antiguo y hacer un poco más larga la ruta de hoy, al final casi 82 Kilómetros, siendo la mayoría por asfalto por decisión mía.

Al final decido hacer la etapa por la carretera..
   A las 11 y media, estoy en la plaza del Obradoiro, los recuerdos se empiezan a agolpar en mi cabeza, parece que fue ayer cuando pasaba con mi compañero del año pasado, Alberto.

En la Plaza del Obradoiro, Santiago de Compostela.

El mismo arco, la misma gaita tocando y dando la bienvenida a los peregrinos de los distintos lugares del mundo venidos hasta aquí, no pierdo mucho el tiempo, me voy a la oficina del peregrino a recoger la Compostela, mucha menos gente que el año pasado, hoy es Martes y el año pasado era Domingo, dato a tener en cuenta, una vez en mi poder me dirijo al Hostal Lasalle, dónde el año pasado recepcionaron la bicicleta para mandarla a casa y esta vez pasaré la noche en sus dependencias.

Llamo a mis compañeros Juan y
José, me dan su situación más o menos, así que yo una vez aseado me dirijo a la plaza del Obradoiro para darles la Bienvenida, cosa que hace triunfalmente a las dos y media de la tarde, estos tío como aguantan el sol, madre mía.

Tomamos la llegada como todo un triunfo, una meta, hay algo personal que tienes con el camino que al final te unes a él y al llegar a la Plaza del Obradoiro te inunda una alegría y un algo de misticismo que es difícil de describir.

Enseguida les indico dónde esta la oficina del peregrino y sin esperar más nos vamos a buscar un restaurante que sacie nuestra sed así que tomamos un super-cañón de cerveza y así en la mesa enpezamos a hablar y hablar de toda la ruta del día de hoy y recordar todas las peripecias pasadas que se van convirtiendo en anécdotas, después de comer nos dirigimos al Hostal donde Juan y José tomarán sus aposentos y se asearán, no obstante hasta este momento estaban con sus bicicletas y vestidos de ciclista.

Zamburiñas y un Ribeiro para celebrar la gesta.

Una siesta y un buen paseo por la ciudad, visitando la zona de bares y restaurantes, y así llegamos a las 11 de la noche, ellos ya pensando en el regreso a casa y yo pensando en la ruta que me espera mañana hasta Finisterre.

Así que nos despedimos de la plaza del Obradoiro con los cánticos de la tuna a las once de la noche.

La catedral de Santiago por la noche.

Unos cantos de la tuna en la plaza del Obradoiro para despedir la jornada.

3 de Julio de 2017, Laza (Orense) - Cea (León).-

3 de Julio de 2017.-

12ª Etapa:
Laza (Orense) - Cea (León).-

Distancia:     75 Km.
Altitud Ganada:  1.363 metros.
Altitud Perdida: 1.323 metros.

Track en Wikiloc.

Xunqueira de Ambía, provincia de Ourense.

Laza, 6 a.m. comienza la etapa del día.
      Hoy tengo decidido  hacer una parada técnica en Orense, mi eje del pedalier hace ruido de vez en cuando, es el sonido característico de rodamiento no es continuo  pero no me deja ir con la tranquilidad que el camino se merece, así que el día anterior miré por Internet las tiendas que me pueden interesar y decido tomar nota de una, que está en la misma ruta de la plata.

Me despierto temprano, aquí todo el mundo madruga así que el albergue es un continuo ir y venir de pergrinos desayunando y ultimando sus mochilas, los hay que hacen el camino a pie y también, como nosotros´, que va en bici, se nota que vamos acercándonos a Santiago de Compostela, al final, el albergue estaba al completo, poco a poco vamos terminando de preparar los aparejos y vamos abandonando este lujoso albergue.

Desvío a la salida de Soutelo Verde.
      Yo desayuno con Juan y con Jose, y como siempre me despido de ellos hasta el final de la etapa de hoy que estará en Cea, a las seis de la mañana ya estoy en marcha, hay que atravesar Laza por una calle bastante larga, salimos a la carretera OU-113, una vez que atravesamos la aldea de Soutelo-Verde y a unos 4 kilómetros de la salida, siguiendo las marcas del Camino de Santiago  abandono la carretera para entrar en el monte, se pasa por la aldea de Tamicelas y el camino se vuelve muy empinado y con piedra negra suelta, supongo que pizarra, tal es así que no puedo seguir montado y me tengo que bajar de la bicicleta, intento retomar el equilibrio en varias ocasiones hasta que puedo con el camino, en este devaneo me da tiempo de mandar un mensaje a mis amigos para que no cojan el camino marcado y que continúen por la carretera, que al final desembocan en la población de Alberguería.

Enorme curva y desnivel en los montes de La Traviesa, se observa una flecha hecha de piedras.

Los montes que pasamos después de Tamicelas, es muy pedregoso y con el firme bastante suelto, estamos pasando por el monte La Travesa sigo subiendo hasta el monte de La Requeixada, donde llegamos a Alberguería, hemos vencido bastante desnivel, Laza punto de salida está a una altitud de 470 m. y a los 10 kilómetros nos situamos a 909 metros de altitud.

Subida a La Requeixada, un reto de primera hora.

A 5 kilómetros de Alberguería topamos con el techo de la etapa 964 metros de altitud, donde nos encontramos con la Cruz de los Segadores, a partir de aquí toca el tan deseado descenso, bastante chulo, ya que por una parte será sendero y por otra pasaremos una preciosa corredoira hasta Vilar do Barrio, son las 8:30 de la mañana, atravesamos esta población salpicada por los hórreos característicos de esta zona.

La Cruz de los Segadores.

Hermosa corredoira entre A Alberguería y Vilar de Barro.

Ahora desde Vilar do Barrio hasta Bobadella, unos 7 kilómetros que discurren por camino totalmente llanos y de concentración parcelaria, a partir de Bobadella tenemos dos opciones, la de ir por la carretera o subir a la cima por Padroso, donde se pueden disfrutar de un buen camino y unas bonitas vistas, yo me decanto por prescindir de la carretera y el paisaje que se ofrece a mi vista es maravilloso, merece la pena el subir por una senda en continua pendiente, también la bajada será por senda para terminar en un camino envuelto por frondosos árboles hasta Xunqueira de Ambía.

Senda en la zona entre Padroso y Cima de la Vila.

Después de Xunqueira de Ambía los kilómetros caen como si nada, es continua bajada hasta llegar a Ourense, la entrada a la ciudad se hace por un polígono industrial, un poco feo pero es característico de las grandes ciudades, resulta incómodo después de estar media ruta en plena naturaleza.

Como reza el cartel, entrada a Ourense.
    Una vez en Ourense compartiendo avenida con los automóviles sigo las indicaciones que me dicta el GPS, y que coinciden con el Camino de Santiago.

Llego a la tienda de bicicletas, donde, sorpresa, si llevan la misma marca de bicicleta que la que llevo, así que con un poco más de probabilidades de que tengan piezas de repuesto les comento el ruido de mi eje el pedalier y proceder a su cambio, el tiempo que tuve la bici en boxes aproveché para dar una pequeña vuelta por el casco antiguo de Ourense.

Casi cuando me disponía a tomar un refrigerio en las proximidades de la tienda me llaman por teléfono y me dicen que ya está la reparación concluida, así que se me truncó en momento para tomar un el refresco que ya se apetecía, Ourense es una ciudad que está metida en un hoyo y el calor puede llegar a ser igual que en cualquier punto del sus de la península, aproveché también para comprar un candado que perdí en los montes de Montamarta al sacar y meter el avituallamiento de las alforjas,  antes de retomar la marcha el dependiente me aconsejó que me quedara en Ourense ya que el calor que iba a hacer a partir de ahora seria inaguantable, estuve a punto de hacerle caso pero con mi parada técnica, mis compañeros de travesía seguro que habrían pasado la ciudad, así que decidí tomar la empinada avenida, siguiendo el Camino de Santiago.

Puente romano de Ourense.

Tuve que preguntar un par de veces para que me indicaran cómo llegar al puente romano para cruzar el río Miño y así ir saliendo de la ciudad.

Mi GPS con la posición del Río Miño.

Una vez pasado puente, paro en un supermercado a comprar algo para comer con la idea de parar más adelante.

La salida de la ciudad es por una calle empinada que se va convirtiendo en carretera que va cogiendo pendiente y eso que un tramo me lo ahorré al comentarme una persona que estaba por la zona y que me indicó dónde debía coger un pequeño atajo, para ahorrarme un pequeño tramo de vía que estaba en mal estado, no obstante existen varias opciones a la salida de Orense, como de costumbre  y como no puede ser de otra manera  opté la complicada, ya que las otras alternativas van por carretera.

Es curioso cuando quieres una fuente no ves ninguna, a lo que en plena subida y ya casi sin aliento encuentro una pequeña plaza con una, a primera vista mi desilusión al no manar agua, menos mal que me dijeron dónde se hallaba la llave de paso para que saliera agua del caño, aquí pare y me refugié del sol debajo de un arbusto y sentado en el suelo me prepare mi bocadillo y mi fruta, mientras el calor y el sol caían como una losa, no me extraña son las 12 del mediodía.

Vistas de Ourense desde la Ermita de Cudeiro.

Una vez reiniciadas las fuerzas sigo el ascenso hasta la ermita de Cudeiro, dejo la bici aparcada para entrar en el recinto de la Ermita y subiendo unas escaleras contemplar unas impresionantes vistas de Ourense.

Después del paréntesis, el camino se vuelve prácticamente plano, pasa por una  zona de chalets en los que también encontramos una fuente a la sombra de la cual me refresco y cojo agua, así se llega al pueblo de Satérdigos, quedan ya 13 kilómetros para llegar a Cea.

Torre en la plaza de Cea.

Tengo poco que contar de lo que resta de la etapa de hoy, siento que sólo tengo ganas de llegar, la carretera la cojo al llegar a Tamallancos, la circulación es casi inexistente, pero el calor es axfisiante, tanto es así que desisto de mis pretensiones de seguir por carretera con la idea de intentar llegar antes, así que a la salida de  Viduelo me meto por el camino que discurre entre árboles y que hacen que el sol no me dé directamente y que haya zonas de sombra,.

Y así llego a Cea, siguiendo las indicaciones llego al albergue de Cea donde me atiende el hospitalero, muy amable del cual no recuerdo su nombre, me indicó dónde se situaban los distintos servicios del albergue y una vez que concluyó prosiguió con su siesta.

Albergue de Cea.

Al no ver a mis amigos les llamo por teléfono, les falta poco para llegar, una vez en el pueblo les indico dónde se sitúa el albergue, despues del aseo y de una merecida siesta nos damos una buena vuelta visitando el pueblo de Cea allí nos enteramos que es famoso por su pan y que hacía escasamente una semana hicieron una feria en relación a este producto.

Juan, José y yo, en la terraza del Albergue.
      Tomamos unas buenas cervezas, acompañadas de unas patatas fritas en el bar de acogida del peregrino y la cena la hicimos en un restaurante cerca de la plaza del pueblo.

Se nota que llevamos muchos kilómetros en nuestras piernas, no por estar cansados, sino porque los kilómetros van cayendo poco a poco sin darnos cuenta, y cada vez con menos esfuerzo aun cuando los desniveles de éstas últimas etapas del Camino son con unos perfiles acumulados bastante pronunciados, estamos en Galicia.

Horreo en Vilar de Barrio.

Buenas vistas y estupenda senda de bajada en la zona de Sarreaus.